Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
01 may

Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron sobre un fakeRAID

Ya he comentado en alguna que otra ocasión que mi ordenador principal (del 2005) lleva un chipset NForce 4 y dos discos exactamente iguales de 250GB que desde el primer día han estado en RAID 0, que es la idea que llevaba desde que monté el ordenador.

Un RAID por hardware es aquél en el que la controladora de discos se encarga de que la agregación de discos sea totalmente transparente para el sistema operativo, de forma que éste sólo vea un disco donde realmente hay varios. En este caso, como todo el trabajo extra de gestión del RAID lo hace la controladora, no hay sobrecarga para la CPU.

Un RAID por software es cuando el sistema operativo es el que tiene acceso directo a los discos y es él el que monta el RAID a partir de esos discos de forma transparente para las aplicaciones que ven sólo un disco donde realmente hay varios. En este caso, el trabajo de gestión del RAID lo tiene que hacer enteramente la CPU.

Un fakeRAID es una mezcla de ambas cosas. En realidad es un RAID por software: el trabajo lo hace la CPU que tiene que hacer un trabajo extra para mantener el RAID consistente, pero un fakeRAID está soportado por el chipset y por la BIOS, de forma que en el momento del arranque es transparente para los diferentes sistemas operativos si ahí hay un disco real o es un RAID. Así, aunque tanto Windows como Linux soporten su RAID propietario por software, yo en mi sistema puedo conseguir arrancar sin problemas Linux, Windows y MS-DOS desde la pareja de discos en RAID 0 de forma totalmente transparente. El fakeRAID supone una forma de que todos los sistemas operativos acepten una forma de RAID por software común. Y por eso le llaman fakeRAID (fake=falso, falsificación), porque parece que nos estén vendiendo un robusto RAID por hardware cuando es un simple RAID por software en el que el chipset tiene poca intervención.

¿Y por qué RAID 0? Pues porque la tasa de transferencia de datos es prácticamente el doble (algo que se nota mucho, por ejemplo, en edición de vídeo):

$ sudo hdparm -tT /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa

/dev/mapper/nvidia_bdehcbaa:
 Timing cached reads:   1680 MB in  2.00 seconds = 840.26 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  362 MB in  3.01 seconds = 120.33 MB/sec

$ sudo hdparm -tT /dev/sda

/dev/sda:
 Timing cached reads:   1588 MB in  2.00 seconds = 793.95 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  184 MB in  3.02 seconds =  60.90 MB/sec

y en realidad, la sobrecarga para la CPU apenas se nota. La gran desventaja del RAID 0 es que cualquier fallo en cualquiera de los dos discos causará una pérdida irremediable en toda la información de los discos. De modo que como la probabilidad de perder los datos es el doble, yo tengo que doblar mis precauciones para hacer backups frecuentes y fiables.

Los fakeRAID se soportan en Linux usando el dmraid (Device-Mapper Software RAID support tool). En 2005, cuando compré el ordenador, el dmraid era una herramienta realmente nueva que apenas acababa de añadir soporte para el chipset NForce 4 y que ninguna distribución incluía. Funciona haciendo uso del módulo dm-mod del kernel que es el que proporciona “Device mapper support”, dentro de la categoría de drivers de “Multiple devices driver support (RAID and LVM)”. El dmraid le indica al kernel que si une tal sector de este disco y tal de aquél, puede formar un nuevo dispositivo virtual accesible desde /dev/mapper/fakeraiddevice. En los kernels 2.6, el LVM hace uso del device-mapper.

En aquella época, para conseguir instalar la Debian Sarge en mi sistema con fakeRAID, tuve que hacer verdaderas virguerías. Si no recuerdo mal, tuve que instalar Debian en un disco duro adicional temporal, compilar el dmraid y ejecutarlo, hacer un debootstrap hacia el disco virtual del RAID y personalizar los scripts de creación del initrd para que ejecutaran dmraid durante el arranque y así encontrar el “root” adecuado. Todo mejoró mucho cuando en la Etch, que era la Testing por la época, añadieron el paquete de dmraid y además, los scripts adecuados para que se ejecutara durante el arraque dentro del initrd.

Instalación de Debian Etch en fakeRAID (información de referencia)

Si queremos instalar Debian Etch en fakeRAID, la forma de hacerlo es parecida a la que podemos leer en: Instalar Debian Etch en Proliant ML110 G4 (con raid1 “fakeraid”). Consiste en, antes de la fase de crear las particiones, ir a la consola (Alt+F2) y ejecutar:

# modprobe dm-mod
# udpkg -i /cdrom/pool/main/d/dmraid/dmraid-udeb_1.0.0.rc13-2_i386.udeb
# dmraid -a y

Volvemos a la instalación con Alt+F1, hacemos la instalación típica pero creando particiones en “/dev/mapper/fakeraiddevice” y, antes de reiniciar, volvemos a entrar en la consola para instalar el paquete de dmraid en el sistema destino, ya que de otra forma el initrd no contendrá el ejecutable del dmraid:

# chroot /target
# mount -t sysfs sys /sys
# mount -t proc proc /proc
# apt-get install dmraid

Necesitamos montar el sysfs y el proc para poder usar la red dentro del chroot.

Si el GRUB no se ha instalado bien del todo, cosa que suele ocurrir, podemos, desde la consola de la instalación (no desde el chroot), hacer lo que nos sugiere Setting up Debian on a Serial ATA RAID device (lo que está entre <> ha de ser adaptado para cada caso en concreto):

# grub  --device-map=/dev/null
grub> device (hd0,<1>) /dev/mapper/<isw_dhiiedgihc_Volume02>
grub> device (hd0) /dev/mapper/<isw_dhiiedgihc_Volume0>
grub> root (hd0,<1>)
grub> setup (hd0)
grub> quit

Pero antes de hacerlo, nos tenemos que asegurar que en /boot/grub (del sistema recién instalado) tenemos los archivos stage1, stage2 y *_stage1_5. En caso contrario, podemos copiarlos ahí desde /usr/lib/grub/arquitectura/.

Instalación de Ubuntu Hardy Heron en fakeRAID

Muchas veces he contado que uso Debian Testing por aquello de que las versiones estables de Debian se quedan pronto obsoletas en cuanto a versiones. Pero al mismo tiempo, Debian Testing hace honor a su nombre y a menudo una actualización te crea problemas en algún área. Así, que dado el gran bombo y repercusión que ha tenido la aparición de Ubuntu Hardy Heron 8.04, hecho que ha tenido cabida en gran parte de los blogs que suelo leer (y a los que me uno con esta entrada), y puesto que hace mucho tiempo que tocaba una reinstalación fresquita del sistema, algo que no hacía desde el 2005 (y realmente, todavía innecesaria, pero es que quería ampliar la partición de Linux desde hacía siglos), me he decidido a probar la nueva Ubuntu. ¿Quién sabe? Quizás Ubuntu ha conseguido ser la plataforma Linux unificada por la que tantos han suspirado tanto tiempo. Lo único que lamentaría es que desplazara definitivamente a KDE a favor de GNOME, ya que sin ser un fanboy ni de el uno ni de el otro, parece que me guste algo más el primero. En cualquier caso, la diversidad en Linux nunca puede desaparecer, aunque sí que es posible que se creen grandes mayorías de usuarios que se decanten por una cierta distribución (Ubuntu) y por determinadas aplicaciones, facilitando así la uniformización, el soporte y la resolución de problemas.

La instalación de Ubuntu 8.04 en fakeRAID la podemos hacer con el CD estándar de “desktop”, no hace falta usar el “alternate”. Arrancamos desde el mismo, elegimos la opción de instalación de Ubuntu y cuando llegamos a la pantalla inicial de la instalación, la cancelamos y entramos así al LiveCD:

En el LiveCD abrimos un terminal e instalamos el paquete dmraid, que en Ubuntu es parte del repositorio universe, por lo que lo tenemos que habilitar. Así que editamos el /etc/apt/sources.list, descomentamos las líneas de universe, actualizamos la lista de paquetes e instalamos el dmraid:

$ sudo vi /etc/apt/sources.list

[...]
## Uncomment the following two lines to add software from the 'universe'
## repository.
## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by the Ubuntu
## team, and may not be under a free licence. Please satisfy yourself as to
## your rights to use the software. Also, please note that software in
## universe WILL NOT receive any review or updates from the Ubuntu security
## team.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu hardy universe
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu hardy universe
[...]

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install dmraid

Al final de la instalación, el dmraid se ejecuta automáticamente, así que podemos verificar que realmente ha descubierto nuestro fakeRAID:

$ sudo dmraid -r
/dev/sdb: nvidia, "nvidia_bdehcbaa", stripe, ok, 398297086 sectors, data@ 0
/dev/sda: nvidia, "nvidia_bdehcbaa", stripe, ok, 398297086 sectors, data@ 0

$ sudo dmraid -a y
RAID set "nvidia_bdehcbaa" already active
RAID set "nvidia_bdehcbaa1" already active
RAID set "nvidia_bdehcbaa2" already active
RAID set "nvidia_bdehcbaa3" already active
RAID set "nvidia_bdehcbaa5" already active
RAID set "nvidia_bdehcbaa6" already active
RAID set "nvidia_bdehcbaa7" already active

$ ls -la /dev/mapper/
brw-rw---- 1 root disk 254, 0 2008-04-29 20:21 /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa
brw-rw---- 1 root disk 254, 1 2008-04-29 17:52 /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa1
brw-rw---- 1 root disk 254, 2 2008-04-29 17:52 /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa2
brw-rw---- 1 root disk 254, 3 2008-04-29 20:21 /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa3
brw-rw---- 1 root disk 254, 4 2008-04-29 20:09 /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa5
brw-rw---- 1 root disk 254, 5 2008-04-29 17:52 /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa6
brw-rw---- 1 root disk 254, 6 2008-04-29 19:59 /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa7

Ahora ya podemos darle al icono de la instalación que tenemos en el escritorio para retomar la misma ahora con el fakeRAID ya activado:

Cuando llegamos a la parte de particionar el disco, deberíamos de ver las particiones que ya tengamos en nuestro fakeRAID (si tenemos alguna). Como nota adicional, es interesante comentar que si tenía un disco USB externo conectado, el particionador tenía algún problema y nunca llegaba a salir. Apagándolo pude evitar el problema.

Otro problema que tuve es que configurando /, /home y swap en distintas particiones:

Daba constantemente error por la partición de swap (¿?¿?):

Parece que porque la partición de swap se montaba automáticamente en algún punto y ni siquiera desmontándola previamente con swapoff solucionaba el problema:

sudo swapoff /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa7

Así que finalmente opté por decirle que no usara la partición de swap (hay que decírselo tanto arriba como abajo, aunque no estoy muy seguro de por qué aparecen arriba las mismas particiones sin número) y tras aceptar que Ubuntu se instalara sin swap, todo fue bien:

Y así, finalmente la instalación va configurando todos los paquetes en el sistema de ficheros del fakeRAID:

Cuando acaba, no le tenemos que decir que reinicie el sistema, porque en el estado actual aún no podríamos usar Ubuntu. En cambio, le tenemos que decir que queremos seguir usando el LiveCD:

El problema con la instalación en este punto es el mismo que teníamos con Debian, que el paquete dmraid no está instalado en el sistema final (sí en el LiveCD) y, por ello, el initrd no lo contendrá y Ubuntu no podrá arrancar de la partición del fakeRAID. Por eso, tenemos que instalarlo como hacíamos con Debian:

$ sudo chroot /target
# mount -t sysfs sys /sys
# mount -t proc proc /proc
# apt-get install dmraid

Si nos fijamos en la salida de la instalación del dmraid, podremos comprobar que al final de la misma añade el comando y los scripts necesarios al initrd:

# apt-get install dmraid
Reading package lists... Done
Building dependency tree       
Reading state information... Done
The following NEW packages will be installed:
  dmraid
0 upgraded, 1 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded.
Need to get 188kB of archives.
After this operation, 709kB of additional disk space will be used.
Get:1 http://es.archive.ubuntu.com hardy/universe dmraid 1.0.0.rc14-0ubuntu3 [188kB]
Fetched 188kB in 3s (52.3kB/s) 
Can not write log, openpty() failed (/dev/pts not mounted?)
Selecting previously deselected package dmraid.
(Reading database ... 94949 files and directories currently installed.)
Unpacking dmraid (from .../dmraid_1.0.0.rc14-0ubuntu3_amd64.deb) ...
Can not write log, openpty() failed (/dev/pts not mounted?)
Setting up dmraid (1.0.0.rc14-0ubuntu3) ...
 * Setting up DMRAID devices...                                          [ OK ] 
update-initramfs: deferring update (trigger activated)

Processing triggers for initramfs-tools ...
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-2.6.24-16-generic

Respecto al GRUB, parece que la instalación de Hardy Heron lo instala bien en el MBR del fakeRAID, pero si no lo hiciera, podemos hacer también lo mismo que hacíamos en Debian usando grub desde un terminal del LiveCD asegurándonos de que en el directorio /boot/grub/ del sistema de ficheros destino tenemos los ficheros necesarios.

Para finalizar, sólo nos queda, tras arracar de nuestra Ubuntu recién instalada, configurar la swap para que se use automáticamente durante el arranque, ya que nos la hemos dejado fuera durante la instalación. Para ello, editamos el /etc/fstab y añadimos una línea parecida a esta:

/dev/mapper/nvidia_bdehcbaa7  swap  swap

Y, ¡a disfrutar de Ubuntu Hardy Heron sobre fakeRAID! Y por cierto, no por haber instalado Ubuntu en este ordenador voy a dejar de dar la lata en el blog con Debian, ¡que aún la tengo en todos los otros ordenadores!

Actualización 6/5/08:

El grupo de Ubunto encargado del paquete dmraid es el ubuntu-dmraid. En Launchpad podemos ver los bugs abiertos para dmraid en Ubuntu.

Uno de ellos pide la inclusión de dmaid en main para que sea fácil instalar Ubuntu en un fakeRAID. Aunque hay un informe sobre la conveniencia de la inclusión de dmraid en Ubuntu, el paquete aún se considera muy inestable, por lo que de momento no lo incluyen.

También hay un bug sobre que GParted no puede trabajar con las particiones de un fakeRAID en Ubuntu 8.04, lo cual puedo confirmar, pero con QTParted desde Knoppix yo pude redimensionar particiones sin problemas. El fdisk de toda la vida también funciona bien con los fakeRAID.

Otro bug interesante es la detección automática de las particiones del fakeRAID por parte de udev para que no tengamos que añadir manualmente las particiones del fakeRAID al /etc/fstab.

:wq

Entradas relacionadas

54 Comentarios a “Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron sobre un fakeRAID”

  • albertjh dice:

    Increíble, como siempre una maravilla de post, haré si tengo un poquito de tiempo un enlace a este post.

    Felicidades… :-P

    Un Saludo!

  • patata dice:

    Hola, Vicente, tan didactico como siempre. Y yo, como siempre, un preguntón (no te creas que no busco por ahí, es que no da tiempo a llevarlo todo para adelante…por eso aprovecho tanto tus entradas, me ahorran un MONTON de tiempo) A ver si me puedes ayudar con estos problemas:

    - La primera, es porque tengo previsto migrar mis ubuntu server de 6.06 (la ultima lts) a 8.04 (la nueva lts) Pero en las pruebas de migracion que he hecho he comprobado que ahora en el /etc/fstab en lugar de ver los dispositivos /dev/hdxn veo unos discos scsi con algo que llama id. Ademas he comprobado que el hdparm (que usaba para perfilar el acceso a los hdd) ya no funciona. Parece que ahora hay una emulacion scsi y el dist-upgrade me ha migrado los dispositivos. Esto, me preocupa por dos temas:

    * Optimizacion de los hdd, ya no funciona el hdparm qué debo usar o el nuevo sistema es más “inteligente”

    * Si me decido a jugar con particiones, no se que hacer con esas id. Por ejemplo, añado un nuevo hdd que va a ser al 100% la particion home, antes lo tenia facil cambiaba /dev/hda3 por /dev/hdb1 y ya esta; pero ahora, no sé…. O si migro todo un hdd a otro, aprovechando para hacer mas grandes algunas particiones

    - La otra duda, siempre que puedo la pregunto: un raid por hardware (por ejemplo por placa base), si se estropea el hardware o decido cambiar de placa base ¿puedo enchufar esos hdd en el nuevo hardware y su raid los reconocera?

    Bueno, siento la brasa. Si hay algun sitio que me oriente (que no sea Google :), con eso ya me ayudas un monton. Gracias por todo

  • nachopro dice:

    Hola Vicenta, tanto tiempo! el trabajo y mis investigaciones me tienen sin tiempo de visitarte y escribir en mi página…

    pero bueno, paso a contarte que dejé la tiranía de Ubuntu con sus binarios y dependencias… y a la semana de usar Debian, noté que era lo mismo… Así que hace 3 semanas que gozo de los beneficios y buenas formas de Gentoo Linux :D

    Un saludo desde argentina!

  • @albertjh Gracias, ¡me alegro de que te haya gustado!

    @patata Respecto a la primera pregunta, todas las particiones tienen un UUID, un número único que las identifica. Tal y como conté por encima al final de Creación de reglas udev para personalizar el nombre de los ficheros de dispositivo de las memorias USB, el UUID, así como la etiqueta, se puede usar en lugar del fichero de dispositivo para especificar qué sistema de ficheros queremos montar. Eso tiene especial importancia hoy en día por la abundancia de unidades externas USB, que igual que hoy pueden ser /dev/sda, mañana pueden ser /dev/sdj o /dev/sdk en función del orden en que conectemos nuestros dispositivos USB. Usar el UUID es una forma de saber perfectamente qué partición de qué disco queremos montar sin importarnos qué fichero de dispositivo le va a asignar.

    Por ejemplo, yo tengo un disco USB externo con una Ubuntu instalada en él. Como en el fstab aparece el UUID y no el fichero de dispositivo, da igual en qué ordenador lo pinche, que siempre me arranca perfectamente, ya que es capaz de encontrar el root sin problemas. Fíjate en el /boot/grub/menu.lst y verás como también usa los UUID para especificar el root a usar (a menos que la migración te haya dejado tu configuración de la 6.06 intacta).

    Para obtener el UUID de una partición, puedes usar el comando vol_id o el blkid:

    $ sudo vol_id /dev/sdg1
    ID_FS_USAGE=filesystem
    ID_FS_TYPE=ntfs
    ID_FS_VERSION=3.1
    ID_FS_UUID=F680D4CE80D49709
    ID_FS_UUID_ENC=F680D4CE80D49709
    ID_FS_LABEL=Maxtor 250G
    ID_FS_LABEL_ENC=Maxtor\x20250G
    ID_FS_LABEL_SAFE=Maxtor_250G
    
    $ sudo blkid /dev/sdg1
    /dev/sdg1: UUID="F680D4CE80D49709" LABEL="Maxtor 250G" TYPE="ntfs"

    Sobre el nuevo comportamiento de los discos SATA, resulta que en el kernel hay una nueva generación de drivers SATA (hablo un poco sobre ello en Disk might not be spun down properly. Update shutdown utility.). Con ellos normalmente no es necesario ajustar parámetros con el hdparm, ya que se autoajustan ellos para máximo rendimiento. Sin embargo, el hdparm te debería seguir funcionando para cosas como hacer un benchmark (con las opciones -tT) o para ajustar el ahorro de energía, como cuento en Linux no mata discos duros, se mueren solos.

    Sobre lo segundo, los RAID por hardware, sean fakeRAID o RAID por hardware real, si tienes algún problema con la placa base o con la controladora, normalmente no podrás poner los discos y leerlos en otro sistema que no tenga la misma controladora o el mismo chipset (a veces entre diferentes versiones del mismo chipset -p.e. NForce2, NForce3, NForce4, también hay compatibilidad). Es otro inconveniente de tener RAID y que acentúa la necesidad de un buen backup. De todas maneras, en caso de RAID 1 (mirroring), si no me equivoco, como los dos discos son exactamente iguales, creo que sí que se podrían reutilizar en otros sistemas diferentes, aunque habría que investigarlo más en profundidad.

    @nachopro Gentoo es una distribución excelente donde las haya cuyo mayor inconveniente para mi gusto es que no puedes tener un paquete instalado en pocos segundos ya que tienes que esperar a que compile. Por lo demás, una distribución genial, y el sistema de los USE te deja de verdad personalizar la distribución a medida. ¡A disfrutar!

  • navarone dice:

    hola

    me parece un tutorial fantastico. de hecho, he encontrado un monton de paginas que hacen referencia a este tutorial.

    te escribo porque me da un problema tras instalar todo. cuando se supone que hay que instalar el dmraid, al intentar hacer chroot /target, me dice lo siguiente:

    chroot: cannot run command ‘/bin/bash’: no such file or directory

    espero que puedas ayudarme..

    1 saludo

  • @navarone Lo que te está diciendo el error es que el fichero /target/bin/bash no existe tras la instalación, lo cual indicaría que no se ha hecho bien, ya que el bash es una de las cosas básicas que necesariamente se tienen que instalar. Por tanto, yo examinaría el directorio /target desde el LiveCD a ver qué es lo que ha quedado ahí tras la instalación a ver si encuentro alguna pista.

    También puedes probar a usar otra shell haciendo:

    chroot /target /bin/sg
  • Iván dice:

    Hola!,

    yo he actualizado este puente mi gutsy a hardy y salvo un par de pequeños problemas ya resueltos todo a ido bien. Me ha extrañado ver este post tuyo pero me alegro de que te hayas animado con ubuntu. Sobre lo de KDE, siempre puedes instalar kubuntu o instalar ese escritorio ($ sudo apt-get install kubuntu-desktop) sobre la ubuntu que ya tienes instalada.

    Tu último párrafo me hace sugerirte un próximo artículo: Cuántos ordenadores/máquinas tienes en casa, cómo las tienes configuradas y para qué las utilizas. Sobre lo que piense tu chica de tanta máquina no hace falta que nos lo digas porque “todas” son iguales… ;-) (aunque ya hemos visto en otros artículos que es muy comprensiva).

    Saludos, Iván.

  • @Iván Pues ya ves que me he animado con Ubuntu. Las versiones estables de Debian hacen honor a su nombre pero también se quedan muy obsoletas.

    Sobre el KDE, ya sabía que poderse usar, se podía usar (gracias por el comando para instalarlo), pero tenía entendido que está mucho peor integrado que GNOME. Tengo que probarlo y comprobarlo yo mismo. Quizás cuando el KDE 4 esté un poco más estable. En cualquier caso, lo que quería decir al respecto es que me parece que la gran popularidad de Ubuntu usando GNOME por defecto está desplazando fuertemente al KDE, lo cual es una gran lástima.

    Y sobre la sugerencia de artículo, me la apunto, pero creo que no será pronto ya que requiere de un gran esfuerzo documental por mi parte ;-) …¡que mi chica es comprensiva pero un día me tira de casa! :D

  • Iván dice:

    Pero tú no trabajas con Etch, sino con Lenny, por lo que sí tenías los últimos cambios. Otra cosa es para algún servidor, que ahí si que Etch “a muerte” ;-).

    Respecto al KDE, han salido 2 versiones distintas de kubuntu 8.04, una con KDE4 en plan beta y otra con la versión 3.5.algo más estable. Yo me he descarga las dos y voy a probarlas al menos en una máquina virtual a ver qué tal está KDE.

    Saludos, Iván.

  • @Iván Bueno, yo tengo Debian Etch en todos los sistemas excepto en este que he migrado a Ubuntu, de modo que ya no tengo ninguna Lenny/Testing. Según mi experiencia, tanto la Estable como la Testing hacen honor a su nombre. Con la Debian Estable te olvidas de todos los problemas, ya que todo va muy bien, pero pronto sus versiones quedan obsoletas. Con la Debian Testing tienes versiones recientes pero siempre te estás encontrando “problemillas”. Al probar Ubuntu, mi intención es ver si consigo un término medio entre estabilidad y versiones.

    Yo aún no me he atrevido con KDE 4 dados los problemas que dicen que tiene. Si te animas, ya nos contarás :-)

  • Iván dice:

    Por cierto, se me olvidaba, has instalado la versión de 64 bits o la de 32?. Supongo que habrás elegido la de 64. Algún problema que destacar o funciona todo correctamente?. Yo todavía estoy con la de 32 bits y no me cambio porque me dá pereza reinstalar todo de cero otra vez. A ver si algún día de estos me animo y la pruebo.

    Saludos, Iván.

  • @Iván La de 64 bits y todo sin problemas. Como conté en Sobre el plugin de Flash en Firefox/Iceweasel en Debian AMD64: El nspluginwrapper aceptado en Testing la única pega importante de tener esta versión es que el plugin de Flash no es nativo y aunque el nspluginwrapper te permite tener Flash, no es lo que se diga muy estable. A veces deja de funcionar y a veces cuelga el navegador.

    Por lo demás, eligiendo binarios de AMD64 te garantizas la optimización para tu procesador (y no tienes que conformarte con la de 686) a costa de que las aplicaciones consumen un poco más de memoria porque cuando reservan memoria, los enteros son de 64 bits y no de 32.

  • Joe Arapa dice:

    Yo era un infeliz…
    Vivía resignado con mi pseudosistema operativo, abocado a sus misteriosas actualizaciones, parches i servispacs hasta que un día me dió por pasarme al sendero del Richard este.
    Llevo un tiempo intentando instalarme Ubuntu Hardy Heron pero mi equipo se resiste vilmente y temo que el lado oscuro de la fuerza me disuada y acabe por regresar a sus nubecitas.
    Para empezar, el arranque de mi sistema me advierte (yo diría que me amenaza con) que:
    “If you want to install Linux Default partition Driver, please do not use OPROM creation operation.”
    Me pregunto qué debe ser la OPROM esa y si tiene que ver con la fakeRAID que explicas, pero he seguido los pasos que expone Super Coco aunque sin éxito.
    El caso es que arranco con el CDLive e instalo el dmraid actualizado con el Synaptic, pero al introducir el comando
    sudo dmraid -r
    me responde
    ERROR: via: invalid checksum on /dev/sdb
    ERROR: via: invalid checksum on /dev/sda
    No RAID disks

    El gparted me muestra esas dos particiones con 300GB cada una sin asignar, cosa imposible puesto que actualmente tengo el XP en RAID 0 con 600GB.

    En fin, esta es mi primera intervención en un foro de linux, tan recurridos en este mundillo, así que no pasa nada si no me respondéis jeje

    Hao.

  • @Joe Arapa La OPROM es la BIOS auxiliar que ayuda a arrancar de dispositivos que la BIOS estándar no soporta. Yo las he visto en sistemas con SCSI o en estos con fakeRAID.

    Sobre tu problema en concreto, yo diría que tu chipset aún no está soportado por el dmraid y que por eso no encuentra ni las particiones ni el RAID. ¿Es algún chipset de VIA nuevo? Fíjate en que la última version de dmraid, la 1.0.0.rc14 y es de Mayo del 2007 y que el soporte a cualquier chipset posterior a esa fecha seguro que no ha sido incluido.

    Cuando compré mi ordenador, el dmraid decía que soportaba el chipset NForce, pero justamente el NForce 4 hasta la siguiente versión no fue soportado.

  • dasx dice:

    Creo que siguiendo este tutorial la he liado bien gorda. (no te reprocho nada, obviamente ha sido decisión mía seguirlo).
    Pero a ver si puedes ayudarme a solucionarlo.

    Tengo una placa Intel, con chipset P35, con un Q6600 montado.

    Tengo dos WD Raptor de 36GB cada uno en RAID0, y hoy, al querer meterle Ubuntu 8.04 he visto que no podía, de ahí buscar y encontrar tu tutorial. (Muy bien explicado por cierto).

    Cuando he llegado (después de meter dmraid y todo el rollo) al particionado manual, no me salían tantas particiones como a ti, sólo se me repetía la que iba a usar para / (no determino nunca una para /home). La de NTFS (Windows) y la de SWAP sólo aparecían una vez, y como te comento la de / aparecía dos veces.

    Para SWAP he marcado la única que salía, y para / – EXT3 he cogido la segunda, ya que ponía como espacio usado 300MB y en la otra Unknown.

    Ha empezado, pero me ha dado el error ese que comentas de la partición SWAP.
    He vuelto al particionado manual y de repente habían aparecido muchas más particiones. Entre ellas dos SWAPS. En vez de desmarcarlas todas, he marcado la segunda (según decía partición 5), y para “/” he marcado la que según el instalador era la partición 6. (Dejando sin marcar las repetidas en la parte superior).

    Entonces se ha instalado correctamente, pero al acabar, intentando ejecutar el comando chroot /target me aparecía lo siguiente:

    chroot: cannot run command ‘/bin/bash’: no such file or directory

    A lo cual he usado el comando sudo chroot /target /bin/sg como indicas más arriba, pero nada, mismo error. (Por cierto, en la carpeta /target no hay nada de nada, completamente vacía).

    Sin saber qué hacer, he reiniciado, y ha empezado a cargar la barra de Ubuntu (la que va de lado a lado), pero tras 4 minutos sin pasar de ahí he pegado otro reset.

    Entonces he apretado ESC para que saliese el menú del grub, pero adivina… ha desaparecido la opción de arrancar Windows!!! No tenía nada esencial con lo que necesite vivir, pero sí bastantes datos que no me gustaría perder.

    Y el problema es que desde el Live CD puedo ver la partición, pero no me deja montarla, ni siquiera habiendo instalado el dmraid.

    Alguna idea? Perdí la información definitivamente?

    Ahora voy a proceder a instalar otra vez Ubuntu sin marcar ninguna SWAP, aunque no creo que solucione nada, cuando acabe te comento.

    Gracias por todo, espero tu ayuda.

    (Si ves demasiado follón seguir poniendo por aquí semejantes tochos, dímelo y podemos hablar por e-mail)

  • @dasx Siento que estés con problemas. Evidentemente Ubuntu no arranca porque el initrd no contiene el dmraid. No sé por qué no tendrías nada en /target, pero bueno, parece un problema secundario.

    Como lo importante es volver a arrancar Windows (es posible que el LiveCD no monte su partición porque necesite chkdsk), yo lo que haría sería, en el menú del GRUB, darle a la tecla “c” para entrar en el modo de línea de comandos del GRUB.

    Y en esa línea de comandos escribiría:

    root (hd0,0)
    makeactive
    chainloader +1

    Si el Windows arranca, el único problema es editar el menú del GRUB o volver a instalar el MBR de Windows para eliminar el GRUB. Si Windows no arranca, cabe la posibilidad de que hayas sobrescrito de alguna forma dicha partición. Si es ese el caso, siento mucho la pérdida. Espero que tuvieras backup de al menos lo más importante.

  • dasx dice:

    Buenas de nuevo.
    No sé porqué borrastes mi comentario anterior, comentar que he logrado instalarlo correctamente.
    El problema era que la partición “/” no se llegaba a montar. Así que tras montarla manualmente ya he podido ejecutar el comando sudo chroot /target e instalar dmraid.

    El problema es que sigo sin poder acceder a la partición de Windows.

    Tienes alguna idea sobre lo qué podría hacer?

    Gracias de nuevo.

  • @dasx 8O ¿Qué comentario dices que te he borrado? Me alegro de que al menos sí que hayas podido completar la instalación de Ubuntu.

    ¿Has probado lo que te sugiero de intentar arrancar de la partición de Windows desde GRUB? Ahora que ya puedes entrar en Ubuntu ya podrías incluso modificar el menu.lst para incluir dichas líneas.

  • Akra dice:

    Hola a todos,
    estoy interesado en instalar LINUX en el colegio en donde trabajo (a ver si cambiamos ya de una vez) y he probado el nuevo Ubuntu en live-cd, pero después de probarlo y ver lo bien que iba me ha surgido el mismo “aviso” que al compañero Joe Arapa:

    If you want to install Linux Default partition Driver, please do not use OPROM creation operation

    simplemente me interesaba saber si he cometido algún error de principiante, y si podía quitar el aviso, desde que sale he notado que la tarjeta gráfica hace cosas raras…..

    gracias

  • @Akra Me temo que no sabría decirte por qué te da ese error.

  • Akra dice:

    Gracias de todos modos….. sólo una pregunta más….

    He notado que este aviso sale después del arranque de la BIOS …. ¿formateando podría solucionarse? Tengo un disco duro con dos particiones hechas (sin datos importantes a la vista). Supongo que cuando utilize el disco livecd de ubuntu se instaló algo en memoria para gestionar el arranque la próxima vez. Tengo un ordenador algo antiguo ya PIII – Procesadorx86 Family 15 Model 3 Stepping 4 GenuineIntel ~3013 MHz -

    Otra vez .. gracias por la rápidez de la respuesta…

  • @Akra Con tan pocos datos y sin investigar el problema no puedo decírtelo seguro. El ordenador no es antiguo en absoluto, es un Pentium 4 que no tendrá más de 3 o 4 años (List of Intel Microprocessors). Más o menos de la misma época que el mío.

  • Nacho dice:

    ¡¡Muchísimas gracias por esta guía!! Acabo de instalar Kubuntu en escasamente media hora gracias a tí, sin esto no lo habría hecho. He tenido exactamente los mismos problemas que tú y que dasx. Por si a alguien le es de utilidad, añado lo siguiente:

    Si te da el error de
    chroot: cannot run command ‘/bin/bash’: no such file or directory
    y al hacer
    ls /target
    no ves nada, seguramente sea porque, como a mí, tras la instalación te ha desmontado el punto de montaje de la instalación. Para volverlo a montar yo hice lo siguiente:
    sudo mount /dev/mapper/isw-eafbdfjjdb_Volume01
    Eso me permitió seguir sin problemas.
    Tras reiniciar no se había añadido la partición de Windows. Para añadirla, edité el /boot/grub/menu.lst añadiendo lo siguiente:
    title Windows XP
    rootnoverify (hd0,0)
    chainloader +1

    ¡¡¡A disfrutar!!!!

  • @Nacho Muchísimas gracias por contribuir a la entrada contando tu experiencia.

  • Nanochip dice:

    Hola Super Coco. Enhorabuena por tu blog que es de tanta utilidad!! Estoy siguiendo los pasos de tu guia para instalar Ubuntu HHeron en modi RAID 0. Tengo 2 discos SATA identicos. Con la utilidad de la BIOS realice 2 discos RAID: 1 para Windows XP (que instale sin problemas) y otro para Ubuntu. El caso es que al llegar al apartado del particionado, no se muy bien que hacer. Me fijo en la cantidad de datos libres en cada particion para asignar los puntos de montajes… Cuando empieza a formatear las particiones me sale un error / aviso de que no puede realizarlo…. Y no puedo seguir… Podrias ayudarme?? Perdon por ser tan abuson… jeje!!

    Gracias!!

  • @Nanochip ¡Gracias! Me temo que con los datos que das no tengo forma de saber qué puede estar pasando…

  • Jon dice:

    Trás ver esta guía, me he aventurado (una vez más) a instalar Linux, pero sin éxito (una vez más).

    He seguido todos los pasos indicados. dmraid detecta bien mi fakeraid con sus correspondientes particiones, pero…
    … al 94% ha dado el siguiente error:

    “an error ocurred while setting up GRUB for your serial ATA RAID disk”. Mientras estaba buscando otros sistemas operativos.

    Trás el error, vuelvo al liveCD (de donde estoy escribiendo esto) y al reiniciar vuelvo al dichoso Windows, pero con la partición nts3 con 2700MB ocupadas :(

    Mi equipo es el siguiente:
    Placa base: ASUS M2N4-SLI
    Chipset: nVidia nforce 500 SLI MCP
    Discos duros: 2 x 160 GB en Raid1
    Particiones: 1x20GB(ext3 – linux) + 1x32GB(NTFS-winXP) + 1x130GB(NTFS-datos) (el resto sin usar)
    (cabe comentar que no tengo partición swap por la cantidad de problemas que me dio la última vez que intenté instalar ubuntu sobre raid)

    Selecciono instalar ubuntu sobre el punto de montaje ‘\’ en la partición ext3 (/dev/mapper/nvidia_eicdacid1).
    En el paso 7/7 del instalador, en avanzadas, lo dejo todo por defecto: Instalar cargador de arranque en (hd0) (¿está aquí el error?)

    ¿qué es lo que hago mal? ¿cómo puedo solucinar el problema?

    Gracias

  • Rastaban dice:

    Hola Super Coco, enhorabuena por tu blog y gracias por tan instructiva guia.

    Hola Jon, por si te sirve de ayuda, yo tuve el mismo problema con una Asus M2N32-SLIDeluxe (también con chiset nvidia), lo solucione del siguiente modo:

    Para empezar, en mi caso, al volver a arrancar con el liveCD, y montar la partición de destino en /target me fije que no se había creado la capeta /target/boot, de modo que tuve crear manualmente /target/boot y /target/boot/gurb (cuando se inicie el sistema estas carpetas serán /boot y /boot/grub), copiar el contenido de estas carpetas como indica Super Coco (en “Instalación de Debian …”)

    Y después crear manual mente el archivo /target/boot/grub/menu.lst,

    Este es el contenido de mi menu.lst


    title Ubuntu 8.04, Nvidia Raid
    root (hd0,0)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.24-16-generic root=/dev/mapper/nvidia_cedccfci1 ro quiet splash dodmraid
    initrd /boot/initrd.img-2.6.24-16-generic
    quiet

    Espero que le sirva a alguien
    Saludos, Rastaban.

  • Nanochip dice:

    Perdona, Super Coco!!! Quiza no me explique bien… Intento instalar en 2 discos duros de 250 GB, como tçu Ubuntu + Windows XP, todo en RAID 0. Para ello he creado dos discos RAID en modo RAID 0, gracias a la utilidad de la Bios que permite crearlos por HARd. En el primer RAID, de 120 GB ya he instalado el guindows sin problemas. Ahora quiero instalar el ubuntu en el segundo disco RAID… Siguiendo tu tutorial. Cuando llego al punto de crear particiones swap, puntos de montaje etc… No se que hacer exactamente… Puedes ayudarme?

    Gracias..

  • Jon dice:

    Gracias Rastaban, pero no he podido :(

    Tengo un par de dudillas:

    ¿Los archivos stage1, stage2 y *_stage1_5 tienen que estar en /target/boot/grub/ o en /target/boot/?

    He montado la partición ext3 en /mnt en vez de en /target como decías. ¿no importa no? ¿Al fin y al cabo, es tan solo para hacer cambios en esa partición no?

    He creado el menu.lst tal y como indicas y he escrito lo mismo que tú (cambiando el kernel y initrd, poniendo referencias a las versiones que yo tengo), pero, ¿no hay que hacer nada más? ¿No hay que entrar en grub (grub –device-map=/dev/null) y configurarlo? (supongo que desde ahí tan solo se configura el menu.lst, pero la ignorancia…). En caso de que hay que configurarlo, ¿cómo (dado que es una partición montada y no el Ubuntu en ejecución? Me refiero a “desde la consola de la instalación (no desde el chroot)” de la guía, que no soy capaz de entender.

    Yo tenía creada la carpeta /target/boot, pero vacía, sin /target/boot/grub (que he tenido que crear)

    Al reiniciar… salta güindous :(
    ¿qué hago mal? ¿qué me falta por hacer?

    Gracias por la rápida respuesta

    Nachochip: no soy capaz de entenderte. Creo que tienes mezclados los conceptos de disco y partición.
    Tienes dos discos de 250 GB en Raid0, o sea, te quedas con 500GB en un disco virtual.
    2x250GB de discos físicos y 1x500GB de disco virtual. Una vez instalados los drivers correspondientes tan solo verás (en Mi PC de Windows).
    Entonces, no entiendo tu comentario “he creado dos discos RAID”. ¿no querrás decir que has creado dos particiones?
    Yo entiendo, que de dos discos físicos (2x250GB) te has hecho un disco RAID0 (1x500GB) el cual has particionado a 1x120GB (Windows) y quieres instalar Linux en otra PARTICIÓN del mismo disco RAID0.

    En caso de que te haya entendido bien, en el punto de crear particiones, tienes que crear una partición (al inicio) de tipo ext3 (para Linux), una swap (para Linux) y otra ntfs (para Windows) y como dice el master de la guía, no habilitar swap para la instalación (para evitar problemas).

  • @Jon Si no me equivoco, tras leer lo que que explicas, lo que te falta es escribir el GRUB en el Master Boot Record. Has hecho bien en copiar los stage* al directorio /boot/grub de la partición de Linux, pero además, tendrás que instalar el GRUB en el sector de arranque del disco para que vaya a la partición de Linux a buscar los ficheros stage*.

    Para ello, tendrás que usar el comando setup de la shell de GRUB. En la sección “Instalación de Debian Etch en fakeRAID (información de referencia)” tienes un ejemplo de cómo hacerlo. Tienes que mapear las particiones y discos a ficheros de dispositivos, y el comando setup se encargará de escribir el GRUB en el MBR. A partir de ahí ya te debería de salir el GRUB en el arranque. ¡Asegúrate de tener un menu.lst o tendrás que escribir los comandos a mano! Una opción para que se cree automáticamente es hacer un chroot a la partición de la recién instalada Ubuntu y ejecutar update-grub.

    @Rastaban ¡Muchas gracias por ayudar a otros visitantes! :-)

    @Nanochip Dices que ya no sabes cómo seguir cuando llegas a la parte de asignar los puntos de montaje, pero eso es exactamente igual que cuando se instala Linux en un disco sólo. La única diferencia es que en vez de nombres de particiones como /dev/sda2, /dev/sdc3 o /dev/hda1, ahora tendrás algo como /dev/mapper/nombreraro1. Por lo demás, todo es igual. Si tienes dudas sobre dichos procedimientos básicos, te sugiero que revises algunos de los diferentes tutoriales de instalación de Ubuntu que hay por internet.

  • Jon dice:

    Gracias otra vez por la información. Aunque no lo haya conseguido aún, me siento cerco, y estoy aprendiendo mucho.
    Esto es todo lo que he hecho. Primero instalé Ubuntu (tal y como os dije) y trás reiniciar otra vez con el LiveCD hago todo esto.
    # sudo apt-get update
    # sudo apt-get install dmraid
    # sudo dmraid -r
    /dev/sdb: nvidia, “nvidia_eicdacid”, stripe, ok, 312581806 sectors, data@ 0

    /dev/sda: nvidia, “nvidia_eicdacid”, stripe, ok, 312581806 sectors, data@ 0

    # sudo dmraid -a y
    RAID set “nvidia_eicdacid” already active

    RAID set “nvidia_eicdacid1″ already active

    RAID set “nvidia_eicdacid2″ already active

    RAID set “nvidia_eicdacid5″ already active

    # ls -la /dev/mapper/
    drwxr-xr-x 2 root root 140 2008-07-15 14:46 .

    drwxr-xr-x 14 root root 14560 2008-07-15 14:46 ..

    crw-rw—- 1 root root 10, 63 2008-07-15 14:46 control

    brw-rw—- 1 root disk 254, 0 2008-07-15 14:46 nvidia_eicdacid

    brw-rw—- 1 root disk 254, 1 2008-07-15 14:46 nvidia_eicdacid1

    brw-rw—- 1 root disk 254, 2 2008-07-15 14:46 nvidia_eicdacid2

    brw-rw—- 1 root disk 254, 3 2008-07-15 14:46 nvidia_eicdacid5

    # sudo mount /dev/mapper/nvidia_eicdacid1 /mnt

    # sudo chroot /mnt

    root@ubuntu:/# update-grub

    Searching for GRUB installation directory … found: /boot/grub

    findfs: Imposible resolver ‘UUID=abcacd28-dd49-43df-829d-c7e681af22b9′

    Cannot determine root device. Assuming /dev/hda1

    This error is probably caused by an invalid /etc/fstab

    Searching for default file … found: /boot/grub/default

    Testing for an existing GRUB menu.lst file … found: /boot/grub/menu.lst

    Searching for splash image … none found, skipping …

    Found kernel: /boot/vmlinuz-2.6.24-19-generic

    Found kernel: /boot/memtest86+.bin

    Updating /boot/grub/menu.lst … done

    En una nueva consola, pruebo lo siguiente con este resultado:
    # grub –device-map=/dev/null
    grub> device (hd0,0) /dev/mapper/nvidia_eicdacid1

    device (hd0,0) /dev/mapper/nvidia_eicdacid1

    Error 15: File not found

    Ya veis que errores me dan. ¿por qué? ¿me falta algo por hacer?

    Por cierto:
    # ls /mnt/boot/grub/x86_64-pc
    e2fs_stage1_5 jfs_stage1_5 reiserfs_stage1_5 stage2 xfs_stage1_5
    fat_stage1_5 minix_stage1_5 stage1 stage2_eltorito

    y menu.lst:
    title Ubuntu 8.04.04
    root (hd0,0)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.24-19-generic root=/dev/mapper/nvicia_eicdacid1
    initrd /boot/initrd.img-2.6.24-19-generic
    quiet

  • @Jon Fíjate en que estás haciendo el:

    device (hd0,0) /dev/mapper/nvidia_eicdacid1

    tras haber hecho el chroot, pero como podrás verificar tú mismo, dentro del chroot, en /mnt, no va a existir /dev/mapper/nvidia_eicdacid1. Por tanto, lo tienes que hacer fuera del chroot. En la entrada ya hacía esta advertencia:

    Si el GRUB no se ha instalado bien del todo, cosa que suele ocurrir, podemos, desde la consola de la instalación (no desde el chroot), hacer lo que nos sugiere…

  • Jon dice:

    Super Coco, lo estoy haciendo fuera del chroot:

    ubuntu@ubuntu:~$ grub –device-map=/dev/null

    (lo he probado después de hacer # chroot en una nueva ventana, después del # chroot en la misma ventana trás hacer # exit y antes de hacer # chroot)

    Creo que lo voy a dejar por imposible :(

  • @Jon Tienes razón, no me había fijado bien…

    Te sugeriría mirar si el /dev/mapper/XXXX existe en el sistema donde ejecutas el setup. Si todo esto te da problemas, también puedes intentarlo desde otro GRUB. Así te evitas tener que detectar el RAID dentro de Linux y usas la detección del RAID de la BIOS. Así lo he conseguido yo alguna vez:

    - Instalas el GRUB en un disco externo USB, en una disquete o usas el Super Grub Disk y arrancas desde ese GRUB.

    - Cuando estás en el GRUB pulsas la “c” para acceder a su línea de comandos.

    - En ella le especificas el boot y el root (puedes usar el comando “ls” o el “find” de GRUB para ver qué ficheros hay en cada partición y asegurarte de que es la correcta tras seleccionar el root).

    - Finalmente haces p.e. un “setup (hd1) (hd1,3)” y ya está.

    Más info en: Installing GRUB natively

  • Jon dice:

    ¡puf! Desisto

    Super Coco, gran idea lo del diskette de arranque.
    Lo he probado y me ha detectado perfectamente la instalación (con los tres arranques por defecto del GRUB).

    Pero… aunque parece que el sistema RAID lo entiende (se empiezan a cargar librerías y tal), falla:

    Waiting for root file system… (y nunca acaba)

    ó

    /dev/hda1 does not exist. Dropping to a shell. (inittramfs).

    Y nada, me deja tirado a un paso de entrar :(

    He conseguido un disco duro de 40GB en el que ya he instalado el Ubuntu sin problemas. Creo que voy a desistir con esto del RAID. Eso solo para Windows (hasta que me vuelva a picar la mosca).

    ¡Gracias por todo!

  • @Jon Ese error te lo da porque el initrd que se está usando no contiene el dmraid. Es para eso que se hace un apt-get install dmraid dentro del chroot y al final te dice:

    update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-2.6.24-16-generic

    Asegúrate de que lo has hecho porque en caso contrario nunca te podría detectar el RAID. Asegúrate también de que el menú del GRUB está cargando el initrd que contiene el dmraid.

  • sergiomi dice:

    hola. estoi intentando instalar ubuntu en raid 0 pero tengo los siguientes problemas necesito una alludita instalo el dmraid sudo apt-get install dmraid
    i lo ultimo sale esto * Setting up DMRAID devices… [ OK ]
    update-initramfs is disabled since running on a live CD
    luego sudo dmraid -r
    /dev/sdb: isw, “isw_bgcahcaci”, GROUP, ok, 625142446 sectors, data@ 0
    /dev/sda: isw, “isw_dgifcfjaai”, GROUP, ok, 625142446 sectors, data@ 0
    y sudo dmraid -a y
    ERROR: isw: unsupported map state 0×3 on /dev/sda for Volume0
    ERROR: adding /dev/sda to RAID set “isw_dgifcfjaai”
    ERROR: removing RAID set “isw_dgifcfjaai”
    ERROR: isw device for volume “Volume0:1″ broken on /dev/sdb in RAID set “isw_bgcahcaci_Volume0:1″
    ERROR: isw: wrong # of devices in RAID set “isw_bgcahcaci_Volume0:1″ [1/2] on /dev/sdb
    ai me quedo no se cual es el problema tengo una gigabyte p35 dq6 controlador ich9

  • @sergiomi Yo diría que o tu controladora de RAID no está soportada o que el RAID está corrupto de alguna forma. Me decanto por la primera opción.

  • sergiomi dice:

    gracias por contestar no entiendo mui bien lo del el raid esta corrupto tengo 2 discos duros wd 320 =es en raid 0 echo por la bios
    i si lo que yo pienso es que el dmraid no lo soporta pero creo haber visto a gente que lo a instalado en una controladora como la mia también e probado a instalar suse 11 que se supone que lo reconoce directamente y tampoco me reconoce nada los discos duros por separado entonces tu crees que eliminando i volviendo a crear el raid 0 me lo detectaría?¿

  • @sergiomi No sé si recreando el RAID en la BIOS se arreglaría el problema, pero puede ser que sí. Antes de eso, mira las controladoras soportadas en:

    http://people.redhat.com/~heinzm/sw/dmraid/readme

    De todas formas, si no te reconoce los discos duros por separado, probablemente tengas un problema más importante que tienes que resolver antes. Mira si tu controladora SATA está soportada.

  • sergiomi dice:

    los discos duros me los reconoce por separado asta que instalo el dmraid entonces accedo a la instalación i no me aparece nada tengo 3 particiones echas en ntfs i en 1 Windows otra para datos i otra para otro so creo que no tiene solución esta todo correcto tendré que esperar que saquen otra versión dmraid que esta en principio lo tendría que soportar en fin muchas gracias supercoco.

  • Ana dice:

    ana:

    Tengo un problema, instale ubuntu directamente en el ordenador portátil y ahora me sale ubuntu@ubuntu:~$ Que es lo que tengo que hacer. No se nada del programa.

    Gracias

  • convo dice:

    Tengo Ubuntu 8.04 en un disco duro sin RAID, pero tengo una RAID 0 con otras particiones que quiero compartir, entre ellas una con Debian Etch. Instalé dmraid y a continuación:

    @C2D:~/Escritorio$ sudo dmraid -r
    /dev/sdb: isw, “isw_ccdbajagfb”, GROUP, ok, 488397166 sectors, data@ 0
    @C2D:~/Escritorio$ sudo dmraid -a y
    ERROR: isw device for volume “Volume0″ broken on /dev/sdb in RAID set “isw_ccdbajagfb_Volume0″
    ERROR: isw: wrong # of devices in RAID set “isw_ccdbajagfb_Volume0″ [1/2] on /dev/sdb

    No se reconoce la RAID, incluso cuando reinicio, en la BIOS me aparece error en la RAID, el disco 1 no forma parte de la RAID, me dice. Tengo que apagar completamente el PC de la red electrica durante un rato y reiniciar dos veces para volver a la normalidad.
    Con Debian Etch, instalado en la RAID hice todos los pasos necesarios, durante instalación, chroot, grub, etc, y todo funcionó.

    Saludos.

  • Juan dice:

    Hola a todos. Tengo ubuntu 8.04 en un disco raid, windows xp en un disco normal y otro disco, en raid también, para ir guardando el trabajo. Hace unos el ubuntu empezó a darme problemas, al arrancar lo hacía en modo texto informando fatal error en los driver. Intento con el liveCD volver a instalarlo y no pasa del paso 3 de instalación, mostrándome una ventana con signos de interrogación.
    Gracias Vicente por tener abierta esta ventana de ayuda.

  • convo dice:

    Después de mucho buscar encontré esto :

    https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/dmraid/+bug/219393 (está en inglés)

    Resumo la solución:

    - Añadir al archivo ‘/etc/modprobe.d/options’ la línea:

    options libata ignore_hpa=0

    - Despues hacemos:

    sudo update-initramfs -u

    - Yo acabé reiniciando y al hacer ‘dmraid -ay’ hay estaban todas las particiones en /dev/mapper sin error alguno.

    Todo esto es válido cuando tienes instalado Ubuntu, si lo pretendes instalar en una partición sobre RAID hay que hacer un procedimiento en el arranque que explican en uno de los post del enlace anterior.

    Saludos

  • @Juan Pues no sabría decirte… ¿Es posible que tengas alguna corrupción en alguno de los discos del RAID o que haya un problema de hardware en los mismos?

    @corvo Me alegro mucho de que hayas encontrado la solución y más aún de que te hayas decidido a compartirla con nosotros. ¡Gracias!

  • xinxaxoxos dice:

    Realicé la instalación que propusiste en un servidor Fujitsu con una pareja de discos scsi, y el proceso en si es más o menos similar, pero cambia los nombres de las unidades de disco, que pasan a llamarse c0d0 y para sus particiones, c0d0p1 y c0d0p5.
    El problema me vino cuando tuve que instalar el arranque, ya que al realizar sudo grub-install /dev/c0d0 pasaba olímpicamente y se negaba a instalar.
    La solución la vi con lilo
    instalé lilo como siempre, y en lilo.conf puse esto:

    boot = /dev/rd/c0d0
    change-rules
    reset
    read-only
    menu-scheme = Wb:kw:Wb:Wb
    lba32
    prompt
    timeout = 80

    image = /boot/vmlinuz-2.6.24-16-generic
    label = linux
    root = /dev/rd/c0d0p1
    initrd = /boot/initrd.img-2.6.24-16-generic
    append = “netdevice=eth0″

    image = /boot/vmlinuz-2.6.24-16-generic
    label = failsafe
    root = /dev/rd/c0d0p1
    initrd = /boot/initrd.img-2.6.24-16-generic
    append = “ide=nodma apm=off acpi=off nosmp maxcpus=0 disableapic 3 netdevice=eth0″
    optional
    vga = “normal”

    luego mandar instalarlo con sudo lilo y a volar.
    Muchas gracias por tu tutorial.
    Saludos.

  • llargotuejar dice:

    Hola Vicente, encantado de conocer tu blog ya que me ha servido de gran ayuda para instalar Ubuntu 8.10 en un servidor de nuestra empresa. La placa es una Asrock K10N78 y me estaba dando problemas para detectar el raid.

    Lo primero es que creo que dmraid sólo soporta raid 0 y 1, probé con 0+1 y 5 y no conseguí detectarlos. Quería hacer un raid 0+1 al tener 4 discos, pero al final creé sendos raid 0 de 2 discos cada uno.

    Siguiendo tus pasos conseguí que la instalación de Ubuntu detectara el raid y realicé las particiones a mano para separar el sistema “/”, de los datos “/home”, la cosa quedó así:

    RAID A
    /dev/mapper/nvidida_cccgaccb
    /dev/mapper/nvidida_cccgaccb1 “/” ext3
    /dev/mapper/nvidida_cccgaccb5 swap

    RAID B
    /dev/mapper/nvidida_fcjafbfi
    /dev/mapper/nvidida_fcjafbfi1 “/home” ext3

    El problema vino cuando llegó el final de la instalación del Ubuntu. Ésta se abortaba, pienso que en la instalación del GRUB. Así que me tocó instalar éste último a mano. Pongo los pasos que seguí porque difieren algo de los tuyos:

    Nos metemos como root en /target, lo primero desmonto /sys y /proc por si hacen referencia al cd del live (tuve problemas al principio con esto)

    # sudo chroot /target
    # umount /sys
    # umount /proc

    Montamos /dev, /proc y /sys en /target:

    # sudo mount –bind /dev /target/dev
    # sudo mount -t proc proc /target/proc
    # sudo mount -t sysfs sysfs /target/sys

    Instalamos dmraid:

    # apt-get install dmraid

    Como bien dices finalizó correctamente mostrando las últimas líneas la creación de initrd :

    Processing triggers for initramfs-tools …
    update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-2.6.27-7-generic

    Ahora instalamos a manopla el GRUB:

    # mkdir /boot/grub
    # cp /usr/lib/grub/i386-pc/stage1 /boot/grub/
    # cp /usr/lib/grub/i386-pc/stage2 /boot/grub/
    # cp /usr/lib/grub/i386-pc/e2fs_stage1_5 /boot/grub

    Nos metemos en GRUB para configurar los discos, aquí tuve problemas porque ponía (hd0,1) como tu indicabas y no me funcionaba.

    # grub –device-map=/dev/null
    grub> device (hd0) /dev/mapper/nvidida_cccgaccb
    grub> root (hd0)
    grub> setup (hd0)
    grub> quit

    # update-grub

    # reboot

    Y ya pude arrancar el maravilloso Ubuntu en mi nuevo y flamante servidor de ficheros samba :D
    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Me alegra que la entrada te haya resultado útil.

      Respecto a lo que comentas, me resulta bastante raro que te funcionara con root (hd0). Se supone que el parámetro root de GRUB ha de ser una partición y no el disco entero (a menos que se use el disco completo así en bruto sin particiones y dentro haya un sistema de ficheros que se pueda montar).

      La teoría es que con estos comandos le indicamos la partición donde están los ficheros stage*:

      grub> device (hd0,<1>) /dev/mapper/<isw_dhiiedgihc_Volume02>
      grub> root (hd0,<1>)

      y con éstos le indicamos el sector de arranque que tiene que usar (puede ser el MBR o el del disco):

      grub> device (hd0) /dev/mapper/<isw_dhiiedgihc_Volume0>
      grub> setup (hd0)

      De modo que no sé qué puede interpretar GRUB cuando le dices root (hd0).

      En la entrada Tres formas de instalar GRUB se le da muchas más vueltas a todo esto…

  • llargotuejar dice:

    Sí, es raro lo sé, pero no encontré otra orden device( , ) que me funcionara, es raro pero es así. En ese raid lo único que había era la partición “/” y la de Swap. Muy extraño, pero estuve toda una mañanita instalando y probando hasta que se me ocurrió hacerlo así.

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro