Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
18 ene

VFD, la disquetera virtual para Windows

En Integrar drivers de SATA/RAID en un CD de instalación de Windows XP mencioné un emulador/simulador/virtualizador de disquetera para Windows que me gusta mucho, el VFD (Virtual Floppy Drive):

Los drivers se pueden descargar de la web de Intel, pero son imágenes de WinImage autoextraibles, por lo que si no tenemos disquetera tenemos que buscar una forma de extraer los ficheros, bien usando el WinImage, bien usando un emulador de disquetera como el excelente Virtual Floppy Drive.

Desde entonces tenía pendiente dedicarle una entrada, dado que varias personas me han preguntado por este driver/programa, así que vamos allá.

Una disquetera virtual en Windows no es algo que haga mucha falta hoy en día (y por eso ya los ordenadores no suelen llevar disquetera física), pero sigue habiendo fabricantes que para actualizar la BIOS o para pasar algunos diagnósticos hardware sin entrar en Windows ponen a tu disposición únicamente un .exe que escribe una imagen en un disquete desde el que arrancar. Podemos usar la disquetera virtual para copiar después los ficheros necesarios del disquete virtual al disco duro y usarlos para arrancar desde USB o desde un CD.

También lo usaba, hace bastante tiempo ya, con el Partition Magic y con el Norton Ghost (aplicaciones que ya sustituí hace mucho por el gparted y el partimage). Son aplicaciones que te ofrecen crearte un disquete desde el que arrancarlas fuera de Windows y que podemos usar, de nuevo, para copiar sus ficheros y pasarlos a un USB o CD de arranque. O, por qué no, para almacenar una copia de la imagen de esos disquetes que siempre estará mejor en el disco duro que en los pocos fiables disquetes.

El VFD lo descubrí por otro uso muy curioso también. Un conocido tiene una vieja aplicación de esas en las que un disquete del fabricante es la llave y claro, ya no podía ejecutarla en su nuevo portátil sin disquetera. Buscando en Internet encontré el VFD, que le funciona a la perfección, y desde entonces no ha necesitado nunca más una disquetera de verdad.

El VFD es software abierto, con licencia GPL, y la última versión disponible, la 2.1 del 2004, sigue funcionando perfectamente en todos los Windows de 32 bits actuales. El primer paso es descargar el vfd21-050404.zip (el código fuente vfdsrc-050404.zip también está disponible).

No necesita instalar nada, algo que me encanta de cualquier software para Windows: Un .exe que ejecutar y ya está. Así que a continuación, descomprimimos el .zip donde queramos y ejecutamos el vfdwin.exe:

vfdwin

Pulsamos sobre “Install” y sobre “Start” (en ese orden):

vfdwin tras “Install” y “Start”

y vamos a la pestaña de “Drive 0″:

vfdwin drive0

donde pulsaremos sobre “Change” y eligiremos “A:”:

vfdwin selección de la letra de unidad

Y ya está, ya tenemos una disquetera virtual en el sistema. La podemos ver en el explorador de Windows:

vfdwin explorer

La disquetera de momento está vacía. No hay ningún “disquete virtual” en ella. Para introducir uno, pulsamos sobre “Open” en la pestaña de “Drive 0″ y encontramos este diálogo:

vfdwin open

Si seleccionamos como “Disk Type” “RAM” y a continuación pulsamos sobre “Create”, el disco virtual permanecerá en memoria y desaparecerá al reiniciar o al parar el VFD a menos que guardemos la imagen de disquete a un fichero pulsando sobre “Save” en la pestaña de “Drive 0″:

vfdwin disquete abierto

También podemos seleccionar un fichero de imagen, existente o no en “Image File”, escoger “Disk Type” “FILE” y crear uno nuevo si el fichero no existe o crear uno nuevo si el fichero no existe.

vfdwin open file

Para finalizar nuestra sesión de trabajo con el VFD, hay que cerrar la imagen de disquete (extraer el disquete virtual de la disquetera virtual) pulsando sobre “Close” en la pestaña “Drive 0″ y volver a la pestaña de “Driver” para pulsar sobre “Stop” y sobre “Uninstall”:

vfdwin uninstall

El botón de “Format” de la pestaña “Drive 0″ puede ser útil, pero es equivalente a formatear el disquete desde el propio Windows, con la ventaja de que en Windows XP podemos incluso generar un disquete de rescate con los ficheros básicos de arranque de MS-DOS:

vfdwin formatear con ficheros de arranque de MS-DOS

Los ficheros son los la última versión que hubo de MS-DOS en Windows 98:

A:\>dir
 Volume in drive A has no label.
 Volume Serial Number is 2A87-6CE1

 Directory of A:\

08/06/2000  17:00            58.870 EGA2.CPI
08/06/2000  17:00            58.753 EGA3.CPI
08/06/2000  17:00            58.870 EGA.CPI
08/06/2000  17:00            21.607 KEYB.COM
08/06/2000  17:00            34.566 KEYBOARD.SYS
08/06/2000  17:00            31.942 KEYBRD2.SYS
08/06/2000  17:00            31.633 KEYBRD3.SYS
08/06/2000  17:00            13.014 KEYBRD4.SYS
08/06/2000  17:00            29.239 MODE.COM
08/06/2000  17:00            93.040 COMMAND.COM
08/06/2000  17:00            17.175 DISPLAY.SYS
18/01/2008  20:18                95 AUTOEXEC.BAT
18/01/2008  20:18                33 CONFIG.SYS
              13 File(s)        448.837 bytes
               0 Dir(s)         888.320 bytes free

A:\>type msdos.sys
;W98EBD

Si nos remitimos al motivo por el que nombré el VFD en la entrada de los drivers SATA, es porque Intel, además del típico .exe de drivers que se instala cuando el Windows ya está arriba, proporciona un fichero llamado f6flpy32.zip que contiene un fichero Winimage autoextraíble para generar el disquete que tendremos que usar en la instalación de Windows tras pulsar F6 (f6flpy32=”floppy de F6 para 32 bits”):

vfdwin f6flpy32.exe

Los ficheros del driver, que en aquella situación nos hacían falta para usarlos con el nLite los podemos extraer, bien con el Winimage, bien con el genial VFD.

Actualización 19/1/08:

Para crear una imagen de disquete en un sistema con una disquetera real para usar dicha imagen con el VFD en un sistema sin disquetera (o incluso aunque la tenga, pero que no queremos usarla porque es muy lenta), podemos usar el RawWrite, el RawWrite2 (ambos para línea de comandos) o el RawWrite para Windows (con interfaz gráfico).

En Linux podríamos obtener dicha imagen con:

dd if=/dev/fd0 of=ficheroimagen.img

Y, finalmente, no querría dejar de mencionar el “mount, la disquetera virtual para Linux”:

mount -o loop ficheroimagen.img /puntodemontaje

:wq

Entradas relacionadas

22 Comentarios a “VFD, la disquetera virtual para Windows”

  • shakaran dice:

    Vaya, muy interesante tu entrada. Lastima no haberla visto hace unos cuantos días atrás.

    Compre un nuevo sobremesa estas navidades (de lo ultimo, pero sin disquetera) y a pesar de ser usuario de Ubuntu desde hace algo mas de un año, tuve que instalar windows XP porque la Nvidia que traía el sobremesa no se configuraba en la Live y no entraba al entorno grafico (esperare a la 8.04) y claro, Vista desde luego no iba a poner, así que rebusque ese viejo CD de windows XP que creía que no iba a utilizar nunca mas (al menos eso creía) y me dispuse a “sacrilejiar” mi máquina con el.

    El problema fue que el disco era SATA (de Samsumg) y no se reconocía en la instalación a si que tuve que hacer la imagen para el nlite y todo el “papeleo” que hacia mucho que no tenia que hacer en otros SO (acostumbrado a las bondades de Ubuntu).

    Bueno después de todo este rollo. Mi duda es que como consigues montar la unidad de disquete virtual sin tener instalación “previa” de XP. Es decir que al arrancar la instalación de XP este montada ya la unidad virtual y con la imagen necesaria, teniendo el disco duro totalmente vacío (como me paso en mi caso).

    Es algo que no me ha quedado muy claro y creo que no esta especificado en la entrada. Si tienes la humildad de contestarme te lo agradecería.

    Aun así, muy buena entrada.

  • @shakaran Gracias por tu comentario.

    Me da la sensación de que piensas que la disquetera virtual sigue existiendo incluso cuando salimos de Windows, pero no es así. Eso, desde luego, sería una funcionalidad impresionante y no haría necesario el nLite para el F6 de la instalación de Windows ni nada.

    Me temo que no es así. El VFD es una disquetera virtual que sólo está arriba mientras el Windows está en funcionamiento. Si reiniciamos el sistema se pierde. La utilidad para el tema del F6 en la instalación de XP y los discos SATA está únicamente en que nos permite extraer los drivers del fichero de imagen de Intel para usarlos luego en el nLite.

    Espero haber podido aclarar la confusión.

  • vlc dice:

    Exelente aporte y muy claro, gracias

  • @vlc ¡Me alegro de que te haya gustado!

  • CARLOS dice:

    Muy buen aporte, pero al menos en mi caso el programa Virtual Floppy Drive no me funciona desde Windows Vista, cuando voy lo ejecuto y clicqueo “install” desde el la ventana “VFD Control Panel” me aparece un mensaje que dice “acceso denegado”, ¿podrian ayudarme?…

  • @CARLOS No sé qué te puede pasar. En la página del programa dice que en Vista también funciona, pero yo nunca he probado ni el Vista ni el VFD sobre Vista, de modo que no te puedo ayudar…

  • CARLOS dice:

    ok. Especificamente el mensaje que aparece al momento de intentar crear la unidad es “Failed to install the VFD driver”.

  • 1101 dice:

    Para poder instalar la disquetera en Windows Vista, debes ejecutar vfdwin.exe como administrador, eso se hace haciendo click con el boton derecho sobre el ejecutable y eligiendo “Ejecutar como Administrador”.

    Enga!

  • @1101 Muchas gracias por tu comentario. Como no conozco Vista, no estaba al tanto de que por defecto no eres Administrador…

  • Horacio dice:

    Hola super coco, espero que me puedas ayudar, estoy buscando una aplicacion como el VDF pero que corra sobre windows 98, ¿conoces alguna?, la verdad es que me estoy matando y no encuentro nada.

    Desde ya gracias

  • @Horacio Pues me temo que yo no la conozco…

  • Horacio dice:

    ok, gracias, si alguien sabe de un alguno que corra sobre windows 98, le agradeceria

    Saludos

  • Pato dice:

    SI funciona sobre Vista y esta muy bueno. gracias

  • 8A dice:

    ALGUIEN ME PODRIA DECIR POR QUE ME MARCA
    Failed to install the VFD driver.
    Acceso denegado.
    Failed to start the VFD driver.

    HABRE HECHO ALGO MAL? TENGO WIN VISTA

  • isotoram dice:

    yo pude instalarlo en vista ejecutandolo como administrador pero al intentar iniciarlo me indica ” Failed to start the VFD driver. Se ha bloqueado la descarga de este controlador” y abajo en la ventana donde deveria salir ” The VFD driver 2.1 is runinng ” me dice ” The VFD driver is stopped “. QUE HAGO???

  • eddie vedder dice:

    8A, Antes de instalar vfdwin.exe, dale con click derecho y ponle ejecutar como administrador y listo… espero te sirva

    isotoram,Antes de ejecutar vfdwin.exe, dale con click derecho y ponle ejecutar como administrador y listo… espero te sirva

  • @eddie vedder Gracias por el apunte. Como no uso Vista, no conocía dicha peculiaridad necesaria para hacer funcionar el VFD.

  • faustinger dice:

    Impresionante utilidad para los que no tienen disquetera. Supongo que la imágen creada se podrá copiar en un disquete de verdad en otro ordenador. Tengo un programa para domiciliar cuotas y el único modo de llevar los datos a la entidad financiera es en disquete.

    Muchísimas gracias

    Saludos.

  • @faustinger Sí, luego puedes copiar la imagen con el rawritewin (puedes buscarlo en Google, está en muchos sitios) o con una versión de evaluación de Winimage en un sistema con disquetera. O también puedes poner el VFD en ese otro sistema en la unidad B: y copiar la imagen de B: a A:.

  • robinson dice:

    estimados amigos su pagina es buenisima pero que me ayuden nesesito la disquetera virtual vfd para utilizarla por lo que no e podido encontrar la instalacion deantemano gracias

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro