Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
18 abr

La TDT en alta definición en España: Llegará pero, ¿la podremos ver?

En Octubre del año pasado, en la entrada La resolución 1366×768, hablaba de la tomadura de pelo a la que nos estaban sometiendo los fabricantes y sus departamentos de marketing al haber semi-estandarizado para los televisores “HD Ready” una resolución a todas luces inconveniente y sin sentido alguno.

Esta vez vuelvo a la carga con el tema de los televisores porque estoy teniendo la sensación de que los consumidores estamos siendo sometidos a una especie de estafa colectiva.

Los televisores planos de alta definición están muy de moda. La prueba está en que todo el mundo quiere comprarse uno, incluso teniendo el de tubo que compró hace unos años funcionando perfectamente. Son las grandes estrellas de la propaganda tecnológica, de los folletos que inundan nuestros buzones del Hiper Luna, Medio Marco, PC Pueblo, Corte Alemán o del Carromato. Los regalan al comprar un viaje, al comprar un coche, al comprar un piso y en la rifa de la asociación de vecinos. Tu vecino ya tiene uno, ¿tú aún no te has comprado uno? ¿Te atreverás a ver las olimpiadas o la Eurocopa sin una TV de alta definición?

Pues resulta que la TDT (Televisión Digital Terrestre), aunque tiene mucha calidad, actualmente no emite en alta definición (HD), sino que emite en definición estándar (SD) o, lo que es lo mismo, la resolución PAL de toda la vida a la que, en términos actuales, podríamos llamar 576i, o 720×576. Sólo TV3 está emitiendo ya HD en su área de cobertura, pero en pruebas, y RTVE emitirá este verano los juegos olímpicos de Pekín también en HD.

Por tanto, con tu nuevo televisor de alta definición, sea HD Ready (con una resolución típica de 1366×768) o sea Full HD (1920×1080), ahora mismo no puedes ver ninguna emisión de TDT en abierto en alta definición (excepto TV3). Es importante entender que la TDT no es alta definición, aunque a través de la TDT podríamos recibir alta definición.

El problema es que casi con total seguridad, aunque se emitiera en HD de forma generalizada, en la mayoría de los casos tu flamante nuevo TV HD no te servirá para poder ver la TDT en alta definición sin un sintonizador externo. ¿Por qué? Pasemos a verlo…

La TDT actualmente se emite según el estándar DVB-T, que usa los canales UHF de 8MHz de la televisión analógica de toda la vida para emitir contenidos en formato digital. Esos canales de 8MHz pueden contener más o menos canales digitales y la señal puede tener mayor o menor calidad y mayor o menor robustez frente a interferencias según los parámetros que se elijan para la emisión. El DVB-T permite elegir, entre otras cosas, el tipo de modulación (QPSK, 16-QAM, 64-QAM) , el coding rate o el guard interval. En España, según el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, se ha determinado que cada canal UHF de 8 MHz, al que llamaremos “múltiplex”, contenga 4 canales digitales con modulación 64-QAM donde antes sólo había uno analógico. La tasa de transmisión de datos del múltiplex es de aproximadamente 20 Mbps, que se puede distribuir entre los distintos canales, pudiéndose dar más calidad (más tasa de transmisión) a unos y menos a otros.

Imaginemos que tenemos una película en un DVD original (de doble capa, ~8 GiB). El DVD está completamente lleno y entre la película y los contenidos extras tenemos 180 minutos de vídeo. Si tuviéramos que emitir dicho DVD, que está comprimido en MPEG2, igual que el DVB-T, necesitaríamos una tasa de transmisión de datos de:

8 GiB x 1024 x 1024 x 1024 x 8 / 180 / 60 = 6.4 Mbps

Pues si juntamos cuatro flujos de 6 Mbps tenemos más o menos los datos apropiados para emitir cuatro canales en un múltiplex de unos 20 Mpbs a la misma calidad de un DVD.

Vale, pero un DVD tiene resolución estándar, la PAL. ¿Qué hacemos entonces para emitir en alta definición?

Si la alta definición se emite en MPEG2, resulta evidente que 6 Mbps son totalmente insuficientes. Se podría emitir TDT en alta definición con MPEG2 pero haría falta usar el múltiplex de 20 Mbps casi entero, con lo cual ya no podrías emitir tantos canales de TDT como ahora. Parece una solución más adecuada usar MPEG4 y, en concreto, el estándar de compresión de vídeo H.264/MPEG4 AVC, para poder enviar vídeo de mucha más calidad en el mismo ancho de banda que ocuparía un canal de resolución normal comprimido con MPEG2.

El Foro de la Televisión de Alta Definición en España se creó en Febrero de 2007 para tratar de definir los aspectos tecnológicos y comerciales para la implantación de la televisión de alta definición en España. Son ellos los que se supone que tendrán que decidir si España se espera al apagón analógico para usar múltiplex enteros para emitir contenidos HD usando MPEG2 o si, definitivamente, se emite en MPEG4.

Sin embargo, a día de hoy, el número de televisores y sintonizadores externos de TDT con soporte de MPEG4 se pueden contar con los dedos de la mano. Casi todos ellos tienen exclusivamente un decodificador de MPEG2 y yo no pondría la mano en el fuego por asegurar de ninguno de ellos que sus memorias internas y sus procesadores son capaces de procesar contenidos que no sean PAL.

Por tanto, esa tele que estás viendo en el folleto de esa gran superficie de electrónica que vale más de 1000€ y que lleva por todos los lados pegatinas de “Full HD esto”, “HD Ready lo otro”, “1080p que se ve genial”, “soy 1366×768 pero llevo una pegatina de que acepto 1080p para confundirte”, casi seguro no será capaz de mostrar emisiones en TDT en HD cuando éstas lleguen.

Bueno, y no hace falta esperar mucho, porque ya hemos dicho antes que TV3 tiene un canal de pruebas de alta definición que emite en MPEG 4 / H.264, resoluciones 1080i o 720p y velocidades de transmisión de 6 Mb/s a 14 Mb/s. La elección técnica que tome RTVE para emitir las olimpiadas en alta definición definitivamente nos dará la pista de qué podremos esperar en este campo.

Y, en realidad, tampoco es que no haya ningún televisor ni ningún sintonizador de TDT externo que no pueda con la alta definición. La página Pixels y Chips: Televisores con sintonizador TDT HD (Alta Definición) mantiene una lista de televisores (de gama muy alta) que ya están preparados para las futuras emisiones en alta definición. Uno de ellos son los Sony Bravia W4000 y como ejemplo, en la nota de prensa del anuncio de los Sony Bravia W4000, podemos leer:

Quizás la pieza más fundamental del planteamiento a futuro de esta Serie sea la inclusión de un sintonizador HDTV integrado y un decodificador AVC-HD junto con el sintonizador digital DVB-T. Por lo tanto, no es necesario adquirir ningún otro producto adicional para acceder a la programación HDTV terrestre cuando esté disponible. Además, la Serie W viene equipada con un sintonizador de televisión por cable que también puede manejar servicios HD (sujeto al soporte del operador).

Y en la página del producto:

Y además, dispone de un decodificador de MPEG-4 AVC para ver emisiones de alta definición y definición estándar terrestre y por cable gratuitas (según las especificaciones de las emisiones de cada país), y de un sintonizador digital DVB-T MPEG-2 integrado.

Siempre nos queda la posibilidad del decodificador externo, como el PHILIPS DIT5750, que además de Linux, lleva su decodificador de vídeo MPEG4 HD:

Programas de alta definición

Como los programas de televisión están comenzando a emitirse en el estándar de alta definición, sólo un receptor de alta definición es capaz de recibir dichas señales. En comparación con los programas de definición estándar que se emiten con un formato de 720 x 576 píxeles, los programas de alta definición tienen una calidad de imagen de 1920 x 1080 píxeles, con lo cual se muestra una imagen mucho más nítida y vibrante en la pantalla.

PHILIPS DIT5750

También nos serviría el del iPlus, que además de reproducir los contenidos en HD de Digital+, parece que también es capaz de decodificar la TDT en HD.

E incluso hay iniciativas mucho más imaginativas para solucionar el problema, como la NEOTION MPEG4 HD module, una tarjeta PCMCIA conectada al slot del “common interface” (DVB-CI) que sería capaz de decodificar MPEG4 en cualquier TV con esta ranura (ocupando un conector HDMI, eso sí), tal y como vemos en la imagen:

Neotion MPEG4 HD module

En cualquier caso, todo parece un despropósito. Nos están metiendo por los ojos televisores supuestamente de alta definición sin que nadie avise claramente de que en lo que respecta a la recepción de emisiones en abierto, lo único que podrás ver es definición estándar, a menos que por el interfaz HDMI le inyectes la señal de un sintonizador externo, con la necesidad de un mando a distancia adicional y el requisito de un aparato más, aparato que ya habías pensado que nunca más necesitarías cuando compraste la nueva tele.

Como digo, un despropósito de los políticos que, por medio de sus técnicos, no definen ya de una vez cómo se emitirá la alta definición y jugada maestra por parte de los departamentos de marketing que tan sólo en unos meses ya nos estarán anunciando a bombo y platillo que necesitamos cambiar nuestros televisores porque los que tenemos no sirven para sintonizar HD y los nuevos sí que lo hacen… ¡será el momento apropiado para cambiar de televisor a uno de alta definición! y ¡esta vez de verdad!

¿El momento adecuado? Tengo la sensación de que mientras antes uno se compraba una tele de tubo para 20 años, ahora son peores que los PCs… No puedes comprarte una sin que esté completamente obsoleta en un año. Pues bien, ya tenemos un motivo más para que los televisores que se están vendiendo hoy queden obsoletos en unos meses: Que no llevan sintonizador con soporte de MPEG4.

En Francia, donde parece que los políticos se preocupan un poco más por los consumidores que aquí (Francia, prohíben la venta de TV sin TDT integrado) han prohibido la venta de televisores sin decodificador de TDT pero, mucho más importante: ¡A partir del 1 de diciembre también prohibirán los televisores sin decodificador de MPEG4 HD! ¿Por qué no una ley igual en España?

Es posible que alguno de vosotros que descubra este asunto leyendo estas líneas y que precisamente tuviera en mente la compra de un televisor y que no se pueda permitir uno de los que ya sí soportan MPEG4, pueda plantearse ahora esperar a que esta característica sea más común y, sobre todo, asequible. Y tendría sentido, ya que si bien otras características parecen más prescindibles, esta precisamente no es baladí, ya que determina que el televisor pueda ser un cacharro independiente y sin dependencia de otro dispositivo externo por muchos años venideros.

En cualquier caso, una vez más, los fabricantes nos han pillado pero bien. Hace unos años nos vendían las primeras pantallas planas. No hace tanto que nos las empezaron a vender con HDMI, el conector de futuro. A los que compraron teles sin HDMI se quedaron de piedra viendo que no les podían enchufar ningún cacharro moderno. Luego llegó el Full HD/1080p para destronar a la reina de las resoluciones, la 1366×768. Y es ahora cuando nos damos cuenta de que como la alta definición no llegue por el cable HDMI, no tendremos alta definición, que la que llegue por las ondas al televisor no le va a servir de nada.

¡Qué tiempos vivimos en los que un ordenador de hace 4 años es perfectamente válido frente a los actuales y en cambio, un televisor de hace 2 está completamente obsoleto! ¡Que baje FSM y lo vea!

Más enlaces de referencia de la entrada:

Muy buenas discusiones, con gente que parece que tiene información de primera mano sobre el tema:

Otras referencias:

Actualización 4/6/08: TVE no ofrecerá los Juegos Olímpicos de Pekín en Alta Definición

Actualización 12/6/08: Ahora parece que TVE sí emitirán los juegos en HD. Habrá que ver qué formato eligen para hacerlo.

Actualización 7/7/08: TVE emitirá los Juegos en alta definición por Digital+ e Imagenio: Extracto de la noticia: “TVE emitirá los Juegos Olímpicos en alta definición (HD) durante 24 horas al día. Pero como no dispone de canales propios aptos para esa tecnología, ha llegado a acuerdos con Digital + (dial 111) e Imagenio (canal 106) para utilizar los de éstos.” Bueno, pues parece que de momento nos quedamos sin ver cómo se va a emitir en alta definición por la TDT en España…

Actualización 29/7/08: La TDT ¿una burbuja audiovisual?

Actualización 12/3/09: No se puede decir más claro: La Vanguardia: Transición hacia la TDT:

Háganme caso, no tiren su antiguo televisor todavía: la TDT se ve infinitamente mejor en un anticuado televisor de tubo de rayos catódicos con un decodificador externo de 40 euros que en un flamante televisor LCD de cincuenta pulgadas. Si lo hacen así, cuando se empiece a transmitir en alta definición, su economía familiar les permitirá comprar un televisor preparado para dichas emisiones y, por fin, disfrutarán de un aparato en el que la calidad de la imagen superará a la que se obtenía con el “antiguo e imperfecto” sistema analógico PAL.

Actualización 30/4/09: El timo de la TDT o por qué tu receptor puede acabar en la basura

Actualización 29/8/09: Estos días ha habido cierta polémica por el Real Decreto del gobierno autorizando la TDT de pago (Público: El Gobierno liberaliza la TDT de pago, El País: El Gobierno aprueba la TDT de pago por la vía de urgencia).

La polémica viene, por un lado, por los intereses creados, ya que esta medida beneficia mucho a Mediapro, poseedora de los derechos de fútbol y otros eventos deportivos y propietaria de Gol TV, el canal que va a emitir fútbol en TDT de pago; y perjudica a PRISA/Sogecable, que ve cómo su plataforma de TV por satélite de pago Digital+ pierde mucho valor y posiblemente clientes.

Pero la polémica también viene porque en vista del próximo apagón analógico se ha animado mucho a la compra de decodificadores de TDT. Decodificadores que, en la inmensa mayoría de los casos han sido de los denominados zappers, es decir, que sólo permiten cambiar de canales y nada más. Por supuesto, de bajo coste: sin soporte de servicios interactivos, ni servicios de pago, ni, desde luego, soporte de alta definición. Ahora, cuando millones de españoles ya tienen su decodificador de TDT, resulta que son necesarios los decodificadores para la TDT de pago. Las organizaciones de consumidores lo han denunciado: OCU: TDT de pago: ¿cuánto nos va a costar?, Facua: la TDT de pago es “fruto de una improvisación injustificable”. Ahora se habla de los decodificadores de la TDT de pago, pero, ¿y la TDT en alta definición? ¿Nadie se acuerda de la TDT en alta definición? ¡Los decodificadores que está proponiendo GolTV que compremos para la TDT de pago no soportan alta definición! ¿Quieren que tras haber comprado el zapper compremos el de pago y luego el de alta definición?

Esta entrada la escribí en Abril de 2008, cuando Francia ya había legislado que todos los televisores que se vendieran tuvieran que soportar la alta definición, y en vísperas del apagón analógico, cuando la TDT en alta definición ya parece que se va materializando (La televisión autonómica prueba la emisión de TDT en alta definición en el norte de la Región de Murcia -también menciona las pruebas en TV3 y en Aragón Televisión-, TPA, la televisión pública del Principa mundoplus.tv de Asturias, realizará pruebas técnicas de alta definición en TDT, TVE HD, el nuevo canal de alta definición de Televisión Española, ha iniciado hoy sus emisiones en pruebas de la TDT en Valladolid, ) en España aún se venden miles y miles de televisores sin soporte de alta definición, aunque parece que por fin también se va a legislar aquí al respecto (En 2010 las televisiones de más de 21 pulgadas tendrán sintonizador TDT de alta definición).

En cualquier caso, podría parecer que el objetivo es favorecer a los fabricantes de televisores y decodificadores en perjuicio del consumidor. Jesús Martínez del Vas, en 233 grados no podría haber expresado mejor mi opinión:

TDT de pago y de alta definición

También de interés: Consumer: ¿Alta definición en la TDT?, sólo con un nuevo descodificador.

Actualización 15/2/10: Bueno, pues parece que la TDT HD ya está entre algunos de nosotros. Además de las pruebas de las distintas cadenas autonómicas, TVE ya está emitiendo en varias zonas: Pruebas de TVE-HD. ¿Está tu TV preparado para la TDT HD?

Actualización 23/2/10: De la TDT a la HD: El Gobierno regula en un real decreto la televisión de alta definición

Actualización 23/5/10: El Gobierno regula mediante Real Decreto la televisión en Alta Definición

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla los aspectos técnicos de la nueva modalidad de televisión digital terrestre en alta definición contenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual del 31 de marzo de 2010, y regula las condiciones y especificaciones técnicas de emisión de la televisión en alta definición. Entre los aspectos más importantes se encuentran el que se fija de una vez por todas el estándar de difusión, y que no será otro que el H.264/MPEG-4 así como que se obliga a que en un plazo de 6 meses todos los televisores de más de 21 pulgadas que se vendan en territorio español han de contar con un receptor de TDT-HD de serie.

Actualización 15/6/10: ¡Y mira que lo decíamos hace dos años! Reguladas las especificaciones técnicas de la TDT de Alta Definición: una oportunidad perdida.

:wq

Entradas relacionadas

117 Comentarios a “La TDT en alta definición en España: Llegará pero, ¿la podremos ver?”

  • ptolomeo dice:

    Hola muy buena entrada, gracias por toda la información que nos has resumido para los que estamos intentando decidir que aparato es más adecuado comprar para recibir TDT

  • maty dice:

    Plas, plas, plas.

    Sólo un inciso, debieras oprecisar que la banda de frecuencias de UHF es 300Mhz-3Ghz, estando las de televisión entre 500Mhz-900Mhz para la señal portadora (no confundir con el ancho de banda de 4Mhz x 2 = 8Mhz).

    PD: pensaba que eras ingeniero industrial y no de telecomunicaciones. Tate, Vicente Navarro… ¿no te llamarás igual que tu padre -que ha de frisar ya los ochenta años- pionero de la televisión en España?

    - UN SALUDO -

  • pepe dice:

    Lo más sorprendente de todo es que sigan emitiendo la TDT con la relación de aspecto 4:3, cuando casi todo el mundo tiene tele panorámica.
    ¿Tendremos que esperar a tener HD TDT para dejar de ver las caras alargadas? 16:9 ya!

  • anonimo dice:

    Hola,

    Me ha interesado el Philips DIT5750, y he estado buscando por internet. He visto que tiene entradas USB 2.0, pero no se si puede reproducir vídeo desde un disco duro USB.
    Tampoco he encontrado ningún sitio donde lo vendan.

    Si sabes de algún sitio, o de algún otro modelo parecido, agradecería que lo comentases.

    Un saludo.

  • DaniP dice:

    Sólo se me ocurren 3 palabras:

    EN-HORA-BUENA

    Plas, plas, plas !!

  • Lucas Perez dice:

    Al final buscaran alternativas mixtas en MPEG2 en que algunos canales se emitirán en PAL y otros en HDTV. Lo que habría que ver que criterio usarían para decir qué canales se difunden en PAL y cuales en HDTV.

    En general espero una solución más o menos como la que digo para no hacer que muchos consumidores se sientan estafados.

    Buena entrada. Saludos.

  • Iván dice:

    Muy interesante. Tanto este artículo como el anterior de la resolución 1366×768. Nos aclaras muchos conceptos con estos post tan detallados y tan bien explicados.

    Saludos, Iván.

  • juanman dice:

    Seguro que tu me resuelves esta duda: yo tengo iplus pero mi tv no es de hd, ¿hay algun dispositivo que pueda hacer que mi tele se convierta en una de hd? gracias

  • el_salmon dice:

    Lo primero felicitarte por la calidad de los artículos.

    El despropósito también es de los fabricantes. Por ejemplo Philips no distribuye en España los modelos “H” que traen decodificador MPEG-4 pero si lo hace en otros países europeos: Foros de MundoDVD. No lo hace porque no le dá la gana. Si hablas con los comerciales te dicen que no Philips no distribuye los modelos con decodificador MPEG-4 integrado porque en España no hay emisiones de TDT en MPEG-4. Y los responsables del Gobierno dicen que no van promover las emisiones en HD TDT porque no hay el parqué de televisores adecuados es muy reducido. La pescadilla que se muerde la cola.

  • El problema es que si explicas lo que tu cuentas, pues no vendes un televisor. Yo en la tienda he tenido durante temporadas televisores HD-Full y HD-Ready. Cuando enseñas a la gente una grabación de HD (casi no importa que sea Ready o Full) y luego la TDT, pues huyen de la tienda y no te compran el televisor. Así me va, que vendo muy pocos.

    La gente no quiere entender, que los televisores planos con calidad HD, son para disfrutar de contenidos grabados en HD, que esto no son los USA, donde como hay cientos de canales, pues ya se emite en HD.

    Ahora bien, a mi que no me toquen el televisor HD que tengo en casa, eso sí, no veo nada de la televisión en directo. Serie que me gusta, pues a bajarla en inglés con resolución HD Ready, película, pues a esperar que salga en HD, tardas más en bajarla, pero se disfruta en su visión, esto si que es el cine en casa.

    Pero la televisión, como dependemos de los poderes políticos, pues no hay ganas de que nadie destaque sobre el resto…

  • @ptolomeo Gracias, me alegra que te haya gustado.

    @maty Me alegro de que te haya gustado. Es una buena puntualización, sí, aunque en este caso, el dato más importante yo creo que son los 8 MHz de ancho de banda de los canales de TV.

    Sobre qué soy o no soy, creo que no no he dicho nada al respecto :mrgreen: … y no, mi padre no trabaja en nada técnico ni es tan mayor 8O

    @pepe Sí, ese es otro aspecto candente, el 16:9. Cuando casi todos (incluido yo con mi tele de tubo) tenemos ya relación de aspecto 16:9, ¿qué esperan para emitir en esa relación de aspecto?

    @anonimo Me temo que no tengo más datos sobre ese reproductor que el enlace que he puesto a las especificaciones técnicas.

    @DaniP, @Lucas Perez, @Iván ¡Gracias!

    @juanman Me temo que si la tele no es de alta definición, no hay nada que hacer, aunque siempre podrás convertir la señal de alta definición a definición estándar para ver la emisión en tu receptor.

    @el_salmon ¡Excelente enlace! ¡Gracias! Esto es el colmo, es verdad, es lo que tú dices, es la pescadilla que se muerde la cola. El Gobierno no estandariza y los fabricantes se guardan el as en la manga de ofrecer en unos cuantos meses los mismos aparatos con soporte de TDT HD. ¡Indignante!

    @tenderodigital Gracias por tu comentario. Efectivamente, hoy en día las teles HD nos permiten disfrutar de todo el contenido de series y películas mayormente de EEUU, porque si fuera por los políticos nos quedábamos en el PAL para toda la vida. ¡Esperemos que cambie pronto!

  • Sagman dice:

    Excelente artículo Super Coco! :)

    No sabía nada de este tema, pero ahora lo tendré en cuenta (mis padres estan pensando en adquirir una pantalla plana y claro, mejor que venga preparada para el futuro).

    Por cierto, que bueno lo del PHILIPS DIT5750, con linux integrado :) . Vamos jamás pensé que linux fuera capaz de meterse en un aparato como este :) . Y ahora yo me pregunto: ¿Se podrá toquetear ese linux embebido que lleva? Aunque para las ideas que me rondan por la cabeza es mejor una Via Epia o alguna similar (esperando a los Isaiah y el soporte de los chips graficos en linux estoy) pues si se pudiera hacer esto con el mismo cacharro :) xD

  • Manuel dice:

    Genial…

    Una entrada fenomenal, y que deja muy claro que no es el mejor momento para actualizarnos a una pantalla LCD…

    Yo de momento lo tengo claro, mientras la TV del salón dure (una Sony de 25″) paso de comprarme nada… y cuando llegue el momento de cambiarla, miraré una con HD-TDT o me montaré la tele a través de un PC…

    Está visto que aquí, lo único que interesa es hacer que la gente afloje la pasta… anda que cuando muchos quieran ver las Olimpiadas en HD y se encuentren con que no pueden…

  • @Sagman ¡Gracias! Respecto al Philips, si lleva Linux tendrá que estar el código fuente disponible en algún sitio, aunque probablemente no lo esté de todo el software que lleva. De todas formas, estos cacharrillos, aunque sean muy potentes para decodificar MPEG4 suelen ser bastante limitados como “ordenador de proposito general”…

    @Manuel ¡Gracias! Es lo que yo siempre digo: que de momento, para ver contenidos PAL (no HD), cualquier tele de tubo de cierta calidad es mucho mejor que cualquiera de plasma. Otra cosa es, claro, los contenidos HD que sí se disfrutan mucho con una tele adecuada.

  • abaca dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice SuperCoco y la mayoría de los comentarios: nos han metido las teles HD-loquesea y 16:9 hasta en la sopa, y apenas hay contenidos. Eso sí, mi padre tiene el iplus, conectado a un proyector con hdmi y es una pasada, se ve genial (aunque de momento sólo hay un canal, con contenidos bastante aburridos).

  • Oink! dice:

    Jodó! Ya me has jodío las ganas que tenía de comprar un FullHD con su TDT y “toa la pesca” :(

  • Ringmaster dice:

    La verdad es que tienes toda la razón, estuve mirando información sobre el tema y las mismas ideas me saltaron a la cabeza, de hecho hoy en día para lo único que valen esos pantallones es para disfrutar de las consolas XBOX 360, PS3 (y PC’s) y películas HD (Blue-Ray) en toda su gloria. Yo me conformaría con una 22″ HD Ready con entrada SCART…

  • @abaca, @Oink!, Ringmaster ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    @Oink! ¡Ya siento haberte fastidiado el plan! ;-) Pero, oye, que haber teles con soporte de TDT HD haylas, sólo que no valen 500€ :-(

  • Eu dice:

    Chapeau por tu comentario.

    Yo también añadiría para cuando emisión en 16:9, todas las teles nuevas son en este formato para cuando un cambio en las emisiones?. Gastas una pasta para ver unas franjas negras :(

    Saludos.

  • Jordi dice:

    Tu blog aparecía recomendado en mi google reader. Esta ha sido la primera entrada que he leído y… ¡enhorabuena! Fantástica explicación. Suscrito desde hoy. Sigue así.

  • Mikel dice:

    Creo que para eso la union Europea creo un nuevo logo llamado HD TV 1080p, mira esta entrada de xataka
    Acabo de descubrir esta web y tiene buena pinta. :-)
    Saludos

  • @Eu Totalmente de acuerdo con lo del 16:9. Con el agravante añadido de que el manual de instrucciones de muchos televisores te dicen que no los uses con bandas negras a los lados para no desgastar más unas zonas más de la pantalla que otras, de forma que te toca ver la señal deformada quieras o no.

    @Jordi ¡Gracias y bienvenido! Espero que las entradas que vayan apareciendo te gusten tanto como esta.

    @Mikel ¡Muchas gracias por el apunte! No conocía ese logo pero sería genial que se estandarizara para que los consumidores tuviéramos claro qué televisores soportan emisiones de TDT en HD y cuáles no.

  • Grohl dice:

    Hola:

    soy totalmente ignorante en estos temas pero me apasiona todo lo que escribes.
    Gracias por los artículos que escribes.

    Sólo una cosa:

    he visto que hablas que la TDT en España usa los canales UHF de 8Mhz , pero documentándome he visto que las frecuencias UHF oscilan entre 300 MHz y 3 GHz. No se si estoy equivocado en algo.

    Un saludo

  • @Grohl ¡Gracias a ti por leerlos! :-)

    El rango de frecuencias de UHF va, como muy bien dices, de 300 MHz a 3 GHz pero, sin embargo, los canales sólo tienen 8MHz de ancho.

    Por ejemplo, el canal 68 tiene su frecuencia central en los 850 MHz, de modo que va desde los 846MHz, que es donde acaba el canal 67, hasta los 854 MHz, que es donde empieza el canal 69, que va hasta los 862 MHz siendo el último canal que se usa para emitir televisión.

    Como ves, una cosa es dónde en todo el espectro de frecuencias está el canal, y otra es cuánto de ese espectro se ocupa.

    Espero haber conseguido aclarar la duda.

  • Sniff dice:

    Ai! Si te hubiera conocido antes. Ya tengo la LCD i ya estoy buscando la tarjetita de NEOTION. Se estropeo el TV viejo i queria algo para tiempo, snif!

    Gracias i que salves a otros.

    Puntualizo un detalle, un TV puede usarse para ver TV, pelis o jugar. Hoy creo que el objetivo del full HD són las Play i Xbox… Però no era difícil haber puesto el HD TDT ese, seguro.

  • @Sniff Siento que ahora eches de menos la funcionalidad de TDT en HD, pero tienes razón en que ahora estos televisores sirven más para películas y consolas que para ver las emisiones normales, aunque claro, ya que nos ponemos, lo deberían de soportar todo…

  • my little sony dice:

    lo creo que estas muy equivocado porque ya estan a la venta televisores que traen incorporado un receptor de tdt en hd como las de sony

  • @my little sony No digo lo contrario. Si te fijas, hago referencia en la entrada a la página Pixels y Chips: Televisores con sintonizador TDT HD (Alta Definición) que mantiene una lista de televisores (de gama muy alta) que ya están preparados para las futuras emisiones en alta definición. En ningún sitio he dicho que no haya ninguna marca que no sea Sony. Simplemente he puesto ese ejemplo.

  • Sólo puedo felicitarte por tu artículo. El problema es que somos pocos los que nos fijamos en estas cosas; a la mayoría de la gente sólo quiere ver Escenas de matrimonio y les da igual que sea panorámico o HD.

    A mi lo que me molesta son las excusas. Que no se emite en panorámico porque no hay parque suficiente?, no se lo creen ni ellos. Estoy seguro que el 90% de los televisores que se han venido en los últimos… no sé… 5 años son panorámicos.

  • Guillermo dice:

    estoy algo preocupado hace tiempo ya adquiri la tv de sony 40W3000 en la que ponia que tenia un decodificador de alta definicion mpeg 4
    ¿con este decodificador puedo recivir las señales en HD?

  • @Juan Diego Martínez Leo Gracias, me alegro de que te haya gustado el artículo. Totalmente de acuerdo contigo. Esperemos que el apagón analógico traiga mucha disponibilidad de ancho de banda para poder hacer grandes cosas.

    @Guillermo Según Pixels y Chips – Televisores con sintonizador TDT HD (Alta Definición), sí que está preparado. Pero también habrá que ver en qué formato deciden emitir en España finalmente la alta definición finalmente. Si toman la decisión más lógica, que es usar MPEG4 con h264, podrás recibirla sin problemas.

  • Guillermo dice:

    gracias por la respuesta Super Coco menos mal asi podre ver las olimpiadas en HD

  • Luz dice:

    El 2 de julio de 1992 compramos un Sony Black Trinitron, no se me olvidará jamás, porque esperando en un paso de cebra para llevar el televisor al coche, de un vehículo que paró para dejarnos pasar, escuchamos en su radio que había muerto Camarón y de la impresión casi se nos cae el televisor al suelo. Ese Black Trinitron sigue dando caña, es el que hay en nuestra casa y no pensamos cambiarlo. Tenemos Canal+ y vemos los canales perfectamente. El acoso y derribo publicitario con las verdades y mentiras sobre la HD y los aparatos de televisión que llevan este sistema es tremendo. Para acabar de complicar el asunto todo se mezcla con la TDT. En nuestra experiencia podemos confirmar lo que dice Vicente, que la confusión entre TDT y HD existe. Tenemos colegas que nos preguntan por esto, son personas que ven la tele pero no se preocupan de aspectos técnicos y pensamos que no tienen porqué. Si la información general tanto comercial como por parte del gobierno fuera más clara y sencilla, sería posible que los usuarios pudiéramos elegir equipos con TDT y preparados para HD que fueran lo más completos posibles y no haya que llenar el mundo de más basura tecnológica dentro de dos años. Nuestra opción después de leer el buen artículo de Vicente es comprar un decodificador de calidad que tenga previstos el mayor número de prestaciones, por lo menos a medio plazo, de cara a poder recibir las emisiones en HD que lleguen a tener los canales en la TDT. El Iplus tiene un alquiler carísimo, una pena porque Iplus lleva TDT incorporado. Mundo cacharro, ¡que barbaridad!.
    Vicente, muchas gracias por tu excelente reflexión técnica.

  • @Luz Y muchas gracias a ti por tu interesante comentario. Yo siempre he defendido que para ver contenidos de resolución estándar, aún no hay ninguna pantalla planta que supere a un televisor de tubo de buena calidad. Ahora nos inundan con televisores de alta definición pero, ¿dónde están esos contenidos en alta definición accesibles para la mayoría de la población (por tanto no incluyo las consolas, ni el iPlus, ni el Blu-Ray)? Y cuándo lleguen, ¿nos servirán estos televisores?

  • Luz dice:

    Saludos de nuevo. Aunque supongo que no descubro nada para la mayoría venia a comentaros que hoy nos han ofrecido el Iplus: 395€ de nada. Así que en mi post anterior dije una verdad a medias con lo del alquiler del aparato, claro que el Iplus conlleva pasar por taquilla si quieres ver contenidos en HD, de ahí el pequeño lío de la explicación, disculpad. Lo bueno vino cuando a la amable operadora le digo que dadas las características de los aparatos de casa con ver la tele en digital en las condiciones actuales nos es más que suficiente. La amable operadora cambió de tono rápidamente y no me llamó idiota de chiripa, la cosa cambió cuando yo comencé a hacerle preguntas, total, que quedamos en tablas.
    Con tu permiso Super Coco quiero comentar que hace cosa de un mes, pregunté en consultas de abonados a Canal+ si no sería posible que a los abonados “normales” nos añadieran los canales de la TDT, cosa no tan descabellada si pensamos que todos los canales de TVE ya los tenemos y un buen número de autonómicos también. ¡Claro que la TDT incorpora la Sexta! Digo yo que al enemigo dirán estos que ni agua. Pedimos que nos contestaran por escrito, a día de hoy no hemos recibido respuesta.
    ¿Crees que es posible esto que he pedido o me pasé de lista? ¿Pueden las plataformas de TV añadir los canales de la TDT sin decos o es tecnología ficción?
    Por otra parte, con las últimas declaraciones de Cebrian, consejero delegado de Prisa, a propósito de vender la plataforma de televisión, creo yo que muchas incógnitas sobre el futuro de Canal+ quedan en el aire.
    Yo con lo de la Blu-Ray y los otros sistemas ya no compatibles, creo que eran Sony ¿no?, me perdí en primera vuelta, me entero un poquito solo.
    Y desde luego se hace necesario racionalizar el uso de las tecnologías a un nivel comprensible para la mayoría de usuarios.
    Super Coco: Gracias por la paciencia y permitirme reflexionar en voz alta.

  • el_salmon dice:

    Luz, el problema es que Canal+ emite por Astra (satelite europeo) y los canales de TDT españoles van por el otro satelite, el Hispasat (satelite español).

  • @Luz Estoy convencido de que no hay ninguna limitación técnica para que Digital + emita los canales de TDT por su plataforma, pero creo que no tiene mucho sentido a nivel empresarial. ¿Para qué vas a distribuir los canales de la competencia si se pueden sintonizar por satélite con Hispasat (como bien dice el_salmon, ¡gracias!) o simplemente por la antena normal de la comunidad o de la casa, incluso con el decodificador que tú estás proporcionando?

    Respecto a Prisa y la venta de Digital+ y las noticias que están saliendo, habrá que ver los intereses empresariales de cada cual. Por ejemplo, que digan esto: Sogecable pide que se replantee el calendario de la TDT, podría ser precisamente para mantener el “monopolio” de la televisión en HD en España durante más tiempo, porque cuando llegue el apagón analógico y sus canales queden libres será cuando la TDT en HD comience a ser realmente viable.

    Blu-Ray es básicamente un disco como un DVD pero que es capaz de almacenar hasta 50GB (frente a los 4.7 del DVD), por lo que es capaz de almacenar películas a alta definición. Con la retirada del mercado del HD-DVD de Toshiba, es el único formato que queda para la comercialización de películas en HD.

    Gracias a ti por la referencia al artículo en tu blog :-)

  • farve dice:

    Poder pueden, si quieren pueden emitir la tdt por satelite, y me imagino que lo acabaran haciendo.
    por ejemplo en cantabria debido a “la orografia” que tiene el gobierno en vez de poner “mas antenas de tdt” va a enviar la señal de todos los canales de tdt al satelite astra para que este los reenvie a quien quiera verlo.

  • Luz dice:

    ¡Hola!
    El_Salmón. Toda la razón, son tantos los factores a tener en cuenta que ahí hay otra baza, los satélites dichosos: Hispasat, Astra… Canal+ en nuestra zona llega por Astra.
    Farve. Nosotros también opinamos que acabarán ofertando TDT en plataformas. Como las empresas de comunicación audiovisual andan liadas tomando posiciones y viendo como ganar más a los mínimos costos a los consumidores nos toca esperar y como siempre seremos los últimos monos en opinar y decidir.
    Super Coco, esta mañana la directora de consumo, no me atrevo a decir que del ministerio de Industria, pero sí de un organismo importante, hablaba en Radio5 de la necesidad de racionalizar de manera comprensible para todos las nuevas tecnologías y hablaba sobre todo de la responsabilidad de la industria y el comercio en dar una información veraz, sencilla y seria sobre los nuevos aparatos… TV con su TDT y si no lleva y no se informa, derecho a devolución del importe… Y otras cuestiones en éste sentido.
    Así que tus artículos y éste que ha dado pie a estas reflexiones nuestras, es de interés general y por lo tanto un placer difundir tu blog en cada uno de nuestros medios.
    Y dejo de dar la lata. Aquí nos leemos.
    Gracias a todos y todas.

  • G Rivera dice:

    Hola a todos: he leido con atención los comentarios y deseo que alguien me conteste.
    Tengo la posibilidad de adquirir el famoso Philips DIT5750 y quisiera estar seguro que recibe TDT en Alta Def. por ej. TV3 en HD u otros libres como Teledeporte que creo iniciará sus emisiones para los JJ.OO. en fin un consejo, debo adquirir la deco o nó.
    Gracias
    Carlos

  • Ringmaster dice:

    Pongo un enlace a esta entrada tuya; gracias por aclararme para qué era la entrada PCMCIA de la pantalla de 22″ que me he pillado, me quedo más tranquilo para cuando llegue la televisión en HD…

  • @G Rivera En principio, por las especificaciones, el Philips DIT5750 sí que te tendría que servir para ver la TV3 en alta definición, pero como yo no lo he probado ni sé de nadie que lo haya hecho, no te lo puedo decir seguro.

    De todas formas, parce que finalmente TVE no ofrecerá los Juegos Olímpicos de Pekín en Alta Definición. He actualizado la entrada con esta información.

    @Ringmaster ¡Me alegro de que te haya resultado de utilidad!

  • G Rivera dice:

    Gracias Ringmaster: me temía lo que me has escrito, es decir que no hay info válida sobre el deco HD TDT Philips DIT 5750. Sobre la imposibilidad de un canal TDT HD por parte de TVE, en fin que os diré…siempre estamos en la cola y desperdiciamos las opciones. Impulsar la TV en Hd es invertir en el futuro…
    Un saludo

  • Anonimo dice:

    Enhorabuena! Pedazo de artículo. Mándalo al país digital porque realmente lo merece

  • @Anonimo ¡Gracias! Sin embargo, si nos creemos lo que estamos diciendo en los comentarios de que a Sogecable no le interesa la alta definición en la TDT, no creo que a los de El País vaya a interesarles hablar de este tema, ¿no te parece?

  • Dani dice:

    Resumiendo: que me gastaré 25 euros en un sintonizador TDT y disfrutaré de la máxima resolución que ofrece en mi tele plana CRT de 25 pulgadas.
    Y lo veré mejor que con el reescalado de la TFT.
    Muchas gracias por las aclaraciones; me voy a ahorrar un pastizal.

  • @Dani ¡Así es! Mientras no haya alta definición en TDT, si sólo ves DVD/DivX en definición normal y no tienes ni iPlus ni una consola de última generación, tú sigue con tu tele CRT que ¡seguro que se ve mejor que ningún TFT!

  • Luz dice:

    ¡Hola Super Coco! Es casi seguro que ya sabes, que ya sabéis que ayer jueves, Javier Pons, director de TVE anunció que “haciendo un gran esfuerzo” retransmitirán la Olimpiada de China en Alta Definición por la TDT. Este puede ser un buen momento para probar los equipos que hemos ido comprando, decos y demás.
    Y ya que estamos, Dani, por favor, ¿que deco de tdt económico conoces de buena calidad?.
    Gracias.

  • @Luz Gracias por el aviso, pero ya me había adelantado… ;-) ¡Fíjate en que hay una nueva actualización en la entrada desde ayer!

  • CHARLI55 dice:

    Hola, el comentario que haces arriba me parece muy bueno, pero tengo una duda, hablas de las PCMCIA de NOTION, he buscado por todo internet y no he encontrado ningun sitio donde pueda comprarlas y dudo mucho que lo encuentre por eso te pido que me heches un capote por si sabes de algun sitio donde pueda adquirirlas. GRACIAS y enhorabuena.

  • @CHARLI55 No, no sé dónde comprarlas. Sólo las ponía como ejemplo de cómo se puede convertir una TV sin sintonizador de HD en una TV con TDT HD con sólo una tarjeta PCMCIA.

  • Javier Rey dice:

    Absolutamente cierto todo lo que dices, pero sería necesario añadir algo más, o al menos dejarlo suficientemente claro: si te compras una flamante pantalla LCD Full HD 1080p, aparte de todos los inconvenientes citados y comentados anteriormente: falta de emisiones en HD; imposibilidad de visionarlos en el futuro sin un decodificador extra, etc, olvídate de ver tus “viejos” DVds con la calidad que los veías en tu “vieja tele de tubo”. Olvídate de ver tus películas, caseras o no, filmadas con tu flamante cámara de video digital Mini DV (no HD) como las veías antes. Prepárate para llevarte la tremenda y desagradable sorpresa de que el Canal Satélite Digital al que estás abonado y que te servía para huir de las soporíferas emisiones del la TV “normal”, aparte de ofrecerte una calidad de imagen aceptablemente buena, de pronto te ofrezca unas imágenes pobres, llenas de “ruído” y con menos calidad de la que recibías en tu “vieja televisión”. No, no es una extraña o retorcida maniobra de Canal Plus para que le compres el carísimo iPlus, es, sencillamente, que tu nuevo y flamante LCD tiene una resolución muy superior a aquella con la que emite el Canal Plus normal (no el iPlus). Y esto es aplicable a las cadenas analógicas de TVE, a la TDT normal, etc, etc.. De pronto, descubres que tu vieja colección de películas grabadas con tu cámara Mini DV, de Dvds, de grabaciones en tu grabador de disco duro se han quedado huérfanos, ya que nunca podrás visionarlos con la calidad con que los visionabas en tu “vieja” y recién sustituida TV de tubo. Intentar ver este material correctamente en una pantalla con una resolución de 1920×1080 es como intentar sacarle partido a un supercoche que utiliza gasolina de 120 octanos, pongamos por caso, con gasolina de 50 octanos.
    Es realmente vergonzosa la política de marketing a que nos someten, pero es todavía más vergonzoso que el estado no haya tomado cartas en el asunto. Full HD ? Qué risa! Más serio sería anunciar estas pantallas como monitores para consolas y reproductores Blue Ray (y a ver quién es el guapo que se gasta la pasta que cuesta hoy una película grabada en ese formato: que esa es otra!
    ¡Qué vergüenza!

  • @Javier Rey ¡Extraordinario comentario el tuyo! ¡No podría estar más de acuerdo contigo! ¡Muchas gracias por dejarlo!

    Fíjate que en la entrada previa a la que me refiero al principio: La resolución 1366×768, yo ya decía:

    Bueno, pues los televisores de última hornada tienen todos relación de aspecto 16:9 y se supone que como nos han de servir para ver contenidos en HDTV, han de ser HD Ready o Full HD. Y más nos vale asegurarnos de ello, porque en mi opinión personal, subjetiva, parcial y tal vez errónea, cualquier televisor de tubo de buena calidad de los últimos que se vendieron se ve mejor que cualquier pantalla plana actual reproduciendo contenido PAL de definición estándar, como un DVD. Son muchos años optimizando los tubos para justamente esa resolución. Para gustos los colores…

    Y es que sí, estas nuevas pantallas de plasma y LCD/TFT son impresionantes cuando les conectas un ordenador, un reproductor de Blu-Ray, el iPlus o una consola, pero como el contenido sea PAL de toda la vida se ven muchísimo peor que un televisor de tubo de una calidad razonable.

    De tu comentario voy a destacar:

    Intentar ver este material correctamente en una pantalla con una resolución de 1920×1080 es como intentar sacarle partido a un supercoche que utiliza gasolina de 120 octanos, pongamos por caso, con gasolina de 50 octanos.

    y

    Es realmente vergonzosa la política de marketing a que nos someten

    Como decía, no podría estar más de acuerdo.

  • G Rivera dice:

    Hola amigos:
    ¿Qué os parece la última jugada de TVE? Resulta que en vez de emitir en abierto, cederá sus imágenes en HD de los JJ. OO. a Imagenio léase Telefónica…..”para mearse y no echar gota” como dice el proverbio. Bueno esto es francamente el colmo…luego de haber despilfarrado miles y miles de millones de euros en estos cincuenta y tantos años de TVE, ahora quieren hacer caja (aparte de los despidos) a costa de los españolitos para brindárselos a la compañía menos solidaria del mundo: Telefónica.
    Hace 2 días adquirí un deco HD para mi tele plasma….fabuloso, fabuloso pero sólo puedo ver un canal en HD : TV3 HD y tengo que agradecer al cielo porque vivo en Barcelona….pero y los del resto de España? A fastidiarse a menos que lo paguen a Telefónica con la plataforma Imagenio y si es que tienen cobertura de adsl.
    Recordais que se hablaba de una deco de Telef. que tenía hdmi…creo que philips u otra marca y que solo lo tenían algunos. Bueno pensaban que con los dineros de todos (léase TVE) montarían un canal digital HD para así tener más mercado y subir seguramente los precios.
    Si quisiera dirán UDs, puedes abonarte a Imagenio….”de entrada no” (recordais aquello de la OTAN)…y si quisiera, no tampoco porque no hay adsl en mi edificio y he de conformarme con ono.
    Francamente el tema televisivo está muy mal para el bolsillo, si es que se busca calidad de contenidos y de imagen. Todas son plataformas, pocos canales FTA, menos en HD y muy caras….que PCR´s, que tarjetas, que subcribirse etc etc…en fin un pozo sin fondo.. soy algo pesimista? Igual sí.
    Mirad, tenía la ilusión de TVE HD y ahora te cierran el paso con el tema de Imagenio……penoso, muy penoso
    Ah sí olvidaba, nos queda una solución, orientar la parabólica correctamente y captar algo en HD como Luxe, Anixe, Melodie, BBC HD (creo), ITV HD (creo), H1,2 y 5 via Euro1080 que es dinero también. En fin no se depriman y al mal tiempo buena cara
    Chaito

  • Carlos dice:

    Hola de nuevo:

    No estoy de acuerdo con el anterior comunicante: con un buen plasma (léase Panasonic, Pioneer etc) se ve muy bien cualquier señal, sea pal, secam o ntsc en sus variedades. Así que a afinar la vista compañero y no nos vendas motos destartaladas, perdonad la ironía.

    Igual tiene la culpa es de Zapatero (indirectamente a través de sus consejeros, Ministro de Telecomunicaciones por ejemplo) bueno jajajaja para quitarle hierro al asunto.

    Un saludo a la comunidad sufriente del retraso televisivo español. ¿Solo retraso televisivo…?

  • Javi dice:

    Buenas, sobre todo lo que hablais del Philips o de telefónica… Imagenio lleva montando los decos Philips desde hace un mes aprox. a todos los clientes q estan teniendo problemas con sus decos antiguos…

    Que supongo será una carta para poder ofrecer el canal de TVE en hd…

    Un saludo

  • @G Rivera Gracias por la información. He actualizado la entrada con la noticia. Y sí, tienes razón: es increíble que al final nada de nada y que los que se benefician de la televisión que pagamos todos sean los abonados a las plataformas privadas.

    @Carlos Pues como sugieres, tendremos que afinar más la vista, porque somos muchos los que pensamos que los contenidos PAL se ven mejor en una televisión de tubo de una buena calidad que en un televisor de plasma o LCD/TFT. Eso sí, a la hora de comprar un televisor nuevo, los televisores de tubo no son hoy por hoy una opción viendo la gran cantidad de contenidos en alta definición que están a la vuelta de la esquina (y los pocos que ya hay).

    @Javi Tienes razón. Está claro que si Telefónica quiere beneficiarse de este empujón que TVE le va a dar, necesitará actualizar los decodificadores en tantas casas como sea posible.

  • gerritwouter dice:

    Gracias Victor,

    Pero donde se compra este tarjeta de Neotion en España????

    Sigue con tu interesante Blog !!

    gerritwouter

  • @gerritwouter He hablado de la Neotion como ejemplo de cómo se podría adaptar un TV que no soporte TDT HD para que sí que la soporte, pero no creo que aquí en España, sin haber emisiones en alta definición algún comercio pueda estar interesado en venderlas. Tal vez en Internet…

  • CHARLI55 dice:

    COCO, yo estoy interesado en compar algunas quizas 3 para algunos familiares, pero no se como hacerlo a traves de neotion, hay algun telefono de compra o algo parecido, asi pruebo a ver como funcioa y luego comento. GRACIAS.

  • @CHARLI55 Pero, ¿¿¿por qué tenéis todos tanto interés en comprar la Neotion si aún no tenemos emisiones en alta definición (excepto el canal de pruebas de TV3)???

  • gerritwouter dice:

    Estimado Super Coco,

    Puede ser que tenemos satelites que nos ofrecen HD, como es mi caso.
    Ademas quiere estar listo para el futuro, por si encaso………..!

    Dinos , porfa , como conseguiste contactar con ellos.

    Un saludo,

    gerritwouter

  • @gerritwouter Pero si quieres ver las emisiones en HD del satélite, lo que tienes que hacer es conectar con un cable HDMI el decodificador DVB-S al televisor y ya tienes alta definición, ¿no? Hasta donde yo sé, no hay muchos televisores con decodificador de DVB-S integrado, ¿me equivoco?

    Por lo demás, no tengo ningún contacto con Neotion. Sólo encontré la información en Internet y me pareció apropiado ponerla como ejemplo.

  • gerritwouter dice:

    Gracias por tu respuesta Super Coco,

    Y ahora ¿ Que es un descodificador DVB-S ?

    Pero bueno ya buscaré……

    Otra cosa que me intriga es :¿porque no responde NEOTION a nuestros e-mails que hemos mandados desde hace algun tiempo ?

    Tanto Yo como CHARLISS estan entrando y saliendo foros que no pueden dar alguna respuesta.

    Un MISTERIO!!!!

    Un abrazo

  • @gerritwouter DVB-S es el estándar que regula las emisiones digitales por satélite. DVB-T es el estándar que regula las emisiones digitales terrestres (la TDT). La mayoría de televisores hoy en día incluyen un decodificador de DVB-T, pero no de DVB-S. Por eso,los receptores de satélite son decodificadores de DVB-S y son ellos los que tienen que soportar la alta definición. Es el caso del iPlus, por ejemplo.

  • gerritwouter dice:

    Estimado Super Cococ,

    Tengo un Hitachi -full HD con descodificador TDT incluido.
    Ademas de un Descodificador Satelite de Comaq SL65.

    Claro los dos no me traducen el MPEG2 en el MPEG4 y vice versa.
    Asi que despues de infructuosamente mandar e-mails a todos secciones de NEOTION, sin
    recibir respuesta, lei tu articulo.

    Yo creo que con la Tarjeta de Neotion me ahorro un dinero, pero si no esta la tarjeta en el mercado
    me obligo a comprar me un descodificador HD de satelites o un combo con TDT) para asi poder
    recibir HD.
    Sé que hay poco de esto para cada dia más y más……..

    Un saludo

  • Carlos dice:

    Hola; yo no dudaría entre Neotion (que es como si nio existiera) y un buen combo HD.

  • gerritwouter dice:

    Gracias Carlos,

    Tienes mucha razon y por eso desde algunas dias estoy buscando algun receptor HD ó algun combo para servir me.
    Tiene tu algun aviso, que marca y que modelo? Alrededor de 200 € me va a costar, creo.
    A la mejor encuentro algo de segundo mano.

    Un saludo

  • termy dice:

    Hola a todos.
    Acabo de encontrar este documento con fecha 18-07-2008 donde se esplica mas o menos que intenciones tiene el gobierno. Si realmente se llegase a realizar lo que plantean, menuda manera de ver las peliculas.
    http://www.televisiondigital.es/NR/rdonlyres/93362EEF-03B5-4E3F-80F7-B1CD272A32F0/0/2SG1T5TENDENCIASFUTURAS.pdf

  • @termy Muchas gracias por la información. Es realmente interesante. A ver si con el apagón analógico encuentran la excusa para comenzar a emitir en HD.

  • Carlos dice:

    Al amigo que pregunta por un combo HD (alta definición o high definition). Yo compré un combo Mvision HD 200 Combo, sale bien de precio (250 contrareembolso) y tiene soporte en España, porque es español, fabricado en Corea. Tengo también una parabólica motorizada montada por mi y ajustada por un técnico y al día de hoy, puedo ver BBC HD, Anixe HD, Melodie HD, Luxe HD, Visio HD, Aljazeera Olimpiadas HD (de monento foto fija hasta el 8/8), TVP HD (tv poloca en HD, hasta los polacos nos superan en esto), Astra Promo HD, TVC en HD (única en TDT en España), ITV HD, Yle Pekin HD y alguna más que se me escapa.

    Lo de la parabólica motorizada no crean que es muy difícil, es bastante factible y puedes sintonizar 7 u 8 satélites y en pocos segundos pasar del Hispasat (30W) al Hellas (39 E). Todos estos canales son clear o libres o FTA. Y por un precio módico.

    Si quereis más information pedidmela y os contesto por este foro

    Chaito

  • Carlos dice:

    Hola nuevamente: qué digo 7 u 8 satélites……no, ahora tengo 11 satélites sintonizados y hay más, así que la oferta es casi infinita. Cierto que hay “morrralla” pero si sabes algo de inglés te divertirás.

    De nuevo un saludo

  • gerritwouter dice:

    Estimado Carlos,

    Espero que tus mensajes hacen reflexionar a otros de empezar a pensar en HD.
    ¿ En que salelite viste estas canales?

    Yo tengo Astra 19.6 y pronto Astra 28.2.
    Aunque tambien me apetece usar mi motor que tengo guardado y montarlo como tu!

    e falta todavia comprar me un receptor de HD, pero tambien mediante tu mesaje puedo decidirme por una Mvision(HD200-168.10€) ó un Pace DS810XE (169 €), para que veas que los precios se han bajados desde entonces.

    Un saludo

  • Limo dice:

    “Y más nos vale asegurarnos de ello, porque en mi opinión personal, subjetiva, parcial y tal vez errónea, cualquier televisor de tubo de buena calidad de los últimos que se vendieron se ve mejor que cualquier pantalla plana actual reproduciendo contenido PAL de definición estándar, como un DVD. Son muchos años optimizando los tubos para justamente esa resolución. Para gustos los colores…”

    Eso es verdad hasta cierto punto. Un CRT es un televisor analógico que está preparado para señal analógica, y un LCD es un televisor digital que está optimizado para recibir señal digital, ojo al dato, señal digital pura. ¿Alguien ha visto alguna vez en su LCD señal digital pura en formato PAL? Que nadie me diga “Yo si, con la TDT, que es señal PAL en digital”, porque eso es mentira. La TDT actual, recoge la señal analógica que emiten las cadenas de televisión, y luego llega a Retevisión, que se encarga de digitalizarla para luego emitirla en un formato digital. El formato final es digital, pero el original es analogico. Ese proceso le da cierto “retraso” a la señal digital (supongo que os habeis fijado que la TDT emite unos segundos de retraso con respecto a la señal analogica ¿verdad?).

    Eso viene a ser comparable como si cogierais un disco de vinilo con todos sus chasquidos de fondo y lo pasarais a CD sin restaurar ni nada, a pelo. ¿Alguien cree que por el mero hecho de pasarlo a CD se oiria mejor? Pués no, conservariais el fatidico chasquido de fondo del vinilo original, y aun peor, perderiais la calidez que da la reproduccion de dicho formato con su reproductor original, puesto que el sonido de un CD es plano, o sea que sonaria peor que el original. Pués bien, a la TDT actual le pasa eso, añadiendole la reconversion que hace el propio televisor al reconvertir la señal 4:3 original a una falsa 16:9. Eso lo entendereis los que tengais ocasión de ver las retransmisiones de la Formula uno que hacen en TV3 en formato panorámico, que tienen más imagen que las de Telecinco, se ve sin deformar, y casi no se ve la imagen “cuadriculada”, a pesar de ser PAL de toda la vida.

    A los DVD les pasa algo parecido, en primer lugar porque la gran mayoria de peliculas se pasan a DVD a través de un master analógico (el celuloide, que por si fuera poco es a 24 ips, cuando el DVD solo puede dar 25 ips). Luego la mayoria de gente utiliza un DVD baratillo con Scart, o sea cable analogico que vuelve a convertir la señal ya digitalizada en analogica, para luego volver a digitalizarla en el LCD, y una vez más, los reproductores de DVD SOLO pueden dar señal 4:3, aunque en la caja de la pelicula nos digan que la han pasado a 16:9, pero solo se refieren al proceso, no a como la vas a ver tu en tu casa. Una nueva transformación más. El resultado es que el DVD se ve casi igual de mal que la TDT. Los LCD les dan mil patadas a los CRT en todos los sentidos, el problema lo tenemos en que las señales de origen, son mayoritariamente analogicas.

    Para terminar le diré al que tiene un CRT, que si no quiere comprarse un LCD ahora mismo porque considera que el CRT lo ve mejor que el LCD, que no hay problema, que se espere, pero si alguien fuera ahora mismo a comprarse un televisor nuevo y decidiera comprarse un CRT por ese mismo motivo, le diria que para tirar el dinero, mejor me lo de a mi que tengo muchas facturas que pagar y no me vendria nada mal.

  • Limo dice:

    Ah por cierto, totalmente de acuerdo con Carlos, con un Plasma cualquier señal se ve mucho mejor que con un CRT,
    siempre que tengamos en cuenta en que un CRT como máximo te va a dar un tamaño de imagen de 32″, y con un
    Plasma la imagen más pequeña que puedes tener hoy en dia es de 42″, y logicamente a más tamaño mayor perdida.
    No nos olvidemos que un Plasma funciona igual que un CRT, con gas, a diferencia del LCD que es liquido. Un Plasma es
    tecnicamente igual que un CRT (que Dios me perdone por el comentario, salvando las distancias, se entiende ¿no?) ,
    pero con mucha más resolucion y con mucho menos parpadeo. Eso si, lás imagenes en 1080 son mucho más nitidas
    en un LCD que en un Plasma. Si alguien discrepa en este ultimo punto que compare la Kuro de Pioneer de alta gama
    con la x3500 (gama alta) de Sony, y que luego opine con conocimiento de causa.

    Lo dicho, si pudierais (que no podeis) comparar la imagen de un CRT de 42 pulgadas con la de un 42 de Plasma, otro
    gallo cantaria.

    ¡¡Saludos a todos!!

  • @Limo En mi opinión, los contenidos en PAL se ven mejor en una pantalla CRT por “la teoría del punto gordo”. Aunque no es estrictamente así, ya que es un haz de electrones que recorre la pantalla de forma continua, hablando en términos equivalentes a los de los medios digitales, los CRTs muestran los 720×756 pixels “equivalentes” del PAL: un “pixel” en la televisión por cada “pixel” de la fuente de imagen (TDT, DVD), y además, muy optimizado para que esa fuente de contenido en PAL se vea muy nítida y que el color sea inmejorable. Como decía, son muchos años optimizando los CRT para las señales PAL.

    Los LCD, en cambio, tienen que hacer escalados por todos los lados para conseguir adaptar la señal PAL a su resolución nativa, sea 1366×768 o 1920×1080. Es como cuando pones en tu TFT del ordenador una resolución de 640×480 o de 800×600 en los 1280×1024 nativos: ¿cómo se ve? Bastante pero que usando la resolución nativa, ¿verdad?

    Por eso sigo pensando que los LCD no han superado a los CRT para fuentes de vídeo PAL.

    Sin embargo, como dices, comprar un CRT hoy en día es tirar el dinero. Totalmente de acuerdo. Pero tirar un CRT que funcione correctamente para comprar un LCD no teniendo ninguna fuente de alta definición como BluRay, PC, Satélite en HD o consolas de última generación posiblemente también lo sea.

  • Carlos dice:

    Hola amigos: al margen de la polémica si crt pal o lcd pal, deseo contestar al amigo “gerriwouter”

    Siempre se ha dicho que es mejor enseñar a pescar que dar peces. Bueno quisiera que esto te lo aplicases: yo sólo te indicaré dónde sacar la información y tu la aplicas a tu receptor HD.

    La web KingofSat y la web Linksat te darán todas las respuestas respecto de dónde se ubican los canales libres en HD. En todo caso deseo rectificar alguna información por mi dada sobre los canales HD disponibles. Hay algunos canales que sólo te enseñan una carátula o foto fija, con lo que supones que están en prueba o pronto empezarán a funcionar, normalmente para las olimpiadas…..bueno, pues igual no, pueden ser canales codificados que tienen habitualmente una foto fija como reclamo (digital+, al jazeera y tengo la duda si el canal Yle Pekin Hd será igual). Y también decir que los HD libres son muy, pero que muy repetitivos….con algún programa de interés, como el Gala Opera en Baden-Baden en el Astra Promo HD…..perdonable por la etapa inicial en que se encuentran, aunque me temo que cuando mejoren sustancialmente la programación pasarán a formar parte de alguna plataforma pagada, así que ya ven…..TVE promete canal en HD para el 2010 (que largo me lo fiais)
    Bueno en definitiva ve a KingofSat o a Linksat y te dirá el satélite, la frecuencia del transpondedor, la polaridad etc etc que te permitirá sintonizar dichos canales libres o FTA en HD. Ahhh Anixe transmitirá en abierto unas 100 hrs de JJ.OO. en HD of course……esto es lo que debiera hacer Televisión Española pero ya sabemos que les ha regalado el paquete a Imagenio y Digital +
    Contesto lo de los precios de los receptores en HD. Te equivocas si piensas que han bajado, pasa que yo te indiqué el precio de un combo es decir TDT +Sat HD que es del todo aconsejable, en vez del sólo Sat HD
    Un saludo

  • Daniel dice:

    Hola,
    lo primero muchas gracias por un artículo interesantísimo.

    Se suele tratar el tema de la TDT desde el punto de vista de los televisores, sin embargo yo estoy más interesado en los sintonizadores para ordenador.

    Me pregunto si un sintonizador actual para ordenador que no esté específicamente diseñado para HDTV nunca será capaz de proporcionar esta señal, o si hay alguna posibilidad de realizar la descodificación de MPEG4 por software o algo así.
    Supongo que si la HDTV fuera mediante MPEG2 no habría demasiado problema, pero lo lógico es usar MPEG4 en HDTV, entonces no sé si es imprescindible que exista un decodificar MPEG4 hardware en el sintonizador.

    Por el momento apenas se ven sintonizadores diseñados para HDTV, yo sólo conozco el Hauppauge WinTV-NOVA-T-HD (Stick).

    Por el momento no parece tener mucha utilidad ya que apenas se emite HDTV en España, pero quiero pensar en el futuro para decidir la compra.

    Un saludo.

  • @Daniel Según uno de los enlaces que puse en la entrada, mundoplus.tv: Especial Emisiones TV3 HD, parece que casi cualquier tarjeta sintonizadora, con el software adecuado, podría decodificar TDT HD. Otra cosa es que el software que lleve la tarjeta incluido no soporte MPEG4, pero con otro software sí que debería ser posible…

  • Carlos dice:

    Hola a todos:

    Les pongo al día de algunos canales satelitales en HD:

    -Finalmente el Yle Peking HD que aparecia en FTA ha codoficado su señal.
    -También lo ha hecho el canal polonés en HD y la Rai en HD.
    -Felizmente los chinos han abierto un canal específico para los JJ.OO. en HD: se ve bien, siempre que no
    haya bruma sobre Pekin, y no es broma, se ve que la contaminación es cosa sería en Beijing. Eso sí
    hay que saber algo de inglés, no impresindible según la prueba.
    -Aljezeera HD está en abierto, se llama JSC Sports HD, en el Nilesat.

    Un comentario muy real: la TV HD no se ve 5 veces mejor que la SD como dicen, ni de lejos, sino cómo es que los japos de la NHK ya han presentado un proyector/TV con 3 o 4 más definición que la actual TVHD. La llaman Ultra TV HD. A decir verdad mejora la definición en general, pero pixela ( movimientos rápidos) en algunos canales o es un simulcast en otros (falta de contenidos en HD).

    Un saludo

  • corrsario dice:

    saludos muy muy cordiales a tod@s!!
    reverencia a Super Coco!!
    tras buscar info sobre tv´s tdt hd, llego a este blog, y como actualmente estoy hecho un lio, pues aprovechare para dejaros algo de info (una review que he encontrado en fnac francia creo) sobre tv´s a invierno2008. este es el link:

    http://multimedia.fnac.com/multimedia/editorial/pdf/dossiers_techniques_2008/TV_ete2008.pdf

    me ha parecido una review muy interesante porque adjunta un “banco de pruebas” a todos los modelos… yo actualmente estoy intentando decidirme por la tv que desbancara a mi actual tv (KV-32HQ150E) un cañon de tv de tubo, 100hzs, doble sintonizador, pero con una penosa definicion, debi haberla llevado a reparar en garantia pues hasta los menus se ven borrosos, ahora pienso que ya no vale la pena que me peguen un clavo por repararla y quiero dar el salto a un lcd de gama media alta. y aqui es donde me pierdo, tengo cuatro modelos en mente… a ver que me recomendais.

    1- Sony Bravia KDL 40 W 4500 – LCD TV – 1.319 €
    http://www.expansys.es/p.aspx?i=171996

    2- Samsung LE 40 A 676 – LCD TV – 1.299 €
    http://www.expansys.es/pf.aspx?i=166750
    y el link del producto: http://www.samsung.com/fr/consumer/detail/spec.do?group=televisions&type=televisions&subtype=lcdtv&model_cd=LE40A676A1MXZF

    3- Philips 37″ 37PFL5603H – 999 €
    http://www.electroprecio.com/LCD-37-Pulgadas-panoramico-philips-37pfl5603h-p-2029.html?cPath=38_110

    4- TOSHIBA Televisor LCD REGZA 42XV515DG – 1.099 €
    http://www.pixmania.com/es/es/1072939/art/toshiba/televisor-lcd-regza-42xv5.html

    bueno, si no recuerdo mal, a destacar los 100 hzs. de la samsung… que pensais?
    algo que tendre que aclarar es el tema de las garantias… usease, parece ser que por un tema de… “marketing” no se distribuyen en españa la mayoria de estos modelos, es decir, si vais a la web de toshiba españa, la serie 515 no aparece, la que aparece es la 505… lo mismo para las philips… en la web española el modelo 5603 acaba en “D” y no trae tdt hd, pero el modelo frances acaba en “H” y si lo trae. respecto a donde adquirirla tambien tengo mis dudas, que hago extensivas a todo el que lea este mini tocho… y agradeceria opiniones…. “usease” en principio descartadas las tiendas fisicas por el tema de precio, siendo la diferencia considerable, ademas de que es muy dificil hacerse con los “ultimos modelos”, pero veo el siguiente problema, no he comprado nunca algo de 1000 € via web, de los enlaces que pongo arriba, me parece que la unica tienda 100% spanish es la de electroprecio ( hable por telefono con un tal IÑIGO, por cierto tio muy, repito muy majo, 100% correcto) alguno de vosotros ha comprado algo en pixmania, expansys, redcoon, etc…?

  • @Carlos Muchas gracias por tu comentarios que permitirán sintonizar los juegos olímpicos en HD a aquellos que puedan mover la parabólica libremente.

    @corrsario En España hay algunos modelos que ya llevan soporte para TDT en HD. ¿Te merece la pena comprar un artículo tan caro en otro país con los riesgos que tú mismo mencionas?

  • el_salmon dice:

    Corssario, creo que en recordar que en los foros de Mundodvd decían que sí vendian los modelos “H” de Philips en la tienda online española Redcoon (son de Badalona).

  • ades dice:

    Pues parece que TDT-HD por TVE va a ser que no, bueno si como todo PAGANDO!. Una autentica vergüenza!!!.

    Los modelos W4000 y W4500 de Sony traen TDT-HD y los H de phillips tambien. La serie 676 de samsung también traera TDT-HD… Y para que? si no hay emisiones TDT-HD en España menos la de TV3…Pues para nada.

    Hasta el 2010 TVE no emitirá en HD y me da que hasta el 2150 no lo haran el resto, si es que alguna vez lo hacen. Por no emitir no emiten ahora ni en 16:9 o 16:10 ni sonido stereo algunas, como para pedir 5.1. Como siempre estamos a la “ultima” pero de la fila. ¿Y nos consideramos un pais muy desarrollado? jajajajaja que me caigo de la silla.

  • JOSELRED dice:

    Muy interesante, gracias por aclararnos las cosas a los novatos.

  • Antonio dice:

    Esto me recuerda a cuando hace ya años me saltaba un lagrimón al ver el logotipo de “dual” en las películas que emitía la dos, pero al intentar oirlas en idioma original no iba… solamente emitían así para Barcelona y Madrid. Como si en el resto del pais no pagasemos impuestos.
    Se tiran el moco anunciando novedades tecnológicas que después no llegan.
    Y el presentador de Pekin 2008 diciendo constantemente que “por primera vez en la historia emitían en alta definición”… ¿qué entenderá este hombre por alta definición?

  • Felipe dice:

    Os acabo de leer a todos y se me saltan las lágrimas. No hace más de dos meses, cansado de ver un “mamotreto” de televisión en mi casa me decidí a cambiarlo por uno de pantalla plana. No tenía ninguna necesidad de cambiar mi CRT excepto por la razón ya mencionada. Sabía que no había aún emisiones libres en HD y mi dudas eran si elegir un televisor de Plasma o uno LCD. Aunque a mi siempre me había parecido que se veián mejor los de plasma (cuando te acercas no se ve la imagen tan desenfocada) me decidí por un LCD. Quería una pantalla que preferiblemente no superara las 40″ y en esos tamaños no había muchos plasma donde elegir. La cosa es que le dije a mi mujer: mira, nosotros tenemos que comprar la que más nos guste, realmente no la cambiamos por necesidad, asi que mejor Full HD que HD Ready, no vaya ser que luego falte. Que lo tenga todo, 1080P, Tdt (asi nos quitamos de encima el otro cacharro que tenemos debajo de la tele), etc. Compramos el Philips 37pfl7603d-10 y nos gastamos la bonita cifra de 1200 €. En fin … creo que después de haberos leido os podeis imaginar como se me ha quedado el cuerpo. ¡¡Vuelta otra vez a empezar!!, a esperar a que en este pais se decidan por la televisión HD que queremos y a rezar por que de alguna manera pueda adaptar algún decodificador para ver la tele como yo creia que la iba a ver. ¡¡Que verguenza de pais!! y ” que verguenza de comercio”.

  • daf.molotov dice:

    Hola, ya va quedando menos, de momento, un año y medio como poco, y aunque es un poco antigua, pongo una URL a esta noticia sobre la TDT HD por si interesa:

    http://www.satcesc.com/noticia/julio2008/038.htm

    O lo que es lo mismo, esto:

    RTVE tendrá su canal de Alta Definición en abril de 2010

    La Corporación RTVE (CRTVE) se compromete a tener su propio canal de las emisiones en Alta Definición en abierto a partir de abril de 2010 y sin ningún coste adicional para los ciudadanos

    Esto sería posible, inicialmente sólo a través de la TDT, aprovechando el mayor ancho de banda que permitirá el segundo múltiplex del que disfrutará TVE, tal y como consta en uno de los borradores de los anexos al Contrato programa 2008-2010 que la corporación negocia con el Gobierno.

    El presidente de CRTVE, Luis Fernández, entregó los miembros del Consejo de Administración seis de estos nueve anexos en una reunión informal, al igual que el documento base que ya fue entregado hace unos días.

    En todo caso, Fernández advirtió de que no se trata de documentos definitivos, ya que “las conversaciones continúan y el conjunto del Contrato Programa y sus anexos -nueve en total- está condicionado a los compromisos financieros que finalmente acuerden Gobierno y Corporación”.

    Saluditos y felicitaciones por el blog.

  • Hefaisto dice:

    La solución elegante pasa por DVB-T2 (http://www.dvb.org/technology/dvbt2) + H.264 (MPEG-4 AVC) + apagón analógico. DVB-T2 convivirá con DBV-T a partir del apagón analógico ocupando el espectro de éste y codificando con H.264 para 1080i. Lo difícil será ver cómo asumen las cadenas el sobrecoste de producción que supone doblar sus transmisiones.

  • TDT dice:

    La TDT en HD aún está en pañales y con un futuro realmente incierto en España. Esperemos que las distintas cadenas se animen.

  • gerritwouter dice:

    Hola todos,

    Siento en ustedes un pesimismo grande en lo que concierne el HD en España.
    Deben ver o informar sobre las emisiones de p.e. HD en Sky ò Astra 19.2, que
    por el momento van viento en popa. El sobrecosto de las cadenas españoles,
    pues no te preocupa,¡ pueden !

    Otra cosa, tengo un Skybox y un receptor de satelite, un cable con el señal de dos
    satelites entrando, como puedo hacer que el señal de Astra 28.5 se queda en el
    Sky y el señal del Astra 19.2 en el otro receptor.El receptor tiene una salida para
    conectar otro receptor(Loop through).
    Hay alguien que sabe lo suficiente de este tema ?

    Un saludo

    Gerritwouter

  • pecosin dice:

    Hola amigos querria saber si los televisores de Samsung LE40A656 o el superior LE40A756 realmente estan preparados para la tdt en alta definición….

  • luis dice:

    Muchas gracias por esta cantidad de informacion que nos has dado, y que no tiene precio. Personas como tu son las que hacen, que los que no entendemos no nos tomen por gilipollas y nos vendan lo que les da la gana. uchas gracias y un saludo

  • david dice:

    Telefonica ofrece el Philips 5750 en su paquete Imagenio,,,,,,,,
    Alguien sabe si Telefonica tiene previsto ofrecer HD en Imagenio por ADSL? o solo los pocos privilegiados con Fibra Optica cercana lo tendran con Imagenio Futura?

    Saludos

  • pablo dice:

    Acabo de descubrir esta pagina y me quedo con la boca abierta, y hago esta pregunta porque todavia no lo he asimilado: cuando haya el apagón analógico, si se va a emitir en hdtdt, quiere decir que los sintonizadores y plasma que he comprado no me van a servir para ver la television?, es decir ya se que no voy a verla en hd, pero voy a poder verla en tdt normal o no la vere de ninguna manera, y tendre que cambiar todo el tinglado. A ver si alguien me quita el susto de encima!

  • @pablo Si la tele te la has comprado hace muy poco, cabe la posibilidad de que tenga sintonizador de alta definición. Últimamente hay algunas más con decodificador MPEG4, aunque son muy pocas. Busca en las especificaciones de tu televisor si es capaz de decodificar MPEG4, que parece que es lo que finalmente se usará para la alta definición. Si el decodificador es externo, las posibilidades de que soporte alta definición son escasísimas, por no decir nulas, a menos que te haya costado bastante más dinero de los 40-50€ que suelen costar.

  • milexia dice:

    hola coco e encontrado esta pagina un poco tarde y me he comprado una panorámica de LG fullhd que se ve mucho peor, por el formato panorámico que la antigua itt Nokia de hace 18 años que todavía funciona y creo que voy a colocar nuevamente porque me revienta ver las caras tan artificiales y gordas de esta panorámica. yo la pongo en formato original y tengo menos pantalla real que antes pero tendre el problema de que con el tiempo habrá diferencia de color del centro a los laterales, el resto de mi familia se la come en formato panorámico que para mi es un horror pues es muy artificial.
    y el colmo de los colmos es que no lleva tdt de hd y aqui en Aragon tenemos actualmente en pruevas una emisión de la autonómica y no la muestra pues dice mpg4 y el deco interno no esta preparado , en fin un desastre si leo esto unos días antes no hubiese invertido hasta que esto estuviese un poco mas claro tanto la resolución panorámica como el tdt de alta definición.
    un saludo

    • Gracias por contarnos tu experiencia. Es un ejemplo clarísimo de lo que quería exponer en la entrada. Por un lado, el hecho de que para contenidos de definición estándar una tele de tubo se ve mejor y por otro, el hecho de que los fabricantes nos están tomando el pelo a los consumidores al no incluir decodificadores de MPEG4.

  • oOo Mahony oOo dice:

    Hola Coco, te felicito por esta gran informacion que das a la gente, eres un crack.

    Bueno, de primeras voy a decir que me eh metido aqui buscando por gogle “TDT HD”, ya que quiero comprarme una Tv, mejor dicho cambiarme mi Tv. Y eh estado viendo los Tv de la marca Samsung, en especial la Samsung LE37A656, una pasada de Tv pero lo malo de ella es que no lleva el famoso TDT HD, y eso ahora mismo me hecha para atras.

    Tengo que decir que lo que es la TDT no la veo apenas, solo que la gasto que para ver el futbol o cuarto milenio…XD, la gasto mas que nada para la Xbox 360 y el PC, y las series que veo las veo en el PC, pero bueno eso no quiere decir que no quiera el TDT HD, porque lo que quiero es comprarme una Tv para años, aunque ya se quede desfasada a los 6 meses, pero por lo menos para lo que yo lo uso y para el futuro TDT HD ( que no se cuando vendra) la quiero para años, por que ya tengo una Tv LCD HD Ready desde hace 3 años, y la verdad que esta bastante desfasada, por que no tiene ni HDMI, lo unico que tiene en salida digital es el DVI con HDCP (creo que se escribe asi, no me acuerdo) que puedo hacer uso de esa salida como HDMI mediante un cable especifico, pero bueno es lo de menos, por que el problema mas grande es en el contraste que tiene esta Tv, que es de 1.000:1, y en los juegos y peliculas deja mucho que desear, por eso la quiero cambiar.

    Bueno, una de mis preguntas seria si ese famoso TDT HD lo usaremos pronto o lo usaremos de aqui unos 6 o mas años, porque por lo que veo, no parecen muy por la labor de hacernos llegar la HDTV a casa muy pronto.

    Mi segunda pregunta, es si viendo la funcion que le saco a una de estas Tv’s merece la pena comprarme la Samsung LE37A656 o esperar a la Samsung LE37A676 que esa si que viene con TDT HD pero que aqui en España aun no la venden.En Francia si la venden, pero por internet, y de momento no se, no me fio eso de comprar por internet, si alquien me recomienda alguna tienda online para poder comprar esta TV se lo agradeceria.

    Y bueno nada mas, solo decir que me has ayudado con muchas dudas y darte las gracias por toda esta gran info, un saludo.

  • Abel dice:

    en francia si que emiten tdt en HD pero lo hacen con un sintonizador aparte de la tv y ademas de pago.
    las tv de francia que lleban tdt de HD tampoco sirven. Yo como vendedor y tecnico de TV i sonido aconsejo que
    no os compreis televisiones Xque lleben tdt HD, sino porque se vean bien. Y si no hay necesidad de comprar
    que os espereis porque habra cambios tecnologicos importantes en un futuro proximo.

  • dieguito dice:

    Hola, oOo Mahony oOo

    Yo estoy igual que tú. Estoy interesado en la Samsung LE37A656, pero cuando me enteré que no tiene TDT HD me hizo esperarme. No sabia de la existencia de la LE37A676 y he estado ‘cotilleando’ por la red y he visto las caracteristicas. La verdad es que me ha gustado bastante…
    Una cosa he visto que en la página de Samsung España no está pero sí en la de Francia y otras. En cambio, veo que por internet empresas de aqui sí que las venden
    Esta mañana, antes de leer este foro, he llamado a Samsung sobre este mismo tema para pregunta si de la 37” iban a hacer series 7,8 etc y me han comentado que no. Yo buscaba estas series por el tema TDT HD porque se que en las de 40” en adelante sí que lo llevan
    Me han dicho que NO van a hacer estas series para las 37” pero que si era por el tema TDT HD, que no me preocupara porque (según palabras del chico de Atención al Cliente) en España aún iban a tardar ‘muy mucho’ en emitir en este formato. Que seguramente si me compraba la A656 tendria ésta y otra tele, antes de que en España se emitiera por TDT HD
    Pero aún así y después de haber leído tu post, sigo interesado en la A676. Tú que vas a hacer?? Te merece confianza a ti o otros que lean este post comprar por internet??
    A ver si alguien me puede dar más detalles de la A676 sobre experiencias, etc. Gracias y Saludos a todos!!

    pd. Gracias SuperCoco por toda tu ayuda e información. La verdad es que he ‘aprendido’ un montón de cosas con este foro y con tus comentarios

  • Tonijerry dice:

    Enhorabuena supercoco, muy interesante tu información, pero aun tengo una gran duda existencial,que tv de 32 he de comprarme,me ha gustado la 656,pero claro no tiene la hd tdt,aunque en el corte ingles me han recomendado una loewe MODUS L32HD+100,pero el precio se me sale un poco de presupuesto,1000€, no se si merece ese gasto,con las condiciones actuales,y de un futuro proximo,gracias de antemano

  • trocanter dice:

    Hola a todos:
    Hasta hace unos días he sido cliente de D+, habiéndome pasado a ONO (tengo el decodificador iplus en propiedad). Me pregunto si habría alguna posibilidad de conectar el deco de ONO con el iplus, al objeto de ver un canal y grabar otro, en definitiva aprovecharme de las cualidades de ese deco.

    Gracias de antemano.

  • josseti dice:

    Muchas gracias por la información, ahora que estaba interesado en comprarme una Television con algo de calidad para el salón, me ha entrado toda la mala ostia, xDDD. Bueno, para la gente que ha preguntado por tiendas online dejo 2 buenos enlaces :
    http://www.redcoon.es y http://www.vaikun.com.
    ToniJerri ahora te puedes comprar una Sony Bravia KDL-32E4020 por 710 €uros con los gastos de envio, y tiene todo lo que se ha comentado, TDT MPEG-4 AvC y Full HD, un poco cara para mi gusto pero van bajando.
    un Saludo… caña a los Farsantes!! Lo que más pena me dá es que España siempre por detrás… pero bueno… asi me lo aprendí yo.

  • Ergo dice:

    Y qué se opina de comprar un monitor sin sintonzador y un deco aparte, y este último se vaya cambiando para adaptarse a los modificaciones…? Un monitor de alta definicion?

  • Tonijerry dice:

    Gracias josetti,pero me da que la q vi en el corte,ya de gama superior,eran ya mucho mas caras

  • Novato dice:

    Hola a todos,a ver si alguien me puede ayudar,soy nuevo en esto del tdt y estoy muy verde,la cuestion es la siguiente,yo tengo un aparato de tdt,si algun dia empiezan a emtitir la programacion en HD,podre seguir viendo los canales igual que los veo hoy o tendre que comprarme otro aparato para poder verlos,me refiero a que si emiten en HD y no tienes Tdt HD si los podre ver aunque sea en menor calidada,no se si me he explicado bien.

    Un saludo y gracias a todos

    • Tonijerry dice:

      Efectivamente,si tu TDT no es HD entonces no los podras ver,pero aun queda tiempo para empezar a ver por la TDT emisiones en HD….

  • Novato dice:

    Muchas gracias Tonijerry,pues entonces de momento me comprare un Tdt normal para ir tirando y cuando se vea en HD si que llega averse miraremos un Tdt HD

    Un saludo y gracias de nuevo

  • jafro dice:

    He estado a punto de comprarme un TV nueva y suerte que he dado con esta página. No entiendo mucho pero tras leer un poco deduzco que hay dos cosas esenciales a tener en cuenta:

    - Que el sintonizador TDT que lleve integrada la TV, sea con soporte MPEG4 AVC, si no es así es decir si es de MPGE2, tendré que comprar uno externo cuando emitan las cadenas en HD para verlas en alta definición. ¿ No es así ?
    - Resolución de pantalla FULL HD o HD Ready. ¿En un TV HD Ready, cuando emitan en HD sí se verá en alta definición, pero no la perfección si la pantalla fuera FULL HD.? Aunque me han comentado que lo del Full HD depende del tamaño de TV. Si la televisión es de 32’ o incluso 37’ no se aprecia casi nada la diferencia entre Full HD y HD Ready sobre todo si la vas a ver a una distancia de más de 2,5 metros. Por el contrario si la TV es de más de 37’ y además la vas a ver de cerca, sobre 2 metros, sí es importante la FULL HD. De hecho casualmente he podido ver una TV HD Ready de 32’ con imágenes de una cadena que emitía en HD y se veía de lujo, con una diferencia enorme del resto de TV que había en el establecimiento.
    - Otro tema es el precio. Creo que la diferencia entre una TV con sintonizador de MPEG4 puede costar más de 300 euros que una TV con el sintonizador TDT normal, y probablemente cuando todas las cadenas emitan en HD (¡dentro varios años¡ no soy optimista), seguro que los sintonizadores externos en HD o MPEG4 no costarán mas de 60/70 euros y serán incluso mejores. Otra cosa es que ello suponga que tengas que tener pinchado a la TV un aparatito más con sus cables, etc., en lugar de tenerlo integrado.

    Entonces una elección correcta para una TV de 32′ podría ser que lleve un sintonizador MPEG4 y resolucion HD Ready ?.

    Me gustaría saber si estas conclusiones son correctas o estoy en un error. Gracias.

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro