Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
12 jun

Midiendo la calidad de la TDT en alta definición en España

Han pasado ya más de cuatro años desde que escribí “La TDT en alta definición en España: Llegará pero, ¿la podremos ver?“. La TDT en HD finalmente llegó; y aquellos que se compraron televisores nuevos que la soportaran, la pueden ver. Yo sigo con mi viejo televisor mastodóntico de tubo, que se sigue viendo fenomenal para contenidos de definición estándar. Pero recientemente, un familiar cercano se compró un buen televisor de los modernos, con muchas pulgadas y capaz de sintonizar TDT HD. Y con él, he tenido ocasión de comprobar detenidamente que la calidad de los contenidos en alta definición es notablemente mejor que los contenidos de definición estándar, pero que aún así, hay un abismo con la calidad de una fuente real de HD (como podría ser un Blu-Ray).

Es frecuente leer (HD sin hache, La Alta Definición en la TDT roza la ilegalidad en cuanto a calidad) que el problema de las emisiones de TDT en HD en España es que el bitrate es muy bajo (cuando no es que los contenidos son simplemente contenidos de definición estándar reescalados). He querido demostrar que realmente es así y me he puesto manos a la obra con mi viejo PC con la VIA EPIA SP8000E y sintonizadora Hauppauge WinTV-HVR-1100. Es fácil analizar en Debian las emisiones DVB-T gracias a los paquetes w-scan, dvbsnoop y dvb-tools.

Antes de empezar, conviene aclarar algunos conceptos del estándar DVB-T: En cada canal de radiofrecuencia de 8 MHz de los que tradicionalmente se usaban para la televisión analógica, el estándar DVB-T transmite un flujo de datos digitales (MPEG-TS) de entre unos 5 y 30 Mbps (en España típicamente 20 Mbps), en función de la modulación, codificación y otros parámetros (DVB-T: Available bitrates (Mbit/s) for a DVB-T system in 8 MHz channels). En ese flujo de datos, típicamente llamado múltiplex, se multiplexan en el tiempo varios flujos de datos de vídeo y de audio, permitiendo así que en cada múltiplex viajen varios programas de TV y de radio a la vez. Cada uno de los flujos de vídeo y audio tiene un PID (Program Identification) que lo identifica.

Pasemos ahora a medir el bitrate de los flujos de vídeo de las emisiones de TDT en España. Para usar los siguientes comandos se supone que tenemos una sintonizadora de DVB-T correctamente configurada en un sistema Linux.

Comenzamos usando w_scan para creando una lista de canales disponibles (en formato válido para tzap):

$ w_scan -X -t 2 -c ES > channels.conf

El aspecto del fichero resultante es éste (vemos los dos múltiplex de RTVE):

TVE-HD Pruebas(RTVE):482000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_AUTO:FEC_AUTO:QAM_AUTO:TRANSMISSION_MODE_AUTO:GUARD_INTERVAL_AUTO:HIERARCHY_AUTO:1001:0:40001
TDP(RTVE):482000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_AUTO:FEC_AUTO:QAM_AUTO:TRANSMISSION_MODE_AUTO:GUARD_INTERVAL_AUTO:HIERARCHY_AUTO:2001:2002:40002
Radio Clasica HQ(RNE):482000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_AUTO:FEC_AUTO:QAM_AUTO:TRANSMISSION_MODE_AUTO:GUARD_INTERVAL_AUTO:HIERARCHY_AUTO:0:2010:40005
Radio 3(RNE):482000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_AUTO:FEC_AUTO:QAM_AUTO:TRANSMISSION_MODE_AUTO:GUARD_INTERVAL_AUTO:HIERARCHY_AUTO:0:3010:40006

La 1(RTVE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:101:103:570
La 2(RTVE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:201:203:571
24h(RTVE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:1001:1003:572
Clan(RTVE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:1501:1503:573
Radio Nacional(RNE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:0:2001:575
Radio 5 Todo Noticias(RNE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:0:2031:576

Podemos identificar en el primer campo el nombre del programa. En el segundo campo tenemos la frecuencia en Hz del canal. Todos los programas que tienen la misma frecuencia son parte del mismo múltiplex. Los siguientes campos nos informan de los parámetros de transmisión. Vemos que RTVE usa modulación QAM64, coding rate 2/3 y guard interval 1/4, por lo que el bitrate disponible es de 19,906 Mbps (DVB-T: Available bitrates (Mbit/s) for a DVB-T system in 8 MHz channels). Los últimos 3 campos son el PID del vídeo (0 en el caso de las radios), del audio y del teletexto.

Si no usamos la opción -X del comando w_scan, el formato del fichero resultante es diferente (channels.conf de Linux VDR) y permite especificar que una emisión tiene varios flujos de audio (por ejemplo, varios idiomas):

La 1;RTVE:770000:I999B8C23D0M64T8G4Y0:T:27500:101:103=spa,104=qaa:102:0:570:8916:1016:0

A continuación, usamos tzap para sintonizar el canal deseado. A tzap le especificamos el nombre de un programa concreto de los de dentro del múltiplex para que sepa qué canal de radiofrecuencia sintonizar. Pero en realidad, todos los programas del múltiplex son visibles, puesto que los datos de todos los programas viajan juntos.

$ tzap -c channels.conf "TVE-HD Pruebas(RTVE)"
using '/dev/dvb/adapter0/frontend0' and '/dev/dvb/adapter0/demux0'
reading channels from file 'channels_tzap_tv.conf'
tuning to 482000000 Hz
video pid 0x03e9, audio pid 0x0000
status 00 | signal ffff | snr 8000 | ber 00003fff | unc 00000000 |
status 1e | signal ffff | snr ffff | ber 00000000 | unc 00000000 | FE_HAS_LOCK

En la salida de tzap podemos ver ya el PID del vídeo y del audio (en hexadecimal) de la emisión que nos interesa.

Una primera forma bastante burda de medir el ancho de banda (del audio y del vídeo a la vez) podría ser usar la opción -r de tzap para enviar el flujo de datos a /dev/dvb/adapter0/dvr0, que podemos medir con pv:

$ tzap -r -c channels.conf "TVE-HD Pruebas(RTVE)"
using '/dev/dvb/adapter0/frontend0' and '/dev/dvb/adapter0/demux0'
reading channels from file 'channels_tzap_tv.conf'
tuning to 482000000 Hz
video pid 0x03e9, audio pid 0x0000

$  cat /dev/dvb/adapter0/dvr0 | pv -r > /dev/null
[ 923kB/s]

Pero es mejor usar el excelente dvbsnoop, utilidad especializada en analizar los flujos DVB. Antes de usar dvbsnoop, es necesario tener un canal sintonizado, algo que ya deberíamos estar haciendo con tzap. En tal caso es posible, por ejemplo, ver fácilmente qué flujos de vídeo o audio hay en el múltiplex sintonizado (y sus PIDs en decimal y hexadecimal):

$ dvbsnoop -s pidscan | egrep 'audio|video'
PID found: 1001 (0x03e9)  [PS/PES: ITU-T Rec. H.262 | ISO/IEC 13818-2 or ISO/IEC 11172-2 video stream]
PID found: 2001 (0x07d1)  [PS/PES: ITU-T Rec. H.262 | ISO/IEC 13818-2 or ISO/IEC 11172-2 video stream]
PID found: 2002 (0x07d2)  [PS/PES: ISO/IEC 13818-3 or ISO/IEC 11172-3 audio stream]
PID found: 2010 (0x07da)  [PS/PES: ISO/IEC 13818-3 or ISO/IEC 11172-3 audio stream]
PID found: 3010 (0x0bc2)  [PS/PES: ISO/IEC 13818-3 or ISO/IEC 11172-3 audio stream]

que deberían de coincidir con los del fichero channels.conf y con los que nos mostraba la salida de tzap.

Sabiendo el PID del flujo de vídeo de la emisión que nos interesa medir, el dvbsnoop nos permite hacerlo de forma muy sencilla con la opción -bandwidth:

$ dvbsnoop -n 100000 -s bandwidth 1001
dvbsnoop V1.4.50 -- http://dvbsnoop.sourceforge.net/

---------------------------------------------------------
PID bandwidth statistics...
PID: 1001 (0x03e9)   - max packet count: 100000
---------------------------------------------------------
packets read:  43/(43)   d_time:  0.001 s  = 64672.000 kbit/s   (Avrg: 64672.000 kbit/s) [bad: 0]
packets read:  44/(87)   d_time:  0.004 s  = 16544.000 kbit/s   (Avrg: 26169.600 kbit/s) [bad: 0]
packets read:  43/(130)   d_time:  0.010 s  =  6467.200 kbit/s   (Avrg: 13034.667 kbit/s) [bad: 0]
...
packets read:  62/(99891)   d_time:  0.010 s  =  9324.800 kbit/s   (Avrg:  7941.015 kbit/s) [bad: 0]
packets read:  63/(99954)   d_time:  0.010 s  =  9475.200 kbit/s   (Avrg:  7941.826 kbit/s) [bad: 0]
packets read:  63/(100017)   d_time:  0.009 s  = 10528.000 kbit/s   (Avrg:  7943.055 kbit/s) [bad: 0]
## PID: 1001 (0x03e9)   bad/total packets: 0/100017 (= 0.0%)   Avrg:  7943.055 kbit/s

También podemos medir el bitrate del múltiplex completo con:

$ dvbsnoop -n 100000 -s ts -tsraw -s bandwidth
dvbsnoop V1.4.50 -- http://dvbsnoop.sourceforge.net/

---------------------------------------------------------
PID bandwidth statistics...
Full Transponder   - max packet count: 100000
---------------------------------------------------------
packets read: 128/(128)   d_time:  0.002 s  = 96256.000 kbit/s   (Avrg: 96256.000 kbit/s) [bad: 0]
packets read: 128/(256)   d_time:  0.009 s  = 21390.222 kbit/s   (Avrg: 35002.182 kbit/s) [bad: 0]
packets read: 128/(384)   d_time:  0.010 s  = 19251.200 kbit/s   (Avrg: 27501.714 kbit/s) [bad: 0]
...
packets read: 128/(99840)   d_time:  0.009 s  = 21390.222 kbit/s   (Avrg: 19909.753 kbit/s) [bad: 0]
packets read: 128/(99968)   d_time:  0.010 s  = 19251.200 kbit/s   (Avrg: 19908.881 kbit/s) [bad: 0]
packets read: 128/(100096)   d_time:  0.010 s  = 19251.200 kbit/s   (Avrg: 19908.012 kbit/s) [bad: 0]
## PID: <ALL>   bad/total packets: 0/100096 (= 0.0%)   Avrg: 19908.012 kbit/s

Y sabiendo cómo hacerlo, pasemos a medir el bitrate de las emisiones de TV (excuímos las de radio) de los operadores de TDT de ámbito nacional que, en mi zona, se reciben agrupadas así:

Frecuencia (Hz) Emisión
   
482000000 TVE-HD Pruebas(RTVE)
482000000 TDP(RTVE)
   
626000000 Boing(Tele5)
626000000 Telecinco HD(Tele5)
626000000 MTV(TELSON)
626000000 Paramount Channel(TELSON)
   
650000000 NITRO(ANTENA3 TELEVISION
650000000 Antena3 HD(ANTENA3 TELEVISION)
650000000 MARCA TV(MARCA TV)
650000000 13 TV(VEOTV)
650000000 MundoInteractivo(VEOTV)
   
674000000 Xplora(La Sexta)
674000000 laSexta3(La Sexta)
674000000 laSexta HD(La Sexta)
674000000 Energy(TELECINCO)
674000000 Cuatro HD(TELECINCO)
   
770000000 La 1(RTVE)
770000000 La 2(RTVE)
770000000 24h(RTVE)
770000000 Clan(RTVE)
   
842000000 laSexta(La Sexta)
842000000 GOL TELEVISION(La Sexta)
842000000 laSexta3(La Sexta)
842000000 CUATRO(TELECINCO)
842000000 DIVINITY(TELECINCO)
842000000 LA TIENDA EN CASA(TELECINCO)
   
850000000 Telecinco(TELECINCO)
850000000 FDF(TELECINCO)
850000000 LaSiete(TELECINCO)
850000000 Disney Channel(Disney Channel)
850000000 Intereconomia(INTERECONOMIA)
   
858000000 ANTENA 3(ANTENA3 TELEVISION)
858000000 NEOX(ANTENA3 TELEVISION)
858000000 NOVA(ANTENA3 TELEVISION)
858000000 Discovery MAX(Discovery MAX)
858000000 AXN(AXN)

Sabiendo las frecuencias y el nombre de las emisiones, es fácil hacer un script que mida el bitrate de todas ellas y el resultado es el mostrado en el gráfico siguiente. En rojo aparece el bitrate del múltiplex completo (incluye vídeo, audio, teletexto y otros flujos). En naranja aparece la suma de los bitrates de los flujos de vídeo (no se cuenta el audio, teletexto, etc.). En verde aparecen los canales de alta definición. En azul aparecen los canales de definición estándar. En ambos casos, únicamente se mide el vídeo (sin el audio).

Nota: Las mediciones se han hecho con un millón de paquetes (-n 1000000).

Algunos comentarios/conclusiones:

  • Las mediciones son de un día y hora en concreto. Me gustaría tener tiempo para medir a lo largo de muchos días, pero me temo que no es así. Por ello, tenemos que tener en cuenta que los bitrates podrían ser distintos en otros momentos dependiendo de las emisiones, pero lo importante es darnos una idea del orden de magnitud del bitrate que llega a nuestras casas.

  • Las emisiones de definición estándar van codificadas en MPEG2. Las emisiones de alta definición van en H.264/MPEG4. H.264 permite más calidad que MPEG2 a igualdad de bitrate a costa de necesitar bastante más potencia de proceso.

  • El bitrate del vídeo de un DVD puede estar entre 4 Mbps y 8 Mbps. Como vemos en la gráfica, las emisiones de TDT de definición estándar, que son MPEG2 como los DVDs, vienen a usar entre 2,5 y 4,3 Mbps. Por tanto, tienen, en el mejor de los casos, calidad equivalente a un DVD de calidad baja-media.

  • No es lo mismo transportar 4 emisiones (no contamos las de radio) en un múltiplex (como por ejemplo ocurre en el múltiplex de RTVE o en el de Tele 5 HD) que transportar hasta 6 emisiones (como ocurre con el múltiplex compartido por La Sexta y Cuatro). ¡Cuantas más emisiones haya en el mismo múltiplex, menos ancho de banda le tocará a cada emisión!

  • El canal TDP de RTVE, que sólo ha de compartir ancho de banda en el múltiplex con TVE-HD, es el que mejor bitrate tiene con diferencia, equivalente a un DVD con máxima calidad.

  • El bitrate del vídeo de un Blu-Ray puede llegar a ser de 54 Mbps. El bitrate típico de los ficheros MKV de alta definición 1080p, que suelen tener muy buena calidad, es de alrededor de 10 Mbps. Una cámara de fotos/vídeo moderna como la Sony DSC-HX20V usa 6 Mbps para grabar 720p30, 9 Mbps para 720i50, entre 17 y 24 Mbps para grabar 1080i50 y 28 Mbps para 1080p50. Excepto TVE-HD, que tiene un bitrate superior a 7 Mbps, el resto de emisiones en HD usan entre 4 y 5 Mbps, una calidad notablemente baja. Únicamente TVE-HD tiene un bitrate mínimamente razonable. Por cierto, TVE-HD suele emitir 720p y el resto de emisiones suelen ser 1080i (720p vs 1080i).

:wq

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53 Comentarios a “Midiendo la calidad de la TDT en alta definición en España”

  • maty dice:

    No me lo puedo creer, sigues vivo :P

    Oportunamente reseñado, segundos ha.

    Encima, próximamente toca reantenización, con lo que las comunidades de vecinos tendrán que acoquinar nuevamente, todo para mayor gloria de la chapuza nacional.

    - Saludos tarraconenses -

  • jpalacios dice:

    Lo más alucinante de todo esto es que los televisores se han vendido sin ningún problema… Los consumidores seguimos siendo muy poco cuidadosos con lo que compramos, nunca nos informamos.

    Ahora bien, ¿no será para las cadenas pan para hoy y hambre para mañana?. Es decir, una vez que has destrozado las palabras “alta definición” y ya no significan nada para el consumidor, ¿cuanto dinero tendrás que gastarte en una nueva campaña cuando quieras diferenciarte de la competencia?¿como atraerás espectadores intentando diferenciarte de las retransmisiones realizadas por internet, por ejemplo?

    Un día estaría bien conocer la opinión de algún especialista en ventas de alguna marca de televisores y de los responsables de las emisiones de las teles, porque seguro que ellos piensan de otra forma.

    Sería interesante cruzar estos datos con un tabla de calidad subjetiva MPEG 2 vs H.264/MPEG-4. Me lo apunto para buscarlo.

    ¡¡Un bonito artículo!!

  • xabih dice:

    Muy interesante.

    Hay que decir que a pesar de que TVE-HD supere con creces al resto sigue teniendo una calidad bastante penosa, cualquier escena minimamente compleja se ve repleta de macrobloques. Lo del resto de canales HD ya es vergonzoso, suerte que apenas veo la TDT.

  • jmzc dice:

    Me alegra que vuelvas a escribir.
    Me parece uno de los blog con contenido más interesantes de la blogoesfera

  • TECGE dice:

    También comentar que TVE-HD no solo emite en 720p sino que además es el único canal que emite en Dolby Digital

  • Txico dice:

    Fantástica entrada, solo comentar que el bitrate no es el único factor que influye en la calidad del vídeo. Utilizando versiones por software de h.264 se pueden conseguir resultados mucho mejores que con los codificadores en tiempo real que tienen que usar esta gente, con tiempo suficiente se aplican muchas técnicas de decisión para la codificación que de otra forma no son aplicables. Se puede conseguir un vídeo de calidad DVD a partir de un vídeo HD con solo alrededor de 800 Kbps (Si lo intentásemos a partir de un DVD evidentemente tendríamos una perdida de calidad superior), obviamente que la fuente sea de buena calidad es otro factor muy importante.
    Y ya puestos una pregunta, si el TDT HD utiliza h.264 porque se continua usando MPEG-2 en SD si el otro es más eficiente? Seguro que la especificación tiene algo que decir al respecto pero porque no se cambia o es que la opción existe pero no se usa?

  • Oriol dice:

    Txico, la respuesta a la pregunta que planteas al final es bien sencilla. Hay muchas TV que no soportan h.264. Es el caso de casi todos los sintonizadores tdt para ver tdt en tv analógicas y también todas las primeras LCD o plasma con tdt. Era eso de lo de tdt o tdthd, en realidad era tdt-mpeg2 y tdt-mpeg2&h.264 respectivamente.

  • ehquepasa dice:

    Se sigue usando MPEG-2 para la SD porque si se usase h.264 todos los sintonizadores sin HD serían inservibles.

  • Xino dice:

    Interesantisimo post! Yo hace poco que me compre mi primer TV con HD y la verdad, me decepciono un poco. Los unicos canales HD decentes que veo es el de TVE-HD y el de TV3-HD, porque el resto es de pena, en especial el de antena 3-HD.

    La pregunta es ¿Cuando veremos realmente TDT-HD a mas de 8 Mbps?

  • Roberto dice:

    Lo más estricto sería hacer una serie de muestras puntuales (por ejemplo, cada segundo) y con ellas hallar datos modales (la media indica bien poco ya que los bitrates no suelen ser constantes para una emisión dada; imagina por ejemplo que hay muchos fondos negros en una emisión). Si pudieras hacerlo quizá sería más interesante una medida de bits/pixel. Bastaría con hacer la operación (bitrate)/(alto x ancho). Esto sería mucho más indicativo de la calidad real utilizada.

    En cualquier caso, has puesto perfectamente el dedo en la llaga, por lo que te doy las gracias, aunque dudo que esto remueva ninguna conciencia de ningún directivo.

    Un saludo.

  • Regüeldo dice:

    Me gustaría sugerir que dejaran de ver televisión y se dedicaran a otras tareas más interesantes y provechosas. Llevo ya varios años sin televisión en casa y no la echo de menos. Tengo más tiempo para mí y para mi familia y, si quiero ver una peli o serie, utilizo el ordenador y me ahorro la maldita publicidad. Sacúdanse la tiranía de la televisión. ¿Se han fijado como organizamos el espacio en los hogares para que la tv sea el electrodoméstico rey?
    Un saludo.

    • miziel dice:

      Gracias por tu consejo, te recomiendo ir mas allá dejando de usar el ordenador. Te harías un favor a ti mismo y todos nosotros.

    • MOL dice:

      Creo que hay que redefinir que es hoy una televisión, yo si tengo televisor pero salvo para las noticias lo uso de monitor de ordenador.
      Pero esto no significa que no vea televisión sino que la veo de otra forma por internet, a la carta, sin anuncios…
      Las costumbres y el modelo cambia y si no se andan listos los vientos del cambio va a mandar a volar a más de uno.

  • leitzaran dice:

    Magnífico artículo.

    Relacionado con la compra de receptores de televisión, ¿los canales de pago (golTV, canal+, iagenio…) ¿también tienen poco bit-rate en HD? Porque, para quien guste, pueden ser fuentes de suficiente calidad que justifiquen la compra de un receptor decente. ¿Tenéis alguno datos al respecto?

  • HD por satélite dice:

    Hace algunos meses, cuando se iniciaron las supuestas emisiones en HD de las cadenas comerciales a través del TDT, leí una entrevista al Director General de Contenidos de Digital *. Independientemente de los juicios de valor que hacía sobre la calidad (mejor o peor) de las emisiones de los canales generalistas, dio un dato irrefutable. La calidad de las emisiones en HD a través del TDT no reúnen los mínimos estanderes de calidad. Apuntaba que únicamente el de TVE HD tenía un mínimo de calidad pero a una distancia considerable de lo exigible. Me hé leído completamente el post de Vicente Navarro. No tengo ni idea de parámetros técnicos pero, aún así, hé intentado empaparme de datos para tratar de conocer ligeramente como se mueven las señales de Tv en el espacio radioeléctrico español. Y después de todo ello, resulta que lo que había leído al D.General de Digital + era del todo cierto. Incluso iba más allá al criticar la concesión de canales por TDT. Se había buscado la cantidad en vez de la calidad (no ya de contenidos sino de imagen). El tiempo le está dando la razón. Ya no sé cuantos canales han desaparecido y otros que han surgido en los huecos que han quedado libres. La publicidad, el sustento de las cadenas, no da para mucho. Y menos para tanto canal insufrible. Así las cosas para ver tv de calidad (imagen) y/o contenidos aceptables, no queda más remedio que pagar por ver. Y ahí es donde sale ganando Digital +. Y es que el satélite es, ahora mismo, la única posibilidad real de sacar provecho de los televisores HD. Siempre, claro está, que tengas el famoso descodificador Iplus. Es sorprendente el ver un partido de fútbol en HD a través de satélite. Nada que se le parezca a ver los partidos de la Eurocopa por Cuatro HD o Telecinco HD. Y ya de documentales de National Geografic HD no hablemos. Ojalá el cambio de frecuencias a final de año sirva para algo. Lo malo es que a muchos nos costará dinero adecuar las antenas para recibir las emisiones de los canales de TDT. Un saludo.

  • Fer dice:

    ¡Benditos los ojos que te leen!

    Gracias por estos artículos, siempre tan interesantes. Se echaba de menos leerte.

    Saludos,
    Fer

  • Daryl dice:

    ¡Magnifico! Datos concretos para mostrar un hecho que podemos apreciar dia a dia.

    Hace un par de años ya apreciaba claramente la estafa del HD. Tengo unos familiares en Zaragoza y alli se puede ver TELEARAGON. Tienen un canal en HD donde emiten muchos documentales y reportajes sobre el pirineo y pueblos de Aragon, grabados en los últimos años, que se ven muy bien, pero que muy bien, con mucho detalle. No se si será HD auténtico pero no he encontrado tanta definición en otros canales supuestos HD, en TDT. Si acaso el que más se aproxima el de TVE HD.

    Imagino que será, como bien explicas, por un caso similar al de TVE. Usan un multiplex con pocos canales (los dos de TA, el normal y el HD) y encima emiten material que se ha grabado en HD que para más inri es muy “agradecido” con el HD como son los documentales de montaña, con numerosas vistas aéreas y dias luminosos.

    Al final esto del HD una estafa más dentro del gran pufo de la TDT en España. Por cierto, despues del verano más leña. Hay que volver a resintonizar pues empiezan a desaparecer todos los canales que superan el número 60

  • Tan facil como ver la diferencia de señal ahora que tenemos la Eurocopa. Si la programación es de Telecinco llámese Sávame, Noticias etc, veremos que la calidad es pésima a pesar de ser una señal e directo, en cambio cuando ponen el partido de la Eurocopa, la definición gana, se ve muchor mejor ya que la fuente original si es HD nativa.

    Así que tenemos dos problemas.
    1.- La captura de señal no es HD lo cual al final es escalable para que se pueda emitar en el canal de HD.
    2.- El ancho de banda cogido para la señal de HD
    Canal TVE HD: TveHD-Tdp-Radio Clasica HQ-Radio3-Ingenieria
    Canal Telecinco HD: Boing-TelecincoHD-Tienda en casa-Paramount-Mtv-ABC Radio
    Canal Cuatro HD: Xplora-LaSexta3-LaSextaHD-CuatroHD-Energy

    Como se puede ver TVE solo tiene un canal de tv en su frecuencia aparte del HD, en cambio el resto tienen hasta 3 y 4 canalde tv, lo cual tienen que capar la señal de HD para poder meter más canales.

  • Claublog dice:

    Un trabajo muy elaborado. Podemos apreciar que las televisiones públicas son las que nos brindan más bitrate, y lo que sorprende más; que el canal Teledeporte sea el que más bitrate ofrece a pesar de que tenga una resolución de 720×576 píxeles.

  • David dice:

    Felicidades por el análisis. Me sorprende no ver analizado el canal autonomico TV3.
    Ya se que no se ve en toda españa, podriamos debatir sobre eso. Pero es un canal que siempre mantiene un alto nivel de calidad. Y fue de los primeros en emitir en HD.
    Saludos!

  • Juan AR dice:

    Olé qué alegria volver a leerte. Escribes poco pero siempre dejas perlas.
    Un saludo y gracias por el artículo.

  • Excelente entrada que no hace más que corroborar todo lo que vemos diariamente al configurar sintonizadoras de TV. TVE-HD es la única en la que notas de verdad una mejora de calidad. El resto hay veces que se ven peor que la versión no HD.

  • PepeMix dice:

    ¿¿¿TV3 alto nivel de calidad???
    Sin comentarios.

  • PepeMix dice:

    Será por la calidad de la imagen porque por contenidos es bastante pobre.

  • OSCAR dice:

    Hola. GRACIAS por la comparativa. Trabaj…

    ¿Por qué TVE-HD emite en 720p en lugar de 1080i? Hay un manual inmenso de Normas de la señal de televisión, de TVE, con información del estandar de alta definición que se autopide en TVE, basado en las normas de emisión de la UER (o EBU, Unión Europea de Radiodifusión, lo que viene siendo Eurovisión, de la que RTVE forma parte).

    Básicamente: la mejor calidad es 1080/50p, pero el sistema de TDT en España no permite su emisión. La UER aconseja que en lugar de 1080i (entrelazado, a grandes rasgos, dos campos para una imagen, mitad de resolución de 1080p), se emita en 720p (progresivo, un campo por imagen, 720 píxeles de resolución). Por lo tanto, la resolución efectiva de 1080i sería (quitando las líneas de información y tal y cual), unos 540 píxeles, contra los 720 del 720/50p (mayor calidad en 720p que en 1080i). Más información en el enlace que hay en el artículo. Así pues, la UER aconseja la emisión en 720p antes que en 1080i.

    Luego hay muchas más cosas (que el programa, película, evento… sea captado con cámaras y equipos HD; no como el Sálvame de turno, que lo hacen SD y luego le suben la resolución, “inventándose” la información; el formato de compresión, el tipo de emisión…).

    Que un canal en HD siga dando repeticiones, excepto cuando se emite algo en el resto de canales que realmente sea HD (películas, series, deportes…), y que todavía siga llamándose “pruebas”, es por algo. Por otra parte, es absurdo gastarse un pastonazo en equipos para hacer el Telediario en HD (o Informativos Telecinco o el Llama y gana). Y bueno, gastarse la pasta en transmitir una señal HD en algo que no merece la pena que sea HD (Qué tiempo tan feliz o el Astroshow en HD?). La HD solo vale la pena para películas, documentales, series y eventos deportivos.

    Y para acabar: fijaos en los pixelados de imagen de los canales HD que no son el de TVE. Más claro? Bueno, pues mirad, aparte de este artículo, los desenfoques de Telecinco o la grabación de imágenes en exteriores con balance de blancos automático (a la que cambian de luz, entran a o salen de algún sitio, o hay flashes, o pasa “algún coche” cerca… cambia “la luminosidad” de la imagen). Esto y más cosas, ¡son imperdonables!

    GRACIAS.

  • OSCAR dice:

    Y sí, TV3 HD también emite buena HD (calidad de imagen, los contenidos, pues como todos, incluído el de TVE: siendo generalistas, no tiene que gustarle todo a todos).

    Lo que sí que a TV3 le pasa como al resto de privadas HD, que en realidad no emiten todo en HD “real” (aunque ellos sí que señalizan y señalizaban antes de que “se obligase” a hacerlo), los programas que habían sido grabados en HD (el Telenotícies, por ejemplo, o Els matins, ahora no lo sé, pero no creo que hayan cambiado todos los controles de realización, de sonido, de cámaras, toda la electrónica, las cámaras, etc.; es demasiada pasta para dar las noticias).

    Lo que sí que creo es que emiten a 1080i. Ahí fallan (pero ni punto de comparación con Cuatro HD, o LasextaHD, que ya me dirás qué HD es emitir unas películas a media pantalla). Pero bueno, ya digo que hay muchas más cosas APARTE de la resolución.

  • RafaGCG dice:

    excelente articulo, asi da gusto.
    Saludos!!

  • Jose Carlos dice:

    Un saludo Vicente, solo agradecer que gracias a tu blog he aprendido algunas cosas que han podido hacer que mi proyecto http://www.v-services.es empiece a ver la luz.

    Gracias por compartir conocimientos de forma tan brillante, si los profesores de la antigua E.G.B hubieran sido parecidos, quizás hoy no tendríamos esta situación en el país.

    Un saludo a todos, os invito a visitar mi sitio.

    :-)

  • Pacorrer dice:

    Gracias por ser así, por tomarte tiempo para hacer estas comprobaciones y por publicarlas. Eres un crack.

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