Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
17 jun

¿Por qué obtenemos una imagen en blanco y negro al usar un adaptador de S-Video a Euroconector?

Hace unos días leíamos en Al otro lado del mostrador la interesante entrada Televisores CRT para un HTPC, en la que el tendero nos contaba cómo podemos conectar un ordenador a un televisor de tubo de los de toda la vida de los que normalmente no tendrán entrada VGA, DVI o HDMI como los últimos televisores planos LCD/TFT o plasma.

Lo típico es que los ordenadores que tengan salida de TV nos proporcionen señal de vídeo compuesto (con un conector RCA) o señal de S-Video (con un conector Mini-DIN), siendo bastante frecuente encontrar sólo la salida de S-Video en portátiles. Si nuestra televisión acepta entradas de estos tipos, no tendremos ningún problema para usar el ordenador con la tele de tubo. Eso sí, si tenemos las dos, hay que elegir S-Video sobre vídeo compuesto, ya que proporciona mejor calidad de imagen. Además, en el ordenador tendremos que escoger resoluciones muy bajas para que las fuentes se vean de acuerdo a la resolución nativa del televisor (PAL=720×576). Por ejemplo, en mi VIA EPIA la resolución 848×480 se ve de maravilla con mi televisor Sony.

Si el televisor CRT no tiene entradas de vídeo compuesto ni S-Video, la única opción que nos quedará será usar un adaptador de RCA/S-Video a Euroconector (SCART). Son muy baratos, a veces se encuentran hasta por 1€ en bazares, y tienen este aspecto:

Convertidor S-Video a SCART

Estos adaptadores suelen funcionar bien cuando convertimos la señal de vídeo compuesta, pero sin embargo, con muchos televisores, cuando intentamos introducir la señal de S-Video por el Euroconector nos encontramos con que la señal aparece en blanco y negro.

¿Por qué ocurre eso? Vamos a tratar de verlo en esta entrada.

Si nos acercamos mucho a la pantalla de un televisor de tubo, o incluso si nos acercamos mucho más a una pantalla LCD/TFT, veremos que cada punto tiene 3 colores: rojo, verde y azul, que se iluminarán más o menos según el color que tenga que mostrar ese punto en concreto.

Con los colores RGB (siglas de rojo, verde y azul en inglés) se puede componer un subconjunto bastante bueno de los colores que el ojo humano es capaz de percibir. En esta gráfica de la Wikipedia podemos ver los colores que se pueden obtener combinando el rojo, el verde y el azul, y el color gris representa el espacio de colores que no se pueden obtener con estos tres colores:

Por tanto, en el mundo del vídeo analógico, enviar tres señales, una por color parece lo más natural. Y así lo hacen algunos dispositivos, normalmente a través de un cable con conector RCA para cada color.

Sin embargo, tenemos que pensar que la televisión no siempre ha sido a color. En la época de la televisión en blanco y negro, sólo era necesaria una señal que indicara si un punto tenía más luz (más blanco) o si un punto tenía menos luz (más negro): la luminancia (Y). Bueno, más bien una señal con una corrección gamma que se llama luma (Y’).

Como no todos los colores tienen igual de luminosidad, la luma no está compuesta a partes iguales de rojo, verde y azul, sino que se pondera así:

Y = 0.2126 R + 0.7152 G + 0.0722 B

Por tanto, para enviar la señal cuando no habían televisores en color se enviaba esta señal, la luma (Y’) y ya está. Pero cuando se investigaba la emisión de televisión en color fue necesario mantener una compatibilidad hacia atrás para que los televisores en color mostraran correctamente las emisiones en blanco y negro y para que los televisores en blanco y negro mostraran correctamente las emisiones en color (aunque en blanco y negro).

Por ello, en vez de enviar las tres señales RGB, se optó por enviar la luma (Y’) y otras dos señales de crominancia: U y V, formando el sistema de color Y’UV. U y V se pueden obtener de forma lineal a partir de R, G y B o incluso a partir de Y y de dos colores, ya que:

U = ConstanteU * (B - Y')
V = ConstanteV * (R - Y')

La señal de vídeo compuesto es aquella en la que tanto la luma como la croma están moduladas en la misma señal. Por eso sólo hace falta un único conector RCA. También es la misma señal que modulada a frecuencias de UHF se transmite por el aire para que podamos ver Operación Triunfo en nuestros televisores. Está todo mezclado de tal forma que un televisor en blanco y negro sólo detectaría la señal de luma (Y’), consiguiendo así la compatibilidad hacia atrás. Pero al mismo tiempo, hacer y deshacer la mezcla conlleva unos procesados de la señal que le hacen perder calidad.

En cambio, una señal S-Video transporta, gracias a los 4 pins del conector Mini-DIN que usa, dos señales distintas: Por un lado la luma (Y’), y por otro, las dos señales de croma (UV) mezcladas (C). Puesto que no hemos mezclado la luma con la croma, ganamos algo de calidad respecto al vídeo compuesto, pero aún necesitamos algo de procesado para mezclar y desmezclar las dos señales de croma.

El Euroconector o SCART es un conector con 21 pines que nos permite transportar audio estéreo y vídeo en tres formatos: vídeo compuesto, S-Video y RGB. Sin embargo, los pins para S-Video y RGB se comparten, de modo que se puede transportar S-Video “o” RGB, pero no los dos a la vez. Veámoslo con este esquema de la Wikipedia:

Como los pines están coloreados, podemos ver fácilmente que los pines 15 y 13 llevan la señal de rojo, los pines 11 y 9 la de verde y los pines 7 y 5 la de azul. Los amarillos, el 20, 19 y 17 corresponden a los de vídeo compuesto en ambos sentidos (hacia la tele y desde la tele). Es interesante mencionar que la señal RGB sólo se permite en el sentido de entrada a la tele, a diferencia de las señales de vídeo compuesto y S-Video.

Pero, ¿y el S-Video? Pues como hemos dicho, el S-Video comparte pines con RGB, pero también tiene una característica muy interesante: La señal Y’ de S-Video va por los mismos pines que la señal de vídeo compuesto, en los pines 19 y 20. Y tiene sentido, porque la señal de vídeo compuesto ya lleva la señal Y’ y los televisores están muy bien preparados para extraerla. ¿Para qué duplicar el esfuerzo? La señal C está en los pines 7 y 15, también usados por RGB.

Y en este punto retomamos el problema inicial. ¿Por qué a menudo obtenemos una imagen en blanco y negro al usar un adaptador de S-Video a Euroconector?

Porque hay muchos, muchos, muchos televisores que no están preparados para usar la señal C de S-Video del Euroconector. Si el televisor tiene una entrada de S-Video, aún hay alguna posibilidad de que los circuitos internos del televisor sepan interpretar las señales Y’ y C por separado, pero si no, es muy raro.

Por tanto, lo que ocurre es que como metemos la señal Y’ de S-Video en el pin del vídeo compuesto, el televisor sólo usa esa señal e ignora la señal de crominancia C y, por tanto, la señal sale en blanco y negro, porque el televisor sólo está mostrando la luma. Y así queda contestada la pregunta del título.

Pero aún le podemos sacar más punta al tema, porque Giacomo Camperi ha creado unas soberbias páginas en S-Video drama que explican (en inglés) este mismo problema y no sólo eso, sino que explica cómo solucionarlo soldando el pin 15 (el de la señal C) con el 20 (el de vídeo compuesto) sumando así las señales Y’ y C y formando una señal de vídeo compuesto a lo bruto.

Para terminar, la calidad de la señal RGB es muy superior a la de S-Video que a su vez es algo superior a la de vídeo compuesto. Es lo lógico, ya que con una señal RGB por componentes no tenemos que deshacer las mezclas de las señales YUV. Si tenemos un televisor que soporte este tipo de señales, y un reproductor de vídeo que también lo soporte, no debemos dejar de seleccionarlas.

Por ejemplo, en mi casa tengo un televisor Sony y un reproductor de DVD/DivX de los de 60€. El televisor lleva tres euroconectores, dos de los cuales soportan entrada RGB, y el tercero no. Sony lo indica con tres puntitos en el símbolo de entrada externa. Enciendo la tele y me sale el símbolo de Euroconector normal:

Entro en la configuración del reproductor y selecciono salida RGB (estaba seleccionada la YUV):

Y además de notar inmediatamente mucha mejor calidad, también veo el símbolo con los puntitos:

 

Si tu televisor y tu reproductor de salón lo permiten, asegúrate de que estás usando la señal RGB.

Por cierto, algunos reproductores también llevan señal de vídeo por componentes YPbPr, donde Y es Y, Pb=B-Y y Pr=R-Y.

:wq

Entradas relacionadas

22 Comentarios a “¿Por qué obtenemos una imagen en blanco y negro al usar un adaptador de S-Video a Euroconector?”

  • Ringmaster dice:

    Muy buen artículo, ¿no habrás hecho teleco, no? jeje. Sólo tiene un pero, lo de “operación triunfo” ;-)

  • patata dice:

    Como siempre, te has ganado las dos orejas, Maestro. Y ahora, viene la pregunta :)

    Tengo el siguiente tinglado:
    - Un televisor JVC 32″ CRT que dice en sus especificaciones que tiene el primer euroconector RGB
    - Un conmutador de 3 euroconectores que se supone que acepta señales RGB
    - Al conmutador le tengo conectado:
    * Una XBOX (de las antiguas) con el cable de euroconector oficial
    * Un reproductor DVD sony que tengo configurado para que mande señal RGB
    * Una Gamecube al que le compre un cable SAITEK que se supone que manda RGB en lugar de video compuesto

    Pero siempre me ha quedado la duda si el conmutador funciona y si realmente he conseguido que todo sea rgb-compatible. Tú lo tienes fácil :) miras si tu Sony muestra los tres puntitos. Pero yo no tengo ese chivato ni nada parecido en mi JVC (que yo sepa)

    ¿se te ocurre algún método para comprobar -sin romper nada- que le llega a mi tv señal rgb? (quizás tomar tensiones en el euroconector que enchufo a la tv, no sé)
    Gracias y felicidades

  • Maks3w dice:

    ¿La mano que se ve en la imagen del televisor sera SuperCoco?

  • @Ringmaster ¡Gracias! Lo siento, pero me temo que ese es un secreto mejor guardado que el de la Coca Cola ;-)

    @patata ¡Gracias! ¡Sí que tienes buena infraestructura “de trabajo”! ¡Y sí que te has preocupado en usar la señal RGB! 8O

    Cuando se usa RGB se nota mucha, mucha, mucha mejora de calidad. Si el reproductor DVD de Sony te deja cambiarlo, prueba a cambiarlo unas cuantas veces y lo notarás enseguida. Yo lo que haría sería conectar por vídeo compuesto o por el Euroconector sin RGB. Si la calidad es la misma, es porque la señal RGB no llega, porque deberías de notarlo. Yo donde más lo noto es en las fuentes de los menús de mi reproductor de DVD: con RGB se ven mucho más nítidas. En una película probablemente no sea tan fácil distinguirlo.

    @Maks3w Sí, sí, aparece una mano, pero no es la mía, la mía es de color azul y peluda :P

  • máximo dice:

    SuperCOco te aseguro que si no me hiciera falta no te molestaría, pero es imposible llevo 3 años buscando la solución en internet y no consigo solucionarlo.

    Tengo una TFT de sony de 32″, claramente si le meto el svideo al euroconector ese adaptador, pues se ve en blanco y negro como tú perfectamente explicas (te aseguro que es lo mejor que he encontrado en 3 años).
    Pero claro la cosa que no me deja dormir es que la tele sony tiene en la parte de delante una entrada svideo directa, entonces yo conecto cables svideos de 4 pines en ambos extremos de svideo-a svideo y nunca he conseguido sacar el color. Es posible que sony tenga la poca verg¨¨uenza de poner un svideo que sólo da blanco y negro. He probado con 3 portatil y un Lacie LaCinema Premier.
    Ayúdame por favor, no tanto ya por solucionar el problema que lo he dado por imposible, sino para saber fisicamente por qué no funciona y yo creo que es el asco de tele xD

  • Rafael dice:

    Ja, ja. Excelente artículo Vicente.

    Ojalá lo hubiera sabido hace un par de meses, cuando compré en un “chino” un adaptador como ese de la foto de RCA/S-Video a Euroconector. El asunto es que le iba a poner a mi madre un HTPC con Geexbox (la distribución multimedia Linux LiveCD más simple pero potente que hayáis visto) y la tarjeta disponía de salida tanto S-Video como compuesta, pero para evitar complicaciones a mi madre, decidí usar el adaptador. Así que me dispuse tan feliz y contento a enchufarlo. Cables por aquí, muebles desplazados por allá, un par de agujeros … y cuando le activo la entrada correspondiente al televisor … ¡¡¡ ni un color !!!. Probé en todas las posiciones y entradas posibles .. pero nada. Conclusión: El chino me la ha pegao. ¡¡Y mira que tengo aconsejado a todo el mundo que no compren cosas electrónicas en los chinos!!!. Total, que me fui al dia siguiente a la tienda del chino para decirle que aquello no funcionaba bien, para que me devolviera los euros. Pero el tío listo me dice “Si funciona si, segulo” y va, me lo enchufa en el TV de la cámara de seguridad y se ven todos los colores (a mí también se me subieron). “Ve, ve como funciona. Chi funciona, chi”, me decía el chino. Grrrrrrr. Total, que no tenía excusa para devolverlo y me lo tuve que comer con papas, porque finalmente lo enchufé al TV con el S-Video.

    ¿Sabría el chino todo lo que has contado en tu artículo?

    Ja, jaja.

    Un saludo

  • @máximo Hombre, podría ser la tele, pero también podría ser el cable o que el conector de S-Video de entrada de la tele esté roto y no haga buen contacto. Yo haría diferentes pruebas con diferentes fuentes de S-Video (por ejemplo, una cámara, un portáil, etc.) y con distintos cables con esta tele y con otras, aunque me imagino que ya lo habrás hecho.

    @Rafael Pues no sé si lo sabría o no, pero parece que su televisor sí que aceptaba la señal de S-Video completa :P

  • franco dice:

    tengo el sigiente problema m compre un tarjeta g-force 6200 agp con tv-out de s-video
    mi tv es philips el modelo no lo se el hecho es que compre un cable s-video a video compuesto pero cuandolo cnecto mi tv se ve en blnco y negro alguna idea e lo k pueda estar pasando porfavor ayudame gracias

  • @franco Está pasando exactamente lo que se describe en la entrada… ¿la has leído?

  • nachopro dice:

    Sabés que tengo una notebook con salida S-Video (y placa nvidia 7100) y un televisor Phillips decente… pero no hubo forma de que la imagen se vea a colores :(

    Probé cambiando las normas desde el driver de nvidia, una por una y nada… y mi TV no tiene selector de normal manual (malditas cosas automáticas)

    Así que me resta probar en otra TV o con otros cables.. pero es raro :(

  • @nachopro No es raro… más bien es normal. Como se ve en la entrada, es un problema de lo más común. Nada más tienes que buscar un poco en Google para darte cuenta de ello. :-)

  • bagu dice:

    Tonto soy porque no me lo esperaba, pero que sepas que (como es de esperar si lo piensas detenidamente) sucede lo mismo (ver blanco y negro lo que era color) si usas esos adaptadores “SVIDEO > COMPOSITE” que suelen venir con las tarjetas. Me veo comprando un adaptador de esos para soldarle los pines 20 y 15.
    Gracias Super Coco Navarro. ;)

  • @bagu Te refieres a adaptadores como el que sale en:

    http://www.techexcess.net/7-pin-s-video-to-rca-composite-video-cable-hp-5187-0466.aspx

    ¿verdad?

    Bueno, en realidad esos adaptadores yo creo que pueden ser para salidas S-Video en las que la señal de luminancia lleva también la de crominancia, algo que es posible que hagan ciertos ordenadores, aunque no tengo ninguna certeza. También puede ser que unan las señales de luminancia y de crominancia como hacen en esta página:

    http://www.epanorama.net/circuits/svideo2cvideo.html

    Pero fíjate que en ella le ponen un condensador a la señal de crominancia, algo que no sé si harán otros adaptadores…

  • bagu dice:

    Exacto. A ese me refiero. Aún tengo pendiente sacar la televisión del mueble para comprobar si tiene o no una entrada de S-Video, pero como no la tenga me toca ver como actuar.
    Mi caso es el de tener una tarjeta de video nvidia con una salida “RCA” que no es tal, sino que es un formato propietario tal y como indicaba tendero-digital en el post que comentas al inicio de este post, y sin adaptador del mismo a RCA real. :(

    ¡Y gracias por el último enlace!

  • maximo88 dice:

    Arreglado por fin después de dos años, estaba empeñado en conectarlos en AV 2 y 3, y ví en el folleto q el único que soportaba SVIDEO era AV1 de la tele SOny, gracias por la ayuda!

  • asier77 dice:

    Buenas,

    Perdona maximo88, yo tengo el mismo problema, tarjeta ati 3650 y conectado con un cable s-video (4 pines) a euroconector, me ha funcionado 5 días y hoy me ha dejado de funcionar… y no puedo volver a ver en color por la tele sony trinitron (CRT)

    Podrías explicarme un poco como lo has conseguido? estoy perdido, creo que los cables no son porque la pantalla del BIOS la veo en color, incluso la barra de progreso del vista, pero cuando muestra el escritorio se vuelve a blanco y negro…

    Gracias por adelantado

  • asier77 dice:

    Lo he conseguido, he cambiado en CCC la resolución a 640 x 480 y entonces se me a habilitado una opción en Propiedades de pantalla TV 2, Ajustes, que se llama “Activar modo video (solo compatible con ciertas resoluciones inferiores), resetear y ya está

  • maximo88 dice:

    menos mal pq no sabía como contestarte xDD

  • Manuel dice:

    no se si me puedas ayudar, pero tengo un problema

    mi notebook lo contecte al televisor con un cable vga-rgb, pero al querer verlo e n la tele no me funciona, se ve mal, yo creo que necesito configurarlo pero no se como

    si tienes alguna respuesta te lo agradecería mucho

  • jota dice:

    Hola a todos

    Soy nuevo en el foro y espero que podais ayudarme.he conectado un salida s video de 4 pines con euroconector al otro extremo y se ve en color,pero colores invertidos.,el azul rojo,el rojo verde , etc…
    la tarjeta grafica es inter accelerator x3100 y ya he cambiado la configuracion de pal,la resolucion de 1280 a 800,los colores de 32 bit a 16 bit,pero no hay manera
    ¿alquien tiene alguna idea?
    gracias

  • NIJOTA dice:

    No hay solucion? salvo el lo de soldar el pin 15 con el 20 de un adaptador “x” no me parece que sea asi seria muy tonto gastar dinero en ponerle una salida svideo si no sirve o mas bien no funciona bien o sea lo ponen para que volvamos a los “60″. o sea no tiene sentido debe haber una solucion, algo en la configuracion de la placa o el tele. Alguien que averigüe yo por mi parte voy a ver.

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro