Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
23 ene

El mito de que Windows es fácil (II)

Alguien ha enlazado la entrada de El mito de que Windows es fácil en los comentarios de ¿Por qué Linux no sustituirá a Windows? (The Inquirer). Allí se debate el artículo de Why Linux will not displace Windows (ZDNet) del que yo destacaría dos párrafos que me han gustado mucho y que van en la línea de lo que yo quería expresar en mi anterior entrada. Por un lado, el autor expresa su convencimiento de que las diferencias entre los escritorios de Windows, Mac y Linux son insignificantes:

I firmly believe that, all else being equal, the differences between the Windows desktop, the Macintosh desktop, and the Linux desktop are negligible. With the proper applications, all three platforms will be capable of providing a satisfactory experience for any user. All three platforms have both free and commercial products available for personal productivity, web browsing, and basic multimedia. Yet, Windows dominates. Why? After all …

Por otro, el comentario del administrador de IT de los colegios de la zona de que tienen que usar Citrix para que los adultos usen Windows porque es a lo que están acostumbrados, mientras que los niños no tienen ningún problema con Linux:

“One key to all this is that we’re using Citrix (as the bridge) to run Windows apps on thin-client terminals — which the adults are most used to — on the new SUSE Linux 10.1 servers,” Carver told DesktopLinux.com. “The kids, well, they adjust to new operating systems and applications very quickly, so a changeover to Linux is no big deal.”

El artículo habla también de la falta de masa crítica para que los fabricantes de software comercial hagan software para Linux y, sobre todo, de que la mayor virtud de Linux en el mercado empresarial, la flexibilidad de configuración, es también su mayor defecto en el mercado doméstico donde los usuarios, en general preferirían no tener que configurar nada.

Finalmente, el artículo afirma que Linux no llegará a sustituir a Windows mientras que no sea tan fácil llegar a una tienda y comprar un PC preconfigurado con Linux como lo es para un PC preconfigurado con Windows, y que eso sólo depende de que los fabricantes de PCs se involucren de verdad con Linux.

Los párrafos citados del artículo de ZDNet me dan la excusa para reafirmar y replantear mi anterior entrada. Leyéndola días después, me queda la desagradable sensación de que quedó un poco farragosa y de que, perdidas entre otras argumentaciones, no quedaron bien claras las ideas principales que pretendía expresar:

  • Windows es fácil, sí, pero a nivel de uso de escritorio lo es tanto como lo puede ser una distribución moderna de Linux recién instalada y con todo el hardware reconocido.
  • A un usuario con muchos años de experiencia en Windows, un Linux le puede resultar muy incómodo, pero sobre todo por la fuerza de la costumbre. El símil que ponía es que el Chino es difícil para los españoles y fácil para los chinos. Para los niños o personas noveles en informática, aprender a usar el escritorio de Windows o Linux es igual de fácil.
  • Si hay software comercial y/o juegos que necesitas/quieres usar que no existen en Linux (o no hay equivalentes o no quieres usar los equivalentes), no hay que darle más vueltas. No puedes usar Linux y ya está. No se trata de un tema de facilidad, sino de que Linux no sirve para tus propósitos.
  • No hay que forzar a nadie a usar Linux. Eso tiene que venir por voluntad propia. Lo contrario podría crear una fuerte oposición futura a Linux.

Me resulta difícil pensar que alguien pueda rechazar frontalmente ninguno de estos argumentos. Tal vez matizarlos sí, pero en mi opinión, creo que ninguno de estos puntos pueden parecerle a nadie radicalmente falsos.

:wq

Entradas relacionadas

7 Comentarios a “El mito de que Windows es fácil (II)”

  • Bytecoders dice:

    Bueno, las cosas son así. Tiempo al tiempo y veremos que pasa con los fabricantes y todo el panorama.
    Windows es fácil hasta que tienes algún problema, como por ejemplo los drivers SATA.
    Bien, al final en resumen creo que es una cuestión de costumbre, aquello a lo que estamos acostumbrados puede parecernos más fácil.

  • Lucas Perez dice:

    “No hay que forzar a nadie a usar Linux. Eso tiene que venir por voluntad propia. Lo contrario podría crear una fuerte oposición futura a Linux.”

    No puedo estar más de acuerdo en este punto: No hay que obviar que Windows está instalado en los ordenadores de escritorio de muchas personas durante mucho tiempo, y que la posible introdución masiva de Linux en los hogares del usuario medio iría a cuentagotas, pues es un cambio de paradigma muy grande para muchas personas.

    Y yo añadíria para desarrollar un poco que la experiencia me dice que la atención del usuario medio de Windows se llama con las posibilidades que Linux ofrece frente a Windows. Como ejemplo, añadiría que el “éxito” de Linux en temas de seguridad inalámbrica como la suite Aircrack con su flexibilidad, apoyado por las comunidades que desarrollan drivers alternativos y algunos desarrolladores de hardware que también han decidido apostar por sistemas libres (cosa en la que Windows está más limitado en este aspecto), ha servidor para que Linux haya despertado la curiosidad de muchos usuarios y sirviera de pequeña toma de contacto para conocerse.

    Por eso propongo:

    Llamar la atención del usuario frente a “imposición”, ventajas frente a incovenientes, soluciones frente a problemas; en difinitiva, visión pragmática frente a idealismo. Al fin y al cabo no se trata de un enfrentamiento como si fueran dos equipos de fútbol. Saludos a todos.

  • @Bytecoders ¡Gracias por tu comentario y por la visita!

    @Lucas Pérez ¡Gracias por tu dejarnos aquí tus reflexiones! No podrían haber complementado mejor lo que yo quería expresar.

  • Oskar dice:

    Hola…

    Estoy totalmente de acuerdo con Lucas; la mejor forma que he encontrado para “evangelizar” el Software Libre entre mis allegados, amigos, compañeros y conocidos, es demostrando con situaciones, necesidades, ventajas, con problemas, con bondades, etc. que Linux es una mejor opción a Windows; sin embargo, no falta el que hace lo de los caracoles: entre más lo tocas, más se mete en su concha. Es en esos momentos que pienso, ¿Será que lo que pasa es que le gusta formatear su equipo a menudo, sanar su PC de virus, malware y spyware, que le gusta pasar tardes enteras re-instalando el sistema, claro todo ello por desarrollar un vínculo afectivo con su PC?… Hay mucha gente que se aferra de tonterías para no dar el paso hacia Linux… No faltará el que todavía piense que sólo es para programadores…

    Aunque, tal vez sea sólo por ver quien tiene más CD’s con programas (a modo de Biblia) para Windows… Porque sí algo que nos ahorramos los que usamos Linux, son CD’s… O tal vez, sea porque no saben que hacer con el dinero que se ahorrarían usando S.L.

    Como decía anteriormente, a mucha gente le he mostrado lo bueno, lo malo, y lo feo de Windows, y también lo bueno, lo malo y lo feo de Linux (aunque para mí, lo bueno amerita el cambio, así duela), y son pocos los que se involucran con el tema, y deciden probarlo, y usarlo a diario; y son esas personas las que estan felices con sus sistemas; mientras que las otras, bueno, por las otras es que recibo un buen dinero cada dos meses, por asistir PC’s con virus, destrozados, inestables, con perdidas de datos, con perdidas de instalaciones, etc…

    Excelente blog, mi amigo… Mis más sinceras felicitaciones…

  • @Oskar ¡Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario!

  • gabriel_guia dice:

    Hola, antes que nada felicidades por el blog, me parece bastante instructivo para aquellos que queremos otra alternativa a lo que ofrece MicroSoft. He leido en algunos comentarios en el artículo anterior, acerca de la necesidad de encontrar algo de software CAD para linux. Yo por la necesidad de CAD (No AutoCad, por su elevado precio) busque y encontre QCad en http://www.ribbonsoft.com, hay versiones para Mac, Windows y Linux. Aunque no tiene todo lo de AutoCad , es suficiente para mi y tal vez para muchos otros que andan buscando algo parecido. Debo aclarar que he pagado por este software una pequeña cantidad de dinero, pero creo bien ha valido la inversión, además debo aclarar también que mi primer uso fue en Mac y después en Windows XP, aun no lo he usado en linux. Soy un principiante en linux y tal vez otros más avanzados puedan compilar el codigo fuente de este excelente programa y hacer públicas sus experiencias.
    Disculpen si el comentario se desvía un poco del tema principal pero creo que es una buena oportunidad de compartir esta experiencia. Saludos

  • @gabriel_guia Pues gracias por el apunte. Seguro que algún lector encuentra útil la referencia a QCad para salir del monopolio de AutoCAD.

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro