Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
19 ene

Ciertas versiones de Java pueden provocar pantallazos azules en la librería nv4_disp.dll del driver de NVidia

Hace pocos días que tengo mi nueva NVidia GeForce 9800GT, así que no había tenido ocasión de verlo antes, pero ayer fui a abrir el diálogo de configuración de Java JRE en Windows XP e inmediatamente tuve un buen pantallazo azul en la librería nv4_disp.dll del driver de NVidia. La versión del driver es la ultimísima, la 181.20, instalada muy pocos días antes.

De momento no caí en que podría tener que ver con algo de Java, así que me sorprendió mucho y ya pensé: “Ya la hemos liado, o el driver está mal o la la tarjeta tiene algún defecto hardware.”

Sin embargo, mientras reiniciaba el sistema pensé en que lo último que había hecho había sido intentar abrir la configuración de Java. Así que volví a hacerlo y… ¡pum! otro pantallazo azul. Volví a entrar, y probé con alguna web que tuviera applets Java y, de nuevo, BSOD.

Decidí desinstalar el Java JRE para evitar problemas. Era una versión muy vieja, la 1.4.2_09, de cuando instalé ese Windows XP por primera vez, ya que apenas uso Java en Windows en este sistema. Así que fui al panel de Agregar/Quitar programas y comencé la desinstalación. Pocos segundos después, nuevo pantallazo.

- Claro -pensé-, la desinstalación ha lanzado alguna aplicación Java para hacer alguna tarea y ha vuelto a ocurrir.

De modo que tras el n-ésimo reinicio, eliminé los archivos java.exe y javaw.exe del directorio de instalación de Java y, esta vez sí, mutilada la JRE e incapaz de ejecutar ningún código Java, pude completar la desinstalación.

Posteriormente descargué la última versión existente del JRE, la 1.6.0_11, la instalé, y comprobé que podía usarla ejecutando applets en diferentes páginas sin ningún problema.

Por tanto, ciertos pantallazos azules en la librería del driver de NVidia nv4_disp.dll pueden venir causados por una versión antigua de Java. Es algo a tener muy en cuenta porque podríamos tener una aplicación Java que arrancara desde el principio y nos causara una y otra vez pantallazos azules. Se me ocurre como ejemplo el cliente de BitTorrent Azureus.

Investigando un poco más, he encontrado que no soy el precisamente el primero que ha encontrado una correlación entre pantallazos azules del driver de NVidia y aplicaciones Java:

:wq

Entradas relacionadas

1 Comentario a “Ciertas versiones de Java pueden provocar pantallazos azules en la librería nv4_disp.dll del driver de NVidia”

  • Alberto dice:

    Jeje, tiene gracia, exactamente ahora acabo de volver de un “pantallazo”, ya sabía que era algo del Java, y coincidimos en que tenemos la misma grafica. Menos mal que googleando he encontrado esto, espero poder solucionarlo.

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro