Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
15 ene

El mito de que Windows es fácil

Cuando pulse sobre el botón de “Publicar”, ésta será la entrada número 90 de este blog. De esas 90 entradas, resulta que hay una que es la que más visitas tiene (como no podría ser de otra forma, claro). No ha salido nunca en ninguna página de noticias tipo Barrapunto o Menéame ni en ningún portal especialmente famoso.

Mirando las estadísticas desde el primer día, veo que esa entrada tiene cerca de tres veces más visitas que la segunda que más visitas tiene y es la única que tiene más visitas que la página principal del blog. Por supuesto, también es la que ha generado más comentarios con mucha diferencia.

Hay entradas que han tenido una cierta repercusión, que han salido en páginas importantes, que se han comentado bastante en los foros… ¡Pero no! Resulta que es ésa y precisamente ésa la que más visitas tiene.

Y que sea ésa y no otra, os prometo que me tortura la moral un día tras otro cuando veo las estadísticas.

Con todos ustedes… “Lo hice y lo entendí” tiene el gusto de presentarles… ¡a la peor pesadilla de su creador! ¡TACHÁN!

¿Sorprendidos?

Yo desde luego sí. Aquí un servidor se desgañita escribiendo sobre Linux y sólo puntualmente escribe cosas que pueden resultar especialmente interesantes de Windows. Un día se pelea un poco con el portátil de un familiar, lo cuenta en su blog y resulta que le llegan infinidad de visitantes buscando drivers para Windows XP.

Para ponernos en contexto, la entrada va de un familiar mío que se compró un portátil preinstalado con Windows Vista. Como no le gustaba dicho sistema operativo, me pidió que le instalara Windows XP. Algo que sobre el papel parece sencillo en la práctica resultó ser una pesadilla por dos motivos:

  • El disco duro era SATA y el portátil no tenía disquetera para pasarle los drivers pulsando F6 durante el arranque.
  • En la web de drivers del portátil no había drivers para Windows XP porque no estaba soportado y hubo que buscar drivers válidos entre los de otros portátiles, lo cual resultó ser pesadísimo y en ciertos momentos pensando que no sería posible configurar todo el hardware.

Es cierto que hay muchos más usuarios de Windows que de Linux y que, de hecho, la mayoría de usuarios de Linux también lo son de Windows. Por ello, podría considerarse como normal que una entrada de Windows atrajera mucha más gente que una entrada de Linux. Sin embargo, ¿a que no resulta tan frecuente ver a usuarios de Windows desesperados porque no consiguen instalarlo?

Como no hay bien que por mal no venga, este hecho nos puede ayudar a sacar varias interpretaciones:

  • realmente en Windows no siempre todo es tan fácil como se dice
  • en Windows no siempre hay drivers para todo
  • una gran cantidad de usuarios de Windows rechaza frontalmente el Windows Vista

Vayamos más al detalle…

Windows no es tan fácil como se dice

Partamos de una afirmación rotunda para no distraer la mente de los lectores en el debate de si Windows es más fácil que Linux, sino centrarlo en el hecho de que Windows NO es tan fácil como se le presupone:

Yo, Super Coco, residente en Barrio Sésamo, con DNI 01000101, reconozco formalmente que:

“Windows es más fácil que Linux” … … … para la mayoría de la gente

Pero también reconozco que:

“el Castellano es más fácil que el Chino”… para la mayoría de los Españoles

¿Que el Chino para los chinos de la China es mucho más fácil que el Castellano? ¡Ah! Pues será por eso que a mí me resulta mucho más fácil todo en Linux que en Windows. Igual que los chinos saben Chino porque es lo que han hablado toda la vida, yo me siento más confortable en Linux porque es donde he volcado mis inquietudes y mis ganas de aprender.

Esa famosa “mayoría de la gente” que piensa que Windows le resulta más fácil no ha nacido con un máster de Windows XP avanzado. Simplemente con el transcurso de los años ha ido aprendiendo las cosillas que le han ido haciendo falta de Windows, que es el sistema más extendido y no han necesitado y querido ir más allá.

Dados dos escritorios, el de cualquier versión de Windows reciente y el de cualquier distribución de Linux reciente, un usuario medio que quiera gestionar sus fotos, crear algunos documentos, navegar por Internet, chatear, oír música o ver vídeos no debería encontrar más dificultades en un sistema que en otro si no es por la fuerza de la costumbre de usar el sistema al que ya está habituado.

Es un hecho reconocido que en Linux hay una falta de software que sí existe en Windows (p.e. juegos y CAD), pero esto no entra dentro de la mayor o menor facilidad. Simplemente, si necesitas un producto determinado que sólo existe en Windows, no puedes usar Linux y ya está (a menos que te funcione bien el wine con dicha aplicación, claro). Nadie se compraría un turismo si necesita transportar hormigón; ante tal situación, sería necesario comprar una hormigonera.

Bien al contrario, la abundancia de software preempaquetado disponible en Linux al alcance de sólo un par de clicks de ratón sí que es una enorme facilidad. ¡Y sin temor a virus! Sería como un camión que se puede transformar en furgoneta, en turismo o en moto sin pagar más; pero justo en hormigonera no.

Y eso hablando de un uso de “escritorio”, porque si vamos más allá y queremos tener un mínimo control sobre lo que ocurre detrás del escenario, nos encontramos con que Windows es una caja negra en la que el único camino para solucionar problemas pasa muchas veces por reiniciarlo. En Linux, para todos aquellos que quieran “saber más” hay todo un mundo de herramientas y facilidades para controlar en todo momento qué pasa en nuestro sistema. Están ahí, pero no es necesario que las uses si no quieres. En Linux también tienes el camino “difícil” de reiniciar a ver si se arregla sólo, pero para algunos está el camino “fácil” de usar el ps, el strace, el top, el vmstat o las decenas de logs y utilidades disponibles para ver qué está pasando.

En definitiva, fijémonos en el artículo desde el que hemos partido: Multitud de usuarios que pretenden instalar Windows XP en su portátil no pueden hacerlo. ¿Windows XP sólo acepta drivers usando una disquetera? ¿Eso es facilidad? ¿Es una facilidad estar ante una pantalla azul que te pide que le metas los drivers con un disquete y tú saber a ciencia cierta que, o te buscas productos de terceros, o te estudias la “sencilla” sintaxis de los ficheros .inf o estás absolutamente vendido?

Windows no tiene drivers para todo

Windows parte con la ventaja de que muchos ordenadores de marca (lo que incluye a la gran mayoría de portátiles) vienen con un Windows preinstalado, preconfigurado y con todos los drivers perfectamente instalados. Además, todo el hardware nuevo que compramos llevará drivers para otros sistemas o no, pero para Windows seguro que lleva. Sin embargo, me remito a la entrada “La importancia de comprar hardware con drivers abiertos” para volver sobre el tema de que unos drivers cerrados sólo dan garantía de que ese hardware funcionará con esa versión concreta de Windows para la que lleva drivers.

¿Cuántos no se han llevado amargas sorpresas al ver que tal hardware que compró tan sólo hace unos meses no funciona en Vista obligándole a permanecer en XP o, como es el caso, usuarios con portátiles preinstalados con Windows Vista incapaces de encontrar todos los drivers para Windows XP? No hay más que ver los comentarios de la entrada a la que nos referimos para ver lo desesperados que están algunos usuarios en su búsqueda de drivers. O incluso peor, ¿nunca os habéis encontrado hardware para el que sabemos que hay drivers pero que no los tenemos y no los encontramos en Internet o nos cuesta un esfuerzo en tiempo muy considerable? ¿Nunca habéis intentado reinstalar Windows en un PC cuyo dueño había tirado todos los CDs de drivers? Windows no tiene ni la más mínima ayuda para identificar el hardware para el que hay que buscar los drivers y más de una vez nos toca abrir el PC para ver los componentes instalados… o simplemente arrancar con una Knoppix y hacer un lspci o un lsusb.

Linux no tendrá soporte para todo, principalmente por culpa de los fabricantes, pero lo que sí está soportado suele funcionar de maravilla y muchas veces, mejor aprovechado que en Windows. Comprar hardware soportado por Linux es una garantía de estar comprando hardware que dejaremos de usar cuando queramos, y no cuando queramos actualizar el Windows a la siguiente versión.

Hay un rechazo masivo a Vista

Aunque ya hace más de un año que Windows Vista está en el mercado, no habré tenido la ocasión de verlo funcionar más de 15 minutos en total, por lo que no puedo hablar de primera mano, pero sí sé que a nadie le gusta. No hay más que recorrer el blog del Tendero Digital para ver la cantidad de problemas que se encuentra con clientes que deciden reinstalar un portátil sólo soportado en Vista con XP perdiendo la garantía e incluso la partición con la imagen de recuperación.

Y no sólo eso, a Dell, por ejemplo, le ha tocado volver a ofrecer Windows XP en sus ordenadores viendo la demanda que aún tenían y Lenovo ha tenido que crear un programa de downgrade a XP,

Microsoft habrá vendido 100 millones de copias de Windows Vista en el primer año, pero ese dato no es precisamente un éxito sabiendo que la inmensa mayoría de ordenadores portátiles salen con Vista preinstalado. De hecho, sabiendo que durante el 2007 se vendieron 250 millones de PCs nuevos, las cifras de Vista son absolutamente decepcionantes, cuanto menos.

Pero que a nadie le guste Vista y que sea una decepción no quiere decir que no vayamos a tener Vista en el futuro. Como leemos en Windows Vista, lo más decepcionante de 2007 para PC World, significa que:

“No tenemos ninguna duda de que Vista acabará dominando el panorama de los PCs, aunque sólo sea porque cada vez resultará más difícil comprar un ordenador que no lo lleve preinstalado. Y eso ya es decepcionante de por sí.”

Conclusión

A mí no me importa qué sistema operativo use cada uno. Jamás he intentado convencer a nadie de que use Linux en vez de su querido Windows. Soy un firme convencido de que a Linux se tiene que llegar por propia iniciativa y por inquietud interna de aprender más en este mundillo de la informática o por salir del monopolio de Microsoft y jamás por presiones externas que sólo pueden crear resistencia y resentimiento. Hay razones técnicas, razones económicas y razones políticas y morales de sobra para justificar las bondades de Linux sobre Windows. No las derrochemos predicándolas sobre quien no quiere ser convertido, que no hay mejor convertido que quien se convierte por voluntad propia.

Sin embargo, si tenemos un tío/a, un abuelo/a, un padre o una madre… noveles en el mundo de la informática que quieren iniciarse en eso de Internet, les podemos poner el escritorio de cualquier distribución Linux que, puestos a aprender, aprenderán igual que si fuera Windows porque ayudarles, les tendremos que ayudar un poco en cualquier caso.

En esta entrada sólo he querido añadir unos pocos argumentos para contrarrestar a todos los que nos dicen que Linux es difícil. ¿No es poco difícil, acaso, llevar una vida adelante y -casi- todos lo hacemos? Con entusiasmo y ganas todo es posible.

Actualización 23/1/08: El mito de que Windows es fácil (II)

:wq

Entradas relacionadas

47 Comentarios a “El mito de que Windows es fácil”

  • Iván dice:

    Muy bueno el artículo y todas las reflexiones que haces. Me he reído mucho cuando has puesto lo de “La peor pesadilla de su creador…” :-D.
    La verdad es que tienes toda la razón. La gente debe convencerse por medios propios de dar el paso a Linux. Se ha demostrado en numerosas ocasiones que imponer las cosas nunca termina bien y es mejor que la “naturaleza siga su curso”.
    Como ejemplo, a mi padre ya le ha picado un poco el gusanillo de linux por eso de no tener que reinstalar, los virus, navegar sin problemas,… y seguramente dentro de no mucho tiempo me pida que le instale linux. Ya lo contaré.

    Saludos, Iván.
    P.D: Llevas 15 minutos más que yo delante de un Vista. Todavía no he visto ninguno funcionar (ni ganas que tengo).

  • Felinux dice:

    ¡OLÉ tus huevos!.

    Un grito popular de agradecimiento y de felicitación para éste comentario. Nadie sabe lo que cuesta instalar un windows sin drivers, hasta que te ve luchar con una maquina durante algunas horas, entre navegar, investigar y comprobar que realmente funciona la cosa.

    ¿Y los CDs del fabricante?, ¿qué CDs?, a mi no me dieron nada, (¡MENTIRA! todo el mundo lo dá), si se cobrara como dios manda ya tendrían todo como tienen que tenerlo.

    Por cierto he pasado mas de 15 minutos delante de un Vista, y ¡LO ODIO! y sólo tengo palabras negativas al respecto.
    Un gran saludo y ánimos para tu lucha diaria.

  • ailian dice:

    Verdades como templos. El otro día tuve que reinstalar un Windows en el portátil de una amiga. Como ahora la moda es tenerlo preinstalado y ya no dan discos de drivers, me pasé todo un día buscándolos y bajándolos en internet. Eso si acertaba con los drivers por que en uno me equivoqué, el sistema se colgo y tuve que reinstalar otra vez de cero.
    Sobre ese mismo portatil le instalé una distribución GNU/Linux y me llevo poco más de veinte minutos. (Ahora tiene ambos sistemas por aquello de la migración suave y poco a poco va olvidándose del Windows).

  • José Luis dice:

    ¿Conocéis alguna clínica que trate la “adicción al blog de Vicente Navarro”?

  • @Iván, @Felinux, @ailian, @José Luis Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Los agradezco tanto como me hinchan el ego como un globo :P

  • cruzki dice:

    Yo ya llevo evangelizados a 4, mi hermano (desde el lado oscuro) mi hermana y mis padres (estos desde cero) y para mas INRI… USAN GENTOO (ole mis huevos)

    Estoy completamente de acuerdo, si no saben informática, les da igual uno que otro. Los dos van a ser completamente alien para ellos y les va a costar igual. También es cierto que la distribución que uso no es la más amigable para con el escritorio y suelo tener problemas con ellos (a mi hermana no le furula el youtuve… cosas de instalar 64bits y esas cosas) De todas formas dentro de poco caeran otras dos más (mi novia y su hermana) eso de que en un año se les hayan colado 3 o 4 veces virus y hayan estado a punto de perder todas sus fotos no les ha hecho mucha gracia. A ver si en el ordenador nuevo que seguramente se tendrán que comprar se los enchufo de estrangis de prueba. A ver si cuela.

  • @cruzki ¡Pues lo tuyo ya es gordo de ponerles directamente Gentoo! ¡Olé tus huevos, sí! :P

  • Bytecoders dice:

    “Jeje, muy güeno el artikulo. Yo pensava que aki se havlava de güindous, pero hacia dias que beia noseque de un linus que nose como se hase para instalar en güindos.
    ah! ke man dixo que ay un correto ortograsfiko para fairfos. haber si lo instalo”

    Jeje, parece que ya está funcionando correctamente.

    Windows es fácil, ja! Hasta que se estropea y no tienes ni idea de que tocar. Ya se sabe que siempre es mejor un pantallazo azul que ponerse a leer montones de lineas en ficheros de texto en /var/log que cutres, con lo fácil que es reiniciar ;)

    Saludos Super Coco, me he reído y entretenido con la entrada. Parece ser que va a ser algo que te va a acompañar a lo largo del tiempo en el blog.

  • cruzki dice:

    @ Super Coco

    El asunto es que las labores “administrativas” las tengo que hacer yo. Ellos no saben que lo que hay detras es una gentoo ni un linux ni pollas. En el ordenador ellos tiene un programa para chatear, un programa para leer el correo y las paginas webs, un editor de textos, etc, etc. Así es como se debería de enseñar informática y no dar “office” (porque luego les cambian la versión y pescan de lo lindo…)

  • @Bytecodes muchas grasias de antebraso por tu komentario malegro mcuho de que te alla gustado

    @cruzki ¡No podría estar más de acuerdo contigo! :)

  • Ringmaster dice:

    Qué grandes verdades cuentas, SuperCoco. Verdades como un templo. Coincido en todo lo que comentas, todos los que hemos cacharreado y peleado con linux (sobre todo al principio, víctimas de años de Windows) nos sentimos identificados con lo que escribes.
    Y el párrafo final donde animas a que la gente que no sepa nada de informática prueben primero con Linux me parece muy bien (hace meses que le puse un Ubuntu a mi madre para sus tareas de escritora y le va muy bien), pero lo malo es que Windows se ha convertido en el estándar, y casi todos tienen el primer contacto con él o te piden directamente Windows.
    Y si les instalas el linux con su OpenOffice, firefox, thunderbird y demás equivalentes a los de Windows, si tienen que usar el ordenador de otro se liarán con el Office o pedirán el OpenOffice instalado, lo que no es tan sencillo.
    El caso es que no es tan sencillo; a todos mis amigos y conocidos he intentado “colarles” el linux, y como ya habían usado el Windows antes, me decían al cabo de una semana o un mes que les volviera a poner el Windows, la gente no quiere complicarse la vida ni aprender nada nuevo; lo que tú dices, más vale que surja de nosotros mismos.
    Mi experiencia es esta: O haces linux a imagen y semejanza de Windows (cada vez se parece más, al menos KDE, o al revés ;-) ) o prepárate a fracasar y sólo quedarán frikis, programadores, powerusers, masocas y hackers en el panorama linux. Menos mal que somos cada vez más powerusers que no se contentan con “arañar la superficie” en Windows.
    Espero estar equivocado.

  • Ringmaster dice:

    Ah! Y en cuanto a los controladores SATA; un amigo me comentó que el XP Colossus Edition 2 traía los últimos controladores (SATA entre otros) y la instalación del sistema y programas más utilizados (todo pirata por supuesto) se hacía de forma desatendida. Si no quieres hacer publicidad de este sistema puedes borrar esta entrada (aunque la mayoría de españoles suelen actualizar equipos que venían con licencia con versiones pirata de Windows en cuanto empiezan los conocidos problemas de windows…)

  • @Ringmaster Totalmente de acuerdo con lo que dices en tu primer comentario respecto a que cuando alguien a probado las “mieles” de Windows es terriblemente difícil que cambie. Pero no por nada, sino porque la fuerza de la costumbre es muy poderosa, no porque un escritorio de Linux sea más difícil. Es lo que quería hacer entender cuando en la entrada decía que a los chinos el Chino les resulta fácil. Y por eso mismo, es inútil ni siquiera intentarlo, ya que creará un resentimiento para siempre hacia eso “que ya probé una vez y no me gustó nada”. Quien quiera probarlo, que sea por iniciativa propia o que sea en los usuarios noveles que lo mismo les da lo uno que otro.

    Sobre que los interfaces de KDE y GNOME deban de parecerse al de Windows estoy en desacuerdo. En mi opinión, tienen que innovar y seguir su propio camino. Si se descubren nuevas técnicas de GUI para hacer las cosas más cómodas al usuario, se deben implementar y no atarnos a que sea parecido a Windows para que los que vienen de allí no se sientan raros. En la diferencia puede llegar la ventaja. Linux nunca será nada si sólo pretende copiar a Windows y no aspira a superarlo.

    Sobre el segundo comentario, no lo voy a censurar, desde luego :-) Es muy interesante lo que comentas, pero soy de la firme opinión que quien quiera usar Windows, debería de pagarlo. Los contratos (en este caso la EULA de Microsoft) están para cumplirlos si se aceptan. Si no quieres pagar la licencia de uso de Windows, no lo uses. Igual que me gusta que todos respeten la GPL y no la tomen como una licencia bananera, la EULA de Microsoft también se debe respetar.

    Por supuesto, muchas gracias por tu comentario.

  • Ringmaster dice:

    SuperCoco, no podías ser más rápido contestando, parece un chat ;-).
    En cuanto a lo de hacer linux a imagen y semejanza de windows me refería a que Windows, siendo el sistema más usado, más probado y perfeccionado por las quejas de los usuarios a lo largo de tantos años que tiene un nivel de usabilidad que Gnome o KDE aún no han logrado. Estoy de acuerdo que deben evolucionar, pero hay ciertas cosas que es mejor hacerlas “como se hacen en Windows”, simplemente porque no hay ninguna forma más rápida de hacerlas, para la gran mayoría de la gente, independientemente de si han usado Windows o no.

    Pongamos el ejemplo de renombrar un archivo; si no fuera porque debe estar patentado por Microsoft, en todos los sistemas operativos se podría cambiar el nombre de cualquier archivo/enlace/etc simplemente haciendo un click, esperando dos segundos y volviendo a pinchar. Los más veloces lo harán antes con el menú contextual, pero eso no cambia el hecho de que lo más cómodo es pinchar, esperar y pinchar. El usuario utiliza la “ley del mínimo esfuerzo” siempre que puede, y Windows se ha perfeccionado para eso.
    No digo que la forma de trabajar en XP sea la mejor, que habrá cosas que en Gnome o KDE sean más lógicas y perfectas, pero deberíamos copiar a Windows allí donde no existe otra forma mejor de responder al usuario.
    Windows puede tener muchos fallos de usabilidad, pero hoy por hoy (espero que con KDE 4 esto mejore) por muchas horas que utilizo linux en casa, soy más rápido en el escritorio de Windows. ¿Será que estoy enfermo crónico de Windows (10 años hacen mucha mella) y a partir de los 30 ya no se aprende nada nuevo ;-)?

    También hay que decir que todo era mucho más difícil en linux hace 5 años (cuando empecé), y todo ha mejorado sustancialmente ¡larga vida a linux!

  • Estupenda entrada, y muy agradable de leer. Felicidades por este blog tan interesante.

  • cruzki dice:

    @Ringmaster

    No estoy de acuerdo en eso de que con windows eres más “rápido”. Te puedo asegurar que después de 10 años usando el explorador de windows como administrador de archivos yo “volaba” en él. Ahora si me quitas konqueror y la consola estoy muerto… y solo he tardado un año o así.

    Las cosas que ahora puedo hacer (no sólo más rápido, sino imposibles) son increibles. Vamos, solo la instalación de programas con una linea de comandos sin serials ni pollas, ya es para pensárselo (ando ahora intentando instalar Maple11 original con licencias y no hay forma… ya ni me acordaba lo que era eso :( ) Pero lo que realmente ha cambiado radicalmente ha sido ssh. Poder administrar remotamente un ordenador para mi ha sido la panacea (y no me digas de usar los remote desktop de windows que si no es en red local no caminan ni para atrás)

  • @Iñaki Silanes ¡Me alegro de que te haya gustado! ¡Gracias por la visita!

    @cruzki Eso es otro argumento muy válido. La línea de comandos, una vez superado el obstáculo inicial, es la herramienta más flexible y rápida del mundo, aunque muchos no la calificarían exactamente de fácil…

  • Johnson dice:

    Sí, siempre hay casos en que incluso Windows se hace cuesta arriba. Ahora bien, si un SO como Linux que es gratuito sigue siendo rechazado por los usuarios año tras año(y no todos esos usuarios son analfabetos, aunque están ya acostumbrados a ser insultados por sectarios), por algo es.

  • @Johnson Estoy parcialmente de acuerdo en lo que dices. Si una gran mayoría de gente se decanta por Windows, por algo será (aunque ya sabes el dicho ese “de mil millones de moscas no pueden equivocarse”). Lo que pretendía expresar con la entrada es que no es tan fácil como se dice. Que es sólo la fuerza de la costumbre lo que impide probar otra cosa. Lo de que el Chino es más fácil para los chinos que el Castellano.

  • Krusher dice:

    Una de las idioteces más falaces que he leído en mi vida.

  • @Krusher No sé si eres el Krusher de la Frikipedia o te haces pasar por él, pero si lo eres, me parece sorprendente que una persona que ha sido tan apoyada por la blogosfera española y por la que yo he sentido tantas veces simpatía y admiración por su valentía frente a los problemas con la justicia deje un comentario tan mezquino.

    Me parece muy bien que discrepes con lo que yo pueda decir, pero una mínima cortesía y corrección aconsejarían que indicaras el por qué de tu razonamiento. La línea argumental principal de la entrada es:

    Windows es más fácil para la mayoría de la gente porque está acostumbrada a él pero a nivel de escritorio tienen niveles de dificultad totalmente equiparables. Sin embargo, esta no es la percepción de mucha gente por uso y costumbre, por el mismo motivo que un español percibe el idioma Chino como muy difícil, siendo que para un chino es muy sencillo.

    ¿Serías, por tanto, tan amable de indicarme dónde está la idiotez falaz en tal argumentación?

    Gracias

  • peezawaki dice:

    Hey!
    Estupendo artículo, he encontrado tu blog por casualidad mientras navegaba y me parece muy interesante lo aquí escrito, así como los comments.
    A mi me gustaría exponer mi experiencia “brevemente”:
    Empecé a mis 15 años con una debian que no se ni qué nombre clave tenia -diría que una 2.1?-, que regalaban con una revista porque por esas fechas yo tenía un flamante Windows98 con sus centenares de miles de bugs, cuelgues, blue screens of death, eeeetcetera. Funcioné a dual boot durante una temporada, pero mi instinto gamer, el acojone al ver una shell de 80×25 -aún no había llegado al capítulo que explicaba cómo instalar las X- y la necesidad de algunas aplicaciones (las habituales en toda charla: programas de CAD, photoshop, 3ds, etc) volví al ‘lado oscuro’, ya que wine era un embrión en desarrollo bastante inestable -aunque el DOSemu iba de perlas-. Ahora, 10 años después y harto de tener mi PC bundleado con el XP, volví a Linux. Y por qué? Porque para hacer lo que hago habitualmente no me hace falta más: navegar, escribir, chatear, 3dear, jugar y frikear con el apt-get. Hasta he aprendido a usar Blender para el 3D! (A los 3dseros, les recomiendo que se animen, una vez se aprende es fácil, y sino también está Maya, pagando, claro).
    La cosa es que poco a poco he ido presentando el pingüino a gente que una de dos, o no habia tocado más ordenadores que los de la oficina o a gente que le tocaba el formateo bi/tri-anual de WinXP -un amigo mio me dice que Windows es el unico SO que se autodestruye XD-. Y aunque con algunas reticencias al principio, a estas horas ninguna queja, ninguna duda, ni ninguna llamada del tipo: “Oye, que no me va el PC, tengo un virus o no puedo hacer esto!”. Eso sí, a la que alguien me pide que le ‘arregle’ el PC ya aviso que no pienso instalarle ninguna licencia que no sea “genuina”, -y además el único CD que he podido tocar de Win que vino con el ordenador es el de Win98-. Total, que les pongo Linux -personalmente escojo ubuntu, me parece muy fácil de usar para cualquier profano/a en el mundo de la informática y yo ya tengo rodaje con debian-, con la promesa que si no quedan satisfechos, volveré y les explicaré cómo hay que instalar WinXP a modo receta de cocina pero que se tendrán que buscar la vida si les da problemas a posteriori, porque a mi en Redmond aún no me pagan por el servicio de soporte personalizado. Quizá suena borde, pero es que uno ya va muy escaldao de instalaciones frustradas de Windows -falta de drivers, cuelgues inexplicables, al cabo de dos días vuelve a ir mal, etc-.
    Bueno en resumen, que no hay sistema ‘más’ fácil ni ‘más’ difícil, cada uno tiene sus cosas (a mi me da coraje la gente que dice que Linux es difícil y luego meten mano en el registro de Windows como si lo hubieran hecho toda la vida… para mi eso es chino, a ver quien entiende algo ahi, busca el manual de regedit xD). Windows es el estándar que viene puesto hasta en las latas de atún porque así funciona el mercado. Yo al final decidí que no fuera el mercado quien decidiera por mi. Almenos en éste aspecto.
    Disculpad la extensión!

    saludos.

  • @peezawaki Me alegro de que te haya gustado y te agradezco mucho que nos hayas contado tu experiencia con Linux que ilustra muy bien la entrada… ¡Así que no hay extensión que disculpar y sí que agradecer! :-)

  • MadChem dice:

    Completamente de acuerdo ;)

    Hace años me pasé a GNU/Linux (Slackware) después de múltiples formateos del Hasefroch 98 que tenía en aquel entonces. Jamás he vuelto a ver nada tan inestable como esa obra de arte… pensar que me cobraron por ella!!
    Mi antiguo ordenador (con unos nueve años) sigue tirando con una Ubuntu Dapper sin mayores dificultades y todavía lo usan en mi casa para navegar y leer el correo. Intentad poner un Vista en un ordenador de más de dos años, es imposible.
    Tengo que reconocer que la migración a GNU/Linux fue bastante dura en su momento, pero creo que hoy en día distros como Suse o Ubuntu facilitan muchísimo la cosa a usuarios noveles o perezosos de aprender a manejar la consola. Lejos de parecerme mal, apoyo y colaboro en el desarrollo de este tipo de distros ya que permiten la difusión de nuestro SO preferido. No soy uno de esos talibanes puristas de la consola, aunque si creo que usada correctamente es la herramienta más poderosa de Linux.
    Tampoco intento convertir a nadie por fuerza, pero cuando alguien me pide ayuda porque el Hasefroch se le ha cascado le comento que existen otras opciones. Opciones libres, seguras y casi siempre mejores. De este modo he convertido a algunos, y más que caerán.
    Un saludo a todos ;)

  • @MadChen ¡Pues muchas gracias por compartir tu experiencia aquí! ¡Yo también tengo un Pentium II de 1998 que funciona a la perfección con Linux!

  • Templarian dice:

    Hola,

    Llegue a tu blog a traves de Google y después de darle una ojeada rápida, CTRL+D sin dudarlo.

    Con respecto al tema, desde hace algún tiempo vengo usando Linux (Suse y Ubuntu), aunque por costumbre mantengo un Windows a la mano. En general no paso de insinuarle a las personas las ventajas del pingüino, porque en general -creo- no hay peor ciego que el que no quiere ver, asi que me ahorro la molestia.

    Por ultimo, hace algunos meses me enfrente a un caso como el que expones…. llevar un Desktop Compaq de Vista a XP. Al final un gran problema, porque a pesar de pasar menos de 12 meses desde el lanzamiento de Vista… Compaq ya no daba soporte XP…. Al final, instalar drivers de aqui y de alla para que corriera.

    Saludos

  • @Templarian ¡Gracias! ¡Me alegro de que te guste el blog! :-)

  • cggalvis dice:

    Me he divertido bastante leyendo tu articulo y no puedo estar mas de acuerdo con tus razonamientos.

    Lo de los “hoygan” es genial, yo pensaba que para pertenecer al mundo informático moderno había que aprender un nuevo idioma y el arte de usar mayúsculas en la mitad de las palabras. Es un descanso leer de alguien a quien le entiendo.

    La verdad yo solo tuve una experiencia con Linux hace unos 10 años, pero mantenía tan ocupado en el trabajo que no podía dedicarle tiempo a aprender algo que no produjera un incremento en los ingresos a corto plazo. Así que permanecí en Windows a pesar de estar sentimentalmente identificado con toda la filosofía que encierra el pingüino.

    Como ustedes soy alérgico a Vista y a su dictadura sobre el PC y he tomado la decisión de no actualizarme, pero llego la gota que reboso la copa. La estrella del programa de MS anti piratería que ataca incluso a los que tenemos licencias originales. Mi esposa por pura ignorancia permitió que el NT bajara unas actualizaciones y ahora tengo que vivir con la estrella esta y sus mensajes cada 10 minutos, y en MS no me dan ningún tipo de solución distinta a cambiar mi licencia, pagando un adicional obviamente.

    Me paso a Linux, pero no puedo perder del todo el contacto con Windows por el tema del AutoCad. Tengo una PC pentium 4 con 512 de RAM sobre una booard intel.

    Por donde empiezo?
    Donde descargo una buena distribucion?
    Y donde encuentro información que me ayude a no quedarme colgado en el intento?

    Que pena abusar de tu blog para pedir ayuda técnica.

    Un abrazo y cuenta con un nuevo seguidor de tus artículos.

  • @ccgalvis Muchas gracias por tu interesante reflexión. La verdad es que si necesitas AutoCad, no tienes una alternativa completa en Linux, pero puedes ir probando para otras cosas…

    A mucha gente con poca experiencia con Linux le resulta fácil comenzar con Ubuntu. En doc.ubuntu-es tienes muy buena documentación para instalarla y dar tus primeros pasos. ¡Espero que tengas una buena experiencia con Linux!

    Saludos

  • cggalvis dice:

    Estimado Super Coco:

    Yo no se si es pertinente que un total ignorante en Linux se ponga a hacer preguntas tontas en el espacio de comentarios a un articulo de tu blog, pero la verdad revise todo el sitio y no encontré un espacio para ello.
    Debe ser porque no estas interesado en el rol de mentor de cuanto chiflado le da por aprender por su cuenta y sin pagar, ademas. Por tanto prometo que esta es la ultima pregunta y que de aquí en adelante me limitare solo a opinar cuando tenga algo interesante para aportar.

    Después de mucho leer, y siguiendo tu consejo, tome la decisión de instalar la versión 7.10 de ubuntu para x386, la de 32 bits. Ya se como instalarla y tengo a mano cerros de material con respuestas a preguntas frecuentes que creo que me ayudaran a salir de líos y todos mis archivos importantes respaldados en DVD.
    Empiezo el proceso y por supuesto lo primero es la descarga. Después de dos horas y media termino con un archivo de nombre: “ubuntu-7.10-desktop-i386.iso” de 695 Mb. Estoy seguro que la pregunta que biene debe ser muy obvia, por no decir estupida pero……
    Me podrías decir que carajos hago con el?
    Lo copio tal cual en un CD?
    Se necesita alguna aplicación para generar un cd de instalación?

    Quedo en deuda eterna.

  • @cggalvis Un fichero .iso es una imagen de un CD. Es decir, contiene exactamente lo mismo que contendría el CD pero en un fichero. NO tienes que grabar ese fichero en un CD como si grabaras un fichero .jpg o un .mp3, tienes que grabar la imagen directamente. La mayoría de programas de grabación de CDs soportan grabar imágenes. Aquí tienes unos enlaces que te pueden ayudar:

    guia-ubuntu.org: Grabar imagen ISO
    doc-ubuntu-es: Grabar ISO
    .:: Grabar imágenes [.bin + .cue], [.iso] y [.nrg] con Nero ::.

  • Oskar dice:

    Excelente artículo!!!

    Por fin alguien entiende lo que se siente tratar de descifrar, lo que la gente escribe; Sobre todo, cuando MSN, y sus emoticonos… A veces pienso que es más fácil decodificar un MD5, que sus mensajes… Jejeje…

    Con respecto a lo fácil de Windows, creo que fácil se queda en el uso; un usuario normal, no se preocupa mucho por la administración, seguridad, y mantenimiento de su equipo; por eso cuando el antivirus encuentra un virus, creen que se les actualizó… Además, muchos creen que tener que reiniciarlo es normal, y que convivir con sus fallos de seguridad, de establidad, y de rendimiento es algo normal, innato, y hasta lindo; no falta el que haya conocido a su esposa, en una reunión para re-instalar Windows… Jejeje…

    Excelente entrada; te agrego a mis favoritos… perdón, marcadores; uso Firefox, orgullosamente…

  • @Oskar ¡Muchas gracias! ¡Me alegro de que haya gustado!

  • raul dice:

    Creo que estoy aprendiendo chino. Cuando instale mi tercer version de ubuntu , la 7.10, senti que era tan facil, tan rapida para configurarse, tan amigable con mi placa nvidia y para mi sorpresa tambien ahora con mi impresora hp 1018, la cual no necesito ninguna configuracion que muchas cosas que daba por verdades se me tambalearon.
    Yo pense que linux se habia vuelto mas facil que windows, pero no, resulta que aprendi chino.

  • Krusher dice:

    @Super Coco

    Hola de nuevo, tocayo. Sí, ha sido una intervención desafortunada, te pido disculpas por esa ida de pinza. A veces digo cosas sin pensar y no sé exactamente por qué.

    Pero sí, el post no deja de ser tremendamente subjetivo y parcial.

  • @Krusher ¡Aceptadas! ¡Sin malos rollos! :-) .

    Y respecto a lo de subjetivo y parcial, estoy totalmente de acuerdo contigo. Normalmente escribo contenido técnico que no da lugar a mucha subjetividad ni a parcialidades, pero en las entradas en las que expreso mi opinión sobre algún asunto, no pretendo sentar cátedra, sino sólo eso, expresar mi punto de vista totalmente subjetivo y desde mi visión parcial de la realidad ;-) . Que para eso es un blog y no una revista o un periódico, ¿no?

    Así que, como ves, esta vez estamos de acuerdo :mrgreen: .

    Gracias por tu comentario

  • jitten dice:

    Artículo interesante…

    Aunque como usuario de Windows procuro escribir bien, esos ejemplos colocados son una muestra de una pobreza cultural o de plano que no van a la escuela a unas clase de ortografía [no se diga con quienes escriben 'accesar' 'embebido', etc]; por el momento no viene al caso.

    No tengo ningún problema con Ubuntu, bajo la distribución cuando sale y la pruebo desde el CD, también cuando WinXP se cae por X o Y fallo y he podido migrar mis archivos hacia USB sin problemas, el detalle que he tenido es que ciertos archivos de XP no los puedo borrar fácilmente… pero de ahí en fuera no tengo queja.

    Lo que se torna cada vez molesto es la constante diatriba quienes usamos uno u otro sistema operativo, ¿Acaso no es un producto que busca cumplir o satisfacer tus necesidades como usuario [doméstico o empresarial]? se torna cansado leer necedades de que si usas Windows eres [ponga su adjetivo calificativo aquí] y si utilizas Linux [ponga el antónimo del adjetivo calificativo usado en Windows aquí].

    En fin, utilizo Windows por varias razones, porque puedo jugar, puedo trabajar [principalmente con programas de diseño y 3D] y puedo sacar un buen dinero cuando alguien requiere asistencia técnica, desde un formateo hasta problemas más complejos.

    Uso Linux-Kubuntu porque me gusta explorar las posibilidades del sistema operativo…

    En cuanto a problemas de Windows, hay un artículo excelente hecho por John C. Dvorak [es uno de mis articulistas favoritos]; sin duda el pie de donde cojea fuertemente Windows es el registro, instalando o quitando programas se torna como la basura debajo del tapete… el detalle del hardware incompatible es una de las consecuencias de incomunicación entre Redmond y los fabricantes, cosa que prometen se subsanará en Windows 7, pero hasta probar la beta lo confirmaré o desecharé.

    Saludos.

  • @jitten Gracias por dejar tu opinión aquí, es muy bienvenida.

    Entiendo perfectamente tus argumentos a favor de usar Windows, son los que más o menos describí en la entrada. De ella, el principal mensaje que yo quisiera transmitir es que reconozco que Linux tiene sus complicaciones, pero que Windows también las tiene, y no pocas.

  • cousteau dice:

    No estoy de acuerdo en eso de que Windows sea más fácil porque se lleve toda la vida usándolo.

    Yo llevo toda la vida usándolo y aún no me aclaro. Sin embargo Linux, en un año…

  • JC dice:

    Yo soy usuario de Windows, Linux y Mac OsX. Por eso puedo comparar esos tres sistemas operativos. Lo bueno de Windows es que es el estandar, si vas a la universidad o una oficina seguro que tendras un Windows XP instalado y dentro de algunos años supongo que estara el Vista. suelen haber programas que solo corren en Windows y mucha gente los tenemos que usar. Yo tengo un XP Media Center Editition en el fijo de casa y me parece que voy a continuar con él sin actualizar a Vista ya que estoy muy contente de como va. He instalado Windows XP un monton de veces para mi y para amigos por lo que la verdad es que me gusta hacerlo porque Windows XP es un viejo amigo con el que tantas cosas he hecho y he aprendido. Ahora tengo un portatil de Mac con el Leopard y es muy bueno pero es como todas las cosas de Mac, has de usarla para cosas especificas y no has de querer probar demasiados programas distintos. El mio es una configuración de estudiante y me sobra para lo que lo necesito, al ser un Pentium le puedo instalar el Windows por si acaso he incluso lo he hecho correr a traves de la Virtual Box. Mac tiene cosas muy agradables como la copia de seguridad y el finder y sus programas de video y musica son buenos. El problema claro es el precio que se sube con respecto a los demas, vamos que es un ordenador que tiene lo suyo de pijo. Linux me gusto siempre y me costo instalar, he usado muchos y ahora estoy con Ubuntu que es el que mejor me va. Es muy bueno si quieres dar nueva vida a maquinas viejas que has de hacer usar. Solo por eso deberia de usarse Linux porque los ordenadores valen un dinero y has da agotar en lo que puedas su vida media, no puedes cambiar el ordenador cada dos años. Yo lo he instalado en muchos sitios y es mejor instalar Linux que Windows pirata, eso seguro. No suelen traer Linux los ordenadores que compras nuevos y ahora todos vienen con Vista. Lo que no creo que haga nunca es quitarle el Vista a un ordenador para ponerle XP. Si eso recomiendo pasarse de lleno a Linux. Si acaso hay que hacer una compra de un ordenador nuevo es mejor asegurarse que es compatible con Linux desde el principio. Ademas es fácil de averiguar porque si te llevas un live Cd a la tienda lo puedes comprobar.
    Lo mejor de Linux sin duda alguno para mi gusto es la forma que tiene de cortar y pegar los ficheros en Gnome, yo lo hago bastante y me gusta mucho cuando lo hago desde Linux. Por lo demas es suficientemenete bueno y da un resultado medio comparable a los otros dos con un coste minimo. Cada vez lo pienso usar e instalar más.

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro