Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
17 feb

Segundo aniversario del blog

Hoy 17 de Febrero de 2009 es, de nuevo, un día especial para Lo hice y lo entendí, ya que ha pasado otro año desde Primer aniversario del blog y dos desde ¡Bienvenido a mi blog!.

Este año ha sido bastante menos productivo que el anterior, ya que si la entrada Primer aniversario del blog era la número 100, ésta será la número 152. Es decir, este año ha traído la mitad de entradas que el anterior.

La verdad es que este año, por diversas circunstancias personales, he tenido mucho menos tiempo para el blog que el anterior. ¡Ah! ¡El tiempo! Qué curiosa que es la expresión “no tengo tiempo”, ¿verdad? Es curiosa porque a menudo no tenemos tiempo para unas cosas pero para otras sí. Y es curioso ver las cosas para las que queremos tener tiempo y para las que no… ¿Habéis leído alguna vez ese texto de las piedras y el tiempo que circula por Internet?

Un experto asesor de empresas en Gestión de Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia.

Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

-¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?

Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenaron el frasco. Luego preguntó:

-¿Está lleno?

Todo el mundo lo miró y asintió.

Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió:

-¿Está lleno?

Esta vez los oyentes dudaron

-¡Tal vez no!

-¡Bien! -y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

-¿Está lleno? -preguntó de nuevo.

-¡No! -exclamaron los asistentes.

-Bien -dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba.

-Bueno, ¿qué hemos demostrado? -preguntó.

Un alumno respondió:

-Que no importa lo llena que esté tu agenda: si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan mas cosas.

-¡No! -concluyó el experto-. Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.

¿Cuáles son las grandes piedras en tu vida?

Tu familia, tu vocación, tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada.

Recuerda, ponlas primero. El resto encontrará su lugar.

Bueno, me temo que de cara a “la tercera temporada”, mis circunstancias personales aún me lleven a tener todavía “menos tiempo”, exactamente en el sentido del texto anterior. Por ello, no os extrañéis si en los próximos meses el número de entradas decrece aún más dramáticamente. Pero bueno, eso aún tiene que llegar y aún está por ver. De momento, repasemos cómo ha ido el año.

En cuestión de páginas servidas mensualmente (sin contar a los usuarios que usan Adblock Plus y bloquean al Google Analytics, como yo mismo), la verdad es que en los últimos meses ha crecido bastante, hasta más de 60.000 visitas por mes:

Visitas 08-02 a 09-01

Si os soy sinceros, tal cantidad de visitas mensuales me sorprende hasta a mí mientras escribo estas líneas, ya que hacía siglos que no miraba las estadísticas.

Sí que miro más a menudo (de hecho, hay un contador en la barra lateral) el número de personas suscritas a través de FeedBurner, ya que ese dato sí que es de verdad el relevante. Hace pocos días moví (es obligatorio) la cuenta de feedburner.com a feedburner.google.com, lo que ocasiona que la las estadísticas se reinicien y comiencen a tomarse desde el principio. El resultado ha sido que he pasado de un máximo de 1388 suscriptores a 692 el día 10 de Febrero:

FeedBurner Feb 09

Me alegro mucho de que haya sido así. 692 es un número muchísimo más realista. Siempre he sido muy escéptico con los números que da FeedBurner y nunca me acabé de creer que tenía más de 1000 suscriptores. La gran mayoría de mis fieles lectores usan Google Reader -unos 550-, seguido bastante de lejos por Netvibes -65-, Thunderbird -34- y Akregator -30-, y en el User Agent de sus peticiones HTTP se puede ver para cuántos usuarios está pidiendo el feed. Contando los suscritos para las distintas formas de escribir la URL del feed, nunca han salido tantos ni mucho menos:

72.14.199.86 - - [10/Feb/2009:00:43:57 +0100] "GET /blog/index.php/feed/ HTTP/1.1" 304 84 www.vicente-navarro.com 
"-" "Feedfetcher-Google;  (+http://www.google.com/feedfetcher.html; 152 subscribers; feed-id=14228553145290914595)" "-"
72.14.199.86 - - [10/Feb/2009:01:05:13 +0100] "GET /blog/feed/ HTTP/1.1" 304 84 www.vicente-navarro.com 
"-" "Feedfetcher-Google; (+http://www.google.co/feedfetcher.html; 287 subscribers; feed-id=1019650984188467877)" "-"
72.14.199.86 - - [10/Feb/2009:01:17:14 +0100] "GET /blog/feed/atom/ HTTP/1.1" 302 96 www.vicente-navarro.com 
"-" "Feedfetcher-Google; (+http://www.google.com/feedfetcher.html; 20 subscribers; feed-id=5793007448068832420)" "-"
72.14.199.86 - - [10/Feb/2009:02:38:22 +0100] "GET /blog/index.php/feed/atom/ HTTP/1.1" 301 5 www.vicente-navarro.com 
"-" "Feedfetcher-Google; (+http://www.google.com/feedfetcher.html; 56 subscribers; feed-id=7988912404154466216)" "-"

A 16 de Febrero, los números que da FeedBurner son:

FeedBurner-LHYLE

¿Veis lo que quiero decir? De verdad que no sé de dónde se saca el FeedBurner los 880 suscritos con el Google Reader si el propio robot indica muchos menos suscritos en los logs de acceso.

Sea como sea, me parece una cantidad abrumadora de amigos que han decidido que quieren leer todo lo nuevo que yo escriba. Muchísimas gracias a todos los que habéis elegido estas páginas para vuestra lista de lecturas diarias. Sois los que de verdad dais la motivación para que un servidor se decida a darle a la tecla.

Otro dato interesante a analizar puede ser ver el navegador y sistema operativo que usan los visitantes:

Browser OS 08/02 a 09/01

Podemos ver que a pesar de que el blog trata bastante de Linux, apenas alrededor de un 20% de las visitas llega desde Linux. Es un porcentaje alto, si tenemos en cuenta que actualmente la cuota de mercado de Linux en el escritorio aún no llega al 1%, pero bajo pensando en el perfil de los potenciales visitantes.

Otro dato curioso, que encontramos analizando las versiones de Internet Explorer, es que aún se utiliza muchísimo IE6, una versión que los habituales del blog ya saben de sobra que me horroriza (Internet Explorer 8 y el nuevo “super-duper standards mode”):

IE 08/02 a 09/01

Las 5 entradas de este año más populares han sido:

Otras entradas menos populares pero también bastante visitadas han sido:

Este año, como el pasado, también ha traído reformas en el tema que ya presenté en Comentarios anidados con WordPress 2.7, nueva vista para archivos y otros cambios en la plantilla. El aspecto no ha cambiado apenas, pero sí que hay mucho trabajo nuevo en la plantilla. Aparte de los comentarios anidados, mi característica favorita del renovado tema es la nueva vista para los archivos que muestra todas las entradas a la vez. Por ejemplo: Todas las las entradas del 2008 de “Lo hice y lo entendí” en un vistazo.

Y aquí dejo la celebración del aniversario y espero que el 17 de Febrero del 2010 nos veamos aquí todos de nuevo. Pero si os soy sincero, no soy muy optimista con el futuro de “Lo hice y lo entendí“. Sí lo soy, en cambio, con mi futuro.

Agradecimientos

Así que, en mi segundo año como blogger, quiero dar muchísimas gracias a…

…todos los habituales del blog que, con vuestras visitas y comentarios, hacéis que este circo tenga sentido.

…y muy especialmente a mi Chica, por la enorme paciencia que tiene conmigo y sin la cual (¡sin la paciencia!) este blog no sería posible.

:wq

Entradas relacionadas

20 Comentarios a “Segundo aniversario del blog”

  • davidp dice:

    La verdad es que no me importa que haya menos entradas en el blog, si las que hay mantienen la calidad de las anteriores. Si pensándolo bien… yo tampoco “tengo tiempo” para probar todo lo que publicas!! :-)))

    ¡¡¡Sigue así!!!

  • Jan dice:

    Felicidades por tu segundo aniversario, siempre es un placer leer tus artículos, muy bien explicados y detallados, con mucha información.

    En cuanto al dato de los Sistemas operativos y navegadores es cierto que se hace raro el uso masivo del IE, pero también tienes que tener en cuenta que muchos te leemos desde el trabajo, y la combinación más lógica suele ser (que no digo que sea la mejor) Windows XP + IE, siempre que no exista la posibilidad de instalar otros navegadores como Firefox u Opera (en este caso siempre trato de llevarlos en un USB).

    Lo dicho, felicidades, y aunque no seas muy optimista de cara al futuro de este blog, muchos sí esperamos que lo continúes.

    Un abrazo, y sobre todo, suerte con tu futuro, sea cual sea.

  • Bytecoders dice:

    Enhorabuena y felicidades por los dos años dando caña.

    La verdad es que hay que priorizar y no siempre se tiene tiempo suficiente para todo.

    De cualquier modo nos continuamos leyendo por aquí.

    Saludos.

  • Matias dice:

    felicitaciones y espero puedas seguir como hasta ahora o mejor :D

  • abaca dice:

    ¡felicidades! Como ya han dicho antes, no importa la cantidad sino la calidad de los artículos, que seguro que en el trabajo ya te estresan demasiado con las métricas cuantitativas. ¡Ah! y si este año vas a tener menos tiempo para esto porque lo vas a dedicar a ‘piedras más gordas’, me alegro ;-)

  • trinux dice:

    Felicidades y a cumplir muchos más :-)

  • Piracanto dice:

    Primero una felicitación por el tiempo que tienes dandonos tanto que leer, y tanto que pensar, y tanto que probar. Comenar una teercera temporada dándonos información de tan alta calidad es una proeza que no cualquiera, la verdad.
    Entonces, Enhorabuena, Felicidades, esperemos tener SuperCoco para mucho tiempo más!

    Segundo, te cuento que habemos una multitud de usuarios que nos vemos forzados a usar Windows por aplicaciones específicas. En particular mi situación es que las aplicaciones que tengo para el trabajo requieren Windows obligatorio, además de que uso muchisimo el Excel, y tenemos aun la mala fortuna de que el OpenOffice aun le falta mucho de desarrollo en términos de desempeño… Es una desafortunada combinación de particularidades que me tiene aqui, continuando con Microsoft, pero al menos me resistí a Vista y continúo con XP.

    Ah, y me declaro fan de Debian, Yo me quedo con Debian por siempre.

    Saludos desde Puerto Rico, de un Mexicano Debianero.

  • Iván dice:

    ¡Enhorabuena por estos 2 años!. Ha habido muchas veces que he pensado: “pero de dónde saca tanto tiempo para escribir?”. Esto de tener un blog por hobby va por etapas, hay momentos que por circunstancias del trabajo, personales,… se tiene más tiempo y ganas y otras veces no. En mi caso particular cada vez tengo menos tiempo para escribir en el mío. Tengo en mente varias entradas pero luego nunca me pongo.

    Eso de “…no soy muy optimista con el futuro de “Lo hice y lo entendí“. Sí lo soy, en cambio, con mi futuro.” no suena muy bien, espero que no nos dejes porque te echaríamos mucho de menos (al menos un servidor). Aún así, si es por tu futuro (del que espero que cuentes algo), enhorabuena y bienvenido sea.

    Saludos, Iván.

  • macz dice:

    Que ta SuperCoco te saludo desde sudamerica Ecuador

    No se como llegue aquí pero me parece muy interesante tu Bitácora y algunas publicaciones me han sido muy útiles

    Espero que sigas adelante y aunque no tengas mucho tiempo siempre publiques algo para entretenernos, informados o dejarnos ese grano de curiosidad para incursionar en algún tema de nuestro interés

    como dice davidp… total no tenemos tiempo para probar todo lo que publicas.

    muchas felicidades y que cumplas muchos mas….

    Sigue adelante

  • macz dice:

    Seria interesante que publiques los países desde donde son las visitas

  • Raist dice:

    Felicidades por este segundo aniversario bloger , y espero poderte felicitar muchos mas aniversarios !

  • Sagman dice:

    Y que cumpla muchos más :DD

    Es increible como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando celebrastes el 1er año :)

  • @davidp, @Jan, @Bytecoders, @Matias, @abaca, @trinux, @Picaranto, @Raist, @Sagman Muchísimas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Habéis conseguido emocionarme :cry:

    @Iván Es posible que cuente algún día en qué ando metido ;-) Y sobre tu blog, no te preocupes, que si hay piedras más gordas, tienes que ponerlas primero :D

    @macz Como quieres ver las estadísticas por países, aquí las tienes:

    Spain 55.20%
    Mexico 11.49%
    Argentina 8.70%
    Chile 4.94%
    Colombia 3.97%
    Peru 3.03%
    Venezuela 2.85%
    United States 1.17%
    Ecuador 0.82%

  • Javier dice:

    Felicidades Super Coco por tu blog, es una excelente referencia, sobre todo por la calidad de sus contenidos, sigue asi, calidad no significa cantidad, saludos cordiales desde Chile y mucha suerte en tus proyectos.

  • Oink! dice:

    Felicidades, Vic!!!! :-)

  • David dice:

    Felicitaciones!!!

    La verdad es que este post me conmovió. No me gusta la idea de que Lo hice y lo entendí calle para siempre, pero coincido plenamente con la parábola de las piedras y el frasco. Ocúpate de tus “piedras grandes” y cuando puedas, de vez en cuando, que Lo hice y lo entendí sea la arenilla que se escurre en tus ratos libres. El lector RSS nos hará saber que tienes algo nuevo para enseñarnos ;)

    Un abrazo y de nuevo felicitaciones!

  • iC3adDer dice:

    Felicidades por el blog, para mi uno de mis favoritos (Tengo en mis bookmarks mas de 20 entradas tullas como indispensables…).

  • @Javier, @Oink!, @David, @iC3adDer ¡Muchísimas gracias! :D

  • Manuel dice:

    Enhorabuena… :D

    Conocía la anécdota que cuentas… y es muy buena. Lástima que otros muchos que deberían conocerla, o tenerla bien presente, no lo hagan.

    Un saludo y a seguir así de bien.

  • Luis G Mendoza dice:

    Jajaja, saludos yo soy uno de los 2,85% de tus seguidores en Venezuela.

    Ahhh desde mi trabajo, aun usamos Windows 2000 SP 4, jejeje.

    Saludos,

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro