Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
21 may

Activar ClearType en Firefox 2 para Windows XP

El antialiasing en fuentes (ver también font rasterization, font hinting y subpixel rendering), también llamado a veces “font smoothing” o “suavizado de fuentes”, nos permite que las fuentes que se usan en nustros escritorios se vean menos pixeladas y resulten más agradables a la vista. Esta tecnología suele ser especialmente útil en monitores y pantallas TFT LCD donde las líneas y píxels están más definidos que en los monitores de tubo, con lo que el aliasing parece mayor.

En los escritorios Linux, tanto en GNOME como en KDE, tenemos, en el panel de configuración de fuentes, la posibilidad de modificar el antialiasing/smoothig/hinting que queremos aplicarles. En estos escritorios, dadas las fuentes que se usan por defecto, la sensación resultante es muy buena. Son fuentes muy pensadas para usarlas con técnicas de antialiasing, y si las desactiváramos, la apariencia sería nefasta.

En Windows XP, también hay opciones de suavizado de fuentes como en Windows 98 y en Windows 2000, pero además incorpora la tecnología ClearType, especialmente pensada para mejorar la apariencia de las fuentes. Lo podemos activar en el diálogo de propiedades de la pantalla, apariencia, efectos:

 

Tal y como leemos en el Microsoft ClearType FAQ, Windows XP por defecto trae el ClearType desactivado, pero los fabricantes de ordenadores, cuando hacen la preinstalación, pueden elegir activarlo por defecto. Como Microsoft lo aconseja muy especialmente para portátiles y otras pantallas planas, hay muchos portátiles en los que al encenderlos por primera vez nos encontramos con que llevan el ClearType activado.

Pues el asunto es que cuando el ClearType está activado en Windows XP, incluso en portátiles, normalmente a mí me da una ligera sensación de mareo, ya que me da la impresión de que las letras están un poco borrosas. Y tampoco es que sea siempre: depende de la resolución usada y del monitor. Es un poco subjetivo.

Tal vez el problema en XP es que la fuente por defecto, la Tahoma (¡nacida en 1994!), no esté suficientemente optimizada para ClearType. Yo no he tenido la ocasión de probar Windows Vista, pero parece ser que en general la apariencia de las fuentes es mucho más agradable. Debe de ser porque todas las nuevas fuentes han sido creadas específicamente para ClearType. Es el caso de la fuente Segoe UI, que sustituye a la vetusta Tahoma como fuente por defecto del Aero, el nuevo escritorio de Vista. Es el caso también de la fuente monoespaciada Consolas, de la que ya hablamos en Cambiar la fuente del CMD de Windows.

Pero vamos, que en general nunca me ha gustado nada usar ClearType en Windows XP.

Pero entonces llegó Internet Explorer 7. Y resulta que una de las grandes novedades de esta nueva versión era que usaba ClearType por defecto, y la verdad es que al texto de las páginas web le sienta de maravilla, seguramente porque las fuentes que se usan en los navegadores web son más grandes y a menudo están en negrita:

Desde hace poco también tenemos Safari para Windows, y también viene por defecto con un agradable antialiasing:

Mientras tanto, si queremos tener ClearType en Firefox 2, o activamos el ClearType en global para todo Windows XP, o lo veremos así:

Y dándole vueltas a esto mismo, me puse a buscar en Google si había alguna forma de activar el ClearType sólo en Firefox, pero parece que no la hay…

…o al menos no la hay de forma estándar. Porque en ClearType Patch for Firefox 2, Andreas Hausladen, un programador de Delphi y Qt, ha creado un parche que modifica directamente el fichero .exe de las diferentes subversiones de Firefox 2 para que éste use ClearType sin tener que activarlo globalmente en Windows.

El truco está en modificar la estrucura de datos LOGFONT para que el valor del campo lfQuality sea QUALITY_CLEARTYPE. Como dice su programador, ¡es sólo un cambio de un Byte!:

Whereas it is only one Byte that must be changed for RAD Studio, it requires a 6 Bytes change for Firefox (Knowing how to write assembler code can be really helpful).

Así que descargamos el parche, lo ejecutamos:

pulsamos sobre el botón de “Enable ClearType”, reiniciamos el navegador y… ¡tachán! ¡Ya tenemos ClearType sólo en Firefox!

Podemos comparar esta captura de Firefox con ClearType con lo de Firefox sin ClearType para notar la importante diferencia en la apariencia.

¿Sorprendidos? Seguro que no tanto como yo cuando lo probé y vi lo fácilmente que se cumplían mis deseos.

Sólo hay que tener en cuenta que este parche hay que aplicarlo de nuevo cada vez que el actualizador de Firefox encuentre e instale una nueva versión y que no funciona en Firefox 3, aunque yo me pregunto: si se puede cambiar la propiedad esa para que tu aplicación use ClearType sin que el resto de Windows lo haga, ¿por qué no hacer que usar ClearType sea una opción del Firefox 3 para Windows?

:wq

Entradas relacionadas

6 Comentarios a “Activar ClearType en Firefox 2 para Windows XP”

  • Ringmaster dice:

    ¡Gracias por el truco! La verdad es que en el trabajo me viene muy bien saberlo, y el cleartype en todo es un poco mareante, pero en el texto de las páginas web ¡se nota un huevo!

  • @Ringmaster ¡Me alegro de que te haya sido útil!

  • Chut dice:

    Acabo de activar el ClearType para mi Firefox y se ve “ché que”. Ha sido de gran utilidad, gracias.

  • Gobineitor dice:

    Muy interesante el artículo. Recién había activado el ClearType para todo mi XP (y por ahora, no me da esa sensación de mareo que decís) y se ve mucho mejor. Pero leyendo tu nota amplío mucho lo aprendido sobre este tema. Gracias x compartir.
    Saludos.

  • Luis Moreno dice:

    Hola, Gracias por tu aporte.
    Me gustaria saber de donde se puede bajar el patch de firefox (Cleartype patch) el link de la pagina no funciona, o si alguien de ustedes tiene el patch y lo puede incluir en el blog.

    Muchas gracias,

    Luis Moreno

  • @Luis Moreno Pues no, parece que ya no está disponible para descargar. En cualquier caso, ten en cuenta que no sirve para Firefox 3. Es una lástima, pero es así. Así que hace tiempo que no nos podemos beneficiar de este interesante parche.

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro