Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
26 oct

Comentarios sobre la Playstation 3 como reproductor multimedia para una televisión de tubo y sobre GNU/Linux en la Playstation 3

Hace unas semanas estuve buscando un disco duro multimedia con toma de LAN para reemplazar mi vetusto reproductor de DVD (y DivX, Xvid, etc.) que ha satisfecho todas mis necesidades desde hace más de 5 años hasta que me he cansado de ir grabando todo lo que quería ver en DVDs.

En Sobre las VIA EPIA (II): Mi ordenador basado en una SP8000E mostré el sistema basado en una VIA EPIA que monté como teórica solución para todo: Reproductor multimedia, decodificador/grabador de TDT, servidor doméstico, punto de acceso a Internet desde el salón, etc.

Sin embargo, más de dos años después, veo que como servidor doméstico y como punto de acceso a Internet lo he usado muchísimo. Como decodificador/grabador de TDT lo he usado muy poco, pero sólo porque realmente no veo la TDT ni siento necesidad de grabar nada de ella. Y como reproductor multimedia también muy poco, sólo para formatos raros que no funcionaban en el reproductor de DVD. La razón es sencillamente que la calidad de su salida S-Video es muy inferior a la de la señal RGB del SCART de cualquier reproductor de DVDs.

Ya comenté algo sobre las señales que transporta el Euroconector/SCART y la importante mejora de calidad de la señal RGB en ¿Por qué obtenemos una imagen en blanco y negro al usar un adaptador de S-Video a Euroconector?, pero conviene recalcarlo, puesto que mucha gente no sabe que el Euroconector soporta transmitir dos tipos de señales de vídeo, S-Video y RGB, siendo el segundo tipo muy superior al primero en nitidez y calidad de los colores. En la mayoría de reproductores de DVD podemos elegir (como se veía en la entrada sugerida) si el Euroconector debe enviar señal RGB o señal YUV (la que se usa en S-Video y en el vídeo compuesto). Sin embargo, no todos los televisores aceptan la señal RGB. Incluso en televisores que la aceptan, puede que sólo lo hagan en algunos de los Euroconectores (en televisores Sony marcados con 3 puntitos).

Por eso, un HTPC silencioso, de bajo consumo y con una caja adecuada (como los que configura el Tendero Digital) será, en la mayoría de los casos, la solución ideal para el salón siempre y cuando el televisor sea una pantalla plana con conectores VGA, HDMI o DVI. Pero en el caso de seguir usando una televisión de tubo, como es mi caso (y sin ánimo de cambiarla de momento, que ya expresé en La resolución 1366×768 mi preferencia por las pantallas de tubo para contenidos de definición estándar), no hay ningún PC (o al menos no es fácil de encontrar) con salida SCART/RGB que envíe señal de definición estándar y de alta calidad al televisor.

Por tanto, era imprescindible que el disco multimedia tuviera Euroconector con capacidad de enviar señal RGB. Esto no resulta tan fácil, puesto que muchos de los discos actuales te permiten conectarlos a un televisor usando un cable de Euroconector pero sólo a través de la salida de vídeo compuesto y usando un adaptador:

Convertidor S-Video a SCART

Otros discos sí que llevan Euroconector pero no indican ni en la caja ni en la documentación si éste es capaz de enviar señal RGB, que no todos lo hacen. Finalmente, otros sí que lo especifican claramente, a veces incluso en la caja y otras veces sólo en las especificaciones.

Tras una intensa búsqueda, estos modelos con LAN y SCART/RGB me parecieron interesantes:

Pero luego en los foros todos tenían sus pegas: que si tarda mucho en abrir los directorios, que si no se puede copiar de la red y reproducir al mismo tiempo, que si a veces se cuelga, que si se calienta…

Hasta que leyendo referencias en algún foro encontré que alguien decía algo así como: ¿Pero para qué queréis un disco duro multimedia existiendo la Playstation 3? Indagué un poco la nueva pista y descubrí que la Playstation 3 parecía ser una opción mucho mejor que cualquier disco duro multimedia. Sobre todo, porque tras el reciente anuncio (18 de Agosto) de la Playstation 3 Slim (con 120GB o 250GB de disco), que ha salido al precio de 299€, el modelo anterior de 80GB se encuentra en tiendas hasta por 259€. Viendo que ninguno de los discos multimedia mencionados anteriormente baja de unos 240€, es cuando empezamos a ver la conveniencia de una PS3. Y cuando te enteras de que la nueva PS3 Slim no permite la instalación de Linux como todos los modelos anteriores es cuando te planteas definitivamente si no es el momento ideal de hacerte con una PS3 de 80GB de las que permite instalar Linux antes de que desaparezcan de las estanterías de las tiendas.

Pero comparar la PS3 con un disco duro multimedia no es comparar peras con peras y manzanas con manzanas, ya que no son exactamente el mismo producto:

  • El disco interno de la PS3 (80GB) es mucho más pequeño que el de los discos duros multimedia (500GB, 1TB, 1.5TB)
  • La PS3 no se puede mover y transportar tan fácilmente como un disco duro multimedia
  • La PS3 tiene lector de Blu-Ray, por lo que podemos leer DVDs y CDs también
  • La PS3 también nos sirve para jugar y si instalamos Linux sus posibilidades se multiplican
  • La PS3 no se puede usar simplemente como disco duro externo USB de gran capacidad

Sin embargo, si sólo buscas un reproductor multimedia con disco integrado para el salón con SCART/RGB y red, como es mi caso, la PS3 parece una mucho mejor opción, así que acabé por comprar una Playstation clásica de 80GB.

Playstation 3

Y tras unas semanas de uso, éstas son las peculiaridades que me parece interesante comentar de la PS3 como reproductor multimedia:

SCART/RGB

Si nos fijamos en la parte trasera de una PS3:

PS3: conectores traseros

veremos que los conectores disponibles son el de HDMI para vídeo y audio digital, el S/PDIF óptico para audio digital, la toma de LAN y el conector propietario AV MULTI OUT. El AV MULTI OUT sirve para sacar diferentes tipos de señales analógicas de audio y vídeo. Según el manual de Referencia rápida v2.40 (80GB), de él podemos sacar audio analógico estéreo (con conectores RCA), así como vídeo por componentes YPbPr, vídeo compuesto y S-Video. Hay cables oficiales de Sony para ello. Para conectar la PS3 al Euroconector la recomendación oficial es el cable de vídeo compuesto que viene en la caja de la PS3 con un adaptador también incluido:

Cables AV MULTI OUT

Sin embargo, también es posible obtener del conector AV MULTI OUT señal analógica por componentes RGB, bien para un Euroconector, bien para VGA. Son similares, ya que se diferencian sólo en cómo se transmiten las señales de sincronización horizontal y vertical (RGBHS, se usa en VGA; RGBS, se usa en SCART; RGB Sync-on-green, soportado por algunos monitores VGA y por los monitores Sony): RGB Analog Component Video y Component video sync. A través del conector AV MULTI OUT sólo podemos obtener señal RGB para SCART y para monitores VGA que soporten el estándar sync-on-green, pero no para monitores VGA estándar. En Playstation 3 Secrets: PS3 Video podemos ver estas combinaciones claramente detalladas.

Por tanto, existen cables de AV MULTI OUT a SCART/RGB, como éste que yo he conseguido de la marca Logic3:

PS3 SCART cable

Para obtener la señal RGB con este cable, en el menú de ajustes de la PS3, sección “Ajustes de pantalla » Ajustes de salida de vídeo“, tenemos que seleccionar AV MULTI / SCART y después RGB (a continuación también nos pregunta si la pantalla es 16:9 o 4:3):

PS3 selección SCART RGB

Sin embargo, Sony no fabrica ni comercializa este tipo de cables, y creo saber por qué. Sin nos fijamos en la imagen anterior, veremos que en el conector AV MULTI hay un pequeño interruptor que permite conmutar entre GAME y DVD. Esto es porque cuando reproducimos DVDs o Blu-Rays, la imagen sale de color verde:

PS3 Star Wars verde

PS3 Star Wars IV verde

Así, el interruptor nos permite conmutar fácilmente de SCART/RGB a SCART/S-Video para poder ver el DVD con el color correcto aunque sea con bastante menor calidad. Esto ya ocurría en la PS2 y se hacía como protección para evitar que se hicieran copias “no autorizadas” de mejor calidad, tal y como leemos en Playstation 3 Secrets: PS3 Video:

Previous generation consoles (like the PS2) used the Standard Definition TV (SDTV) primarly, but as display technology got improved in computers, it exceeded the capability of TV. In those days, SCART RBG had the most clear display, however if SCART RGB is connected to the SDTV, playing back video discs (like DVD and Blu-ray) will force the PS2 into component video output mode (YPbPr) and MacroVision protection will be inserted into the signal (the end result of seeing YPbPr input on RGB displays is green tinted imagery). Nowadays, High Definition TV (HDTV) were created that allowed the TV to catch up with current display technologies. The main improvements in HDTV are: higher resolution, more color depth, and larger color space.

Por tanto, vemos que no podremos reproducir DVDs ni Blu-Rays con SCART/RGB, pero tanto XMB (XrossMediaBar, el interfaz gráfico nativo de la PS3), como Linux, como las fotos, como los ficheros de vídeo individuales (como los DivX/Xvid) se muestran sin problemas a través del SCART/RGB. Entendemos, por tanto, que Sony no distribuya un cable con estas limitaciones. Pero dado el perfil de reproducción de archivos multimedia más común hoy en día, es más que suficiente con que los ficheros de vídeo se puedan mostrar por RGB. Al fin y al cabo, ¡los discos duros multimedia ni siquiera tienen lector de DVD ni de Blu-Ray!

Formatos de vídeo soportados

Podemos consultar la lista de formatos de vídeo soportados en PS3: Tipos de archivo de vídeo que se pueden reproducir, así como la lista de formatos de audio soportados en PS3: Tipos de archivo de música que se pueden reproducir. Aparecen incluso mejor documentados en la Wikipedia: Playstation 3 System Software, donde podremos asimismo consultar las importantes mejoras que traen las diferentes versiones de firmware en relación a la reproducción de ficheros multimedia, por lo que resulta muy conveniente actualizarlo a la última versión disponible.

En principio, lo que la gran mayoría de usuarios suele reproducir, que son los ficheros de vídeo con formato de contenedor multimedia AVI y con el vídeo comprimido con DivX o Xvid (la PS3 es un dispositivo certificado DivX) y el audio (con uno o más streams) en MP3 o AC3 normalmente debería funcionar sin problemas.

Problemas con ficheros de vídeo con el audio en AC3

Sin embargo, yo he encontrado problemas con bastantes ficheros AVI con el audio comprimido en AC3 (por lo que se ve en los foros, parece que esto les ocurre bastante a otras personas), en los que la pista de audio simplemente ni se oía ni era correctamente detectada. Por ejemplo, vemos que al mostrar información sobre el archivo (botón SELECT), dice que el audio es “Dolby Digital 1 C. 32kHz” cuando debería detectar “Dolby Digital 5.1 C. 48kHz”.

Curiosamente, en películas cortadas en dos pedazos (por ejemplo, “Película parte 1.avi” y “Película parte 2.avi“), el audio del primer pedazo no se oye bien y el del segundo pedazo, sí. Y si le quitas unos segundos a la película por delante con VirtualDub o VirtualDubMod (si la película tiene varios streams), el problema también parece desaparecer. Esto indicaría algún problema con los primeros bytes de la pista de audio AC3.

Buscando, buscando, encontré las páginas problems with xvid with ac35.1 in ps3 y Muxing AC3 with delay into an AVI con las que aprendí que el problema es que:

PS3 can’t play audio with delay at VirtualDub style: garbage until the first valid header.

Es decir, que hay ciertos programas que almacenan el AC3 dentro del AVI con datos inválidos hasta la primera cabecera válida, lo que causa que la PS3 no detecte la pista correctamente.

Así, descubrí que sólo con reprocesar tales ficheros AVI con el programa para Windows de código abierto AVI-Mux GUI (tarea muy sencilla que apenas lleva unos pocos minutos y no conlleva ninguna pérdida de calidad), la pista de audio ya se multiplexa correctamente y la película ya se puede ver a la perfección en la PS3.

Soporte de subtítulos

Muy desafortunadamente, la PS3 no soporta los subítulos en formato .srt, tan comunes y extendidos hoy en día. Sin embargo, la compañía DivX añadió al estándar DivX 6 el formato propietario de subtítulos XSUB, que la PS3 soporta con firmwares recientes. Estos subtítulos XSUB no van en un fichero de texto separado, sino en formato bitmap dentro del propio fichero de vídeo. El fichero de vídeo con subtítulos XSUB tiene que usar el formato de contenedor multimedia .divx, una extensión del formato AVI.

Muy afortunadamente, el excelente programa para Windows gratuito AVIAddXSubs (manual de AVIAddXSubs) nos permite convertir los ficheros .avi en ficheros .divx en muy pocos minutos incorporando automáticamente subtítulos en formato .srt con un interfaz muy completo y una forma de trabajar muy cómoda que nos permite convertir muchos ficheros a la vez. No es una mala inversión hacer esta tarea de conversión, puesto que cada vez más reproductores soportan este formato y así no tenemos que distribuir varios ficheros de subítulos junto con el ficheros de vídeo, aunque nada impide que lo sigamos haciendo, teniendo así lo mejor de ambos formatos de subtítulos.

MKV

La PS3 no soporta directamente el formato de contenedor multimedia Matroska (MKV), pero como sí que soporta el códec de vídeo H.264 y el códec de audio AC3, los más habituales en estos ficheros, hay diferentes programas que convierten MKV al contenedor multimedia VOB, que sí está soportado en la PS3, en apenas unos minutos y sin recomprimir el vídeo y, por tanto, sin pérdida de calidad. El programa para Windows gratuito mkv2vob hace esta tarea muy fácilmente. En Pasar de MKV a VOB podemos entender cómo podríamos hacer esto mismo de forma manual.

También podríamos ver ficheros MKV usando un servidor multimedia y transcodificando el vídeo, como veremos posteriormente.

Mando a distancia

Todas las funciones de un mando a distancia al uso las podemos suplir con el gamepad bluetooth oficial de la PS3, el DualShock 3. Sin embargo, no es lo más cómodo para usar la PS3 como reproductor multimedia.

PS3 DualShock 3

El mando a distancia oficial bluetooth de la PS3 (unos 24.90€) es, en mi opinión, una buena compra para complementar la PS3 si estamos interesados en sus funciones multimedia, aunque algo caro (en mi opinión, Sony debería de incluirlo en cada PS3 por defecto sin coste adicional). No permite hacer nada que no permita hacer el gamepad, pero sí que es más cómodo, tiene números y permite acceder más rápidamente a ciertas funciones, como al cambio de la pista de audio o a la selección de subtítulos.

Mando a distancia oficial de la PS3

Por otro lado, el mando tiene los mismos botones que un gamepad, así que podría usarse incluso para jugar en juegos donde las palancas no se usen o sean prescindibles y baste con los botones de dirección, aunque al funcionar a pilas y no a batería, las pilas podrían gastarse fácilmente.

Finalmente, comentar que parece que hay gente que ha tenido éxito en usar este mando a distancia también con un PC, tanto en Windows como en Linux.

Media Servers

La PS3 puede acceder a media servers usando el estándar DLNA, tal y como nos explica de forma muy clara el manual de la PS3: Conexión al servidor multimedia DLNA:

Media Server DLNA

Nuestro equipo para media server será típicamente un PC con mucho espacio en disco y muchos archivos multimedia que la PS3 tendrá a su disposición para reproducir. El media server puede enviar el archivo que se quiere reproducir tal cual está en disco, pero no es lo más habitual. Lo más normal es que el media server haga el esfuerzo de decodificar el vídeo y el audio del archivo que se quiere reproducir (en el caso de ficheros h.264 puede ser necesario disponer de bastante potencia) y lo transcodifique (por ejemplo a MPEG2) para que el sistema destino pueda reproducir cualquier formato, incluso los que no soporta (como MKV). El media server es útil por dos cosas: por poner a disposición de la PS3 mucho espacio de almacenamiento y por permitir que la PS3 reproduzca formatos no soportados. La pega es la necesidad de tener el media server encendido.

El conocido Windows Media Player es el servidor DLNA sugerido por Sony para la Playstation 3, pero la verdad es que funciona bastante mal (HOW TO: Media Sharing between PS3 and WMP11 (Windows Media Player 11) PC) y, al fin y al cabo, el WMP no soporta reproducir ficheros MKV, que puede ser uno de los tipos de ficheros que más nos interese transcodificar en el media server.

El PS3 Media Server (foro, descarga) es un media server de código abierto y multiplataforma (escrito en Java) muy enfocado a su uso con la PS3. Funciona muy bien, aunque aún necesita pulir algunos detalles. Es un punto muy a favor que funcione en Linux, versión que incluso tiene ciertas ventajas sobre la versión de Windows.

El TVersity es otro Media Server gratuito para Windows que funciona muy bien y parece mejor mejor acabado que el PS3 Media Server.

Almacenamiento, copia de contenidos a través de la red

Las versiones actualmente a la venta de la PS3 llevan discos duros internos SATA de 2.5″ de 80, 120 o 250GB. Pero muy sorprendentemente, a pesar de lo cerrados que suelen ser estos productos, es muy fácil reemplazarlo por uno de capacidad superior y además, no se pierde la garantía al hacerlo (Can I upgrade the hard disk drive (HDD) inside my PlayStation®3 computer entertainment system? ). No sólo eso, es que la propia Sony, en su guía de Seguridad y soporte técnico v2.40 (80GB) nos explica cómo hacerlo:

PS3 cambio disco duro

Asimismo, hay multitud de tutoriales y vídeos en Internet sobre el tema. Por ejemplo: Gamespot: Offical PS3 Hard Drive Upgrade Thread y [TUTORIAL] Cambiar disco duro de la PS3

Los datos del disco van encriptados, de forma que no podríamos sacarlo y leer sus contenidos en un PC. El disco se usa para guardar datos y actualizaciones de juegos, para guardar aplicaciones propias de la PS3 pero que no caben en el firmware y hay que descargar posteriormente, como la genial Photo Gallery o la Playstation Home (una especie de Second Life). También podemos almacenar juegos comprados (o demos) y descargados de Internet. Asimismo, si vamos a instalar Linux, necesitamos hacer una partición de 10GB, un valor no configurable. Finalmente, también podemos almacenar archivos multimedia.

Quizás la forma más sencilla que tenemos para copiar archivos multimedia al disco duro de la PS3 es desde un CD, un DVD o una memoria o disco duro USB. Sería deseable poder hacerlo desde la red. Sin embargo, la PS3 no permite acceder a un servidor SMB/CIFS ni comportarse como servidor SMB/CIFS.

Una alternativa bastante conocida por los foros es la de configurar un servidor web (Apache, IIS) en el PC, copiar los ficheros multimedia a algún directorio, habilitar el listado de directorios virtuales para facilitar la navegación por el directorio, abrir el navegador web de la PS3, ir a esa dirección web local (por ejemplo, algo como http://192.168.1.10/peliculas/, dirección que podemos tener permanentemente almacenada en los marcadores), situarnos sobre el fichero que queremos descargar y después pulsamos el botón de triángulo y seleccionamos Archivo → Guardar destino.

Alternativamente, si hemos configurador un media server DLNA como hemos visto anteriormente, es posible copiar fácilmente los archivos servidos por el media server tal y como lo envíe (examinamos los ficheros del media center, nos situamos sobre el que queremos copiar, pulsamos el botón de triángulo y elegimos copiar el fichero). Si, por ejemplo, el media server envía un MKV transcodificado a MPEG2, se guardaría el flujo MPEG2 en el disco, lo que puede ocupar muchísimo espacio si el vídeo es 1080p. Si el media server envía un AVI/DivX/Xvid sin transcodificar, guardaremos en disco exactamente el mismo fichero que está en el servidor. Con el PS3 Media Server es muy fácil desactivar completamente la transcodificación para permitir una copia exacta del fichero original. Sólo tenemos que deshabilitar todos los motores de transcodificación.

Pero de todas formas, el disco duro interno no es, en mi opinión, la mejor opción para almacenar ficheros multimedia en una PS3 por dos motivos: Porque no es muy grande y porque no es cómodo copiar ficheros a él. En cambio, en mi opinión, la mejor solución pasa por conectarle un disco duro externo USB de gran capacidad, aunque otras memorias USB también están soportadas.

El disco duro USB ha de estar formateado en FAT32, ya que la PS3 no soporta NTFS. Como Windows no soporta formatear en FAT32 particiones de más de 32GB, lo podemos hacer fácilmente en Linux o en Windows con aplicaciones de terceros. El problema de FAT32 (además de que es muy ineficiente y lento con particiones muy grandes) es que no es posible almacenar ficheros de más de 4GB, por lo que si usamos aplicaciones como mkv2vob para convertir ficheros MKV en VOB, hemos de decirle que trocee el fichero resultante en pedazos de menos de 4GB. Usando discos USB es fácil llenarlos de ficheros multimedia en un PC y leerlos en la PS3. Como nos indica el manual, al usar un disco USB para almacenar ficheros multimedia es necesario crear los directorios PICTURE, VIDEO y MUSIC en el raíz del disco para guardar respectivamente archivos de fotos, vídeo y música. Si no los guardamos en esos directorios, el XMB no los encontrará.

Además, hemos de tener en cuenta que el XMB sólo es capaz de acceder a dos niveles de directorios, no más. Es decir, que si tenemos en el disco: VIDEO/NIVEL1/NIVEL2/PELICULA1.AVI y VIDEO/NIVEL1/NIVEL2/NIVEL3/PELICULA2.AVI, sí que podremos abrir PELICULA1.AVI pero el directorio NIVEL3 ni siquiera nos lo mostrará y, por tanto, no podremos reproducir PELICULA2.AVI.

El disco duro interno de la PS3 no es accesible desde el Linux de la PS3, pero el disco duro externo USB sí. Así que una gran ventaja de los discos externos USB es que si arrancamos la PS3 en Linux podemos habilitar el servidor Samba y copiar archivos al disco a través de la red o usar desde el Linux otro servidor SMB/CIFS disponible en la red. En mi opinión, es la forma más sencilla y flexible de copiar archivos a la PS3 por la red sin tener que mover discos de un sitio para otro.

Linux en la PS3

Sony ha tenido la amabilidad de permitirnos instalar Linux en la PS3 (en todos los modelos excepto en la PS3 Slim), lo que aún añade mucha más funcionalidad a la consola. Linux se instala en una partición de 10GB en el disco duro interno. No podemos hacer virguerías con el particionado como solemos hacer en los PCs. Sólo una partición adicional y fija de 10GB.

La mayoría del hardware de la PS3 se puede usar desde Linux sin problemas (procesador Cell, sonido, red, WiFi, Bluetooth, conexiones USB). Sin embargo, el hypervisor restringe el acceso al procesador gráfico (RSX, de NVidia), de forma que no se puedan desarrollar juegos 3D en Linux que hagan la competencia a los oficiales. Asimismo, del disco duro interno, el hypervisor sólo permite acceder a la partición de Linux, que el kernel ve como un disco completo con nombre /dev/ps3da (se pueden hacer particiones: /dev/ps3da1, /dev/ps3da2, etc.), ya que el resto del disco está encriptado para evitar posibles vulnerabilidades que permitan ejecutar copias no autorizadas de juegos. Por tanto, no podremos copiar archivos multimedia al disco interno desde Linux para reproducir desde XMB. Sí tenemos pleno acceso a los discos y memorias externas conectadas por USB.

Dentro de Linux podemos ejecutar cualquier cosa que se pueda compilar sobre plataforma PowerPC, exceptuando aplicaciones que necesiten acceso al hardware 3D/OpenGL. Sin embargo, la mayor limitación con la que nos encontraremos será la escasez de memoria RAM, apenas 256MB. Por ello, necesitaremos ahorrar memoria y parar todos aquellos servicios y procesos que no sean imprescindibles. Tal vez el OpenOffice.org no vaya fino, pero no tendremos problema en ejecutar por ejemplo el servidor de SSH, Apache, XMame, dosbox, Firefox o gran parte de las aplicaciones de escritorio típicas, incluyendo juegos no 3D.

Hay varias distribuciones de Linux disponibles para la PS3:

Yo he probado PSUbuntu y ciertamente no he tenido ningún problema. En la página psubuntu.com encontraremos muy buenas indicaciones sobre cómo instalar Ubuntu en la PS3. Si vamos directamente al repositorio de imágenes de CDs de Ubuntu atípicos a buscar el de PS3, es útil saber que el Desktop CD puede no funcionar bien, ya que arranca el LiveCD (falta de memoria, problemas con el modo de vídeo), por lo que es conveniente usar siempre el Alternate CD, que hace una instalación en modo texto. Interesantes son también los consejos sobre cómo ahorrar memoria (Speed up PSUbuntu).

Prestaciones

El procesador Cell de la PS3 no es un procesador de propósito general como los que estamos acostumbrados a usar en nuestros ordenadores. Tiene 9 cores: Un PPE, que se puede usar como de propósito general y 8 SPEs, de los cuales uno está deshabilitado en la PS3 (para poder aprovechar los procesadores con errores de fabricación en un core y reducir costes) y otro está reservado para el sistema operativo. Todos ellos funcionan a 3.2GHz. El PPE es el controlador encargado de mandar tareas de cálculo intensivo a los SPEs.

El PPE tiene arquitectura POWER, la misma de los procesadores PowerPC que usó Apple hasta que se pasó a usar procesadores Intel. Es en este procesador donde se ejecuta Linux en la PS3 sin delegar tareas a los SPE, debido a la falta de optimización específica para esta plataforma. Sin embargo, aunque funcione a 3.2GHz es algo menos potente que un Power Mac G5 a 1.6GHz (un sistema de 2003). Por tanto, estaríamos hablando de un procesador al nivel aproximadamente de un Pentium 3 a 800MHz.

Por ello, aunque el Cell es un procesador con mucho potencial disponible si se sabe utilizar, nuestra experiencia al usar Linux en la PS3 será la de un procesador muy lento, ya que hasta hoy nadie lo ha optimizado para usar los cores SPE. Es posible, eso sí, crear aplicaciones específicas que usen la potencia de los SPEs: Programming high-performance applications on the Cell BE processor, Part 1: An introduction to Linux on the PLAYSTATION 3 y hay incluso quien ha creado un cluster de PS3s para tareas de computación: NC State Engineer Creates First Academic Playstation 3 Computing Cluster.

Para hacernos una idea de la potencia potencial del procesador Cell de la PS3 si se usa adecuadamente,veamos lo que decían los autores de un ataque hash a MD5 en 2007 (Nostradamus):

On the PlayStation 3, with its multiple computing cores and each core computing four instantiations of MD5 in SIMD mode, the advanced birthday attack takes just a couple of hours. Essentially, a single PlayStation 3 performs like a cluster of 30 PCs at the price of only one. In our experience, one chosen-prefix collision can be constructed well within 2 days of computation time, using one PlayStation 3 and a quadcore PC.

Encima, además de que el procesador nos resultará lento, el acceso al disco duro de la máquina, a través del hypervisor, también resulta demasiado lento (Impressions of Linux on the PS3). Sin embargo, el acceso al un disco externo USB tendrá la velocidad esperada.

Por tanto, no esperemos grandes cosas en términos de rendimiento de nuestro Linux en la PS3. Sin embargo, dado nuestro propósito de usar la PS3 como reproductor multimedia, es interesante notar que en el Linux de la PS3 podemos usar los reproductores de vídeo habituales como mplayer o xine y el procesador principal tiene potencia suficiente como para reproducir vídeos DivX/Xvid de resolución estándar.

Conmutar entre PSUbuntu y XMB

kboot es el gestor de arranque de Linux en la PS3 (al estilo de GRUB o LILO en los PCs). Tras instalar PSUbuntu, aparecerá el prompt de kboot. Si le pulsamos la tecla de return, entraremos en Linux. La próxima vez que arranquemos la máquina, volverá a salir el prompt de kboot. Si escribimos game, el sistema rearrancará en XMB. La próxima vez que arranquemos la máquina, la PS3 volverá a arrancar en XMB. Para volver a Linux, iremos a Ajustes » Ajustes del sistema » Sistema predeterminado » Otro sistema operativo. Pero lo importante es darnos cuenta que el sistema siempre volverá a arrancar en lo último que estábamos usando a menos que elijamos activamente cambiarlo.

En caso de que algo vaya realmente mal, podemos volver a XMB con un hard reset, consistente en apagar el sistema y volver a encenderlo pulsando el botón de encendido al menos 5 segundos, hasta que emita dos pitidos (los ajustes de salida de vídeo volverán a ser los de por defecto).

Resoluciones de vídeo disponibles

Las siguientes resoluciones están disponibles en el Linux de la PS3 mediante un driver de framebuffer específico para la PS3 que se usa tanto en la consola como en el servidor X:

YUV 60Hz  1:480i  2:480p  3:720p  4:1080i  5:1080p
YUV 50Hz  6:576i  7:576p  8:720p  9:1080i 10:1080p
RGB 60Hz 33:480i 34:480p 35:720p 36:1080i 37:1080p
RGB 50Hz 38:576i 39:576p 40:720p 41:1080i 42:1080p
VESA     11:WXGA 12:SXGA 13:WUXGA

Donde:

WXGA=1366x768
SXGA=1280x1024
WUXGA=1920×1200

Es posible cambiar la resolución una vez que el Linux está arrancado con el comando ps3-video-mode, pero el cambio en vivo no funciona muy bien:

$ ps3-video-mode -h
ps3-video-mode (ps3-utils) 2.0.2

Usage:
  ps3-video-mode [options]

Options:
  --help,  -h          print this message
  --video, -v <ID>         set video mode ID
  --full,  -f          use full screen mode
  --color, -c          use HDMI full range
  --dither,-d          use dither ON mode

Video mode ID:
  0:auto mode
  YUV 60Hz  1:480i  2:480p  3:720p  4:1080i  5:1080p
  YUV 50Hz  6:576i  7:576p  8:720p  9:1080i 10:1080p
  RGB 60Hz 33:480i 34:480p 35:720p 36:1080i 37:1080p
  RGB 50Hz 38:576i 39:576p 40:720p 41:1080i 42:1080p
  VESA     11:WXGA 12:SXGA 13:WUXGA

  full screen mode: <video mode ID> + 128
  dither ON mode  : <video mode ID> + 2048

Example:
  ps3-video-mode -v 3 -f    720p 60Hz with full screen mode.
  ps3-video-mode -v 131     Same as above.

If no argument is given, displays the current video mode.
Send bug reports to Geoff Levand <geoffrey.levand@am.sony.com>.

Es mucho más conveniente anotar el número del modo deseado y pasárselo al kernel con la opción video=ps3fb:mode:XXX. Podemos hacerlo en el prompt de kboot o en su fichero de configuración. En el momento de comenzar la instalación de Linux será muy útil especificar esta opción para poder hacer la instalación con la resolución más adecuada a nuestra pantalla. Para mi televisión PAL conectada a la PS3 por SCART/RGB, yo usé el modo 38 de 576i/RGB (de otra forma, todo salía verde):

kboot: linux video=ps3fb:mode:38

PS Linux kboot

Después, para que siempre se use dicha opción, podemos configurarla en el fichero /etc/kboot.conf, junto con otras resoluciones que queramos usar en un momento dado:

$ cat /etc/kboot.conf
message=/etc/kboot.msg
default=linux
timeout=100
linux='/boot/vmlinux initrd=/boot/initrd.img root=UUID=438ac190-f56d-4bc8-aa2b-120761fcca04 quiet video=ps3fb:mode:38'
old='/boot/vmlinux.old initrd=/boot/initrd.img.old root=UUID=438ac190-f56d-4bc8-aa2b-120761fcca04 quiet video=ps3fb:mode:38'
linuxfull='/boot/vmlinux initrd=/boot/initrd.img root=UUID=438ac190-f56d-4bc8-aa2b-120761fcca04 quiet video=ps3fb:mode:166'
linux1080='/boot/vmlinux initrd=/boot/initrd.img root=UUID=438ac190-f56d-4bc8-aa2b-120761fcca04 quiet video=ps3fb:mode:170'

La opción -f de ps3-video-mode nos permite controlar el overscan típico de los televisores de tubo. Si no la usamos, el escritorio aparecerá con un importante borde negro que desperdicia una parte de la pantalla y la resolución real que tendremos de escritorio será 576×460. Si la usamos, activaremos el overscan y no veremos una parte de los bordes del escritorio, pero a cambio la pantalla queda completamente llena. La resolución real será 720×576, pero no podremos ver todos los píxeles, ya que una parte quedará oculta tras el marco de la televisión.

PS3 Linux 1

PS3 Linux 2

En el sistema PAL, la resolución es equivalente a 720×576 (relación de aspecto 5:4), pero en realidad, en un televisor de tubo el concepto de píxel no tiene mucho sentido, ya que es un haz de electrones que recorre la pantalla con una señal continua analógica. En un televisor 4:3, cada uno de esos 720×576 píxeles tendrá una relación de aspecto (Pixel aspect ratios of common video formats) de 12:11 (es decir, no son exactamente cuadrados como en un monitor de ordenados). En un televisor 16:9, la relación de aspecto sería de 16:11 (son muy rectangulares). Esto quiere decir que aunque la resolución es la misma, variando el el ancho del píxel podemos adaptar la señal a un televisor 4:3 o 16:9 de forma que no aparezca deformada. Pero como en Ubuntu no podemos cambiar la relación de aspecto de los píxeles (o al menos eso creo), en un televisor 16:9 todo aparecerá más ancho de lo normal. Hay aplicaciones como mplayer o xmame que tienen parámetros para modificar la relación de aspecto y con los que podríamos jugar para obtener una los vídeos o los juegos con la relación de aspecto esperada.

Pero en realidad, para que el escritorio de Linux en la PS3 sea razonablemente usable, habría que usar una resolución más alta que 576×460 o 720×576, algo para lo que necesitaremos una pantalla plana con HDMI o un monitor de ordenador con DVI. Yo probé a conectar la PS3 a mi monitor DVI 1680×1050 con un cable HDMI-DVI, probé diferentes resoluciones y ahí sí que el escritorio de Linux en la PS3 podría pasar por el de cualquier PC con Linux.

Memoria RSX como swap

Aunque desde Linux no podamos usar el procesador gráfico RSX, sí que podemos acceder a sus 256MB de memoria GDDR3 a través del fichero de dispositivo /dev/ps3vram. Como no se puede usar directamente como memoria RAM, su uso más evidente es el de memoria swap.

Activar un área de memoria swap sobre esta memoria es tan sencillo como hacer:

$ sudo mkswap /dev/ps3vram
Setting up swapspace version 1, size = 250876 KiB
no label, UUID=d2275b9b-1420-424f-82f1-27c03fd08eec

$ sudo swapon -p 10 /dev/ps3vram

$ swapon -s
Filename                                Type            Size    Used    Priority
/dev/ps3da5                             partition       489940  0       -1
/dev/ps3vram                            partition       250872  0       10

La opción -p de swapon le indica a Linux la prioridad del área de memoria swap, de forma que ésta tenga preferencia sobre la del disco.

Podemos configurar estos comandos en algún punto de la secuencia de arranque para activar esta área cada vez.

La memoria GDDR3 es muy, muy rápida. Un área de swap tan rápida podría equivaler casi a tener realmente 256MB de memoria adicionales. Pero sin embargo, la realidad es mucho más tozuda: el acceso desde el procesador Cell a la memoria GDDR3 es terriblemente lento, por lo que estoy muy seguro de si realmente es una ventaja activar esta área de swap.

$ sudo dd if=/dev/zero of=/dev/ps3vram bs=4K
dd: writing `/dev/ps3vram': No space left on device
62721+0 records in
62720+0 records out
256901120 bytes (257 MB) copied, 15.9796 s, 16.1 MB/s

$ sudo dd if=/dev/ps3vram of=/dev/null bs=4K
62720+0 records in
62720+0 records out
256901120 bytes (257 MB) copied, 8.03598 s, 32.0 MB/s

$ sudo hdparm -Tt /dev/ps3vram

/dev/ps3vram:
 Timing cached reads:   1770 MB in  2.00 seconds = 885.47 MB/sec
 Timing buffered disk reads:   96 MB in  3.03 seconds =  31.68 MB/sec

$ sudo hdparm -Tt /dev/ps3da

/dev/ps3da:
 Timing cached reads:   1736 MB in  2.00 seconds = 868.13 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  116 MB in  3.04 seconds =  38.11 MB/sec

Comentarios finales

A la PS3 se le pueden conectar un teclado y un ratón USB como los que usamos en el PC. Los podemos usar tanto en XMB (por ejemplo en el navegador o para poner el nombre de los jugadores en los juegos) como en Linux. Hacernos con un teclado inalámbrico con ratón trackball integrado será la opción más cómoda para el salón.

La PS3 tiene WiFi integrado. Sin embargo, en mis pruebas he podido comprobar que no parece que tenga mucho alcance. Encima, cuando ponemos la consola verticalmente, el alcance es incluso peor. Por tanto, no te desesperes si no consigues conectarte a tu red WiFi y prueba situando la PS3 al lado del router. Si funciona, el problema es que la señal no consigue llegar y no de configuración.

Por lo demás, con la PS3 obtenemos una gran calidad de imagen a resolución estándar usando SCART/RGB y un interfaz de uso muy limpio, ligero y agradable de usar (el XMB). Es de destacar el Photo Gallery, que proporciona una experiencia de visionado de fotos magnífica. La PS3 sería el reproductor multimedia perfecto para un televisor de tubo si:

  • Los DVDs/Blu-Rays se pudieran ver por SCART/RGB
  • Tuviera un disco duro interno mucho más grande
  • Tuviera un servidor samba y/o pudiera acceder a otros servidores SMB/CIFS

Además, es una maravilla poder tener Linux en la PS3. Aunque demasiado capado y con un escritorio poco usable con un televisor de tubo, aún resulta muy práctico, especialmente para poder gestionar fácilmente las unidades USB que hayamos podido conectar a la PS3 sin las grandes limitaciones de XMB y sin un PC. Incluso podría usarse como servidor casero, aunque el consumo de energía (110W, 135W, 180W, dependiendo de la versión) probablemente sea demasiado alto para ello (el de la Slim es sustanciamente menor, pero no permite Linux).

Actualización 14/4/10: Dramático, vergonzoso, increíble:

:wq

Entradas relacionadas

29 Comentarios a “Comentarios sobre la Playstation 3 como reproductor multimedia para una televisión de tubo y sobre GNU/Linux en la Playstation 3”

  • maty dice:

    ¿Contemplaste la opción del WDTVHD o el nuevo WDTVLive?

    • Hola maty

      Sí, lo vi, pero no lleva SCART/RGB. Ya había visto tus entradas al respecto sobre lo mucho que te gusta ese reproductor, pero no era lo que necesitaba.

      Saludos

  • Rafa dice:

    Tiene buena pinta, pero no sé, le veo demasiadas pegas, sobre todo el tema de conversiones. Si no se va a jugar o a usar el bluray, no veo todo ese esfuerzo a cuenta.

    Es cierto que una LCD ofrece peor calidad con contenidos SD, pero prefiero sacrificar un poco de calidad por mucha más comodidad.

    • Respecto a las conversiones, cuando descubrí que tenía que arreglar los vídeos con AC3 y añadir los subtítulos, tampoco me gustó. Pero afortunadamente, con los programas que encontré son tareas de muy pocos minutos y encima, la calidad de visionado de los subtítulos es mucho mejor. La gran calidad de imagen de la PS3 por SCART/RGB bien vale el esfuerzo.

      Respecto a tele plana vs tele de tubo, está claro que si me tuviera que comprar una nueva, la compraría plana, pero teniendo la mía, con lo bien que se ve si la señal de entrada es de buena calidad, no tengo ninguna intención de cambiarla.

  • Iván dice:

    Muy buen artículo, se te echaba de menos…

    Yo en mi caso, como tengo tele LCD (aunque sólo hd ready) decidí a principios de año montar un htpc para evitar el estar grabando constantemente dvds reescribibles con todas las series. Ahora he ganado mucho en calidad de vida :-P.

    Saludos, Iván.

  • cmd_ dice:

    Me ha encantado el gran “estudio” que has hecho de todas las posibilidades que tenias para sacarle el máximo partido a tu actual televisor. Además que te lo has pasado en grande cacharreando con la consola, verdad? :D

    Yo llevo desde el 2006 con una TV CRT 16:9, con entradas hdmi y componentes, por lo que puedo disfrutar de todo lo que comentas y un poquito mas. Lo mejor que tiene es que soporta modos progresivos y no hay posibles pérdidas de color al transportarse la señal de manera digital. La suelo usar a 720p porque es la resolución progresiva mas alta admitida, en entrelazado hasta 1080i, pero se ve peor.

    Compré una placa base con una nvidia 8200 y salidas vga/hdmi/dvi etc. por apenas 55€ así puedo usar VDPAU y dejarle toda la carga de videos a la tarjeta gráfica, incluido el contenido HD. Otra cosa a recalcar y muy importante es que la sincronización vertical es perfecta, por lo que no veo frames cortados (tearing).

    El software usado es XBMC sobre linux, accede a todos los videos/musica a través de la red hasta un pequeño servidor (un NAS).

  • fran dice:

    Hola, habia estado escribiendo un comentario más largo, pero cerré sin querer la pestaña :P.

    Resumiendo mi solución XBOX vieja + xbmc como media center, y freenas como media server (montado en una maquinilla un poco guay para permitir la transcodificación).

    También puedes probar unRAID, que está muy bien.

    Te dejo un par de videos que comentan sus bondades: freenas, unRAID.

    Felicidades por el blog, no dudes en preguntarme cualquier cosa.

  • Arturo dice:

    Creo que es complicarse demasiado la vida. Por ejemplo tener que transformar el formato de vídeo, audio, conectividad…

    Porque en definitiva queremos ver cine, no jugar.

    Lo que yo compraría si existiera por un precio asequible es un disco duro multimedia con 1 Terabyte de capacidad, que soporte archivos matroska y alta definición y que tuviera conexión por red.

    Nunca hubiera pensado en una PlayStation 3, pero tal y como lo cuentas la jugada no pinta nada mal.

    • Justo eso mismo es lo que yo buscaba. Pero a casi igualdad de precio, sigo viéndole muchas ventajas a la PS3.

      Sin embargo, como decía en la entrada, no es una comparación de peras con peras y manzanas con manzanas. Es, simplemente, algo que puede servir para lo mismo en diferentes condiciones. Esas diferentes condiciones son las que he tratado de explicar en la entrada.

  • Ringmaster dice:

    Aupa! Pues sí, se te echaba de menos, como dice Iván.

    Al final te decidiste por la PS3! Buena compra! Sobre todo por lo que puedes cacharrear con ella, y al cantidad de usuarios que hay en España. Esperemos que el potencial de la consola se vaya aprovechando cada vez más, lástima que hayan quitado el soporte linux en la PS3-Slim, están cortándole las alas… si al menos Sony se dejara de limitar el acceso a la gráfica… aunque para esto con aceleración 2D vale, pero no sé hasta qué punto lo permiten, en fin…

    Lo que me ha llamado mucho la atención es que compares al rendimiento de un Cell a 3,2 Ghz con un… Pentium 3 a 700 Mhz!! Realmente me ha dejado a cuadros… la conclusión a la que llego es que no me merece la pena como reproductor de vídeo; mejor un portátil con el mplayer o el Kmplayer (no el de KDE, el otro), demasiada limitación en conectividad y reproducción de diferentes formatos…

    Un cordial saludo y mi felicitación por este post!!

    David

    • Hola David

      ¡Muchas gracias! Pues sí, me gusta mucho la PS3 aunque sea sólo por el detallazo de que permita instalar Linux. Es una gran decepción que la Slim no lo permita. Aunque esté limitado, aún se pueden hacer muchas cosas en él.

      El PPE del procesador Cell tiene el juego de instrucciones de PowerPC, pero la arquitectura interna no es exactamente la misma. Parece que internamente es muy RISC y necesita muchos ciclos para cada instrucción. Si se usaran los SPE, sería un procesador muy potente, pero no es fácil encontrar aplicaciones que se puedan optimizar para un procesador tan específico. Para clusters de computación se ve que es un procesador ideal.

      De todas formas, ten en cuenta que el PPE tiene potencia suficiente para reproducir vídeos en resolución estándar.

      Saludos

  • xabih dice:

    Muy interesante y exaustivo.
    He publicado una reseña en http://www.antiscreeners.com/

  • nescarpa dice:

    Impresionante hilo y trabajo!

    Ojalá hubiera descubierto un hilo tan completo como éste dos años atrás cuando compré la PS3 e intenté (y conseguí con muchos esfuerzos) hacer todo lo que has escrito aquí!

    Descubrí el “combo” perfecto: ps3 Media server + AVIAddXSub (incrusta subtitulos a videos en cuestion de unos 20 segundos) hasta que me decidí finalmente a comprar un HTPC.
    Luego compré el LCD (37LG5000 Full HD) para disfrutar de los juegos en alta definición y decidí cambiar mi htpc a un perfecto media center (case nox live con mando + PB asus P5Q Pro + 4Gb RAM + HD 500 Gb + XBbox Media Center) que es, sin lugar a dudas, la mejor de las opciones que he provado para reproducir cualquier tipo de contenidos (SDTV, 720p, 1080p). Realmente es lo que aconsejo a cualquier amigo.

    Viendo que funciona bajo windows (no queria gastar horas en hacer funcionar el mando a distancia bajo linux), si instalas uTorrent (autodescarga de contenidos via RSS) lo tienes todo en uno! y encima gracias a VMWare Workstation tienes un perfecto servidor (http + ftp + dhcp + squid) que completa las necesidades de cualquier usuario y/o programador.

    Es cierto que la PS3 sirve como media center, pero prefiero usarla para juegos y el htpc para lo que es, un media center (volvemos a lo de las peras y las manzanas) pero resultó divertido “trastear” :)

    Hasta pronto

  • elijah dice:

    Hola a todos,

    Grandísimo artículo. Felicidades.

    -1- Estaba buscando la solución a que algunos vídeos con ac3 no se oyen y aquí lo he encontrado. ¿Pero existe algun programa para recodificar el audio para linux?? Estoy harto de tener que usar el maldito windows xD

    Me compré la ps3 hace un par de años (500 eurazos), principalmente para jugar, y ahora quizá la use un 95 % del tiempo como reproductor y un 5 % para jugar xD

    Lo primero que hice es meterle el linux, y le metí directamente ubuntu, porque yellow dog no me convenció. Me lleve un chasco al ver lo lento que iba. Claro que no cerré servicios ni nada. Simplemente descubrí que podía reproducir directamente de la red con el XMB y no he vuelto a iniciar desde linux xD

    -2- ¿Con la distro yellow dog o psubuntu y capando servicios para ahorrar memoria, me iría mucho mejor que con ubuntu? ¿O sólo un poco? Estoy acostumbrado a un Dell XPS M1330 Core2Duo T8500 con 4 Gb de RAM.

    Por último comentar que desde la última (o penúltima) actualización del firmware de la ps3, y usando el ‘ps3 media server’ para linux , ya puedo reproducir los subtítulos con un .srt a parte y sin tener que configurar nada importante.
    Antes los incrustaba con el AviAddxSubs y tenía que recurrir al maldito windows xD

    Saludos y felicidades por el artículo una vez más.

    • ¡Muchas gracias!

      Me alegro de que hayas podido encontrar la solución al problema de los AC3. Sería un problema realmente grave de no existir esta alternativa.

      Sobre la existencia de utilidades equivalentes en Linux, yo no las he encontrado, pero yo probé estas utilidades con Wine y funcionaban bien aunque más lentas.

      El Linux de la PS3 es muy lento y es difícil mejorar el problema con otra distribución. Por un lado, tenemos la escasez de RAM (eliminar servicios puede ayudar), por otro, el IO lento, por otro, la inexistente optimización para Cell y por último, la imposibilidad de acceder al procesador gráfico.

      Eso sí, si tienes una pantalla plana, al menos da para navegar y revisar el correo desde el salón.

  • mx24 dice:

    Fenomenal el articulo….

    me ha dejado impresionado, a la par que satisfecho… yo soy de los que tambien usa la ps3 como Reproductor mas que como consola, el asunto es que soy de MultiAvchd (gran programa) y resoluciones altas…

    Tengo un disco duro externo de 2,5 pulgadas y 120 gb, y es donde voy metiendo los diferentes ficheros en la carpeta AVCHD, con el Multiavchd, te permite tener todo con varias pistas de audio, subtitulos, resoluciones no estandar, sonido DTS… solo tiene un par de pequeñas pegas y cosas a tener en cuenta, pero no me puedo quejar….

    Solo se me ocurre una cosita, ya que en mi caso, tengo toda la coleccion de HD en un Lacie Rugged Xl de 1TB, todo en contenedores genericos MKV… y el asunto, es que cada vez que quiero visionar alguna pelicula antigua guardada en este disco (NTFS) tengo que llevarla al PC y cambiarle el contenedor a la pelicula en cuestion….

    Y me preguntaba, si sria posible implementar una Distro de linux, para la ps3, que solo permita esto, o sea, reproducir ficheros en HD en MKV desde un disco duro externo NTSF a traves de la PS3…

    eso si que seria la caña, arrancar la ps3 desde esa distro, tener conectado tu disco duro NTFS y reproducir cualquier cosa que haya en el…

    Yo no controlo mucho del tema… pero si un WesterDigital de esos o un Asus O’Play es capaz, ?como no iba a poder la ps3 con una buena distro hecha a medida?

    ?que cosas habria que tener en cuenta?

    ?que dificultades presentaria?

    lo veis factible en un futuro??

    Un saludo, y gracias otra vez por el gran momento que me habeis proporcionado con la lectura de todo lo dicho en esta pagina…

    • ¡Gracias!

      No conocía el multiAVCHD, pero parece una excelente herramienta. La probaré sin duda. Gracias por la información.

      El Linux de la PS3 puede usar NTFS sin problemas en un disco externo USB. El problema para reproducir archivos MKV es la falta de potencia del procesador PPE para decodificar vídeo h.264.

      El procesador gráfico RSX, equivalente a una NVidia Geforce 7800, podría decodificarlo sin problemas con la tecnología PureVideo, pero no podemos usar el RSX en Linux.

      La solución, pues, sería que alguien desarrollara un decodificador de h.264 que hiciera uso de los SPEs. Usando los SPEs sí que habría potencia de sobra para decodificar MKVs en alta definición.

  • Mario dice:

    Hola que tal Vicente, oyes dejo este comentario nada mas para saludarte desde México y decirte que me volví un Fan de tu blog y la mayoría de lo que aquí escribes me es muy útil, si algún día llego a tener un PS3 en mis manos claro que le instalare Linux, y con las recomendaciones que aquí das ya sabré mas o menos que me espera…, aaa me olvidaba y tu :wq al final me mata.

    Saludos!!!

  • Hola:
    Con un HTPC si que podemos tener buena imagen en un TV CRT si tiene entrada SVHS no S-Video. O bien adaptador a Euroconector, con una buena gráfica con salida de TV (que cada vez escasean más). De todas formas donde se muestra todo el potencial del HTPC es con una pantalla HDMI. Yo tengo varios clientes con HTPC y TV Crt y corriendo con Linux.
    Y esta semana me han entrado tres presupuestos con esa combinación, lo que sucede es que cuando explicas que al acceder al sistema operativo la imagen no va a ser como un monitor… pues mucha gente se echa atrás, normal.

    La entrada muy buena, me ha encantado.

    Saludos.

    • ¡Muchas gracias!

      No entiendo bien a qué te refieres con SVHS. ¿Tal vez quieres decir que la tarjeta de vídeo tenga un conector VIVO y el televisor acepte entrada por componentes YPbPr? Desafortunadamente, si no me equivoco, sólo los televisores de tubo de gama muy alta tienen estos conectores (la mía al menos no los tiene y ya costó una pasta en su momento) y no es trivial convertir estas señales a SCART/RGB. Al menos no es posible con un simple adaptador pasivo, pero sí con un aparato específico (aunque soy escéptico sobre la calidad de la señal resultante tras tanta conversión):

      JST RGB to Component Converter
      JST Component (YUV) to RGB/VGA Converter

  • jmgongora dice:

    Buenas!! quiero instalar mi play3 de 60 gb en una sony bravia, estando conectado el euroconector y todo los componentes correctamente, solo se escucha y no se ve absolutamente nada en pantalla, he probado en 3 televisores (de los cuales 2 de ellos son sony) y solo puedo jugar correctamente en el que tengo de marca SHARP. A que puede ser debido?? podeis aportadme alguna solución?? Muchas gracias.

    • Prueba a hacer un hard reset: apaga la PS3 y vuelve a encenderla pulsando el botón de encendido al menos 5 segundos, hasta que emita dos pitidos (los ajustes de salida de vídeo volverán a ser los de por defecto).

  • Nostromo ADF dice:

    Windows si que permite formatear particiones mayores de 32 GB, pero solo desde el simbolo de sistema o intérprete de comandos. NTFS es más eficiente que FAT32 en particiones grandes, aparte de ser más seguro, por lo que Microsoft puso ese límite en el interfaz gráfico.

    • Me temo que no estoy de acuerdo. Lo acabo de probar por si acaso estaba equivocado y mira lo que ocurre en Windows XP:

      C:\>format /fs:fat32 d:
      The type of the file system is RAW.
      The new file system is FAT32.
      
      WARNING, ALL DATA ON NON-REMOVABLE DISK
      DRIVE D: WILL BE LOST!
      Proceed with Format (Y/N)? y
      Verifying 61436M
      The volume is too big for FAT32.
Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro