Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
02 nov

¡Ya se pueden revisar los comentarios!

Hace unos días Ringmaster se lamentaba en un comentario (que ya corregí con sus indicaciones) de no tener una función de “Vista Previa” en los comentarios para revisar el contenido y el formato de sus trabajados comentarios antes de enviarlo definitivamente.

La verdad es que muchos de los blogs que suelo visitar están en Blogger y una de las cosas que siempre me ha dado envidia ha sido la función de preview o Vista Previa.

Hasta ahora había sido muy reacio a instalar plugins de WordPress, entre otras cosas para no atarme a ninguno y que no me dejaran libertad para migrar a futuras versiones de WordPress con las que pudieran no ser compatibles. Además, algunos meten datos propios en la base de datos que después a ver cómo los borras si quieres dejar de usarlo. Sin embargo, esto era algo absolutamente necesario. Por un lado, por Ringmaster y otros visitantes como él, que con los comentarios tan detallados que nos regalan de vez cuando, es lo mínimo que se merecen, que los puedan escribir y revisar en condiciones. Pero por otro lado, es que hay veces que los comentarios llevan una ortografía desastrosa y quiero pensar que en muchos casos son errores que si existiera la posibilidad de revisarlos, sus autores querrían corregirlos.

Que yo pueda instalar un plugin para WordPress o no, en condiciones normales no hubiera merecido una entrada. Sin embargo, la lamentable ortografía, gramática y expresión al más puro estilo hoygan de ciertos comentarios llega a dañar la vista. Y eso sí se merece una reflexión. Y no es sólo aquí, por supuesto. En este humilde blog en realidad se nota bastante poco. Pero a poco que te das un paseo por la blogosfera española, si te consideras un poco respetuoso de la lengua de Cervantes, te puedes quedar absolutamente alucinado con lo que te encuentras. ¿Es de verdad ese el nivel educativo que tenemos en España? ¿Y lo es también el de los países de Sudamérica, que no parece precisamente mejor?

Podría poner y señalar ejemplos concretos, pero no lo voy a hacer, porque se dice el pecado, y no el pecador y lo último que se merecería un amable lector que pasa por aquí y decide dejar un comentario, es que se le ridiculizara.

Y que no se me entienda mal, por favor: prefiero mil veces que un lector deje un comentario, esté escrito como esté, que que no deje ninguno. Yo soy el primero que puedo tener errores por despiste o por ignorancia. La primera vez que una noticia mía salió publicada en la portada de Barrapunto hice el ridículo más espantoso posible poniendo “hoy a salido” en vez de “hoy ha salido“. Sin embargo, hasta donde puedo, trato de ser meticuloso con la ortografía y la gramática.

Por otra parte, también es muy fácil que ocurra que alguien cometa una pequeña equivocación y al releer se dé cuenta de un error que desearía que no estuviera ahí. Esto me ha ocurrido a mí en ocasiones en blogs WordPress que no tienen Vista Previa. Es en estos casos en los que más falta hace una función como esta.

Por todo ello, tengo el gusto de anunciar que he incorporado el plugin WP Ajax Edit Comments a este blog. El autor del plugin ha creado un vídeo que muestra perfectamente cómo se usa, pero es muy sencillo. Durante 10 minutos (así lo he configurado) después de enviar el comentario, es posible hacer click sobre el comentario o sobre el nick del usuario y modificarlo. Además, aparece un mensaje avisando de que es posible editar la entrada y un contador de tiempo mostrando el tiempo que falta de los 10 minutos.

Creo que está muy bien y no ensucia mucho la base de datos. Sólo mete algunas entradas en wp_postmeta para poder seguir los comentarios que se pueden editar:

mysql> select meta_value from wp_postmeta where meta_value like 'wpAjax%';                                                                                                      
+--------------------------------------------------------------------------------------------------------+
| meta_value                                                                                             |
+--------------------------------------------------------------------------------------------------------+
| wpAjax75bfb832b13b8233462531bb34f12bbeb48f6d51a9066cb3470dcbac6960069c364e0d1dbe06c510f0c3735b9dea964e | 
| wpAjax4740ec477fad9cff90b0a8dc1b7c99003cb06da3684bded96018c7f23b7d8096c1fad451916120e01d277a27775ac371 | 
+--------------------------------------------------------------------------------------------------------+
2 rows in set (0.00 sec)

Pero como dichas entradas se pueden eliminar muy fácilmente desde la GUI de WordPress, no tienen mayor importancia. Si no tuviéramos la GUI a mano, podríamos hacerlo así:

delete from wp_postmetadata where left(meta_value, 6) = 'wpAjax';

Otro plugin que he probado y he estado a punto de instalar es el Live Comment Preview. Es muy sencillo. Es sólo un fichero .php que consigue mostrarnos debajo del cuadro de introducción del comentario una previsualización de cómo quedará el comentario al mismo tiempo que lo vamos escribiendo. También muy aconsejable para aquellos que no quieran complicarse mucho la vida.

Si quieres probar el plugin, ya sabes: ¡Deja un comentario!

Actualización 21/11/07:

El WP Ajax Edit Comments también guarda su configuración en la tabla wp_options. Para ver los valores almacenados podemos hacer:

mysql> select * from wp_options where option_name="WPAjaxEditComments";

Y para eliminarlos si queremos desinstalar el plugin:

mysql> delete from wp_options where option_name="WPAjaxEditComments";

Entradas relacionadas

14 Comentarios a “¡Ya se pueden revisar los comentarios!”

  • lechuzo dice:

    Una breve reflexión, supercoco. Estos y otros problemas no se deben, creo yo, a las deficiencias de los sistemas educativos. Se debe al onfalismo y a la falta de interés por hacer bien las cosas que manifiestan los individuos.

    ¿Por qué es necesario saber dónde se pone una coma, qué es un pronombre o la relación entre la pronunciación y lo escrito? Porque es en estos pequeños detalles donde se descubre la pulcritud y coherencia que puedes esperar de las personas cuando hagan trabajos más importantes, como ejercer un cargo público, realizar un transplante de corazón, configurar la lan de una gran empresa, enseñar a dividir polinomios o revisar los frenos de un coche o autobús: en todas estas actividades se pone en peligro el bienestar o incluso la supervivencia de seres humanos.

    En resumen: es necesario esforzarse en los pequeños detalles, por mucho esfuerzo que suponga.

    Saludos

  • lechuzo dice:

    P.D. : ¿cómo se cancela esto?

  • @lechuzo ¿Quieres decir que cuándo deja de salir la barrita que te informa de que el comentario aún se puede editar? Pues a los 10 minutos, cuando el contador de tiempo llega a 0.

    Por lo demás, respecto a tu comentario principal, estoy de acuerdo. Es en los detalles donde se manifiestan las grandes obras. Alguien que no es capaz de escribir mínimamente bien, difícilmente podrá alcanzar mayores metas en la vida… Incluso aunque te fijes en ese constructor medio analfabeto que ha levantado un imperio de la nada, piensa en que jamás podría haber llegado a hacer tal cosa sin el asesoramiento y el apoyo de personas bien formadas.

    ¡Muchas gracias por tu aportación!

  • patata dice:

    Y, puestos a pedir, venerable maestro ¿no podías poner algo así como una hoja de estilo, para que al imprimir tus impresionantes artículos, no apareciera más que el artículo, sin nada más?

    Disfruto MUCHO con tus artículos hasta el punto que muchos me gusta imprimirlos para subrayarlos o para guardarlos para futuras referencias o para enseñárselos a alguien. Pero, cuando los imprimo, quedan fatal (por lo menos, a mí, usando como navegador el firefox 2)

    Felicidades por tus artículos que espero seguir leyendo (e imprimiendo)

  • Iván dice:

    Yo también echo en falta en muchos blogs la previsualización o la posibilidad de editar de nuevo el comentario, me gusta mucho cómo lo has dejado.
    Respecto al tema de los “hoygan” y demás, pienso que es por pura vaguería y por adquirir malas prácticas. El ejemplo más claro es en los SMS: Casi todo el mundo elimina letras para que entren más palabras, cosa que en principio no es malo y sirve para ahorrar dinero. El problema viene cuando te sientas delante de un ordenador y escribes todo con ‘k’, sin ‘h’ y demás burradas que estamos acostumbrados a leer. Yo es que no soy capaz, cuando escribo en el teclado, si lo tengo que hacer “mal”, no puedo, me sale escribir bien (erratas a parte). En definitiva, creo que gran parte de la culpa la tiene el messenger y similares y la vaguería a la hora de hacer las cosas.

    Saludos, Iván.

  • @patata ¡Pues muchísimas gracias! Tras tantos halagos no puedo menos que considerarlo.

    Creo que es muy fácil hacer un CSS diferente para imprimir (CSS Media Types), sólo hay que poner un media para screen y otro diferente para print:

    <link rel="stylesheet" href="style.css" type="text/css" media="screen" />
    
    <link rel="stylesheet" href="print.css" type="text/css" media="print" />

    Me ha picado el gusanillo, así que es muy posible que si puedo haga una hoja de estilo para impresión que sólo saque la cabecera y el artículo quitando los comentarios y las cajas laterales. También veo que hay uno para PDAs y móviles (handheld) así que quién sabe si me animo también.

    @Iván ¡Me alegro de que te guste!

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Los SMS y el Messenger en manos de los niños están haciendo mucho daño a la escritura. Los niños, que no son capaces de escribir dos líneas sin faltas llegan a excusarse en que si escriben bien sus amigos se ríen de ellos. Y no es que nosotros no podamos a veces escribir de cualquier forma por ir rápido en programas de mensajería instantánea, aunque normalmente no tan mal, es que nosotros supuestamente ya sabemos escribir bien. En cambio, los niños, es ahora cuando tienen que adquirir las habilidades con el lenguaje.

    ¿Llegarán a enderezarse o veremos en el 2040, siendo nosotros asombrados ancianos, una generación de políticos que haga una reforma de la Konstituzion Hespañola?

  • Sagman dice:

    Jeje poco a poco vas mejorando tu fantástico blog. Como ya te dije en una entrada anterior me encanta leer tus artículos aunque en un principio el tema pueda no interesarme porque la verdad es que lo haces con un estilo muy bueno. Tienes tus fallos como todos jejje pero lo haces muy bien :)

    Felicidades y adelante ;)

    EDIT

    Probando el edit, que está muy bien. Lo que no he visto es lo de la vista previa :) xD

  • @Sagman ¡Muchas gracias!

    El Live Comment Preview al final no lo he instalado. Eso es lo que quería decir pero me doy cuenta de que no había quedado claro, así que lo he corregido. Con el otro, no era necesario.

    Dices que:

    Tienes tus fallos como todos jejje pero…

    Bueno, pues no dudes en ir dejando caer de vez en cuando alguno de otro para que yo pueda ir mejorando. No me los digas todos de golpe que seguro que son muchos y ¡me puede dar un soponcio!

  • Sagman dice:

    Jejeje vale, por eso no lo he visto, claro no está instalado :)

    Y bueno, los fallos me refiero algun fallito como repetir alguna palabra o cosas así, pero bueno, que yo no soy perfecto :) ni me creo perfecto, faltaría más! Con los fallos que yo cometo escribiendo y expresandome :P

  • @Sagman Respecto a:

    me refiero algun fallito como repetir alguna palabra o cosas así

    Pues si encuentras alguna errata, especialmente si es llamativa, te agradecería enormemente que me lo comentaras. Puedes enviarme un e-mail a la dirección que aparece debajo del calendario si lo prefieres.

    ¡Muchas gracias!

  • patata dice:

    ¡Lo hiciste y lo entendiste! ¡Muchas gracias, maestro!

    Aunque no has publicado nada nuevo últimamente (te sigo mediante Google Reader) tenía interés en saber tu opinión sobre mi pequeña sugerencia (es que somos unos pidones) así que he vuelto a visitar tu artículo. Y me alegro que te guste que colaboremos contigo (aunque sea pidiéndote cosas).

    Y he probado un “print preview” en mi Firefox y…¡¡¡chachán!!! ¡¡¡Funciona!!! Gracias de nuevo por compartir tu experiencia y tiempo con nosotros. Espero que sigamos viéndonos mucho tiempo.

  • Ringmaster dice:

    Desde luego, este sí que es un blog interactivo, jejeje.

    Por cierto, el contador no se reinicia cuando cambias algo en el comentario, pero con 10 minutos deberían ser suficientes para los pequeños errores.

  • Ringmaster dice:

    Por otro lado, tus artículos son dignos de Wikipedia. Seguramente se termine extrayendo parte de información o enlazando a tus entradas en algunos artículos de la misma ;-) ¿no has pensado en mejorarla alguna vez?

  • @patata Veo que has encontrado la nueva funcionalidad antes de que la anunciara en la siguiente entrada. ¡Me alegro mucho de que te sirva!

    @Ringmaster Sí, ya ves que al menos trato de atender a los visitantes. Desafortunadamente, no siempre es tan fácil como en estos casos satisfacer sus peticiones. :-)

    Respecto a los 10 minutos, tienes razón, no se resetea. Creo que es suficiente para revisar y corregir pequeños defectos, que es de lo que se trata.

    Sobre la Wikipedia, gracias por considerar mis entradas digans de ella. Alguna vez he corregido alguna cosilla, y es posible que me decida a escribir algo en el futuro, pero de momento no está en mi to-do list. :-)

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro