Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
20 dic

Hojas de estilos (CSS) alternativas

Desde que escribí Internet Explorer 8 y el nuevo “super-duper standards mode” estoy suscrito al blog de los desarrolladores de IE. Me interesa mucho el tema de que IE8 mejore mucho la compatibilidad con los estándares existentes y en su blog, los desarrolladores van contando las vueltas que le tienen que dar para añadir dicha compatibilidad a un producto que precisamente siempre ha ido tan en contra de ella. En las actualizaciones que aparecen al final de Internet Explorer 8 y el nuevo “super-duper standards mode” podemos ver muchas de estas novedades.

También es un blog cómico. Por ejemplo, en New Accessibility Features in IE8 nos hablan de dos geniales características que han inventado para IE8, el Find on Page y el Caret Browsing. ¿De qué me sonarán a mí?

Pero el chiste buenísimo fue el de IE8 Performance, donde nos decían que a quién le importa que el JavaScript vaya lento en IE8 si total nadie lo usa. Textualmente:

After some analysis, what we found was that investing the entirety of our effort on improving JScript would not substantially improve our users’ browsing experience in most cases.

Since most users do not use their browser solely to run JScript benchmarking suites, what’s even more important is that we’ve made many sites measurably faster.

Buenísimo, ¿verdad?

Sin embargo, hace unos días, la entrada The CSS Corner: Alternate Style Sheets me resultó extraordinariamente interesante, puesto que no conocía las Alternate Style Sheets.

Básicamente, consiste en que en la cabecera del documento HTML, especificamos la hoja de estilos normal, tal vez una para imprimir, como es mi caso y además, tantas hojas de estilos alternativas como queramos indicando rel="alternate stylesheet":

<link rel="stylesheet" href="http://www.vicente-navarro.com/blog/wp/wp-content/themes/lhyle08/style.css" type="text/css" media="screen" />
<link rel="stylesheet" href="http://www.vicente-navarro.com/blog/wp/wp-content/themes/lhyle08/print.css" type="text/css" media="print" />
<link rel="alternate stylesheet" title="LHYLE sin barra lateral" href="http://www.vicente-navarro.com/blog/wp/wp-content/themes/lhyle08/alternate.css" type="text/css" media="screen" />

Esto, desde hace años, permitía en otros navegadores (por ejemplo, Firefox o Mozilla) cambiar la hoja de estilos fácilmente. Por ejemplo, en este sitio he añadido una hoja de estilos alternativa llamada “LHYLE sin barra lateral” con la que la barra lateral no aparece. Para seleccionarla, sólo tenemos que ir al menú Ver donde encontraremos las hojas de estilos adicionales que nos ofrezca la página:

Alternate CSS

El W3C también nos ofrece una página de demostración con múltiples hojas de estilo alternativas: CSS tips & tricks: Alternative style sheets.

Sin embargo, es muy posible que la falta de un menú similar en Internet Explorer, el navegador con más cuota de mercado, haya hecho que esto, en lugar de ser una funcionalidad muy popular y conocida entre desarrolladores web y usuarios, haya pasada desapercibida para muchos. Es lo que tienen las prácticas monopolísticas.

En Alternative Style: Working With Alternate Style Sheets podemos ver cómo cargar hojas de estilo alternativas con JavaScript.

Hace unos meses, en mi entrada Hojas de estilo CSS para imprimir, también vimos cómo hacerlo con muy poco código PHP. De hecho, si cargamos esta misma página con el parámetro ?css=alternate.css, también veremos la página con la hoja de estilos alternativa “LHYLE sin barra lateral”:

http://www.vicente-navarro.com/blog/?css=alternate.css

Actualización 13/1/09: En Comentarios anidados con WordPress 2.7, nueva vista para archivos y otros cambios en la plantilla, además de comentar novedades en la plantilla, hablo de una nueva hoja de estilos alternativa que he introducido con la que la barra lateral aparece a la deracha.

:wq

Entradas relacionadas

4 Comentarios a “Hojas de estilos (CSS) alternativas”

  • Jan dice:

    Muy interesante, pensaba que esa opción era solamente para mostrar una página sin ninguna hoja de estilo y ahora me entero de que se pueden poner varias hojas alternativas.

    Todo será cuestión de ponerlo en práctica y ver qué se puede hacer.

    Gracias por la explicación, Super Coco ;)

  • MrEleodore dice:

    Otra nueva entrada muy interesante…pero esperamos ansiosos la siguiente, que ya han pasado oficialmente las navidades, ;)

    Es broma, sigue así.

  • MrEleodore dice:

    Una sugerencia:

    ¿Qué te parecería un post sobre volúmenes lógicos, trabajo con particiones, sistemas de ficheros a usar…?

    Saludos a todos.

  • @MrEleodore Sí, sí, tengo que ponerme las pilas ;-) Sin embargo, no creo que las próximas entradas sean de lo que comentas, tal vez a medio plazo :D

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro