Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
18 oct

Cómo evitar que las páginas web nos redimensionen Firefox

En monitores y pantallas de grandes resoluciones (mayores de 1024×768), yo evito trabajar con el navegador maximizado. Entre otras cosas, porque en las páginas de ancho variable (entre ellas, la de un servidor) las líneas serán demasiado largas, y en las páginas de ancho fijo (que yo diría que son mayoría) aparecen demasiado vacías. Además, si no lo tengo maximizado, me resulta sencillo poder redimensionar el navegador frecuentemente cuando quiero adaptarlo a la página que estoy visitando. Bueno, y en cualquier caso, es que en general evito las aplicaciones maximizadas. Prefiero tener a la vista un trozo de todas las ventanas abiertas para hacerme una idea de todo lo que estoy haciendo.

Es por eso que, cuando una página decide por mí qué tamaño de ventana es el adecuado redimensionando mi navegador, me enfurezco. Si usara Internet Explorer 6, que no tiene pestañas, quizás no me importaría tanto, ya que sólo se redimensionaría la ventana de esa página web; pero en Firefox (o IE7, o Google Chrome, o Safari, o…), redimensionar el navegador es redimensionarlo para todas las pestañas. Pero aún así, hay diseñadores web que se empeñan en usar técnicas del pasado y redimensionarnos el navegador a la fuerza.

Un ejemplo sangrante es el de la página de ING Direct. Sin entrar en que, en mi opinión, sus diseñadores no usan las mejores técnicas de accesibilidad posibles, lo primero con que nos encontramos al entrar es una maximización del navegador. Bueno, no es exactamente una maximización, es que el navegador use el máximo tamaño posible sin maximizarlo:

<script language=javascript>

window.top.resizeTo(screen.availWidth, screen.availHeight); 
window.top.moveTo(0,0); 

</script>

Yo también te podría redimensionar el navegador ahora mismo, pero no lo hago porque considero que es de mal gusto que yo cuestione tu configuración del navegador. Pero si te apetece que lo haga, sólo tienes que pulsar sobre este enlace:

o si quieres que te moleste un poco más, tal vez quieras probar éste:

Pensé que tal vez hubiera una extensión de Firefox que permitiera evitar que las páginas te redimensionaran la ventana del navegador, y encontré extensiones muy útiles como el Firesizer, pero no exactamente lo que buscaba. Resulta que lo que necesitaba ya viene por defecto en todas las versiones de Firefox. Está en el menú de parámetros avanzados de JavaScript (“Preferencias de Firefox” → “Activar JavaScript – Avanzado” → “Parámetros avanzados de JavaScript”) y se llama “Mover o redimensionar las ventanas existentes”.

Firefox en inglés:

Firefox en castellano:

También encontramos el parámetro en el about:config como dom.disable_window_move_resize.

Si has cambiado este parámetro, intenta usar ahora los enlace anteriores y, ¡comprobarás la diferencia!

Y señoras y señores, ¡otro punto más para favor de Firefox! Si no me equivoco, esto mismo no lo podemos lograr con Internet Explorer. Sí podemos hacerlo con Opera pero, ¿quién quiere un navegador cerrado existiendo Firefox? En Google Chrome han dado un paso más: se han dado cuenta de lo desagradable que es este comportamiento y han decidido deshabilitarlo por defecto (Javascript window resizing issue, Issue 2091: window.resizeTo() doesn’t have any effect), aunque tampoco estaría mal que tuviera alguna opción por si alguien quisiera habilitarlo.

:wq

Entradas relacionadas

13 Comentarios a “Cómo evitar que las páginas web nos redimensionen Firefox”

  • Alex Arango dice:

    Gracias por excelente post! Yo también uso siempre 1024×768 en mi navegador y uso la extensión “Web Developer” para mantener esta (y probar otras resoluciones fácilmente)..pero siempre odiaba que una página me cambiara la resolución (siempre me pasaba en redtube.com :) pero ya sé cómo evitarlo.

    Por otro lado, en KDE, tengo configuradas distintas aplicaciones (Kmail etc…) a abrir siempre en 1024×768 gracias a la opcíon que provee el window manager (Advanced..Special Window Settings) donde uno puede setear la resolución inicial que uno desee.

    Saludos,
    Alex

  • Ringmaster dice:

    A mí no me afecta, ya que como sólo entro ING Direct para consultar, lo hago directamente a la página de entrada para los clientes:

    https://www.ingdirect.es/WebTransactional/Transactional/AccesoEntrada.asp

    Y esta no se redimensiona y además no te abre otra ventana nueva, que es lo que pasa si lo haces desde la principal.

    De todas formas es interesante para el caso de usar pantallones panorámicos ;-).

  • Nacho dice:

    Bueno…. con un poco de suerte, ING se va al garete y ya no tendreis página web que abrir….
    [Perdón, sé que es un mal chiste...]
    Muy buenos todos los artículos del blog. Gracias.
    Nacho.

  • Ringmaster dice:

    Vaya, estaba equivocado. Sí que se redimensiona una vez metida la contraseña :_)

  • @Alex Arango, @Nacho, @Ringmaster ¡Gracias a vosotros por vuestros comentarios y vuestra visita! :-)

  • cl4551f13d dice:

    Gracias, hay un par de paginas que me tenían loco cambiándome el tamaño o la posición de las ventanas.

  • tuxcayc dice:

    Nunca me ha pasado, pero que bien que lo explicas por si alguna vez me pasa ;)
    Muy útiles tus artículos, de hecho ahora me leo lo del XP en USB para un notebook sin unidad óptica (no es un “netbook” jaja.. tan sólo está defectuoso)

    Saludos desde Chile
    Cristian.

    pd: este “editar” ajax con cuenta regresiva me encantó :P

  • Iván dice:

    Muchas gracias por esta entrada. A mi también me tiene muy quemado la web de ING porque es un coñazo (con perdón) que te redimensione el navegador. También opino como tu, que los diseñadores de ING lo podrían hacer un poco mejor y crear una web más accesible y manejable desde dispositivos móviles. Por ejemplo, desde la PDA no puedo acceder.

    Saludos, Iván.

  • Manuel dice:

    Buenísimo… :D

    Mañana mismo lo pongo en práctica, hasta el gorro de los redimensionados ‘no solicitados’… ;)

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro