Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
15 ene

Aceleración por hardware de vídeo de alta definición H.264 en Linux con los nuevos drivers 180.x de NVidia

Se ve que este año me he portado muy bien, porque los Reyes Magos me han traído una nueva tarjeta gráfica NVidia GeForce 9800GT con 512MiB de DDR3 para sustituir a mi ya vetusta NVidia GeForce 6600 de 256MiB. La verdad es que no juego mucho, pero de vez en cuando echo alguna canita al aire. ¡Esperemos que esto no tenga consecuencias catastróficas en lo que concierne a mi productividad en el blog!

Uno de los temas que más ganas tenía de probar son las recientemente estrenadas capacidades de aceleración de vídeo de alta definición en H.264 en Linux usando los últimos drivers cerrados de NVidia (versión > 180.x), algo que descubrí recientemente que por fin era posible:

Recordemos que en Windows, la aceleración del vídeo por hardware se hace mediante la API de DXVA, y que en Linux teníamos la API XvMC. Sin embargo la XvMC es bastante limitada y, hasta el momento, los fabricantes (NVidia, ATI/AMD, Intel, VIA) sólo han desarrollado soporte para acelerar MPEG2, aunque esta API también podría ayudar con el vídeo comprimido con MPEG4. En la entrada: Sobre las VIA EPIA (VI): Gráficos y vídeo acelerado por HW en Linux con la EX10000EG, ya estuvimos viendo con los resultados de pruebas reales los grandes beneficios que, con una CPU tan modesta como las VIA conseguíamos usando la aceleración de la GPU.

Pero en realidad, fuera de esos casos tan concretos como el de los procesadores VIA, a nadie le preocupaba en los últimos años la aceleración de vídeo por hardware. Cualquier ordenador reciente era totalmente capaz de mover cualquier vídeo de resolución estándar comprimido en MPEG2 o MPEG4 sin ningún problema. Pero, ¡ay!… llegó la alta definición y yo, con mi Athlon 64 X2 4600+, ya no era capaz de mover una película a resolución 1080p Full HD sin dar saltos de vez en cuando.

Pero gracias a los Reyes Magos y a la tecnología NVidia PureVideo, de nuevo voy a poder disfrutar de la alta definición sin traumas para mi CPU.

Sin embargo, es lamentable que los tres grandes fabricantes no se hayan puesto de acuerdo en una API común, como lo era el XvMC o lo es el DXVA de Windows. La nueva API de NVidia que permite la aceleración de vídeo de alta definición es la VDPAU (Video Decode and Presentation API for Unix) (Phoronix: XvMC To Support More Video Standards?, Phoronix: Mplayer, FFmpeg Gain VA-API Support); la especificación de AMD/ATI es la XvBA (X-Video Bitstream Acceleration) (Phoronix: AMD’s X-Video Bitstream Acceleration); y finalmente, la de Intel es la VaAPI (Video Acceleration API). Una vez más, cada fabricante tirando para su lado y los perjudicados, los usuarios y, sobre todo, Linux, que no va a poder contar con una API unificada frente a lo que ocurre en Windows.

En cualquier caso, veamos cómo conseguir esta aceleración en una Ubuntu 8.10.

Instalando el último driver de NVidia en Ubuntu

Actualización 15/1/09: Tras escribir todo el documento, he visto que en la lista de paquetes ahora me aparece el nvidia-glx-180, que entiendo que también permitirá la aceleración con VDPAU. Por tanto, no sería necesario instalar el driver a mano, pero dejo el procedimiento como referencia de cómo instalar una versión más moderna del driver de NVidia en Ubuntu.

Actualización 18/1/09: He estado probando posteriormente con el paquete nvidia-glx-180 (de intrepid-updates) que instala la versión del driver 180.11. Necesitaremos ese paquete y además el nvidia-glx-180-dev, que es el que contiene las cabeceras (vdpau.h, vdpau_x11.h) para poder compilar el MPlayer parcheado con soporte de VDPAU. Sin embargo, he tenido que usar una versión anterior del parche de MPlayer, la mplayer-vdpau-3139462, ya que las posteriores daban errores en la compilación (son para versiones más recientes del driver). Al final el resultado ha sido malo, porque la aceleración no funciona con la película con la que estoy haciendo las pruebas y devuelve los errores: “[ASPECT] Warning: No suitable new res found!" y "Error 25 at libvo/vo_vdpau.c:849“. Con los vídeos H.264 de prueba que sugiere el README.txt sí que funciona bien.

Para empezar, tenemos que descargar el último driver de NVidia. La versión ha de ser igual o superior a 180.06. En mi caso, yo he usado la 180.22: Linux x64 (AMD64/EM64T) Display Driver Version 180.22.

Ahora, el primer paso será desinstalar el driver propietario de NVidia que lleva Ubuntu en forma de uno de los siguientes paquetes y sus dependencias:

nvidia-glx-177 - NVIDIA binary Xorg driver
nvidia-glx-173 - NVIDIA binary Xorg driver
nvidia-glx-96 - NVIDIA binary Xorg driver

Para ello, saldremos a la consola de texto (Control+Alt+F1), pararemos el servidor X:

sudo /etc/init.d/gdm stop

y verificaremos que ya no está corriendo examinando la salida de:

ps -ef | grep X

y comprobando que ya no aparece algo como:

root      6078  6071 10 20:15 tty7     00:15:56 /usr/X11R6/bin/X :0 -br -audit 0 -auth /var/lib/gdm/:0.Xauth -nolisten tcp vt7

A continuación, desinstalaremos todos los paquetes del driver propietarios de NVidia que podamos tener con el comando:

sudo dpkg -l | grep -i nvidia | awk '{ print $2 }' | xargs sudo dpkg -P

e instalaremos el último driver de NVidia así (las opciones están elegidas para que el instalador no haga ninguna pregunta):

sudo ./NVIDIA-Linux-x86_64-180.22-pkg2.run -a -q -X -k `uname -r`

Ahora podemos arrancar de nuevo el servidor X y volver a nuestra sesión de GNOME:

sudo /etc/init.d/gdm start

En el fichero de log del servidor X (/var/log/Xorg.0.log), podremos encontrar la referencia a la nueva versión del driver:

(II) NVIDIA dlloader X Driver  180.22  Tue Jan  6 09:21:40 PST 2009
(II) NVIDIA Unified Driver for all Supported NVIDIA GPUs

Actualización 18/1/09: El comando propuesto para desinstalar los drivers estándar de NVidia de Ubuntu desinstala también el paquete nvidia-common (que depende de los diferentes paquetes nvidia-*-modaliases). Este paquete es necesario para que el asistente de detección de drivers propietarios (lo podemos abrir desde el menú de Administración de Ubuntu o desde la línea de comandos ejecutando jockey-gtk) sea capaz de ofrecernos los drivers propietarios de NVidia. Sin él, siempre nos devolverá el mensaje "No proprietary drivers are in use on this machine" (si es que no tenemos otro hardware que necesite drivers cerrados en el sistema). Por eso, si queremos volver a usar los drivers cerrados estándar de Ubuntu tras haber instalado manualmente los últimos de la web de NVidia, no debemos olvidar volver a instalar el nvidia-common si lo habíamos eliminado.

Compilando un MPlayer preparado para VDPAU

Bueno, pues ya tenemos un driver con soporte de VDPAU. Pero, ¿qué reproductor de vídeo para Linux soportan aceleración por VDPAU? Pues de momento, sólo una versión de MPlayer modificada con unos parches de NVidia. Los parches y un script que descarga la versión exacta de MPlayer necesaria del servidor de Subversion de MPlayer están disponibles en:

En mi caso, usaré el mplayer-vdpau-3263604.tar.bz2.

Compilar el MPlayer es una buena experiencia. Resulta interesante porque su configure tiene muchos parámetros con los que jugar y porque a base de instalar diferentes paquetes de desarrollo, vamos consiguiendo activar funcionalidades y códecs, de forma que los vamos conociendo.

No estoy seguro de si pueden ser necesarios más paquetes de desarrollo (porque yo ya los tuviera instalados de antes), pero creo que con estos:

sudo apt-get install libavcodec-dev libpng12-dev libgtk2.0-dev libxvmc-dev libx264-dev libasound2-dev

y los típicos necesarios para desarrollo: gcc, make, libc6-dev, etc., podremos compilar el MPlayer sin problemas. ¡Ah! Y también será necesario el subversion.

Antes de empezar, conviene desinstalar el MPlayer que instala Ubuntu, para evitar conflictos:

 sudo dpkg -P gnome-mplayer  mplayer mplayer-skins gecko-mediaplayer

Y vamos allá (nuestro usuario tiene que pertenecer al grupo src para poder escribir en /usr/src):

cd /usr/src/

wget ftp://download.nvidia.com/XFree86/vdpau/mplayer-vdpau-3263604.tar.bz2

tar xvfj mplayer-vdpau-3263604.tar.bz2

cd mplayer-vdpau-3263604

./checkout-patch-build.sh

cd mplayer-vdpau

sudo make install

Sólo es eso, el checkout-patch-build.sh lo hace absolutamente todo. Se baja la versión de MPlayer exacta necesaria, las librerías que le interesan, parchea el código, lo configura y lo compila:

#!/usr/bin/env sh

set -e
set -x

co_dir=mplayer-vdpau

svn co --ignore-externals -r 27960 svn://svn.mplayerhq.hu/mplayer/trunk ${co_dir}
cd ${co_dir}
svn co -r 15884 svn://svn.mplayerhq.hu/ffmpeg/trunk/libpostproc
svn co -r 15884 svn://svn.mplayerhq.hu/ffmpeg/trunk/libavformat
svn co -r 15884 svn://svn.mplayerhq.hu/ffmpeg/trunk/libavcodec
svn co -r 15884 svn://svn.mplayerhq.hu/ffmpeg/trunk/libavutil

patch -p0 < ../mplayer-vdpau-mplayer.patch 
patch -p0 < ../mplayer-vdpau-libavutil.patch 
patch -p0 < ../mplayer-vdpau-libavcodec.patch 

./configure --disable-x264-lavc --disable-x264 --enable-vdpau
make

Actualización 18/1/09: No es realmente necesario desinstalar el MPlayer que instala Ubuntu por defecto, sólo si queremos usar el de NVidia que soporta VDPAU por defecto. En tal caso, además de no desinstalar el MPlayer oficial, no haremos el "make install" y para probar el MPlayer parcheado con soporte de VDPAU, lo lanzaremos directamente desde el directorio donde lo hayamos compilado.

Probando a reproducir vídeos con y sin VDPAU

Comprobemos ahora si la aceleración es realmente efectiva.

Para mis pruebas, voy a usar una película normal en formato Matroska (.mkv) con resolución 1080p 1920x800/24fps y comprimida con H.264. No he querido probar con los vídeos de demostración que NVidia propone en su README.txt (ver al final la Actualización 17/1/09), ya que esos seguro que están probados de sobra y no hay duda de que funcionarán muy bien.

Si lanzamos la película sólo con "mplayer pelicula.mkv", la salida del comando no indica nada especial:

[mkv] Track ID 1: video (V_MPEG4/ISO/AVC), -vid 0
[mkv] Track ID 2: audio (A_AC3) "AC3 640 Kbps", -aid 0, -alang eng
[mkv] Will play video track 1.
Matroska file format detected.
VIDEO:  [avc1]  1920x800  24bpp  23.976 fps    0.0 kbps ( 0.0 kbyte/s)
==========================================================================
Opening video decoder: [ffmpeg] FFmpeg's libavcodec codec family
Selected video codec: [ffh264] vfm: ffmpeg (FFmpeg H.264)
==========================================================================
VO: [vdpau] 1920x800 => 1920x800 Planar YV12

Sin embargo, si lanzamos la película con la opción "-vc ffh264vdpau" para habilitar la API DPAU: "mplayer -vc ffh264vdpau pelicula.mkv", sí que ya veremos en la salida datos que se está usando la aceleración:

[mkv] Track ID 1: video (V_MPEG4/ISO/AVC), -vid 0
[mkv] Track ID 2: audio (A_AC3) "AC3 640 Kbps", -aid 0, -alang eng
[mkv] Will play video track 1.
Matroska file format detected.
VIDEO:  [avc1]  1920x800  24bpp  23.976 fps    0.0 kbps ( 0.0 kbyte/s)
==========================================================================
Forced video codec: ffh264vdpau
Opening video decoder: [ffmpeg] FFmpeg's libavcodec codec family
[VD_FFMPEG] VDPAU accelerated codec.
Selected video codec: [ffh264vdpau] vfm: ffmpeg (FFmpeg H.264 (VDPAU))
==========================================================================
VO: [vdpau] 1920x800 => 1920x800 H.264 HIGH VDPAU acceleration 

Finalmente, si medimos el uso de CPU del proceso mplayer en un caso y en otro con el comando pidstat (ver sysstat, la colección de herramientas de monitorización de rendimiento):

pidstat -u -p 32645 5

el impresionante resultado, en forma gráfica, es éste:

Video H.264 reproducido con VDPAU y sin VDPAU

Conclusiones y reflexión final

No por esperado el resultado resulta menos sorprendente: El nuevo driver consigue que mi ordenador pase de apenas conseguir mover un vídeo en H.264 1080p directamente a que la CPU se aburra por completo mientras es la GPU la que se encarga de todo. NVidia ha hecho un impresionante trabajo de cara a la comunidad de usuarios de Linux. Como en otros tantos casos, NVidia podría haber ignorado completamente a ese pequeño porcentaje de usuarios que pasa del Windows Aero y, sin embargo, ha hecho un excelente trabajo por nosotros. Los drivers de NVidia son cerrados, sí. Sería absolutamente deseable que fueran abiertos, de acuerdo. Pero hemos de reconocer que al menos sus drivers cerrados tienen bastante buena calidad.

Viendo tan impresionante mejora, no puedo sino lamentarme de todo el tiempo que esta funcionalidad no ha estado disponible en Linux cuando sí que lo ha estado en Windows y de todos los problemas que aparecerán en el futuro para lograr un soporte completo en Linux por parte de todas las aplicaciones sólo porque los fabricantes no han logrado ponerse de acuerdo en una API común. ¡Es el sino de Linux! ¡Lamentable!

Actualización 17/1/09: Las películas de muestra que NVidia propone y la forma de acelerar su descompresión con MPlayer son:

MPEG:
MPEGIO3MBPS30sec.mpg
./mplayer -vo vdpau -vc ffmpeg12vdpau MPEGIO3MBPS30sec.mpg

H.264:
Grey.ts
./mplayer -vo vdpau -vc ffh264vdpau Grey.ts
nature_704x576_25Hz_1500kbits.h264
./mplayer -vo vdpau -vc ffh264vdpau nature_704x576_25Hz_1500kbits.h264

WMV3:
Amazing_Caves_720.exe (es un fichero zip autodescomprimible)
./mplayer -vo vdpau -vc ffwmv3vdpau Amazing_Caves_720.wmv

VC-1:
FlightSimX_720p60_51_15Mbps.wmv
./mplayer -vo vdpau -vc ffvc1vdpau FlightSimX_720p60_51_15Mbps.wmv

Actualización 19/1/09: La entrada salió en Barrapunto y hubo un interesante debate que podemos leer en: API de NVidia para aceleración de vídeo HD en Linux.

Actualización 22/4/11: Hace mucho que el VDPAU viene por defecto en Ubuntu, así como un mplayer que lo soporta. Para reproducir cómodamente vídeos entrelazados 1080i50 sin agobiar al procesador, usaremos las opciones:

mplayer -vo vdpau:deint=4 -vc ffh264vdpau

:wq

Entradas relacionadas

35 Comentarios a “Aceleración por hardware de vídeo de alta definición H.264 en Linux con los nuevos drivers 180.x de NVidia”

  • Muy interesante.
    Me he permitido reseñar este artículo en http://www.antiscreeners.com
    Un saludo.

  • Forhaud dice:

    Otro gran articulo Vicente. Felicidades!
    Yo iniciare las pruebas este fin de semana, con algo de tiempo. Has contemplado la posibilidad de usar la aceleración con Xine para aplicaciones como Kaffeine (DVB) o Mythtv?

    Saludos.

  • Héctor dice:

    Muy bueno el artículo, solo corregirte que donde pones como arrancar el servidor X, después de la instalación de los drivers, te faltó cambiar el ‘stop’ por ‘start’… :)

  • Ed Hunter dice:

    Una cosita de nada, tu vídeo no es 1080p, ya que la resolución 1080 es 1920×1080 (16:9) y tu estas reproduciendo un vídeo 1920×800 (aspecto de pantalla tipo Panavisión) a menos que estés copiando mal la salida del mplayer, te faltan 537600 pixels para ser 1080p ;). Además de que 1080p sería 50~60fps y tu estas usando 24fps (igual que el cine).

    Es cierto que este vídeo en una tele FullHD (y tal vez en tu monitor) se visualizará a 1080p con dos franjas negras, pero para que puedas hablar de descodificar un vídeo 1080p con propiedad, tendría que ser un vídeo con resolución 1920×1080 a 60 frames por segundo.

  • @KafesneBikaina ¡Gracias! ¡Me alegro de que te haya parecido interesante!

    @Forhaud Que yo sepa, de momento esta aceleración sólo funciona con esta versión específicamente parcheada de MPlayer y ya está. A ver si vemos pronto soporte de VDPAU en otros reproductores, especialmente, como bien dices, MythTV y Xine.

    @Héctor Muchas gracias por la puntualización. ¡Corregido!

    @Ed Hunter Sí, ¡tienes mucha razón! La película que he usado no es exactamente 1080p, pero sirve muy bien para ilustrar la gran ventaja que supone este nuevo driver. Precisamente esa película la guardaba porque no podía reproducirla sin saltos para hacer pruebas como de aceleración por hardware éstas. ¡Gracias por la puntualización, ya he corregido la entrada al respecto!

  • Runik dice:

    Una apreciación, la aceleración por hardware no era compatilble con tu “antigua” 6600? Porque tengo entendido que está soportada por PureVideo.

    Sólo era eso! ;)

    Saludos y felicidades por el blog :)

  • asd dice:

    Con los drivers de los repos de ubuntu me falla la compilacion, probare a isntalarlos manualmente y a ver que tal.

    Saludos.

    PD.Si eso me curro un sh que haga tdo para ubuntu….

    • Necesitarás instalar el paquete nvidia-glx-180-dev, que está en intrepid-updates y es el que lleva las cabeceras de VDPAU:

      /usr/include/vdpau/vdpau.h
      /usr/include/vdpau/vdpau_x11.h

      Yo lo he estado probando y no me funciona muy bien. Voy a añadir una actualización a la entrada.

  • 0Vw3 dice:

    Funciona, gracias.

    Después de tanto tiempo al final los amigos de Nvidia nos hicieron caso, yo rellené unos cuantos formularios hace cosa de un año pidiéndoles el maldito driver. Ahora por fin puedo decir que tengo la gráfica para algo más que para el compiz, me sobraba tarjeta por todos los lados.

  • Ismael dice:

    Muchas gracias por el articulo.

    Cuanto tiempo esperando esta mejora para linux. Era un motivo por el que todavia no me animaba a dar el salto a linux.

    Una cosa, ¿no hay alguna manera de automatizar todo este proceso en un doble click? :P

    Lo digo para aquellos como yo que sus conocimientos en linux y escribir comandos es nulo.
    Hay un usuario a que ha comentado algo sobre un fichero .sh (me imagino que será algo como un script o algo que automatiza)

    Perdón por la ignorancia.

    • De momento todo esto está aún un poco verde, aunque funcionar, funciona. Especialmente el parche para MPlayer parece que aún está en fase de desarrollo intensivo. Un driver con soporte de VDPAU (aunque una versión algo anterior) ya está en Ubuntu, así que seguro que en próximas versiones de las distribución ya vendrá el MPlayer con soporte de VDPAU listo para que cualquiera lo disfrute sin hacer nada especial.

      Si te mueres por probarlo ya, antes de que eso llegue, con que pongas el driver de 180 de Ubuntu, descargues el mplayer-vdpau-3139462, lo descomprimas y ejecutes el .sh (necesitas los paquetes de desarrollo), ya tendrás un MPlayer con soporte de VDPAU, pero de una versión anterior que con el vídeo que yo hacía pruebas no funcionaba.

  • asd dice:

    No se si os ha pasado, pero las peliculas a 1080 no me las reproduce, las de menos resolucion si, pero estas me sacan del mplayer.

    Como dices, esta muy verde, pero aun asi, hay peliculas en 720 que me daban tirones y ahora me van de muerte.

    Esperare esa actualizacion del mplayer de ubuntu o dle mplayer de los creadores de smplayer.

    Saludos y gracias po el tutorial

    • ¿Qué driver has usado? ¿El de Ubuntu (180.11) o el 180.22? Como puedes leer en las actualizaciones, yo también he probado el de Ubuntu y la misma película que con el 180.22 sí funcionaba, con el 180.11 (y su correspondiente parche de MPlayer) daba un error.

  • Al dice:

    Madre mía, que alegría me acabo de llevar con este hilo. Justo el otro día escuché a un compañero de trabajo que, tras probar Ubuntu, ha instalado vista y ha visto como en Vista funcionaba mucho más rápido. Ahora deduzco que era por esto, y espero próximamente poder traerle de vuelta, jeje.

    Entonces, por lo que he leído, no funciona con los drivers Nvidia del repositorio Ubuntu, verdad? Lo digo porque me da miedo toquitear tanto como para cambiar el driver de la gráfica, preferiría usar el que viene por defecto. Más que nada por las dudas sobre lo que pasará más adelante, si se actualiza la versión oficial desde los repositorios de Ubuntu, y me genere algún conflicto o problema. Imagino además que con el tiempo estas opciones pueden venir incluso por defecto en Mplayer, no? ¿Es posible que próximamente aparezca una versión ya precompilada con estas funciones? La versión de Medibuntu puede que venga con ello? Lo digo porque esta versión se actualiza más a menudo que la “oficial”, y es bastante sencilla de instalar y mantener actualizada…

    • Al menos a mí con los drivers v180.11 de intrepid-updates, el vídeo con el que he probado, no me funcionaba, pero con los de ejemplo que ellos sugieren, sí. Quizás fuera por usar el parche antiguo de MPlayer, pero es que el actual no compilaba con este driver.

      Me imagino que en las próximas versiones de Ubuntu y derivados, el driver ya será más moderno y sólo quedará que finalicen el trabajo que están haciendo con el soporte de VDPAU para MPlayer y éste se incluya por defecto en las distribuciones. No sé cuánto puede faltar para que esto ocurra.

      La verdad es que cambiar el driver de Ubuntu por el genérico de NVidia no es una tarea trivial si no se tiene algo de experiencia.

  • Al dice:

    Pues entonces, para los profanos o para los que no tenemos ganas de complicarnos, mejor nos esperamos, no?. Joe, es que tal y como lo tengo ahora no va fino 100%, y esto es la solución, por lo que contais. Y claro, siempre me pasa lo mismo: no puedo aguantar las ganas de probarlo y acabo enredando!! jejeje.

    En fin, ya veremos… Y desde SMplayer, se puede añadir ese comando? Es que la linea de comandos me da un poco de urticaria, y si se puede evitar, mucho mejor ;)

    • Sí, en general, el consejo es esperar, pero espero haber podido mostrar con la entrada lo que espero que tengamos en muy pocos meses ;-)

      Por otro lado, no conozco el SMplayer, pero entiendo que todos los front-end deberían de facilitar la activación de esta aceleración.

  • forhaud dice:

    A SMplayer le puedes especificar el comando a usar. Tambien han publicado en Phoronix un script para que ese comando solo se ejecute si el video es compatible con la aceleracion… lo que no recuerdo la dire, sorry…

  • Jorge dice:

    Gracias por este post Vicente. Te la comiste. Super interesante! Ya lo estaré probando. Me encantó la gráfica donde muestras LA GRAN diferencia. La hiciste con isag?

  • Ringmaster dice:

    Excelente artículo, Supercoco, te lo has currado. Ahora a disfrutar de un merecido descanso con algún jueguillo vía Wine, ¿no? ;-)

    Gracias por difundir Linux.

  • xanto dice:

    Muchas gracias por la información, llevo un par de semanas buscando un articulo como este.

    Segun dices con una 6200 (soportada por el 180.22) no habría manera de correr videos a 720p, aunque sea tirando algo de micro??

  • DrFreeman dice:

    Genial, muchas gracias por este post… tu web va directo a mis favoritos.

    Yo uso Arch en vez de Ubuntu, miraré de hacer el mismo proceso haber si funciona.

    Y otra cosa interesante, sería el poder implementar esto (quizá ya lo está) en un Media Center de Linux, como MythTV o XBMC.

  • nicolas dice:

    Felicitaciones por esta entrada!!!! De verdad, segui tus pasos tal cual y me funciona genial!!!!
    Muchas gracias fue todo muy claro para gente que no tiene tanta experiencia con drivers y compilaciones.
    salu2

  • tunin dice:

    ya es la segundo vez que intento compilar este paquete y siempre me da el mismo error, ya no se que hacer.

    libvo/vo_vdpau.c: At top level:
    libvo/vo_vdpau.c:3114: error: redefinition of ‘uninit’
    libvo/vo_vdpau.c:1495: error: previous definition of ‘uninit’ was here
    libvo/vo_vdpau.c:3151: error: redefinition of ‘preinit’
    libvo/vo_vdpau.c:1532: error: previous definition of ‘preinit’ was here
    libvo/vo_vdpau.c:3168: error: redefinition of ‘control’
    libvo/vo_vdpau.c:1549: error: previous definition of ‘control’ was here
    make: *** [libvo/vo_vdpau.o] Error 1
    root@vallhouse-salon:/usr/src/mplayer-vdp

    • No todos los parches de MPlayer se pueden compilar con todos los drivers de NVidia. De hecho, un parche nuevo con un driver viejo causará que la compilación falle. Lo que te funcionará seguro es el último driver de NVidia con el último parche de MPlayer.

      En la entrada verás que se explica que el parche mplayer-vdpau-3263604 funciona bien con el driver 180.22.

  • tunin dice:

    gracias Super coco, al final lo consegui pero tuve que instalar el 180.35 y compilar el mplayer-vdpau-3263604. nunca te he dado las gracias pero he seguido muchos de tutos y todos son muy interesantes, gran trabajo y de mucha ayuda.

    saludos.

    ah! la aceleración por hardware es una verdadera pasada, así no da miedo hacer un media center en condiciones a un coste moderado, con una tarjeta de 60 € lo tienes solucionado y a reproducir 1080p.

  • tunin dice:

    Una cosa del soporte para Dvix ni hablamos no?

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro