Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
19 sep

¿Tenemos derecho a una licencia de Windows XP con la licencia de Windows Vista?

Windows Vista tiene muy mala fama. Honestamente, no puedo decir si es justificada o no, porque no lo he usado de forma continuada, pero la tiene. He leído opiniones a favor de Vista (muy pocas), y opiniones en contra (muchas, muchas, muchas, más), pero creo que donde hay consenso total es en que consume muchos más recursos que su predecesor, el veterano XP. Y me temo que eso es cierto hasta para la propia Microsoft, que aunque ha dejado de vender Windows XP desde el 30 de Junio de 2008, va a permitir seguir suministrándolo únicamente en los UMPC hasta el 30 de Junio de 2010. Si pensamos en un pobre Asus EEE con 512 MiB de RAM y 4 GiB de disco por un lado y en Windows Vista por el otro, como que no casan, ¿verdad?

En Abril de 2007, un familiar que acababa de comprar un portátil con Vista preinstalado me pidió que se lo reemplazara por Windows XP, más que nada porque en aquellos momentos no le funcionaba el AutoCAD en Vista, así que no le llegó a dar ni una oportunidad a aquel sistema operativo recién nacido. Fruto de mis problemas para hacerlo, debido a la falta de drivers de SATA en el CD de instalación de XP, escribí la que es la entrada más visitada de este blog con mucha diferencia: Integrar drivers de SATA/RAID en un CD de instalación de Windows XP.

¿Y por qué es tan visitada? Evidentemente, porque hay mucha gente que trata de poner Windows XP en sus PCs y portátiles preinstalados con Vista. Hay tanta gente queriendo librarse del Vista de sus ordenadores, que incluso ha surgido un nuevo modelo de negocio:

(Vía: Nuevos modelos de negocio, Se extiende la conspiración, Sabiduría popular)

Entendemos, por tanto, que mucha gente quiera desinstalar Vista e instalar XP en su lugar. Conocemos por qué lo quieren hacer. Pero, ¿es legal que lo hagan?

De nuevo, a mucha gente le dará exactamente igual la respuesta a dicha pregunta, ya que no va a modificar en nada su decisión. Sin embargo, a aquellos que defendemos el software libre y a los que no nos da igual que una empresa viole la GPL no nos puede resultar indiferente. Igual de respeto nos ha de merecer la GPL que la EULA de Microsoft. Si las aceptas, las has de cumplir.

Mucha gente, y de hecho, lo he oído varias veces en los últimos días cual leyenda urbana, piensa que con la licencia del Windows Vista que te viene en tu nuevo portátil es legal instalar Windows XP en su lugar ya que, al fin y al cabo, es una versión más antigua y teóricamente inferior.

Algo de cierto tiene tal afirmación, pero con muchos más matices.

Los documentos de Microsoft: Windows XP end-of-sales FAQ y Windows Vista Downgrade Rights nos explican que:

  • Si tienes una licencia OEM (Windows te venía preinstalado al comprar el PC) de Windows Vista Business o Windows Vista Ultimate

  • Si ya tenías Windows XP anteriormente con su licencia legal, bien sea una licencia comprada en una tienda, bien sea la licencia OEM que te venía en un equipo viejo.

Entonces:

  • Tienes derecho a “downgradear” el Vista de tu nuevo ordenador a Windows XP Professional.

Pero:

  • No puedes hacerlo si la licencia de Vista es FPP (Full Package Product), es decir, comprada en una tienda con su caja y su CD original, sólo si la licencia es OEM.
  • No puedes hacerlo con Windows Vista Home Basic ni con Windows Vista Home Premium, sólo con Business o con Ultimate.
  • No puedes hacerlo si no tenías anteriormente una licencia de XP.
  • No puedes usar al mismo tiempo Vista y XP en dicho ordenador. O uno u otro. Tienes derecho a volver a Vista desde XP cuando quieras, pero eliminando la instalación de XP.

Todo esto, en términos legales, pero yendo a los detalles prácticos. ¿Cómo ejerzo mi derecho al “downgrade”? ¿De dónde saco el CD para instalar XP? ¿Cómo lo activo?

Pues tenemos que usar el CD que usábamos para instalar el anterior ordenador que tenemos con la licencia original de XP que nos da derecho al “downgrade”. Si ese sistema tenía una licencia OEM y tenía una imagen de recuperación en el disco duro, podríamos intentar pedirle un CD de Windows XP al fabricante de nuestro actual PC con Vista, según el FAQ de Microsoft, aunque supongo que habiendo cumplido todos los requisitos legales hasta el momento, a Microsoft no le importará que “nos lo preste algún amigo”. Para instalar el XP usaremos el CD-Key de nuestra licencia de XP y cuando toque activarlo, no podremos hacerlo por Internet puesto que dicha licencia ya estará activada con nuestro anterior PC. En cambio, llamaremos a Microsoft y le explicaremos que estamos instalando un XP con la licencia de Vista y ellos nos ayudarán a activarlo.

Otro aspecto práctico muy importante es el de los drivers. Antes de aventurarnos a tratar de hacer el “downgrade” deberíamos de tratar de asegurarnos de que contamos con todos los drivers necesarios para XP. De otra forma, podemos tener muchos problemas con nuestro PC y tal vez no aprovechar todas sus características. En el caso de un PC clónico de sobremesa, es muy probable que todos sus componentes (placa base, tarjeta de vídeo, etc.) tengan drivers para XP. En el caso de un portátil o de un sobremesa de marca, si el fabricante no suministra los drivers para XP, podríamos tener verdaderos problemas para poder llegar a configurar el equipo. Hay veces que puedes recurrir a los drivers de otros fabricantes que sí soportan XP y ponen el mismo hardware, pero muchas veces, esto es un auténtico quebradero de cabeza. Y si no, que se lo pregunten a mis visitantes de Integrar drivers de SATA/RAID en un CD de instalación de Windows XP.

Todo este tema tiene más curiosidades.

Por ejemplo, ¿pueden los OEM distribuir el XP preinstalado pagando su licencia de Vista Business o Ultimate? Pues sí, pero sólo a clientes que les pidan más de 25 PCs a la vez. En realidad, este derecho a “downgrade” lo están usando muchos fabricantes para atender la alta demanda que aún hay después del 30 de Junio de ordenadores con XP. Por ejemplo, fijémonos en el HP 8510w o en el Dell Latitude E6500, sistemas que permiten el “downgrade” a XP entre sus opciones de compra. Por cierto, esta política encubre muchas ventas de equipos preinstalados con XP como ventas de Vista ya que es una licencia de Vista lo que se vende y se contabiliza. Así lo podemos leer en: XP still killing Vista in sales volume: HP.

Otra cosa curiosa es leer en el FAQ cómo Microsoft trata de defenderse cual gato panza arriba de preguntas que para nosotros tienen respuesta obvia:

ASUS recently launched an ultralowcost Eee PC laptop preinstalled with Windows XP. Why did Microsoft agree to support ASUS’ new PC if the company still plans to end sales of Windows XP at the end of June 2008?

Why do some of these ULCPCs run Windows XP versus Windows Vista?

¿Vosotros qué responderíais? Pues que Vista se come cualquier PC moderno así que, ¿qué no hará con estos pequeñajos? Pero me temo que Microsoft no se atreve a decirlo tan claro. Aunque en un momento dado sí que menciona la temida palabra “performance”:

…based on conversations with our partners Microsoft believes that Windows XP Home Edition strikes the most effective balance between performance and affordability for these budget-conscious consumers.

en general da la sensación de estar tratando de sacar balones fuera:

…broad industry support, e.g., availability of applications.

Otra pregunta graciosa:

Does the offer for downgrade rights mean that Windows Vista isn’t successful?

Hombre, yo diría que mucho, mucho éxito no ha tenido, la verdad. Sin embargo, Microsoft nos explica que esto lo hace porque hay muchas empresas -muy malas- reacias -incomprensiblemente- a usar su genial Vista y prefieren quedarse en la edad de hierro de la informática cuando todos sabemos que el futuro es Vista.

Bueno, ya tenemos claro con qué condiciones y cómo podemos hacer “downgrade” de Vista a XP. Pero, ¿tenemos derecho a hacer “downgrade” de otros productos de Microsoft? A menudo he leído y oído que si tienes una licencia de XP puedes instalar Windows 2000, 98, 95, 3.1 de forma legal. ¿Es cierto? De nuevo, tiene parte de cierto, pero con muchos matices. El Downgrade Chart de Microsoft nos lo detalla minuciosamente:

Aquellos que compren licencias de Microsoft FPP (Full Package Product) u OEM, no tienen derecho a hacer “downgrade” de casi nada, a excepción del “downgrade” de Vista OEM Business/Ultimate a XP que hemos analizado y a excepción del Windows 2003 Server. La licencia de este sistema operativo para servidores nos permite instalar Windows 2000 Server o incluso Windows NT con nuestra licencia FPP u OEM de Windows 2003, tal y como podemos leer de forma detallada en: Windows Server 2003 R2 Downgrade Rights.

Si tenemos una empresa muy grande y tenemos “Select License” u “Open License”, dos de los programas de “Volume Licensing” de Microsoft, o si, dentro de alguno de los otros programas, tenemos “Software Assurance”, tendremos derecho a hacer el “downgrade” que queramos, tanto en aplicaciones (p.e. MS Office o MS Visual Studio), en sistemas operativos (p.e. Windows, MS-DOS) o en software de servidor (p.e. MS SQL Server). Desafortunadamente, me temo que hay que ser una organización realmente grande para que pueda compensar acceder a estos programas.

Y para concluir esta entrada, la reflexión que no podía faltar viniendo de mí… ¿de verdad vale la pena la pena pasar por todo esto existiendo Linux? ;-)

Enlaces de interés:

Actualización 13/10/08:

:wq

Entradas relacionadas

17 Comentarios a “¿Tenemos derecho a una licencia de Windows XP con la licencia de Windows Vista?”

  • El artículo es genial, como todos los tuyos, la explicación detallada y minuciosa más las opciones y los links que ponés hacen a tu blog uno de los mejores en lo que a informática se refiere.
    Sobre tu reflexión: La verdad que no vale la pena, pero (siempre hay un pero):
    ¿Qué pasa con el hardware que no es soportado por Linux o algún otro SO open source?
    Saludos y gracias por dar este tipo de información.

  • Osqui dice:

    Qué ganas de complicar(se) la vida de forma tan inútil tiene Microsoft. Tantas energías gastadas en esto…

  • @Juan Pablo Angulo Villán ¡Muchas gracias! Está claro, hay gente que necesita Windows por un motivo u otro, y me parece fenomental que lo usen… Lo genial es tener la alternativa del pingüino :-)

    @Osqui Pues sí, ¿qué más les daba venderte una licencia de “sistema operativo de Micrsosoft” y que tú usaras la que quisieras? Eso sí, sin soporte una vez superada la fecha de fin de soporte. Eso sería comprensible.

  • Si uno busca, en el mercado hay portátiles con XP, o bien con Vista y con XP a la vez, es cuestión de preguntar antes de echar el portátil en el carro de la compra en la gran superficie.

    Y el Autocad, desde el principio ha funcionado con Vista, sin problemas. Pero yo me parto con la peña que se pone 8 gigas de RAM y luego se instalan el XP, y el Linux les suena a detergente.

    Saludos

  • Ringmaster dice:

    Interesante entrada. Había que aclarar las cosas, y te has documentado tan bien como siempre. Gracias en nombre de todos.

    Está claro que quien ha usado antes XP, se queda con él. Y quien con su primer ordenador tenga Vista, no le hará muchos ascos. Me pregunto cuánto tardará Microsoft en hacer la seguridad y funcionamiento interno de sus “Sistemas Operativos” se parecerá totalmente a Unix…

    Gracias por el enlace :-)

  • @tenderodigital Sí, pero ten en cuenta que es posible que aún podamos comprar ordenadores preinstalados con XP precisamente por este derecho a “downgrade” que da Microsoft.

    Y respecto al AutoCAD, pues la verdad es que no sé, pero mi familiar sí que lo probó y no le iba.

    @Ringmaster ¡Gracias! :-)

  • Químico dice:

    Excelente post!!! Aunque no he usado Windows durante más de un mes seguido, si me picaba la curiosidad con el tema de XP vs Vista… me parecía rarísimo que todavía se vendieran portátiles con XP preinstalado.
    Respecto a tu reflexión, desde mi punto de vista rotundamente no. No merece la pena tanto sarao cuando hay sistemas operativos libres que simplemente funcionan y no te obligan a dejarte unos cuantos cientos de euros al año para tener tu equipo funcionando al 100%. Personalmente he animado a mucha gente a migrar a GNU/Linux (Ubuntu y OpenSuse sobre todo) y más tarde o más temprano toda esta gente me ha acabado dando las gracias. Ni te imaginas como triunfa lo de instalar programas a través de repositorios, sin pagar ni buscar cracks, serials y demás calaña :)
    Y que contar del soporte técnico! Trabajo en un laboratorio de análisis y más de una vez me he tenido que pelear con la gente de Microsoft a través del teléfono… jamás dieron con otra solución que no fuera formatear y reinstalar toda la pesca… y en mi curro el tiempo es dinero. Uso Ubuntu y Debian y jamás tuve un problema que no pudiera solucionar en menos de una hora consultando un par de foros ;)
    Un saludo y felicidades por el blog!!

  • @Químico ¡Gracias! No podría estar más de acuerdo con tus palabras. Los “buscadores de cracks” que tanto abundan en Windows no se pueden ni imaginar la tranquilidad que da usar un sistema tan estable y en el que tienes el software que quieras perfectamente configurado a tan sólo un click de distancia.

    Yo siempre he sostenido en este blog que se puede entender que quien tenga necesidades específicas de software que no exista en Linux (p.e. CAD, Photoshop a nivel profesional, juegos, etc.) o hardware no soportado, use Windows. Pero quien tenga un uso de aplicaciones de ofimática, e-mail, web, etc. se está perdiendo un gran entorno de trabajo.

  • NeoPolus dice:

    Super Coco, un expediente X de la informática:
    Este post (¡y concretamente este!) se ve mal en todos los navegadores menos Opera :(

    Ni Internet Explorer, ni Firefox, ni Chrome, ni Konqueror ni SeaMonkey… en todos sale ¿un volcado de memoria?

    Lo curioso es que el teaser/resumen del post (www.vicente-navarro.com/blog/tag/licencias/), y otros post, se ven bien desde los citados navegadores.

  • @NeoPolus ¡Qué curioso! ¿Te sigue ocurriendo ahora mismo? Yo estoy pudiendo ver la entrada sin problemas en Internet Explorer, Firefox, Safari, Galeon y Konqueror.

    Si tuviera que apostar, diría que el Apache o la base de datos MySQL de mi proveedor de hosting ha estado haciendo cosas raras esta tarde, que en las últimas semanas me ha dado bastantes quebraderos de cabeza :-( .

    Pensando más posibilidades, cabe pensar también que se haya corrompido la caché y que justamente tú, al dejar el comentario, la haya regenerado y por eso yo ya lo he visto bien.

    Bueno, ya me dirás… ¡Y gracias por informarme del problema!

  • NeoPolus dice:

    Ya funciona correctamente (Opera, Firefox 3, IE 7 y Chrome), ciertamente muy curioso, lo que más me desconcertó fue que funcionase en Opera (pulsando F5 para que refrescase).
    Como puedes ver en el intento de meneo (una pena que no se pueda volver a menear) a más gente le ha dado problemas.

  • Deberia Windows otorgarle a todo aquel que haya adquirido un equipo con la licencia de Vista otorgarle gratis una licencia de XP por los ratos de amargura que han pasado al encontrarse con un sistema que no colabora con la funcionalidad de un determinado equipo.

  • roberto carlos dice:

    Muy interesante tu punto de vista, yo personalmente prefiero el ubuntu aunque ayer tuve ciertos problemas en mi desktop, pero como acabo de comprar la laptop mis papas no me permiten quitarle el vista por aquello de la garantia, asi que buscaba la opcion de un ¨downgrade¨ legal (ya que cumplo con ambas normas) pero aun asi me parece abusivo que te quieran meter dichoso programa asquerosillo, sinceramente creo que trataré con ubuntu en uno o dos meses mas ya que se calmen las aguas. Saludos

  • de paso por aqui dice:

    excelente articulo

    lastima que el downgrade no incluya el reembolso del extra que cuesta un vista vs un xp, ademas queda el hecho de que si tenemos un pc con xp y compramos un nuevo pc con vista, uno de los dos pc podra hacer uso legal del xp, no asi ambos, lo cual no nos lleva a ningun lado, mejor usen gnu/linux

  • uriberto dice:

    El mejor SO. de Micro$oft: LINUX
    La mejor versión de window$: Kubuntu
    El peor virus del universo: código cerrado
    La mejor forma de hacer incompatible el hardware viejo con el nuevo: instalar window$
    El office con mas compatibilidad de extrañas versiones de documentos de M$ofOffice: Openoffice (Sun)
    La mejor y mas segura forma de conectarse a internet (chat/p2p/explorer) con Micro$oft en un ordenador de 300Mb de cpu con 64 Mb de ram (si 300 y 64 no me equivoque) con una antena wireless de ultima generación es: instalar LinuxPuppy… y el disco de Micro$oft … weno… no se, yo lo uso para hacer palanca en la puerta de la disquetera que no abre sola.

    .

  • uriberto dice:

    Aprovecho que estan hablando de Window$ para dar gracias a los desarrolladores de las distintas versiones de LINUX y de programas , a Linus Torvaldsy a GNU.

    Use LINUX para que los fabricantes desarrollen para LINUX y nunca mas haya que pagar por un SO. que encima de manipulador es mediocre. para quie guste tambien hay LINUX de pago con buen soporte.

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro