Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
28 oct

¡Mamá, mamá! ¡Google me tiene manía!

Acabo de vivir mi segunda actualización de PageRank. La primera fue a finales de Abril y la segunda en las últimas horas.

Para aquellos que no lo sepan aún, el PageRank es el peso que le da Google a una página a la hora de hacer sus cálculos para devolver los resultados. En los servidores de Google dicho valor se está calculando y actualizando constantemente. Google nos deja verlo en forma de valor entero de 0 a 10 en una barrita verde de su barra de herramientas:

PageRank kernel.org

Sin embargo, el valor que vemos ahí no es el actual que están usando los servidores de Google, sino que Google periódicamente (normalmente cada 3 meses, pero esta última vez ha sido mucho más) exporta los valores de PR a determinados servidores (toolbarqueries.google.com) a los que accede la barra de herramientas de Google para poder sacarnos la barrita verde con el valor adecuado. Hasta que llega la siguiente actualización de los servidores de PR, el valor permanece inamovible y las nuevas páginas web que se van creando y no existían cuando la anterior exportación, simplemente no tienen PR.

Hay incluso un módulo de Perl, el WWW-Google-PageRank que nos permite obtener dicha información desde la línea de comandos:

$ ./PageRank.pl http://barrapunto.com
6

Bueno, pues resulta que en la actualización de Abril, unos pocos meses después de comenzar con la andadura del blog, Google le dio nada más y nada menos que un PR de 5 a la página principal y un PR de 6 a la entrada de las reglas udev, que la verdad es que fue muy enlazada.

En la última actualización, el PR de la página principal es de 1 y el de la entrada de las reglas udev es de 3…

El PR es muy importante para los profesionales de la cosa del SEO (Search Engine Optimization) que se llevan grandes disgustos o alegrías en cada actualización del PR, pero es que en ello va su sueldo.

En mi caso, yo no tengo publicidad en el blog (me horroriza encontrarme los anuncios en las páginas que visito, así que de momento así seguirá) y lo hago sólo por pura devoción, ya que no gano nada con él y sí que pierdo mucho tiempo. Cuando lo empecé dije que era para tener a mano mis “recetas” y que le pudieran servir a alguien más. Tal declaración de intenciones sigue en pie, y en realidad me debería de dar igual la cantidad de personas que puedan llegar aquí y encontrar una solución a sus problemas. Pero no, no es así. Igual que me alegré mucho cuando la página aprobó el examen de Google, me ha fastidiado un montón este muy deficiente.

¿Y cuál puede ser la causa? Pues no tengo ni idea. Que yo sepa, no incumplo ninguna de las directrices de calidad de Google. Hay páginas que copian íntegramente el contenido de entradas de aquí, lo que puede ser malo de cara a Google, pero no puedo hacer nada al respecto. Si citan el origen, cumplen la licencia CC que le he dado a los contenidos.

Esta actualización de PR está siendo notoria por grandes bajadas de PR de muchas páginas que vendían enlaces, pero yo ni vendo, ni compro enlaces, que no está el bolsillo para tales trotes. Sin embargo, sí que veo de vez en cuando páginas de agregación de enlaces que se dedican a añadir enlaces a entradas sin ton ni son. ¿Se pensará Google que todos esos enlaces los estoy comprando?

En fin, que en principio los únicos que salen perdiendo son aquellos navegantes de Internet que podrían encontrarar una solución a su problema o a su duda en estas páginas y no lo hagan porque Google no les ha traído. Pero yo también pierdo un poco de la satisfacción de ver que lo que haces le pueda servir a más gente. Al fin y al cabo, si esto fuera sólo para mí no me esforzaría tanto…

Por otra parte, también es cierto que los lectores habituales, esos que te tienen en el agregador de feeds y que ves a menudo en los comentarios son mucho (¡qué digo! ¡muchísimo!) más satistfactorios que el lector esporádico de Google que te visita, lee lo que necesita y desaparece (aunque digo yo que alguno se quedará, ¿no?). Con el lector habitual se establece una relación en ambos sentidos, se nota lo que ha resultado interesante y lo que no, se percibe una evolución en el tiempo y se encuentran nuevas cosas sobre las que leer y opiniones realmente útiles. En definitiva… ¡es más humano!

¡Y que no se me olvide! Por favor, dejad comentarios en las entradas de los blogs que os gusten. Los que no tenemos publicidad, lo único que cobramos es teneros y sentiros ahí, al otro lado del cable.

¡Gracias por leerme!

PD: Y que yo tenga que aguantar que me venga a estas alturas el Google este a catearme;-)

:wq

Entradas relacionadas

17 Comentarios a “¡Mamá, mamá! ¡Google me tiene manía!”

  • Kalelced dice:

    Tienes mucha razon, yo soy de tus lectores “fieles” pero no acostumbro hacer comentarios a los posts, aunque me hubieran gustado mucho. Muchas veces ignoramos que la satisfaccion de quien sacrifica gran parte de su tiempo para darnos estas magnificas “perlas” es el saber que lo que hizo es significativo para las personas que lo visitan y la unica forma de que lo sepa es mediante los comentarios.

    Intentare comentarte mas seguido.

    Saludos :)

  • @Kalelced ¡Pues muchas gracias por ser un “fiel” lector! ¡Espero que lo que vaya escribiendo te guste lo suficiente para que sigas siéndolo!

  • abaca dice:

    Me parece a mi que al supercoco no lo han suspendido muchas veces, y claro, si ahora el PR le pone un uno, se pica ;-)
    Como tú dices, aquí estamos tus incondicionales, leyendo todas las entradas (¡vaya fin de semana más productivo que llevas!)

  • @abaca Pues sí, estos de Google han conseguido picarme pero bien ;-)

    Respecto a la productividad, las entradas de los DPI llevan mucho trabajo previo, así que lo único que he hecho ha sido finalizarlas, porque ya llevaba bastantes días trabajando en ellas. Ésta y la de Ubuntu como asesino de discos han sido más entradas “coyunturales” que han surgido por las circunstancias.

    ¡Muchas gracias por tu incondicionalidad!

  • Dan dice:

    Vicente, aquí tienes otro comentario de un lector que hace un tiempo llegó ‘de rebote’, vió y se quedó. Tengo tu blog en mi RSS y te visito a menudo, creo que eres un divulgador de primera y cuidas mucho cada uno de los temas que tratas.

    P.D. A ver si con el ‘meneo’ que le he dado a tu entrada sobre el “Ubuntu asesino de discos” traemos algún lector más y mejoramos tu PageRank :)

  • @Dan ¡Pues muchísimas gracias! ¿Ves? Comentarios como el tuyo me dan muchos más ánimos que el PR :D

    Por otra parte, acabo de ver el “meneo”. ¡Muchas gracias! Vaya carrera meteórica que lleva la entrada allí 8-O

    ¿Aprobaré en la repesca de “menéame”? ;-)

  • Sagman dice:

    Jejeje a mi también me conoces :P , me gustó tu estilo de lectura y soy otro lector fiel. Aterricé con las VIA EPIA y jejeje, aqui estoy (sin VIA EPIA, pero con ganas de una). :)

  • @Sagman ¡Pues muchísimas gracias por tu fidelidad! ;-)

    Si acabas con una EPIA, como ves, nunca me he cortado en contar tanto las cosas buenas como las malas, así que advertido estás :D

  • Sagman dice:

    Si super Coco jejej, gracias a tus experiencias pues pude saber muchas cosas sobre estas placas base. Yo creo que si me hago con una la usaré como servidor y centro multimedia, y si no pues nada, con este portatil ya voy sobrado :P

  • Ringmaster dice:

    Me ha gustado esta entrada, un poco como análisis de dónde estabas y dónde has llegado ;-) . De vez en cuando se agradecen entradas más de bitácora y no tanta tecnología.
    Llevaba tiempo sin leerte (y sin publicar), ya que he sido padre por segunda vez. Este es un punto de inflexión en la vida. Que sigas mucho tiempo con tu blog y que todos podamos leer tus sabias entradas.
    Ah! Una apreciación. ¿Puede haber influido el que en tus comentarios aparecen muchos enlaces, como si los hubieras vendido?

  • @Ringmaster Bueno, antes de nada, mi más sincera enhorabuena por tu segunda paternidad :P Desde luego que es un cambio importantísimo.

    Me alegro de que te haya gustado. Gracias.

    Respecto al PageRank, es posible que el poner muchos enlaces en las entradas, cosa que suelo hacer, no le haya gustado a Google, pero no creo que sea eso, porque yo solía poner muchos enlaces siempre. Yo sospecho que es porque muchas webs “basura” me enlazan, sin que yo hubiera pagado ni nada. Igual el ex-PG de 5 era un fuerte atractivo para ello. Creo que lo hacen porque se dedican a vender enlaces pero entre los enlaces que venden ponen enlaces a webs “inocentes” para aparentar que son “honrados”. Lamentable.

  • Bytecoders dice:

    La verdad es que esto del pagerank es una vaina como una catedral. Yo antes de la última actualización de Pagerank puse un comentario en un sitio web, y aparecía en un bloque al margen derecho de la página con los últimos comentarios.
    Resultado: el robot vio que absolutamente todas las páginas del sitio enlazaban con el mio, pues el bloque de últimos comentarios aparece en casi todas las páginas.
    El final: en la próxima actualización de pagerank esto seguro se va al garete.
    Saludos Vicente, yo también creo que es mejor un comentario que todos los pageranks.

  • @Bytecoders El problema con Google es que todos dependemos de él para “existir en Internet”, y si decide relegarnos al ostracismo no podemos hacer absolutamente nada. El algoritmo es el algoritmo…

    Pero bueno, al final lo importante de verdad es tener lectores habituales de verdad como vosotros :P

    Así que: ¡Gracias!

  • Relacionándolo con esta entrada, Bytecoders ha escrito una interesante reflexión sobre el nofollow en su blog: Cuánto blogohipócrita.

  • Leitzaran dice:

    Mal de muchos… ¡epidemia!

    Yo no tengo un blog, sino una especie de página personal que desarrolla un tema muy concreto. Es verdad que no cuido mucho la política de intercambio de enlaces, etc. No tengo anuncios por principio (el gasto es pequeño, y lo que me “gasto” en la temática de la página me lo gastaría igual aunque no tuviese una web).

    Pues también he tenido bajón en el pagerank. Pero no le doy mucha importancia. Parece que su utilidad, hoy día, es para “tasar” anuncios o compra-ventas de webs, lo que no ha lugar en mi caso (creo que en el tuyo tampoco).

    Y lo más importante: ese bajón no ha afectado al número de visitas a mi página, que por otra parte vienen mayoritariamente desde google. Y es que mi posicionamiento para las palabras clave que usan mis visitantes se mantiene alto.

    Un cordial saludo

  • @Leitzaran Me ha gustado mucho tu página. No descartes que haga alguna vez una excusión al valle de Leitzaran gracias a ella :-) .

    Por lo demás, tras haber pasado algún tiempo, parece que los primeros días después de la bajada de PageRank sí hubo un descenso grande en el número de visitantes procedentes de Google, pero después volvió a la normalidad, como antes de la bajada y tal y como cuentas. Es muy curioso…

    ¡Gracias por comentar tu experiencia aquí!

  • abaca dice:

    Supercoco, me he encontrado con una entrada (de la misma fecha más o menos) en otro blog en la que cuenta más o menos lo mismo: http://linuxandcomputerscience.blogspot.com/2007/10/bajadas-de-pagerank-generalizadas.html
    Lo dicho, mal de muchos, epidemia….

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro