Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
20 ene

Pero, ¿qué les pasa a los fabricantes de hardware?

Leyendo a Matt Cutts en Formatting USB hard drives for Ubuntu (Gutsy Gibbon), llego a New Seagate Drives Have Real Difficulties With Linux y a Diane Trout – FreeAgent Drives.

Un Seagate FreeAgent Pro es un disco duro externo de hasta 750GB con USB 2.0, eSata y Firewire (algunos modelos sólo USB 2.0) con este aspecto:

Seagate FreeAgent Pro

Pues bien, para empezar, viene formateado con NTFS, algo que los usuarios de Linux podemos superar fácilmente usando NTFS-3G o cambiando el sistema de ficheros, pero que por de pronto, ya les obliga a poner en las especificaciones técnicas que en Mac OSX sólo se puede usar para lectura:

Operating System
Windows XP Home, Professional Edition or Windows 2000 Pro
Mac OSx 10.3, 10.4 as read only

Lo que es un desprecio bastante importante a Linux, también lo es para Mac OSX, pero con la diferencia de que mientras que Linux tiene una cuota de mercado -de sistemas que navegan por Internet con él- de un 0.63%, Mac OSX tiene una cuota de mercado de un 7.31% (Mac OS X market share sets new record at the end of 2007).

El tema de elegir qué tipo de sistema de ficheros usar no es baladí. De hecho, fue uno de los primeros temas que traté aquí: La pesadilla de compartir partición entre Linux y Windows, por lo que no vamos a crucificar a Seagate por elegir NTFS para sus discos y, de hecho, es hasta comprensible no distribuirlos con FAT32, que suele ser lo habitual en estos caso. Los usuarios de Linux y Mac OSX podemos cambiar muy fácilmente el sistema de ficheros del disco.

Pero el problema importante viene porque tras un tiempo de inactividad, el disco se apaga para evitar el sobrecalentamiento desconectándose del bus USB y, cuando se vuelve a activar, lo hace como USB 1 (en Linux), con lo que el disco queda prácticamente inusable en esa sesión.

La solución al problema pasa por ejecutar:

sdparm --clear STANDBY -6 /dev/sdX

Pero ya estamos teniendo que hacer cosas raras en Linux porque el fabricante del hardware no se ha tomado la más mínima molestia de pensar en que hacen su hardware para los ordenadores y los usuarios, no para Windows y Microsoft. ¿Qué le costaba a una empresa como Seagate haber hecho una prueba de 10 minutos para ver si el dispositivo funcionaba bien en Linux? ¡Que estamos hablando de un disco duro, algo que nunca ha necesitado de nada especial para tener soporte en ningún sistema operativo! No estamos hablando de ninguna tarjeta WiFi con un firmware que no se debe de modificar para que nadie lo use en un espectro no autorizado, ni de una tarjeta de vídeo con complejas patentes de 3D que no se pueden liberar alegremente. ¡Estamos hablando de un disco duro!

Leyendo este tema se me representa de nuevo el tema de los clicks y de Linux como asesino de discos duros:

Linux no mata discos duros, se mueren solos
A vueltas con el “hdparm -B” en Debian Lenny

¿Tanto les costaba a los fabricantes de discos haber tenido en cuenta que hay un 0.63% de usuarios que usamos Linux?

0.63%, a quién le importa un 0.63% de usuarios. Pues, miren, señores fabricantes de hardware, como esa estadística se ha calculado mirando el número de usuarios que navegan con Linux (no cuenta a los servidores, por tanto), y se estima que hay 1.262.032.697 (1.26·109) usuarios de Internet en el mundo, estamos hablando de casi 8 millones de usuarios de Linux.

¿Realmente merecemos tanto desprecio los usuarios de Linux de los fabricantes de hardware? No les estamos pidiendo que saquen productos con Linux en mente. Sólo les pedimos que hagan pruebas mínimas de interoperabilidad con cualquier sistema operativo. ¡Que no hagan hardware que sólo funcione en Windows!

Que esto pasara en 1994 cuando, o te comprabas una Cirrus o una S3 o no había forma de arrancar las X Windows en un modo de alta resolución que no fuera VGA, se entiende, pero que en 2007, en la era de Internet en la que todo se sabe y en la que los usuarios de Linux somos una minoría, sí, pero muy influyente (¿qué suelen usar las personas a las que otras personas piden consejos sobre qué hardware comprar?), ignorarnos no es exactamente un suicidio comercial, pero sí una malísima práctica de marketing. ¿Qué creéis que verán los usuarios que se informen sobre el producto antes de comprarlo? ¿Buenas revisiones o quejas de usuarios porque el producto no les va bien en Linux?

Esto es realmente decepcionante, cuando más soporte parecía que había de los fabricantes de hardware, cuando Intel abre los drivers de sus tarjetas de vídeo, cuando AMD/ATI están haciendo lo mismo, cuando casi todas las tarjetas WiFi están soportadas, es cuando estamos viendo estas cosas. Los consumidores votamos con nuestros euros. ¡Que no vean ni uno de nosotros si no muestran un mínimo respeto por la minoría de usuarios que no usan los sistemas operativos de Microsoft!.

El colmo es ya VIA, que presume de soportar Linux en sus chips gráficos y luego sus drivers tienen unas deficiencias que dan ganas de reír por no llorar (Sobre las VIA EPIA (VI): Gráficos y vídeo acelerado por HW en Linux con la EX10000EG, Decent Linux Drivers: Seriously, what is going on?).

Relacionado:

La importancia de comprar hardware con drivers abiertos
¿Realmente Internet nos ayuda a tomar decisiones de compra?

:wq

Entradas relacionadas

12 Comentarios a “Pero, ¿qué les pasa a los fabricantes de hardware?”

  • La solución: no comprar. Yo estoy hasta las narices de ciertas cosas como la que denuncias. No sé cuánta presión podremos hacer un 0.63% de los usuarios, pero algo será. Además, los usuarios de Linux somos más de un 0.63% fijo. Tengo un blog y colaboro en otro. El mío trata sobre software libre, y tiene alrededor de 50% de visitantes con Linux (muestra sesgada, claro, por la temática del blog). En el que colaboro, que es básicamente un diario de un grupo de gente, la mayoría de visitantes windowseros es abrumadora, pero la minoría de Linux es más significativa que 0.63%.

    Y nuestro porcentaje en el mundo va para arriba, no para abajo. ¡Tiembla, MS! :^)

  • Bytecoders dice:

    Bueno pues al cuerno con el aparatito.
    La conexión esta bien, pero por ese precio me compro un NSLU2 y un disco normalito que da muchísimo más juego.
    La solución pasa por no comprar como dice Iñaki y creo que eso es lo que tendríamos que hacer todos.

  • nachopro dice:

    Es indignante… ahora bien, Coquito… me podrás informar de algún portal/sitio con listado de productos cuyos drivers sean open-source o para linux?

    De seguro existe pero no encontré nada como la gente, hacía tiempo que te lo quería preguntar y acá tengo la excusa perfecta :P jeje ;)

  • @Iñaki Silanes Aquí llegan sobre el 25% de usuarios de Linux, pero ¡es que la entrada de los drivers SATA para Windows trae muchos visitantes! ;-)

    @Bytecoders Si, totalmente de acuerdo. Es muy importante investigar si cada dispositivo hardware que vayamos a comprar soporta Linux, pero en este caso, ¿quién se hubiera puesto a mirar si un disco externo USB funciona bien? ¡Si todos funcionan bien!

    @nachopro ¡Buena pregunta! Ojalá tuviera una fácil respuesta para eso. En muchos casos no hay más remedio que investigar un poco, pero hay distribuciones que intentan mantener un listado de hardware soportado:

    Ubuntu – HardwareSupport
    OpenSUSE – Hardware Compatibility List
    Fedora – Hardware Compatibility List

  • Iván dice:

    Muy interesante la entrada. Aunque seamos una minoría no creo que nos tengan que despreciar de esa manera. Primero los drivers de las gráficas, luego las tarjetas wifi, ahora lo discos duros. Qué va a ser lo próximo?, ratones y teclados que sólo funcionen con Vi$ta??.

    Saludos, Iván.

  • @Iván ¡Jeje! Sí, ¡lo siguiente serán winteclados en los que la luz del bloqueo de mayúsculas sólo se encienda en Windows y winratones que en Linux cuesten más de mover!

  • Ringmaster dice:

    Buen trabajo, SuperCoco. Me lo apunto para NO comprarlo; y tienes razón, influyentes sí somos; todo el mundo nos pregunta a nosotros (y por desgracia nos pide arreglar su windows más de una vez)…

  • RuBiCK dice:

    Yo creo que simplemente los ingenieros/desarrolladores hw por una parte no conocen linux :) si no, imaginaros que nosotros hicieramos ese trabajo… lo primero que funcione en *unix luego se desarrolla para lo demás :) y por otra piensan… los de *unix ya se buscarán la vida que es lo que siempre acabamos haciendo al fin y al cabo.

  • @RuBiCK No, si los del mundo UNIX ya nos buscamos la vida. De hecho, en rarísimas ocasiones los fabricantes ofrecen soporte de sus productos en Linux, ¡pero al menos que no lo dificulten!

  • jhuesos dice:

    Solo un pequeño apunte, desde Mac OSX si se puede leer y escribir discos NTFS. Hay que instalar FUSE, un programa creado por un desarrollador de google para trabajar en mac con sistemas de archivos (su definicion es mas complicada pero vamos que no importa) y luego instalar el NTFS-3G y buala! ya tenemos acceso lectura/escritura desde mac sin problemas.

    Comentarles que yo tuve el mismo problema, me pille un disco externo de 1TB y no sabia en que formatearlo, porque tengo mac y pc. Lo mas facil FAT32, que es compatible con todo, pero ya sabemos lo que pasa con FAT32 y sobre todo cuando trabajamos con particiones muy grandes.

    La opcion MAC descartada porque no se si se puede leer desde windows.

    En el portatil decidi trabajar TODO con EXT3, ya que existe un driver para windows que funciona bastante bien (aunque da problemas).

    Pero al comprobar que el NTFS-3G en mac funcionaba perfecto, al final he decidido formatearlo TODO en NTFS y por ahora la cosa va bastante bien y ningun pr.

    Joder a ver si se animan a sacar un sistema de ficheros libre y moderno que sea facilmente accesible desde cualquier plataforma. Alguien hablaba del ZFS… Dicen que sera el futuro sistema de ficheros de mac, ojala, porque dicen que es un sistema muy bueno.

    un saludo

  • @jhuesos Muchas gracias por tu comentario. Una pregunta al respecto de lo que dices: Yo tenía entendido que el Mac OSX por defecto sólo soporta NTFS read-only y después tú puedes poner NTFS-3G con el FUSE. ¿Es así o me equivoco y realmente el NTFS-3G ya viene por defecto?

    Gracias

  • Estimados amigos, si se formatea en MAC OS X para MS-DOS ya se puede leer y escribir en el disco, por el contrario se se hace en un PC con windows no se puede escribir en OS X.

    Saludos.

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro