Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
26 abr

Los canales Wi-Fi en la banda de 2.4GHz (802.11b/g)

En ¿Cómo hacer cables de red? conté que en su día me tuve que cablear la casa porque vivo en una comunidad con muchos pisos y la cantidad de redes WiFi a la vista es tan grande que me interferían mi señal hasta tal punto que la señal de una habitación no llegaba a la otra y era imposible la mayoría de veces usar mi propia conexión a Internet a no ser que fuera a pocos metros del router. Seguro que podría haber probado con otro router a ver si la señal llegaba mejor o incluso con alguna otra tarjeta Wi-Fi, pero me decidí a cablear y me olvidé del problema para siempre.

Sin embargo, en su día llegué a pensar en otra cosa: Visitar a los vecinos o poner un anuncio en el portal para intentar repartir los canales Wi-Fi de forma que todos usáramos alguno que no interfiriera a los vecinos más cercanos ni ellos nos interfirieran a nosotros.

Cualquiera que se haya puesto a trastear un poco con la configuración de su router Wi-Fi, probablemente se haya llegado a encontrar con la posibilidad de elegir qué canal usar y habrá visto que hay hasta 13 canales disponibles, con lo que teóricamente podríamos tener hasta 12 vecinos a nuestro alrededor (y nosotros siendo el 13) con distintos canales para no molestarnos los unos a los otros. Por ejemplo, en el formulario de configuración de Wi-Fi de mi Zyxel 660HW, hay un desplegable como este:

Channel ID:

Sin embargo, el tema no es tan sencillo. Para ver por qué, empecemos por echarle un vistazo a la tabla de canales Wi-Fi que encontramos en la Wikipedia:

channel frequency
(MHz)
U.S. and
Canada
Europe Spain France Japan Australia Venezuela Israel
1 2412 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes No
2 2417 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes No
3 2422 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes Yes
4 2427 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes Yes
5 2432 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes Yes
6 2437 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes Yes
7 2442 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes Yes
8 2447 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes Yes
9 2452 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes Yes
10 2457 Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes No
11 2462 Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes No
12 2467 No Yes No Yes Yes Yes Yes No
13 2472 No Yes No Yes Yes Yes Yes No
14 2484 No No No No .11b only No No No

Antes de seguir, me gustaría matizar que eso de que en España sólo se permiten los canales 10 y 11 no es exacto. Eso es lo que dice el estándar IEEE 802.11 (ver tabla 15-7: DSSS PHY frequency channel plan), debido a que en 1999, en la primera revisión del estándar, esa era la situación de dicha banda de frecuencias aquí en España. Sin embargo, tal y como nos aclara el documento del COIT Wi-Fi: El diferente uso del espectro en EEUU y Europa, en el 2000 España permitió para Wi-Fi los mismos canales que se usaban en el resto de Europa, y puesto que ni siquiera en la revisión del 2007 del estándar 802.11 se recoge dicho cambio en la normativa, hay muchas fuentes que siguen asegurando que en España sólo se pueden usar los canales 10 y 11. Eso genera confusiones como que el router Huawei HG520 no nos permita usar otros canales si le decimos que estamos en España.

Y, efectivamente, si consultamos el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias CNAF, en las notas UN (Utilización Nacional) podemos leer que se puede usar todo el rango de frecuencias correspondientes a los canales 1 al 13 para Wi-Fi:

UN – 85 Banda 2400 a 2483,5 MHz

La banda de frecuencias 2400 – 2483,5 MHz, designada en el Reglamento de Radiocomunicaciones para aplicaciones ICM, podrá ser utilizada también para los siguientes usos:

a) Acceso inalámbrico a redes de comunicaciones electrónicas, así como para redes de área local para la interconexión sin hilos entre ordenadores y/o terminales y dispositivos periféricos para aplicaciones en interior de recintos.

Las condiciones técnicas de uso han de ser conforme a la Decisión ERC/DEC/(01)07 y la Recomendación CEPT ERC/REC 70-03, Anexo 3. La potencia isotrópica radiada equivalente total será inferior a 100 mW (p.i.r.e.).

En cuanto al resto de características técnicas de estos equipos, se indica como norma de referencia la ETSI EN 300 328.

Esta utilización se considera de uso común.

b) Dispositivos genéricos de baja potencia en recintos cerrados y exteriores de corto alcance, incluyendo aplicaciones de video.

La potencia isotrópica radiada equivalente máxima será inferior a 10 mW y la norma técnica de referencia es la ETSI EN 300 440. Resto de características de estos dispositivos serán de acuerdo a la Recomendación 70-03 (anexo 1).

Esta utilización se considera de uso común

Por tanto, en España podemos usar los canales del 1 al 13 sin problemas. Se trata de canales separados 5 MHz, pero resulta que el flujo de datos, de hasta 54 Mbps en el caso de 802.11g, al ser modulado, necesita 22 MHz de ancho de banda para su transmisión, de modo que una parte muy importante de la señal de un canal se meterá sin remedio en los canales adyacentes creando interferencias. Las técnicas de modulación usadas (OFDM en el caso de 802.11g y DSSS en el caso de 802.11b) hacen que la señal sea muy robusta frente a tales interferencias, pero sin embargo, no son capaces de eliminarlas por completo.

Y si hacemos cuentas mirando la tabla de frecuencias anterior, veremos que si usamos el canal 1 (2412 MHz), el primer canal alejado al menos 22 MHz es el 6 (2437 MHz), separado 25 MHz del anterior. Y el primer canal separado al menos 22 MHz del canal 6 es el 11 (2462 MHz), también a 25 MHz de distancia del canal 6. Y como en EEUU el canal 11 es el último que se puede usar, podemos afirmar:

En EEUU, los canales óptimos a usar en puntos de acceso cercanos o adyacentes para eliminar el solapamiento entre canales y minimizar las interferencias son tres: el 1, el 6 y el 11.

En Europa, puesto que tenemos dos canales más disponibles que en EEUU, el 12 y el 13, podemos usar la combinación 1, 6 y 11, la 2, 7 y 12 o la 3, 8 y 13, pero sin duda alguna, lo más conveniente es separar un poco más los canales usados y que la diferencia entre ellos quede en 30 MHz. Por tanto:

En Europa, los canales más óptimos a usar en puntos de acceso cercanos o adyacentes para eliminar el solapamiento entre canales y minimizar las interferencias son tres: el 1, el 7 y el 13.

Esto sería algo a considerar muy seriamente, por ejemplo, si queremos instalar cobertura Wi-Fi en un hotel, en una empresa o en cualquier sitio en el que necesitáramos más de un punto de acceso. En tales situaciones, tendríamos que planificarlos de forma que con sólo tres canales consigamos no tener dos puntos de acceso adyacentes con el mismo canal.

Por tanto, volviendo al asunto del principio, el de mis vecinos, si yo quisiera ponerme de acuerdo con ellos para no usar canales solapados, posiblemente no podría, ya que tengo vecinos arriba, abajo, a un lado y alrededor. ¡Imposible arreglar esto sólo con tres canales sin solapamiento! Y eso sin hablar de que no todos los vecinos van a tener los conocimientos necesarios para cambiar el canal Wi-Fi de su router.

Además, aunque yo no he podido probar con ninguno, parece que hay routers y puntos de acceso que son capaces de ir buscando qué canal está más libre de interferencias, con lo que si cualquiera de mis vecinos tuviera uno de estos, la planificación ya sí que se iría al garete a menos que supieran cómo cambiar este comportamiento.

En cualquier caso, todos sabemos los problemas que ya de por sí hay en una comunidad de vecinos como para además intentar encima una planificación controlada de los canales Wi-Fi. Es, cuanto menos, una idea utópica. ¡Creo que hice lo adecuado cableándome la casa!

Conclusiones

  • En España se pueden usar los mismos canales para 802.11 b/g que en el resto de Europa, aunque encontremos documentación que diga lo contrario.
  • Sólo podemos usar tres canales para puntos de acceso 802.11 b/g cuya señal no se solape. De las posibles combinaciones, la más óptima es la 1, 7, 13.
  • En una comunidad de vecinos en la que las interferencias no permiten usar con comodidad la propia señal Wi-Fi, podría ser una buena idea hacer una planificación para ordenar el uso de los diferentes canales por los diferentes vecinos por bien de todos, pero posiblemente no pase de ser una buena idea irrealizable en la vida real.

Actualización 10/3/2011: Información adicional: inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad inalámbrica y Los españoles pierden un 30% de velocidad de Internet en la red WiFi

:wq

Entradas relacionadas

24 Comentarios a “Los canales Wi-Fi en la banda de 2.4GHz (802.11b/g)”

  • erdanblo dice:

    Miedo me daria vivir en una en un sitio tan plagado de microondas.

    http://www.wellingtongrey.net/miscellanea/archive/2007-05-27–the-truth-about-wireless-devices.html

    Por cierto, otra posible solución, aunque no legal del todo (aunque aqui en españa todo esto se lo pasan por la torera, no como en francia…), es irse a la banda de los 2,5ghz.

  • cruzki dice:

    Y digo yo, ¿no sería más fácil compartir la conexión todos los vecinos? Es decir, poner un dsl de los gordos y poner routers inalámbricos en los pasillos o algo así en plan empresa.

  • el_salmon dice:

    Creo que cuando dices: la cantidad de redes WiFi a la vista es tan grande que me interferían mi señal hasta tal punto que la señal de una habitación no llegaba a la otra y era imposible la mayoría de veces usar mi propia conexión a Internet a no ser que fuera a pocos metros del router quizás estas exagerando un poco. En mi universidad se dectectan muchas veces 10 o 12 puntos de acceso wifi y mas o menos todas las redes wifi tiran bien. Se supone que CDMA está diseñado para soportar muchas transmisiones en la misma frecuencia y lugar simultáneas, no?

  • albertjh dice:

    Interesante…

    Sabes dentro de poquito, intentaré hacer algo parecido a lo que acabo de ver de cómo hacer cables de red, bueno ya lo tengo subido a yutube y todo, pero como no ha llegado el momento aún de subirlo pues estoy esperando a ver si pongo la teoría y tal, pero veo que tu post esta muy bien, quizás pille algo de ahí, si quieres ver el vídeo:

    http://es.youtube.com/watch?v=xwR2sKWpyqo

    Saludos!

  • albertjh dice:

    Por cierto, tengo un vecinito por aquí, no se cómo lo habrá configurado, pero al inyectar es curioso ya que su channel es el 30! con lo cual las herramientas para inyección no pasan del 14 sin embargo la configuración del router no pasa del 13, por lo que me pregunto… ¿esto es una buena manera de evitar la inyección de paquetes? y si lo es, como configurar tu router para pasar a un canal que no está en esa lista :-P

    Saludos!!

  • Iván dice:

    Interesante artículo. Yo conocía que los mejores canales eran el 1, 6 y 11; pero claro, lo había leído de fuentes de USA y ellos sólo tienen hasta el 11. Muy buena apreciación de que en España son mejores el 1, 7 y 13.

    En mi casa, también cableé la casa y el router wifi prácticamente no lo enciendo mucho. Además, la señal me produce interferencias con la cámara de vigilancia de la peque.

    Saludos, Iván.

  • @erdanblo Pues tienes razón… Como al final resulte que esas radiaciones son dañinas, verás tú dónde acabamos todos :D

    Yo de momento vivo tan feliz pensando que no lo son. ¡Espero no estar equivocado! En cualquier caso, es que no es sólo las radiaciones de Wi-Fi, están las de los móviles, las de las instalaciones eléctricas, las de FM y TV, las de los hornos microondas, las de los aparatos de vigilancia de bebés… ¡Sería imposible evitarlas! Incluso en el sito más recóndito tendrías, por poner algún ejemplo, las emisiones de los satélites GPS.

    Sobre la banda de 2.5GHz, ¿tienes documentación o algún enlace sobre cómo hacerlo? No lo había oído nunca y me imagino que tendrá que ver con lo que comenta albertjh del canal 30. En cualquier caso, desde luego, parece algo ilegal, dada la normativa.

    @cruzki Pues la idea no es descabellada, desde luego, aunque sería difícil de conciliar, como la mayoría de cosas en las comunidades de vecinos. Por lo pronto, sería necesario un gestor de ancho de banda que vigilara que ningún vecino abusara del P2P a costa del caudal de otros vecinos, y eso necesitaría una administración muy seria…

    @el_salmon Para mi desgracia, no es una exageración. 10 o 12 señales Wi-Fi es lo que puedo encontrar yo en un día normal y te aseguro que en cuanto salgo de la habitación, pocos metros más allá la conexión deja de ser fiable para caerse cada dos por tres. No digo que no sea también culpa de mi router, pero definitivamente, son los vecinos los que, a pesar de la razonable protección frente a interferencias del CDMA, me debilitan mi señal. Y la prueba está en que en los típicos días de verano en los que todo el mundo está fuera y se dejan los routers apagados, la recepción es mucho mejor con diferencia.

    @albertjh Muy chulo el vídeo, sí :-) ¡Así sí que se puede aprender bien cómo hacer los cables de red!

    Sobre lo del canal 30, no tengo ni idea. Igual es que tiene algún router y algún driver de la tarjeta de red que permiten hacerlo… Habrá que investigarlo, promete ser interesante ;-)

    @Iván Gracias. Sí, es una creencia bastante generalizada, pero en este caso, lo óptimo para EEUU no es lo mejor para Europa, ya que tenemos dos canales más. Y sí, lo de la cámara es un problema muy común que le pasa a bastante gente.

  • german dice:

    Hola como estan? Tengo dos PC’s y las queria interconectar usando una conexion inalambrica. Sabrian decirme si es posible conectarlas usando dos placas de red inalambricas y creando una red tipo ad-hoc? o tengo que comprar un router adsl inalambrico?. Seria muy bueno una nota sobre esto y como hacer las configuraciones necesarias para que todo funcione de super lujo.
    Saludos y de antemano muil gracias

  • @german Se puede hacer y es sencillo. En uno de los sistemas creas una nueva red Ad-Hoc y le configuras los parámetros. En el otro te conectas a dicha red usando los mismos parámetros y ya está. No es una mala idea la de una entrada sobre esto… ¡lo dejo en la cola!

  • Bytecoders dice:

    Interesante puzle de canales y distancias con muchas redes wifi a la vista. En mi bloque no he tenido demasiados problemas con el wifi. Las que puedo observar aparte de la mía tienen conexión muy débil y no parece haber muchas alrededor.
    No puedo decir lo mismo del teléfono DECT ya que no puedo alejarme mucho de la base para tener interferencias, parece que estos tienen 10 canales sólo.
    No había caído en esta posibilidad, pero probaré a jugar con los canales si el terminal me deja.

  • Sagman dice:

    Vaya lio con el Wifi! Yo tengo el canal 4 (aunque ahora mismo lo acabo de cambiar y he puesto el 7) y sufro interferencias (más bien, la Nintendo DS se me desconecta mucho de las partidas online).
    Precísamente por las interferencias que hay aquí donde yo vivo, mi hermano ha tenido que irse a la habitación deallado para conectarse por cable ethernet porque no podia conectarse jeje. Ese cable lo tube que pasar a propósito, menos mal que ya había un “forat” por donde pasa el cable de la tele a mi Tarjeta de TDT Hauppage y para mi conexión ethernet xD

    Saludos y como siempre, muy bien explicado Super :)

  • EVADER dice:

    Vicente Navarro: Tu router trabaja en la banda de 802.11G; que tiene hasta 54Mbps y 2.4GHz.

    Pero los nuevos routers de por ejemplo de Apple o LinkSys, ya traen la nueva generacion que es la 802.11N, que tiene hasta 300Mbps y 5GHz.
    Estons nuevos routers pueden trabajar en simultaneo con tecnologias anteriores (802.11B/G).
    Permiten elegir entre los canales 1 al 161 (que tienen auto-escaneo). Puedo estar si quiero en el canal 101 si quiero.
    Tambien tienen un por defecto un modo “boost” que permiten enviar un “bombardeo” constante de los señales (dos señales se envian y se reciven simultaneamente), que se llama MIMO: http://es.wikipedia.org/wiki/MIMO

    Con tados estas mejoras creeme que se vuelven inbulnerables a las interferencias por mas de que tenga mas de 60 redes inalambricas totalmente diferentes.

    Espero que te pueda ayudar esta explicacion y muchos saludos ya que de tus post aprendo muchisimo, como ha sido el caso de los lcd de 1366pixeles.

    Un abrazo!

  • @Sagman Bueno, bueno, ya veo que no soy el único con problemas de interferencias por culpa de los vecinos ;-)

    @EVADER Muchas gracias por la información que nos proporcionas. Es realmente interesante. A ver si esa tecnología se extiende (y abarata) pronto y todos nos beneficiamos de ella. Me alegro de que te gusten tanto algunas entradas del blog :-)

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro