Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
25 nov

Pequeños trucos para Windows

Tengo por aquí apuntados unos cuantos pequeños trucos para Windows que he ido descubriendo últimamente y que me han venido muy bien. Me gustaría compartirlos en esta entrada.

Esconder un usuario de la pantalla inicial de selección de usuario

Cuando usamos Windows XP, Vista, 7, etc. con la configuración doméstica de por defecto (en la que sale una imagen para cada usuario y no en la que hay que escribir a mano el nombre del usuario), podemos querer ocultar alguno de los usuarios de dicha pantalla. Eso me pasó a mí recientemente tras instalar el servicio sshd de Cygwin en un Windows 7 (Servicios en Cygwin (syslogd, sshd, telnetd, ftpd, nfsd, etc.)): pasé de tener en la pantalla de inicio sólo el usuario habitual de Windows a tener también el usuario cyg_server (que aparece como Privileged User). Pude esconderlo con facilidad abriendo el regedit, yendo a:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\Winlogon

y añadiendo una clave “SpecialAccounts” y dentro de ella otra llamada “UserList”. A continuación, dentro de:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\Winlogon\SpecialAccounts\UserList

creamos una entrada de tipo DWORD cuyo nombre sea el nombre del usuario que queremos esconder (en mi caso cyg_server) y con valor cero (0). Tras un reinicio, el usuario que no queremos ver deja de estar disponible.

Utilidad para configuración avanzada de usuarios

En Windows XP y Windows Vista, la utilidad estándar para configurar usuarios que encontramos en el Panel del Control es muy “doméstica” y le faltan muchas opciones. La utilidad típica de configurar usuarios que venía con Windows 2000 seguía estando en sus sucesores XP y Vista pero había que lanzarla a mano con el comando:

control userpasswords2

En Windows 7, la utilidad de gestión de usuarios estándar sigue siendo “doméstica” y la utilidad “alternativa” sigue estando disponible, aunque ahora hay que lanzarla con el comando:

netplwiz

Un dato importante es que desde esta utilidad no podremos lanzar la utilidad de gestión avanzada de usuarios y grupos locales en las versiones Home de Windows 7, sólo en las Professional, Ultimate y Enterpise.

Extraer los ficheros de un .msi

¿Te ha pasado alguna vez tener un fichero .msi de Windows Installer y necesitar extraer algún fichero de dentro pero sin querer instalar la aplicación? Sólo tienes que ejecutar este comando:

msiexec /a PathToMSIFile /qb TARGETDIR=DirectoryToExtractTo

Por ejemplo:

msiexec /a 7z920-x64.msi /qb TARGETDIR=c:\Temp\7z

El directorio destino se creará si no existe.

Obtener el BSSID y otros detalles adicionales de las redes WiFi al alcance

¿Necesitas saber más detalles sobre las redes WiFi que tienes a tu alcance y no tienes ninguna herramienta adicional, sólo las que trae Windows por defecto? En Windows Vista, 2008 y 7, ¡netsh te puede ayudar! (netsh está disponible en versiones anteriores, pero sólo en éstas lleva funciones de WiFi).

C:\Users\Usuario\Desktop>netsh
netsh>wlan
netsh wlan>show networks mode=Bssid

Interface name : Wireless Network Connection
There are 2 networks currently visible.

SSID 1 : Jazztel_A6
    Network type            : Infrastructure
    Authentication          : WPA-Personal
    Encryption              : CCMP
    BSSID 1                 : c4:75:0f:2b:b6:25
         Signal             : 52%
         Radio type         : 802.11g
         Channel            : 1
         Basic rates (Mbps) : 1 2 5.5 6 9 11 12 18 24 36 48 54

SSID 2 : WLAN_99
    Network type            : Infrastructure
    Authentication          : Open
    Encryption              : WEP
    BSSID 1                 : 01:21:c8:fe:6f:df
         Signal             : 63%
         Radio type         : 802.11g
         Channel            : 9
         Basic rates (Mbps) : 1 2 5.5 11
         Other rates (Mbps) : 6 9 12 18 24 36 48 54

Barra de inicio rápido (Quick Launch) en Windows 7

Aquellos de vosotros que, como yo, seáis unos reaccionarios de las nuevas interfaces de usuario (Windows 7, KDE 4, Gnome 3, Unity) seguro que renegaréis de la nueva barra de tareas de Windows 7 y tal vez tratéis de configurarla de la forma más parecida posible a lo que solía ser en versiones anteriores. En tal caso, seguro que os vendrá bien saber cómo volver a añadir la barra de inicio rápido.

Sólo hay que hacer clic con el botón derecho sobre la barra de tareas, ir a “Barras de herramientas”, elegir “Nueva barra de herramientas” y cuando nos pida la localización de ésta, escribir:

%userprofile%\appdata\roaming\microsoft\internet Explorer\Quick Launch

A continuación, haremos clic con el botón derecho sobre la nueva barra y quitaremos las opciones “Mostrar texto” y “Mostrar título” para tener una barra de inicio rápido como siempre.

Extender o reducir una partición NTFS de Windows

Imaginemos la siguiente situación bastante típica: Tienes un PC con Windows instalado en una única partición que ocupa todo el disco en el que queremos instalar, por ejemplo, alguna distribución de Linux. ¿Qué haríamos? Pues podríamos arrancar con cualquier LiveCD de alguna distribución de Linux que contenga el GParted (también tiene su propio LiveCD) y usarlo para hacer la partición de Windows más pequeña. Pero ahora, con Windows 7, también podemos usar el propio gestor de discos de Windows para hacerlo muy fácilmente. Lo lanzamos ejecutando:

diskmgmt.msc

Y aquí, haciendo clic con el botón derecho sobre cualquier partición, encontraremos opciones para reducir y ensanchar el tamaño de las particiones (siempre que estas operaciones sean posibles).

:wq!

Entradas relacionadas

2 Comentarios a “Pequeños trucos para Windows”

  • Fernando dice:

    Otro truco para W7:
    Para cambiar la ruta donde se guardan los perfiles de usuario:
    En la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\ProfileList modificar la entrada ProfilesDirectory para que apunte al directorio donde queremos que se guarden los NUEVOS perfiles de usuario.

    Es útil cuando tenemos el disco en dos particiones (o dos discos duros), así podemos tener de forma fácil los perfiles en una partición (o disco) distinto al del sistema, la forma de proceder sería la siguiente:
    1. Instalamos el W7, cuando nos pida el nombre del usuario ponemos uno cualquiera (“Installer” por ejemplo).
    2. Modificamos la entrada ProfilesDirectory (por ejemplo a d:\Users).
    3. Creamos la nueva carpeta de usuario (d:\Users en nuestro caso) con los mismos permisos que la original (yo suelo copiar la original conservando los permisos mediante TotalCommander).
    4. Creamos un nuevo usuario, este ya “real” y lo hacemos administrador.
    5. Salimos del usuario “Installer” y entramos con nuestro usuario “real”, borramos el usuario “Installer”.

    De esta manera, la próxima vez que queramos formatear no tendremos ningún problema pues todos los datos del usuario estarán a salvo en una partición/disco separados.

    También es posible mover el perfil del usuario Public (puede ser interesante si personalizamos el escritorio común, por ejemplo) y el perfil por defecto (Default) que se utiliza como plantilla para crear los nuevos usuarios, aunque al ser un perfil completo (no como Public, que no es un perfil propiamente dicho) no es fácil de mover/copiar.

    Un saludo

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro