Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
23 ene

Petición para que VIA tome una postura clara respecto a Linux

Ya he expresado previamente en varias ocasiones qué pienso de los drivers para chips gráficos de VIA, que son una auténtica chapuza. En Sobre las VIA EPIA (VI): Gráficos y vídeo acelerado por HW en Linux con la EX10000EG hablé bastante (mostrando hechos) sobre ello.

Como hemos ido viendo en distintas entradas sobre las VIA EPIA, la verdad es que casi todo el hardware de VIA se puede configurar en Linux sin problemas. Casi todo excepto el procesador gráfico, que en muchas ocasiones es una fuente horrible de problemas.

Desde hace unos días se viene hablando animadamente en el foro de VIA sobre este tema: Decent Linux Drivers: Seriously, what is going on? y finalmente, el usuario Effenberg0x0 ha creado una:

Petición Online para solicitar unos drivers decentes de VIA para Linux (petitiononline.com)

Tanto si tenemos hardware de VIA y estamos directamente afectados por estos problemas como si sólo somos usuarios de Linux y queremos que este sistema operativo crezca, mejore, que nadie tenga problemas de hardware mal soportado y que los fabricantes (en este caso VIA) comiencen a tenernos un poco más de respeto, creo que es importante firmar. Puede ser buena idea también difundir la petición entre los conocidos que tengamos que puedan estar interesados en este tema. ¡Demostrémosles que los usuarios de Linux cada vez somos más y que no deberían de ignorarnos tan alegremente! (Relacionado: La importancia de comprar hardware con drivers abiertos, Pero, ¿qué les pasa a los fabricantes de hardware?).

Para que todo el mundo pueda entender bien lo que está firmando, he considerado conveniente traducir la petición.


Para: VIA Technologies, Inc.

VIA: RESPETA LA COMUNIDAD DE LINUX! RESPETA A TUS CLIENTES! LIBERA DRIVERS PARA LINUX DECENTES!

Muchos PCs (sobremesa y portátiles) por todo el mundo llevan hardware de VIA (desde placas base hasta chipsets de vídeo y audio). Aunque este hardware de VIA, considerado “barato” y que normalmente va integrado, no se supone que vaya a proporcionar un rendimiento excepcional (nadie espera eso del hardware integrado de ninguna marca), se supone que debería de funcionar decentemente.

Muchos portátiles, debido a sus limitaciones energéticas y de tamaño, dependen para funcionar de este tipo de chipsets confiando en fabricantes como NVidia, ATI, Intel, VIA y otros. La realidad es que un amplio porcentaje de los PCs existentes en el mercado internacional dependen de dicho hardware para funcionar apropiadamente.

Sin embargo, estos chipsets no son “entidades aisladas”: Dependen de drivers que funcionan como pasarela entre el sistema operativo elegido (Windows, Linux, etc) y el hardware, permitiendo así aprovechar al máximo sus especificaciones del fabricante, proporcionando las máximas prestaciones esperadas por el comprador de un PC.

Aunque VIA lleva en el mercado mucho tiempo y afirma soportar Linux, esto no es realmente cierto. VIA no soporta Linux (ninguna distribución), al menos en lo que respecta al soporte de “Chipsets de Vídeo”, ya que sus drivers para Linux no permiten a los usuarios aprovechar el hardware al máximo de las especificaciones del chipset. Sin embargo, usando el mismo hardware en Windows, las especificaciones del fabricante sí que se alcanzan. Este hecho muestra que los esfuerzos actuales de desarrollo de drivers por parte de VIA sólo consideran a los usuarios de Windows (por tanto, Linux *no* está soportado).

VIA sí que libera drivers para Linux de vez en cuando, pero no son totalmente funcionales y no son ni siquiera comparables a los drivers de Windows. Usar los drivers oficiales de VIA causa muchos errores, incompatibilidades, malas prestaciones y bugs de seguridad.

Es importante darse cuenta de que esto no es problema de Linux en absoluto: Otros fabricantes, como Intel, colaboran con la comunidad de Código Abierto para proporcionar drivers tan buenos como los de Windows, entendiendo y respetando a la comunidad de Linux.

La comunidad Open Source ha intentado solventar el problema con soluciones alternativas. Algunos proyectos, como OpenChrome o Unichrome, intentan desde hace tiempo desarrollar drivers para estos chipsets de VIA con cierto grado de éxito. Sin embargo, parece que VIA nunca tuvo la intención de ayudar a dichos proyectos proporcionándoles código o especificaciones de hardware, de forma que ni siquiera los drivers de la comunidad son totalmente funcionales.

Los usuarios de PCs por todo el mundo se manifiestan en foros a través de miles de peticiones de ayuda. Sin embargo, los clientes de VIA acaban frustrados cuando acaban por darse cuenta de que aún no hay solución real para este problema y de que nunca ha habido un comunicado oficial de VIA, lo que significa que no hay esperanza para este asunto. Los usuarios normalmente se dirigen a los fabricantes de PCs para pedirles ayuda, pero estos fabricantes normalmente contestan que los drivers son responsabilidad del fabricante del chipset y no del integrador.

La cuota de mercado de Linux en PCs está creciendo a nivel mundial: No sólo los países del tercer mundo se benefician de él para conseguir más PCs para su población y sus servicios públicos (colegios, hospitales, etc.), sino que las economías más avanzadas encuentran ventajas en su adopción por parte de compañías y por parte del tercer sector. El hardware de VIA, dadas sus agresivas políticas de precio, está presente en una gran parte de dicho hardware. Por tanto, el descontento de los clientes de VIA al respecto de Linux definitivamente va a aumentar.

Por tanto, VIA debe adoptar un postura, tal y como otros fabricantes ya han hecho. Sólo hay unas pocas viables, razonables o incluso lógicas:

1. VIA podría desarrollar drivers decentes para Linux que permitan a los usuarios de Linux conseguir el mismo nivel de estabilidad y rendimiento que tienen los usuarios de Windows en el mismo hardware. Esto mostraría respecto por parte de VIA hacia sus clientes y no costaría mucho: Un pequeño grupo de desarrolladores, con acceso a las especificaciones del hardware, pueden mejorar los drivers actuales fácil y rápidamente.

2. VIA podría liberar las especificaciones internas completas del hardware a la comunidad de Linux, para que los desarrolladores Open Source pudieran desarrollar drivers que funcionaran.

3. VIA podría simplemente decir que no soporta Linux (que es la verdad). Esto debería quedar claro en todas las comunicaciones de VIA (página web, cajas de productos, etc.) Esto prevendría que compradores desinformados que quieran usar Linux compren hardware basado en VIA.

Cualquier camino que VIA decida seguir sería mejor que no hacer nada. VIA tiene una responsabilidad con sus clientes. Dichos clientes deberían ser honrados con un canal oficial de comunicación de VIA con los usuarios de Linux y un posicionamiento claro (uno de los anteriores) por parte de VIA.

Si estás de acuerdo con lo anterior, por favor, firma esta petición y difúndela entre tus amigos, familiares y compañeros. La información extra que se pregunta (país, chipset de vídeo de VIA y comentarios) son opcionales, y sólo son para ayudarnos en nuestras demandas a VIA. Si no sabes cuál es tu chipset, míralo en:

http://www.viaarena.com/default.aspx?PageID=5&ArticleID=68&P=5

Atentamente,

Los abajo firmantes


Actualización 20/2/08:

Estoy haciendo un seguimiento del tema en mi bitácora de Barrapunto:

:wq

Entradas relacionadas

27 Comentarios a “Petición para que VIA tome una postura clara respecto a Linux”

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro