Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro

Sobre el blog

Génesis de “Lo hice y lo entendí”

1. Orígenes del blog

1.1 En el principio creó Linus Torvalds el Linux.

1.2 Linux estaba desordenado y vacío, y las tinieblas de Microsoft estaban sobre los ordenadores.

1.3 Dijeron Patrick Volkerding e Ian Murdock: «Haya distribuciones», y hubo Debian y Slackware.

1.4 Vio Linus que las distribuciones estaban bien, y apartó Linus las distribuciones del kernel.

1.5 Y llamó Richard Stallman al kernel “Linux” y a la distribución “GNU/Linux”. Y creó los flamewars y los talibanes del software libre.

1.6 Luego dijo Super Coco: Haya Debian en una VIA EPIA, y Debian se instaló.

1.7 E hizo Super Coco “apt-get install wordpress“, y WordPress se instaló. Y fue así.

1.8 Y llamó Super Coco a DynDNS y fue el dominio valencia.homelinux.org.

1.9 Dijo también Super Coco: Escribamos algo aquí.

1.10 Y vio Super Coco todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Bueno, y esa fue la génesis del blog. Estaba probando cosas en mi Debian y no se me ocurrió otra cosa que instalar WordPress. A los pocos segundos ya tenía un blog y desde entonces hasta hoy.

Si te interesa saber la evolución del blog, puedes consultar la primera entrada:

donde explico que esto empezaba como blog de notas de todo lo que fuera descubriendo. El blog no tiene ninguna temática predefinida. Normalmente hablo de Linux, de Debian, de WordPress, de Apache, de navegadores, de Windows, de software libre y en general de aquello en lo que esté metido. Pero igualmente un día podría darme por hablar de economía o del último disco de una estrella del pop, de la última película que he visto, del cambio climático o de la extinción del lince. Sin embargo, conociéndome a mí como me conozco, es bastante más probable que escriba de algo relacionado con ordenadores que de algo relacionado con coches. Por tanto, no es un blog de Linux, ni de tecnología, ni de software libre. Es el blog de Vicente Navarro Jover.

En cualquier caso, la lista de categorías de la barra lateral y, sobre todo, la nube de todas las etiquetas pueden dar una buena idea sobre “de qué se ha hablado aquí hasta ahora”. Seguramente lo que venga sea por la misma línea.

También puedes consultar el Lema del blog, que es:

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí.

una frase célebre atribuida a Confucio que resalta el hecho de que hasta que no te metes de verdad a hacer algo no hay forma de entenderlo bien, aunque lo hayas aprendido de memoria y aunque te lo cuenten una y otra vez.

El cambio de título del blog a “Lo hice y lo entendí” ocurrió con motivo de esta entrada:

que generó bastante debate (también en Barrapunto) sobre si la frase correcta es:

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí.

o

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.

También es historia del blog la entrada sobre su primer aniversario, con enlaces a las entradas más relevantes del año:

así como la de su segundo aniversario:

Sugerencias de uso

Las entradas del blog están clasificadas con categorías y etiquetas (Las categorías no son etiquetas). Además de poder suscribirte al feed de “Lo hice y lo entendí” y al feed de “Comentarios de Lo hice y lo entendí”, has de saber que WordPress permite suscribirse al feed de las categorías individualmente. Sólo hay que añadir feed/ al final de la URL. Así, por ejemplo, si sólo te interesan las entradas sobre navegadores, puedes suscribirte a:

http://www.vicente-navarro.com/blog/category/navegadores/feed/

En cualquier caso, para facilitar las cosas, todas las categorías que aparecen en la barra lateral tienen al lado un icono de feed con el enlace correspondiente.

Si te interesa seguir los comentarios de una entrada individual, hay un feed específico para tal fin cuya URL aparece en el cuadro de metadatos del final de cada entrada.

Asimismo, el blog tiene una hoja de estilo muy sencilla para imprimir (Hojas de estilo CSS para imprimir), de forma que si quieres imprimir una entrada, ésta te saldrá muy limpia y sin elementos decorativos (puedes comprobarlo examinando la vista previa de impresión). Puedes hacer uso de esta característica para convertir una entrada a PDF si en tu sistema tienes instalada una impresora virtual para convertir documentos a PDF.

Además, tal y como se explica en Hojas de estilos (CSS) alternativas y en Comentarios anidados con WordPress 2.7, nueva vista para archivos y otros cambios en la plantilla, hay hojas de estilos alternativas disponibles para aquellos que prefieran prescindir de la barra lateral o la quieran al otro lado.

:wq

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro