Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
10 abr

WordPress y el cambio de hora

El pasado día 30 de Marzo toda Europa (excepto Islandia) se cambió al horario de verano, como sucede todos los últimos domingos de Marzo, y hasta hasta el último domingo de Octubre, periodo en el que se vive con una hora más respecto al horario solar, excepto en algunos países como España y Francia donde el adelanto respecto del Sol es de dos horas debido a que usamos la Hora Central Europea y, por tanto, en Invierno vivimos con una hora de adelanto respecto del Sol, lo que resulta evidente si examinamos el mapa de las zonas horarias.

Mucho se ha criticado la existencia del cambio de hora que hay quien califica de “jet lag colectivo”. Sin embargo, dadas las costumbres y horarios que tenemos en España, mi opinión es de que a corto plazo sería un drama que la quitaran. Por ejemplo, si mantuviéramos el horario de verano todo el año, a las 9 de la mañana en pleno Invierno, cuando los niños van al colegio y mucha gente entra a trabajar… ¡sería de noche! ¡Entrarías a trabajar de noche y también saldrías de noche! Del mismo modo, si no se cambiara la hora en Verano, en pleno periodo estival ¡amanecería sobre las 6 de la mañana! ¿Para qué querríamos que amaneciera tan pronto si nadie se va a levantar a esas horas para aprovechar el Sol? Mucho mejor es tener esas irrecuperables horas de Sol por la tarde. Por tanto, aquí está mi voto a favor del cambio de hora. ¡Que no todo sea echar tierra sobre esta loable iniciativa porque nadie sepa decirnos si se ahorra un 1%, un 5% o un 10% de energía!.

En cualquier caso, esta vez no quería reabrir el debate del cambio de hora. Sólo quería hablar de la opción que hay en WordPress para seleccionar la hora de nuestro blog (Opciones → General):

Wordpress - Selección de hora

Y es que WordPress tiene la opción de que le especifiquemos en qué zona horaria está nuestro blog, puesto que aunque el servidor de hosting estuviera físicamente en Australia, con la hora de allí, lo normal es que queramos que las entradas y comentarios de nuestro blog aparezcan detallados con la hora en la que nosotros, los autores, realmente vivimos.

Y yo, que el día que toca cambio de hora dejo cambiados todos los relojes que están a mi alcance antes de irme a la cama, de tres veces que he vivido el cambio de hora desde que comencé con el blog, tres veces ha ocurrido que se me ha olvidado cambiar la hora de WordPress hasta varias semanas después. Esta vez me he dado cuenta tras publicar VIA anuncia una iniciativa para mejorar los drivers de Linux, pero igualmente podría haberse quedado así hasta el próximo cambio de hora sin que yo me diera cuenta.

Por ello, esta entrada pretende ser un aviso de utilidad pública para todos aquellos bloggers wordpresseros que se pasan por aquí de vez en cuando: ¿Os acordáis de cambiar la hora de vuestro WordPress todos los últimos domingos de Marzo y de Octubre?

Si no es así, y si no queréis que os pase como a mí, tal vez os interese instalar el Time Zone (WP Plugin) y que él se encargue de todo. Éste es su panel de control en el que podemos ver la hora que se está usando y que nos permite introducir una zona horaria diferente a la del servidor (sólo para sistemas hospedados en UNIX):

Time Zone (WP Plugin)

Si la zona horaria que queremos usar no es la misma que la del servidor, podemos especificar la zona horaria de entre una las disponibles en el listado de zonas horarias de la base de datos zoneinfo (tz). Así, si ponemos en la casilla de “Time Zone (TZ)” “Europe/Madrid”, la hora del blog no cambia (porque los servidores de mi hosting, 1and1.es, están en Alemania):

Time Zone (WP Plugin) - TZ=Madrid

Si ponemos la zona horaria de las Islas Canarias, “Atlantic/Canary”, vemos que cambia la zona horaria de CEST a WEST:

Time Zone (WP Plugin) - TZ=Canary

¡A ver si el 26 de Octubre me acuerdo y actualizo esta misma entrada para contar si el cambio de hora ha funcionado ya por fin sin mi intervención!

Actualización 12/4/08: What time is it WordPress?

Actualización 16/10/09: Solucionado en WP 2.8: WordPress 2.8 cambiará al horario de verano automaticamente

:wq

Entradas relacionadas

9 Comentarios a “WordPress y el cambio de hora”

  • Gabriel dice:

    Yo creo que nos regimos por la hora del Sol, más que la del reloj. Quizás si cambiamos al horario “natural”, nos levantaríamos antes sin que nos costase tanto.
    De hecho, ya comemos en la franja 14-15, en vez 12-13 como en los paises europeos más orientales. No es que comamos tarde, es que comemos cuando el Sol está alto. Nos levantamos tarde y acostamos tarde en comparación con otros paises europeos porque estamos desfasados

    Gabriel

  • Raist dice:

    Gracias por mencionarlo por que no había caído en eso . Respecto a lo del cambio de hora , yo soy pro que se acaben los cambios .

  • @Gabriel Sí, tienes razón. El Sol hace el hábito y no al revés. Por eso decía que “a corto plazo” sería un problema. A más largo plazo, la gente acabaría adaptando sus horarios.

    @Raist Me alegro de que te sea de utilidad. Respecto al cambio de hora… por curiosidad , ¿qué hora dejarías para todo el año? ¿La de Verano o la de Invierno?

  • Iván dice:

    Hola!

    yo creo que nuestro principal problema es que no tenemos la hora adecuada respecto a la posición geográfica en la que estamos situados en europa. Me explico…

    Estamos al lado de Portugal (UTC) y debajo de UK (UTC) pero sin embargo tenemos hora de UTC+1. Lo que deberíamos hacer es tener su mismo hora (UTC) y seguir manteniedo los cambios de hora como hacemos actualmente. Según esto, Francia también debería hacerlo, pero ese ya es asunto suyo.
    Es extraño ir por carretera desde badajoz, cruzar la frontera y que tengas que cambiar la hora.

    Saludos, Iván.

    P.D: Has cambiado el feed y me he enterado de este artículo de casualidad…

  • @Iván Así es, eso es lo que quería decir, pero lo has explicado mejor que yo :-) .¡Gracias!

    ¿A qué te refieres con lo del “cambiar el feed”?

  • Iván dice:

    Hola,

    yo antes accedía por http://valencia.homelinux.org/?feed=atom y es el que tenía configurado en google reader. Sin embargo, ahora estás usando http://feed.vicente-navarro.com/LoHiceYLoEntendi.
    Ahora que lo estoy probando, veo que el primero te redirecciona al segundo, pero lo más curioso es que en google reader el primero se quedó en la entrada “¡Qué día el de aquella semana!” y ya no hay ningun artículo posterior ni se actualiza.

    Saludos, Iván.

    P.D: Por supuesto, ya he añadido el nuevo a google reader. No me quiero perder tus artículos…

  • Bytecoders dice:

    La verdad es que esto del cambio de hora si que es algo que no me gusta nada. Tampoco había caído en esto que comenta Iván de que deberíamos usar la hora UTC.

    En estos momentos me gustaría tener el blog con WordPress.

    Una de las cosas que tampoco me gusta es que al cambiar la hora los artículos anteriores al cambio de hora también se adelantan una hora.

    Esto también pasa con WordPress?

    Saludos.

  • @Iván Si no me equivoco, el motivo por el que http://valencia.homelinux.org/?feed=atom no se actualiza con suficiente frecuencia es porque como tiene muy pocos suscritos (eres de los pocos que se subscribió a esa URL en tiempos tan remotos ;-) ), el Google Reader (creo que usas ese agregador de noticias, ¿no?) va muy poco a menudo a releerlo, aunque en realidad sea una redirección al nuevo, pero eso Google no lo sabe. Ya me había fijado yo a menudo en que ciertos blogs de muy bajo tráfico a los que estoy suscrito tardaban mucho más tiempo en salir sus nuevas entradas en el Google Reader que otros de mucho más tráfico.

    Por cierto, te sugeriría que no te subscribieras a http://feed.vicente-navarro.com/LoHiceYLoEntendi, porque esa es la URL de FeedBurner, y si un día decidiera dejar de usar FeedBurner no te funcionará. La que te funcionará siempre es:

    http://www.vicente-navarro.com/blog/feed/

    Y gracias por estar suscrito y por contarme el incidente :D

    @Bytecoders No puedo comparar WordPress con Drupal, ya que no he probado este último y no dispongo de elementos de juicio para opinar. Sin embargo, sí que te puedo decir que la base de usuarios de WordPress es enorme, por lo que los recursos, plugins, documentación, temas, etc. a tu disposición es enermo.

    Sobre la hora, al cambiar este parámetro de WordPress sólo influencias la hora de nuevas entradas y comentarios. La hora de elementos pasados no cambia.

  • Iván dice:

    Gracias por la aclaración Vicente. Ya me he suscrito a la nueva url.

    Saludos, Iván.

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro