Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
28 oct

Linux no mata discos duros, se mueren solos

Me encuentro en Kriptópolis y en Barrapunto lo que parece el notición geek del año:

Pues qué malo que es el Ubuntu ese, ¿no? Pues a mí no me lo parece, la verdad. A mí me parece que los fabricantes de discos duros nos están vendiendo productos artificialmente poco duraderos. Vayamos por partes.

Resulta que hay una tecnología de fabricación de discos duros llamada de Load/Unload (Un Whitepaper muy aconsejable en PDF sobre el tema: Ramp : Ramp Load/Unload Technology in Hard Disk Driver, encontrado en Broken HDDs) cada vez más extendida, sobre todo en discos duros de portátil. Consiste en que el cabezal de lectura/escritura, en vez de estar permanentemente volando sobre el disco, se aparca frecuentemente, lo que teóricamente permite una mayor duración del disco, menor consumo y mayor protección contra golpes.

Ramp Load Unload Technology

Sin embargo, no se puede aparcar la cabeza un número indefinido de veces, sino que estos discos están preparados para un número máximo de ciclos de carga/descarga del cabezal que según el disco en cuestión puede ser de orden de 300K o 600K ciclos (K=1000). No es que justo cuando se llegue a ese número el disco va a dejar de funcionar de repente, sino que a partir de ahí el fabricante ya considera que puede dejar de hacerlo en cualquier momento. Paul nos cuenta que en varios de sus discos ha llegado a 600K, 900K y 1200K ciclos de carga/descarga antes de que empezaran a dar problemas. Pero eso sólo ¡en un año!

Yo me interesé por el problema nada más leer sobre él porque el disco de 2.5″ de marca Western Digital que tengo conectado a la EPIA EX10000EG (apareció de pasada en la entrada Sobre las VIA EPIA (V) ) hacía clicks muy frecuentemente. Lo notaba mucho porque cuando el disco se quedaba idle durante unos segundos, al volver al trabajajo casi siempre hacía un click que me disgustaba mucho pero que pensaba que sería normal (es un disco nuevo y tras varios tests no había encontrado ningún error). Ahora sé que cada vez que se oye uno de esos clicks lo más normal es que sea el cabezal en un ciclo de carga/descarga.

Pues bien, resulta que consultando los parámetros S.M.A.R.T. del disco con el comando smartctl, me encuentro con que el disco ya ha usado 7755 ciclos:

# smartctl -a /dev/hdc | egrep 'ID|Load_Cycle'
ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
193 Load_Cycle_Count        0x0032   198   198   000    Old_age   Always       -       7755

Y no penséis que esta máquina se tira encendida semanas y semanas, ¡no!. Para llegar a ese número de ciclos, ese disco sólo ha pasado por una instalación de Debian y por todas las pruebas que le hice a la EX10000EG, incluyendo varios ratos de reproducción de vídeo. Por tanto, que haya consumido ya 7755 ciclos, que podría ser alrededor del 3% de los que el fabricante permite antes de que el disco sea declarado como “envejecido”, es una auténtica barbaridad.

En unas pruebas rápidas he podido ver que el número de ciclos crece muy rápidamente en pocos minutos y sin apenas usar la máquina:

Sun Oct 28 02:11:51 CEST 2007
193 Load_Cycle_Count        0x0032   198   198   000    Old_age   Always       -       7744
Sun Oct 28 02:15:51 CEST 2007
193 Load_Cycle_Count        0x0032   198   198   000    Old_age   Always       -       7753
Sun Oct 28 02:16:28 CEST 2007
193 Load_Cycle_Count        0x0032   198   198   000    Old_age   Always       -       7754

Como se comenta en los enlaces que hablan del problema, con el comando “hdparm -B” podemos modificar el nivel de gestión de energía que ha de tener el disco (usando APM):

# man hdparm
[...]
-B     Set  Advanced  Power  Management  feature,  if  the drive supports it. A low value means
       aggressive power management and a high value means better performance. A  value  of  255
       will disable apm on the drive.
[...]

Podemos reducirlo al máximo:

# hdparm -B 254 /dev/hdc

/dev/hdc:
 setting Advanced Power Management level to 0xFE (254)

O incluso deshabilitarlo:

# hdparm -B 255 /dev/hdc

/dev/hdc:
 setting Advanced Power Management level to disabled

El caso es que tras hacer lo último, el valor de Load_Cycle_Count en la salida del smartctl ya no crece más que en una unidad cuando arranco, así que me lo he puesto en el fichero /etc/rc.local, para que se ejecute siempre durante el arranque. Los clicks también han desaparecido, así que todo es mucho mejor ahora.

Y es que en este sistema, aunque le puse un disco de 2.5″ para que no consumiera mucho porque la fuente es tan sólo de 60W, tampoco necesito que sea muy estricto en materia de ahorro de energía como si se tratara, por ejemplo, de un portátil trabajando con baterías, y prefiero evitar un envejecimiento prematuro del disco.

El problema con Ubuntu, el que ha creado toda esta alarma, es que en modo laptop, que no está habilitado por defecto, el fichero /etc/acpi/power.sh configura el disco para que ahorre energía de la forma más agresiva posible, con -B 1, haciendo que el disco tenga muchos más ciclos de carga y descarga y muchos más clicks:

function laptop_mode_enable {
...
    $HDPARM -S $SPINDOWN_TIME /dev/$drive 2>/dev/null
    $HDPARM -B 1 /dev/$drive 2>/dev/null
}

En un bug report del problema que ya tiene bastantes meses, alguien ha probado con distintos valores de -B:

-B 128 -> 23 cycles in 10 minutes
-B 160 -> 29 in 10'
-B 180 -> 0 in 10'
-B 196 -> 0 in 10'
-B 200 -> 0 in 10'

Se ha generado alarma por Ubuntu e incluso en algunas otras distribuciones pero, en realidad, hay firmwares y BIOS que ya activan modos APM agresivos durante el arranque, como leemos en Problem with hard drive clicking, y como me ha pasado a mí mismo, que estaba sufriendo el problema con una Debian que no toca absolutamente nada de los parámetros del disco.

¿Y el problema no pasa en Windows? Pues yo no tengo ningún disco que haga clicks y que tenga Windows para probar si tras un rato de funcionamiento el valor de Load_Cycle_Count crece, pero yo esperaría que sí, ya que Windows suele optimizar bastante bien el consumo de energía en portátiles (los fabricantes de los mismos en realidad lo prueban todo en Windows).

Sí que puede ocurrir que en Linux los ciclos de carga y descarga ocurran mucho más a menudo, porque en Linux el kernel y los procesos se dedican a escribir muy frecuentemente en disco, siendo los periodos en los que el disco está idle mínimos. Cualquiera que haya intentado que un disco duro se quede parado tras un periodo de inactividad del sistema en Linux, se habrá dado cuenta de que no es una tarea fácil:

Pero para mí, me parece que lo más importante a recalcar es que en raíz, esto no es un problema de ningún sistema operativo, ni de ninguna distribución: ni Ubuntu, ni Debian, ni Fedora, ni Windows. No perdamos de vista que esto es un problema generado artificialmente por los fabricantes de discos duros que hacen su hardware con absurdas limitaciones.

Y, por cierto, no olvidemos que este es un problema sólo de los discos que se fabrican con esta tecnología de load/unload, a los que también podríamos llamar click-powered hard disks. En otros discos, dicho contador ni se estrena:

# smartctl -a /dev/sdb | egrep 'ID|Load_Cycle'
ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
193 Load_Cycle_Count        0x0032   253   253   000    Old_age   Always       -       0

Una curiosidad para acabar: ¿Sabías que con la opción -M del hdparm puedes configurar tu disco para que intente hacer menos ruido?

:wq

Actualización 1/1/08: En A vueltas con el “hdparm -B” en Debian Lenny vuelvo a tratar el tema, enfocándolo esta vez a ver cómo están tratando el problema los desarrolladores de Debian en Lenny.

Actualización 2/5/08: Hace tiempo que está en los comentarios, pero creo que es importante recalcar que en lugar de añadir el comando “hdparm -B 254” al fichero /etc/rc.local, es mejor editar el fichero /etc/hdparm.conf y poner algo así (cambiando el fichero de dispositivo y el valor de apm según nuestras necesidades):

/dev/sda {
apm = 254
}

Seguido por el comando:

update-rc.d hdparm defaults

para que el hdparm se ejecute durante el arranque.

Actualización 5/5/08: Parece que en Ubuntu Hardy Heron no hay /etc/init.d/hdparm, de modo que probablemente siga siendo buena idea usar el /etc/rc.local.

Actualización 24/5/08: La página Bug #59695 High frequency of load/unload cycles on some hard disks may shorten lifetime contiene una excelente explicación del problema así como una lista de discos duros afectados y del valor de “hdparm -B” más conveniente para solucionar el problema en ellos. Me ha gustado especialmente el siguiente párrafo:

The disk Load_Cycle_Count issue appears to be caused by a combination of two problems — The first is overly-aggressive power management from what might be considered buggy hardware. The second is that Ubuntu appears to be touching the hard drive on a regular basis for one reason or another.

ya que afirma claramente lo que yo siempre he defendido en esta entrada: Que esto es un problema de los fabricantes de discos duros. Que se agrava por cómo Linux usa el disco duro, de acuerdo, pero en primer lugar es un problema de cómo los fabrican.

Entradas relacionadas

171 Comentarios a “Linux no mata discos duros, se mueren solos”

  • fer dice:

    Yo solo uso ubuntu le doy un uso bastante intensivo al ubuntu y al disco q ademas al ser pequeño le tengo abrasadito al pobre. Tengo el portatil desde hace ya casi 3 años he instalao unas 6 o 7 veces diferentes distribuciones y me da un raw_value de 21000 que no me parece mucho.
    A mi ubuntu no me ha roto nada, windows me ha roto el coco mas de una vez.

  • pacogp dice:

    Yo lo veo desde este punto de vista:
    El software libre, y en este caso, ubuntu, nos permiten conocer todos los mecanismos de nuestros equipos hasta un punto inimaginable hace 5 años cuando configurar una red con win98 ya era para sentirse satisfecho.
    Hoy dia, distribuciones como Ubuntu, hacen que el usuario gane en tiempo libre, no tiene que estar todo el dia realizandole un mantenimiento, ni actualizando sus protecciones, ni actualizando el software que usa, puesto que este se encarga de todo ello. Por lo tanto ahora somos muchos mas usuarios con tiempo libre y ganas de indagar en muchos mas aspectos del rendimiento de nuestros equipos descubriendo cosas como el tema este, que por mi parte no es mas que un error de los fabricantes puesto que siempre han trabajado para, por y con productos de la casa M$.
    Espero que podamos seguir encontrado fallas en el diseño, aunque para algunos sean fallos por parte del s.o., asi conseguiremos una mayor evolución en la relación calidad precio de nuestro hardware y los fabricantes se veran mas obligados a lanzar las nuevas tecnologias en lugar de dosificarlas poco a poco para aumentar sus beneficios.

  • diego dice:

    mi disco duro tiene es tecnologia, he usado smartctl para ver cuantos ciclo había hecho ya, y en 15 dias de vida ya tengo 1070 ciclos (7 dias con windows vista y 7 con ubuntu), gracia a este artículo por fin se por que era el maldito click que hacía cada poco el portatil, lo desactivaré siempre que lo use conectado a la red

  • Turgon dice:

    Hola. Muchas gracias por la información, está explicado todo de una forma muy clara. Tan sólo me gustaría comentar que creo que no es necesario, al menos en Ubuntu, que esté activado el “modo laptop” para que este problema se presente. En mi caso, Ubuntu 7.10, me encontré esta incidencia aunque no se encuentra activado: en “etc/default/acpi-support” tengo “ENABLE_LAPTOP_MODE=false”. También se ve en algunos comentarios del hilo del bug que hay más gente en este caso:

    https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/acpi-support/+bug/59695/comments/73 (de hecho, este usuario dice haber solucionado el problema habilitando el laptop-mode)
    https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/acpi-support/+bug/59695/comments/86

    Si no es mucha molestia, por favor corrígeme si estoy equivocado. Un saludo.

  • enxebree dice:

    Efectivamente el valor de hdparm -B 255 deshabilita el APM como bien dices, pero entonces entra en juego el valor que el fabricante del portatil haya establecido por defecto. En tu caso por ejemplo, es 0, ya que solo se produce un ciclo al arrancar, lo cual es lógico, pero en mi modelo se produce uno por minuto, aproximadamente.
    Y es ahí donde está el problema que ha tenido Ubuntu (y otras distros), que intentado deshabilitarlo para reducir el stress del disco, se ha encontrado con la disparidad de configuraciones de los distintos fabricantes.

    Pero es que aún hay más, no solo hay valores predeterminados distintos para distintos portátiles, tampoco los discos duros de distintos fabricantes tienen los mismos parámetros de APM. Por ejemplo mi Samsung no se corresponde con esos valores que citas.

    Y los de un Hitachi:

    Hitachi/IBM drive APM modes
    0×00 : disable APM (default value)
    0×01 – 0x3f : Invalid values
    0×40 – 0x7f : APM mode is unload with low RPM idle
    0×80 – 0xbf : APM mode is unload with normal RPM idle

    Así que al final toca afinar a mano.

    Saludos

  • @fer A mí 21000 ciclos en 3 años me parece un valor absolutamente razonable. Es posible que tu disco, al tener bastantes más años, tenga otro tipo de tecnología. ¿Escuchas clicks de vez en cuando?

    @pacogp Tienes mucha razón, la existencia de sistemas operativos como Linux nos permiten acceder y estudiar todos los rincones de nuestro hardware y que no sea una caja negra, como Windows pretende. Si los fabricantes de portátiles y sobremesas deciden llevar el Windows OEM, es su elección, pero los fabricantes de discos duros no tienen el derecho a suponer que su disco funcionará en Windows. ¡Mi disco duro de 2.5″ ni siquiera lo tengo en un portátil!

    @diego ¡Muchas gracias por tu interesante comentario! Ya que tú sí tienes Windows y Linux, sería genial que nos contaras en cuánto se te incrementa el contador tras un rato de trabajar con Windows.

    @Turgon Si te fijas en la entrada, verás que yo tenía el problema y yo uso Debian y no se configura absolutamente ningún parámetro de APM del disco. Eso es porque la BIOS o el firmware del disco ya arrancan el disco así. La solución, como vemos, pasa por bajar manualmente el nivel de APM o desactivarlo completamente con el “hdparm -B“.

    @enxebree ¡Gracias por tu detallado y útil comentario! Dices que:

    En tu caso por ejemplo, es 0, ya que solo se produce un ciclo al arrancar, lo cual es lógico, pero en mi modelo se produce uno por minuto, aproximadamente.

    ¿Quieres decir que tras el “-B 255” sigues teniendo un ciclo de carga/descarga cada minuto? ¡Pues eso sí que es un inconveniente!

    Pero es que aún hay más, no solo hay valores predeterminados distintos para distintos portátiles.

    Pues no lo sabía. Eso explicaría lo anterior, claro. Es muy interesante ver que en ciertos Hitachi/IBM se deshabilita con 0 y no con 255. ¿Tienes un enlace a la fuente de dicha información? Fíjate también en que en el propio “man hdparm” pone:

    A value of 255 will disable apm on the drive.

    ¡Así que ahora me quedo con dudas!

  • Eduard dice:

    En mi caso tengo unos 8536 accesos en un ordenador de apenas 3 semanas… En mi caso era un acceso cada 2 o 3 segundos. “Mano de santo” lo que explicais en el tutorial,ahora ya no se incrementa el valor. No se porque no lo ponen como opción de configuración en ubuntu.

  • yomismo dice:

    Pero aparcar cabezales sirve para que si recibe un golpe fuerte el portátil el cabezal del disco duro no raye la superficie del disco duro y eso provoca fallo en los datos y/o muerte del disco duro si afecta a los primeros sectores.

    Por tanto desactivar de esa forma el que los cabezales se aparquen implica tener un disco duro más vulnerable ante golpes y movimientos bruscos del mismo !!!

  • @Eduard Me alegro de que te haya funcionado bien.

    @yomismo Sí, lo que dices es cierto. En portátiles que se puedan mover, cuanto más tiempo esté la cabeza aparcada, menor probabilidad hay de que un golpe fortuito pueda dañar el disco. Ya dice el whitepaper que mencionaba en la entrada que esta tecnología proporciona mayor protección frente a golpes. Pero en realidad, lo que hay que evitar a toda costa por encima de otras cosas es mover o golpear un disco cuando está en marcha, independientemente de su tecnología o de su modo APM. ¿No te parece?

  • deimos dice:

    Pero en realidad, lo que hay que evitar a toda costa por encima de otras cosas es mover o golpear un disco cuando está en marcha, independientemente de su tecnología o de su modo APM. ¿No te parece?”

    Totalmente de acuerdo, pero, joder, es que estamos hablando de equipos portátiles que lo mismo se utilizan sobre una mesa que sobre las rodillas que viajando en un coche, etc. ¡Demonios! ¡Esto comienza a ser un angustioso callejón sin salida!

  • Janus dice:

    Millón de gracias por la explicación! Lo puse en 254 ya que por lo que se ve, el fabricante de mi disco (Samsung) hizo que me consuma un ciclo por segundo :? , así que ni mamado le dejo el control al BIOS ;)

  • @deimos Hay que tomar decisiones difíciles en la vida, mi pequeño saltamontes ;-)

    @Janus ¡Haces muy bien! Estando nosotros, ¿quién es la BIOS para decidir cuántas veces puede aparcar el disco? ;-)

  • Sagman dice:

    Ostia puta, perdon por la palabrota pero es que yo en año y medio mira el valor que tengo

    ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count        0x0032   096   096   000    Old_age   Always       -       85848

    para un año y medio me parece muchísimo. Gracias a esta entrada he podido arreglar el problema, uno de los problemas que tengo, no solo con el pc (bueno eso no viene a cuento..)

    Gracias

  • @Sagman Gracias por tu comentario. Si no es indiscreción, ¿tú usas Windows y Linux en ese PC? ¿y qué distribución?. Si es así, ¿te importaría mirar el valor del contador en Linux, trabajar un rato con Windows y mirar si el contador se ha incrementado cuando vuelves a Linux?

    ¡Tengo mucha curiosidad al respecto!

    Gracias

  • Sagman dice:

    Pues efectivamente trabajo con Windows y Linux. Luego a la noche o mañana te posteo otra vez el valor con las modificaciones que ya hice porque añado en el rc.local el comando de hdparm para desactivar la lectura. Tu lo que quieres ver es si Windows aparca el cabezal cierto no? Yo la config de Windows la tengo para que nunca apague el HD, a ver que hace. Luego o mañana te pongo el valor porque es seguro que almenos un rato voy a ir al CS: Source a jugar. ;-)

  • Caba dice:

    Hola a todos.

    En primer lugar agradezco éste post que me ha solucionado el problema que, la verdad, me preocupaba bastante. Yo tengo un portatil Asus nuevo con un par de meses que traía instalado Windows Vista en un HD Seagate de 160G. La semana pasada instalé Ubuntu 7.10 (convive con vista). Es la primera vez que instalo esta distro por lo que buscando información sobre ella me encuentro con este problema. Hago las comprobaciones con las herramientas smart de linux y efectivamente veo que el contador de ciclos va aumentando cada vez que escucho el click (Aproximádamente cada 7 segundos) por lo que supongo que el valor del contador ha aumentado considerablemente desde que instalé la semana pasada Ubuntu. Con hdparm -B 255 deja de hacer click y el contador deja de aumentar por lo que, evidéntemente, el click corresponde con el aparcado de las cabezas.

    Ahora bien, me preocupa que windows vista me esté haciendo lo mismo por lo que tomo el contador que va por 1288 y apago el equipo. Arranco de nuevo esta vez con vista y estoy trabajando con él durante media hora. Vuelvo a apagar y arranco con Ubuntu y … sorpresa, después de media hora y de arrancar con ubuntu el contador va por 1292, lo que indica claramente que en Vista no existe el problema, al menos en mi equipo.

    Mientras estuve trabajando esa media hora estuve bicheando por ahí y vi que en vista en “Panel de Control”->”Opciones de Energía” tienes todos los planes de energía disponible y que existe la opción “Cambiar configuracion del plan” y dentro de esta otra opción “Cambiar configuración avanzada del plan de Energía” en donde existe la opción de establecer cada cuanto tiempo se apagará el disco duro (en mi caso tiene cada cinco minutos con batería y cada 20 con alimentación de la red eléctrica ¿Quiere decir esto que en vista se preocupan menos por las fallas producidas por no tener aparcadas las cabezas de lectura?.

    También he de decir que en Ubuntu tengo en /etc/default/acpi-support “ENABLE LAPTOP MODE=false” y que el click me lo hace el equipo cuando estoy conectado a la red eléctrica (no por bateria), por lo que el problema no está solo cuando se está funcionando con alimentación por batería.

    Por último me gustaría saber si el hecho de que no se apage el disco duro afectará mucho a su “esperanza de vida” ya que supongo que estará mas tiempo el motor del disco funcionando.

    Gracias de antemano. Un saludo.

  • @Caba Muchísimas gracias por la información. Eres el primero que nos cuenta el resultado de dicha prueba.

    Para mí, la conclusión de tus pruebas es que la BIOS o el firmware de tu disco duro ponen el modo APM agresivo por defecto y que Windows lo quita también por defecto, es decir, que hace el equivalente al “hdparm -B 255” por defecto en los discos.

    Sería muy interesante que alguien más nos pudiera poner aquí el resultado de sus pruebas para tener más casos con los que comparar.

    Por otro lado, preguntas que:

    me gustaría saber si el hecho de que no se apage el disco duro afectará mucho a su “esperanza de vida” ya que supongo que estará mas tiempo el motor del disco funcionando.

    Si las conclusiones anteriores son ciertas, entiendo que trabajar con “-B 255″ indefinidamente será lo mismo que trabajar en Windows. Además, yo no sé en este caso qué será peor, que la cabeza se aparque mucho o que el disco esté funcionando sin parar, aunque en realidad no se para, porque entiendo que con esta tecnología, el que la cabeza se aparque no quiere decir que el motor del disco se pare.

    De nuevo, gracias por ampliar la entrada con tu comentario.

  • Otario dice:

    Muy clara la idea del articulo, yo tambien estoy efectuando algunas pruebas y a manera de comparar resultados, cual es el modelo exacto del disco en la ultima prueba?

    Gracias.

  • Caba dice:

    Otario, no se si te refieres a mi con lo del modelo exacto de disco de la última prueba. Si es así el modelo es ST9160821AS.

  • Sagman dice:

    Pues supercoco, Windows si que aparta el cabezal…

    Antes:

    ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count        0x0032   096   096   000    Old_age   Always       -       85848

    Después:

    $ sudo smartctl -a /dev/hda | egrep "ID|Load_Cycle"
    ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count        0x0032   096   096   000    Old_age   Always       -       85910

    62 veces desde esta mañana hasta ahora, lo he tenido casi todo el dia encendido fijate

  • Sagman dice:

    Pues he hecho otra prueba más, a ver si el contador aumenta apagando el PC desde Ubuntu y encender esta mañana e iniciar Ubuntu. El contador ha aumentado su valor un poco más, pero solamente 2 unidades

    ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count        0x0032   096   096   000    Old_age   Always       -       85912

    Bueno, ya me dirás algo Supercoco :)

  • @Sagman Muchas gracias por la información y por contribuir a mejorar la entrada.

    Leyendo los datos que das y los de Caba, yo interpreto que en Windows también hay ciclos de carga y descarga pero mucho menos frecuentes. Es posible que Windows sí le configure al disco un valor de APM por defecto, pero que no sea muy agresivo.

    Por otro lado, respecto a lo que dices de que el contador se te ha incrementado en dos, ten en cuenta que el contador se incrementará también cada vez que pares y arranques la máquina, porque eso también cuenta como ciclo de carga y descarga. Por eso yo decía que desde que he puesto el “-B 255” a mí sólo se me incrementa el contador en uno en cada apagado/arranque (en los reinicios, ninguno).

    De nuevo, ¡muchas gracias!

  • Qué tal? Muy bueno el post, pero hay un problema con la solución: la temperatura del disco. Yo he probado con valores de 254 a 180, pero la temperatura del disco sube bastante al aplicar esos valores. Así que no se bien que hacer, porque un exceso de calor también afectaría al disco.

    Saludos.

  • Sagman dice:

    @SuperCoco Pues me alegro que te sirvan los datos :) y si, parece ser que Windows por mucho que le digas k no apaque el disco duro pues hace caso omiso jejeje

    @Milton Pividori Pues nose la verdad que puedes hacer. Yo la verdad es que tampoco se a que temperatura debe de estar un HD y que temperatura deberíamos apagarlo (si alguien lo sabe pues sería de agradecer, asi como otros consejos para alargar la vida del HD :) ).

  • @Milton Pividori Gracias por tu aportación. Es un dato que no habíamos considerado hasta ahora. Para los que no lo sepan, la temperatura del disco se puede mirar con el comando hddtemp (del paquete del mismo nombre):

    # hddtemp /dev/hda
    /dev/hda: ST340016A: 50°C

    En cualquier caso, yo me ratifico en mi opinión de que todo esto, en raíz, es un problema de los fabricantes de los discos duros que adoptan esta tecnología que obliga a asumir compromisos entre ahorro de energía (o lo que es lo mismo, calentamiento) y desgaste de los mecanismos.

    El disco duro que yo tengo con esta tecnología es el Western Digital WD1200BEVE, y en la propia página del disco en la web del fabricante aparece la cantidad de ciclos de carga/descarga que acepta, 600K y encima se regodea en que es el doble que la competencia:

    Reliable – WD’s ShockGuard™ technology protects the drive mechanics and platter surfaces from shocks. WD’s DuraStep Ramp™ locks the heads in a secure position away from the disk to provide another layer of protection when the drive is not in use. Utilizing the most technologically advanced material available, the drive can perform a minimum of 600,000 load/unload cycles without contamination – up to twice the performance of its competitors.

    Se agradece que se nos tenga informados al respecto (¡qué menos!), pero los discos anteriores a esta tecnología no es que nos garantizaran que funcionarían toda la vida, pero por lo menos no tenían una fecha de caducidad o un número máximo de usos tan claro como estos. Yo tengo discos bastantes viejos ya que han estado años y años encendidos y ahí están. ¿Que un día fallarán? Ya lo sé, pero de puro viejos, y no por un límite establecido absurdamente por la tecnología. ¿Que la tecnología no ofrece nada mejor? Pues que busquen una alternativa, pero a mí que no me tomen el pelo.

    Y desde luego, que se deje de decir que cualquier Linux daña los discos duros. El software es software. Si algún hardware se deja dañar por el software, es porque está mal hecho. Yo lo tengo así de claro.

  • Iván dice:

    Muy bueno el artículo!. Llevo esta semana desconectado y me encuentro esto :-) . Aunque ya lo había leído yo un par de días antes de que lo publicases y al principio me alarmé. Lo primero que hice al volver a casa fue comprobarlo tanto en mi pc como en el servidor con debian y parece que ninguno de mis discos duros tiene esta tecnología porque el valor “193 Load_Cycle_Count” no aparece al chequear los discos con smartctl. Así que me quedo un poco más tranquilo.

    Saludos, Iván.

  • @Iván ¡Gracias! Pues si no tienes discos con esta tecnología, mucho mejor: Todos estos quebraderos de cabeza que te ahorras ;-)

  • Gabi dice:

    Hola! Felicidades por un blog y un artículo tan interesante. Me gustaría hacerte una pregunta, ¿es posible saber en que nivel de “-B” está configurado por defecto mi disco duro? Es decir ¿si yo hago hdparm -B 255 para desabilitar “los clicks” como se en que nivel estaba antes de que yo lo modificara?

    Gracias y un saludo.

  • @Gabi ¡Muchas gracias!

    Se supone que el “hdparm -i” te lo debería de decir, pero para mi disco dice que el modo APM es unknown:

    # hdparm -i /dev/hdc
    
    /dev/hdc:
    
     Model=WDC WD1200BEVE-11UYT0, FwRev=01.04A01, SerialNo=WD-WXH607034705
    [...]
     AdvancedPM=yes: unknown setting WriteCache=enabled
    [...]

    Como el -i te dice los valores que tenía el disco al arrancar Linux, si haces “hdparm -B 255” y reinicias el sistema te saldrá algo así:

    # hdparm -i /dev/hdc
    
    /dev/hdc:
    
     Model=WDC WD1200BEVE-11UYT0, FwRev=01.04A01, SerialNo=WD-WXH607034705
    [...]
     AdvancedPM=yes: disabled (255) WriteCache=enabled
    [...]
    

    Así que es mejor que lo mires desde un arranque en frío del PC. ¿A ti te devuelve un valor o unknown?

  • RuBiCK dice:

    Enhorabuena por el artículo!

    Me encantan estos tipos de “detallitos técnicos” :D

    Me apunto lo de los ciclos de carga y descarga como la cosa que he aprendido en el día de hoy ;)

  • floripondio dice:

    Pues a mi el valor siempre es el mismo, no cambia al mostrar la info con hdparm –el portatil esta conectado a la corriente–
    sabeis por que no deja cambiarlo?

    AdvancedPM=yes: mode=0x80 (128)  <===================
    $ sudo hdparm -B 255 /dev/sda
    
    /dev/sda:
     setting Advanced Power Management level to disabled
    
    $ sudo hdparm -i /dev/sda
    
    AdvancedPM=yes: mode=0x80 (128) WriteCache=enabled
     Drive conforms to: unknown:  ATA/ATAPI-3,4,5,6,7
  • floripondio dice:

    1 pregunta +:

    Que hace exactamente el servicio (ubuntu/admin/servicios): ajuste de rendimiento de disco ( hdparm ) ?

  • @RuBiCK ¡Gracias! ¡Me alegra que te haya resultado interesante!

    @floripondio Como decía en mi comentario anterior en el que hablaba del “hdparm -i“, dicho comando no muestra el valor actual del APM en el disco, sino el que tenía cuando arrancó Linux, como nos advierte el “man hdparm“:

    -i     Display the identification info that was obtained from the drive
           at  boot  time,  if  available.  This is a feature of modern IDE
           drives, and may not be supported by  older  devices.   The  data
           returned  may or may not be current, depending on activity since
           booting the system.  However, the current multiple  sector  mode
           count  is  always  shown.

    Sin embargo, eso es muy útil. En tu caso, por ejemplo, ya sabemos que el disco arranca con APM a 128, lo que demuestra lo que ya estábamos diciendo, que muchos discos ya arrancan con algún valor de APM antes de que el sistema operativo lo pueda modificar.

    También puedes probar con el “hdparm -I“, que según el man es una versión mejorada del -i pero no estoy seguro de si los datos son actuales o no:

    -I     Request identification info directly from the  drive,  which  is
           displayed in a new expanded format with considerably more detail
           than with the older -i flag.

    Pero sigue sin aclarar nada para mi disco:

    /dev/hdc:
    
    ATA device, with non-removable media
            Model Number:       WDC WD1200BEVE-11UYT0
            Serial Number:      WD-WXH607034705
            Firmware Revision:  01.04A01
    [...]
     Advanced power management level: unknown setting (0x00fe)
    [...]

    incluso cuando reinicio tras un -B 255, cuando el -i me dice que el APM está deshabilitado en el disco en el momento del arranque.

    Sobre el diálogo de servicios y el hdparm, eso sólo sirve para configurar si el script /etc/init.d/hdparm con sus parámetros configurados en /etc/default/hdparm y en /etc/hdparm.conf es ejecutado durante el arranque de la máquina o no.

  • floripondio dice:

    gracias supercoco por la aclaración.

    Intento desactivar con -B 255 y lo maximo que me permite segun -I es 254

            Model Number:       FUJITSU MHV2080BH PL                    
            Serial Number:      NWAFT6828NUG
            Firmware Revision:  00000029
    
      
            Advanced power management level: 254 (0xfe)
  • Gabi dice:

    @Super Coco

    Tras probar el hdparm -i, antes de modificar ningún valor del hdparm -B, me sale igual que a tí:

    “AdvancedPM=yes: unknown setting WriteCache=enabled ”

    Luego utilizé la opción -I y me dice más de lo mismo:

    ” Advanced power management level: unknown setting (0×8080)”.

    Por otra parte, ¿pensáis que sería peligroso utilizar el -B 255?… ya que yo muevo bastante el portátil xD

  • floripondio dice:

    al volver del estado suspendido se vuele a restablecer el valor por defecto, que archivo hay que modificar para solucionar esto?

  • Roberto dice:

    Flipao me habeis dejado. Tengo un dell inspiron 6400, disco Hitachi 120, desde hace un año. Me inicié en ubuntu con las versiones 5-6 y abandoné windows definitivamente con Feisty 7.04. Ahora tengo Gusty 7.10 Estos son mis valores:

    $ sudo smartctl -a /dev/sda | grep Load_Cycle_Count
    
    193 Load_Cycle_Count        0x0012   076   076   000    Old_age   Always       -       248923
    225 Load_Cycle_Count        0x0012   076   076   000    Old_age   Always       -       248923

    Tras varias observaciones, al principio sin modificar nada, el contador se incrementaba uas 5-6 veces por minuto.
    Tras poner :

    1) Editar el archivo /etc/hdparm.conf
    2 ) Añadir lo siguiente:
    /dev/sda {
    apm = 254
    }
    3) Actualizar los cambios con sudo update-rc.d hdparm defaults

    Ahora el contador solo se incrementa en dos unidades tras encenderlo.
    Al hacer hdparm -i :

     AdvancedPM=yes: mode=0x80 (128) WriteCache=enabled

    Entiendo que arrancaría a 128 pero luego trabajaría con un valor 254?

    Comprobé como iba el tema con windows y solo se incrementaba 1 vez cada 2-3 minutos

    No se si es una pijada, o alarmismo o que leches, pero si había gente preocupada con valores de 80000 imaginate yo con 240000 en un año. En fin voy a seguir indagando y lo más importante prestar más atención a las copias de seguridad.

  • @floripondio Respecto al:

    Advanced power management level: 254 (0xfe)

    Fíjate que a mí curiosamente, aunque me dice unknown, me da 0x00fe que es 254 en hexadecimal:

    Advanced power management level: unknown setting (0x00fe)

    En cualquier caso, no sé yo hasta dónde puede ser fiable el hdparm -i o -I tras hacer el -B. Lo que sí que parece claro es que a los que os da un valor distinto a unknown el -i, sí que es el valor que tiene el disco durante el arranque, lo cual es un dato interesante y útil.

    Respecto a que al volver de la suspensión tengas el valor de APM original, tendrás que mirar cómo lo hace tu distribución y los scripts que ejecuta antes y después de la misma para añadir el “hdparm -B” que te interese a ellos. En concreto, ¿te refieres a suspender o a hibernar?

    @Gabi Muchas gracias por colaborar con la entrada poniendo aquí lo que te sale a ti. Sobre mover el portátil, yo creo que es muy malo hacerlo con el disco duro en marcha en cualquier caso. Antes de hacerlo, es muy recomendable suspender, hibernar o apagar el ordenador. Si lo vas a hacer en cualquier caso, entiendo que cuanto más tiempo pase el cabezal aparcado, menos riesgos tendrás.

    @Roberto Pues sí que tienes alto el contador, sí. Tu alternativa de poner el valor deseado de APM en el /etc/hdparm.conf es muy buena. Mucho más elegante que hacerlo en el /etc/rc.local, diría yo. Yo tiré por la vía rápida pero desde luego, parce mejor hacerlo como tú dices. El “update-rc.d hdparm defaults” no es necesario hacerlo todas las veces, sólo si previamente hemos eliminado los enlaces a /etc/init.d/hdparm manualmente o con “update-rc.d -f hdparm remove“.

    Preguntas que:

    Entiendo que arrancaría a 128 pero luego trabajaría con un valor 254?

    y así es.

    Respecto a:

    Comprobé como iba el tema con windows y solo se incrementaba 1 vez cada 2-3 minutos

    Parece claro que Windows hace aparcar al disco menos veces, pero no tengo yo claro si es porque baja el nivel de APM del disco o por la forma/frecuencia que tiene de acceder a disco, que sea distinta que la de Linux.

    ¿Alguien que tenga Windows y Linux sobre un disco con esta tecnología y que el “hdparm -i” no le devuelva unknown podría hacer la siguiente prueba para verificar lo anterior?

    1) Encender el ordenador desde un estado apagado. Entrar en Linux y anotar el valor de APM en el “hdparm -i

    2) Apagar. Encender. Entrar en Windows.

    3) Reiniciar SIN apagar y entrar en Linux.

    4) Mirar el APM del “hdparm -i“.

    El valor que nos dé nos debería de mostrar si Windows ha modificado el APM del disco o no. Si es igual que antes es que no lo ha hecho y que consume menos ciclos por la forma de acceder a disco. Si es diferente, es porque Windows modifica manualmente el valor de APM del disco.

  • Roberto dice:

    Bueno lo de la modificación del etc lo saqué de http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=3601350&postcount=11
    He hecho lo que dices reiniciando ubuntu desde windows y el valor es el mismo
    AdvancedPM=yes: mode=0×80 (128) WriteCache=enabled
    Además te puedo confirmar que con lo valores por defecto en Ubuntu se aparca el disco cada 10 segundos y con windows cada 2 minutos.
    Ahora con el valor 254 apenas se mueve. En cuanto a la teórica subida de temperatura del disco decir que ahora oscila entre 39-40.
    Ultimamente encendía el ordenador a medio dia, hacía alguna cosilla y lo dejaba encendido hasta la noche. Esto supone unas 6 horas de inactividad *60 minutos*6 ciclos cada minuto=2160 ciclos cada dia que le he estado metiendo al disco así, por las buenas. en fin lo que no entiedo es una vez que se aparca el cabezal por inactividad ¿por que tiene que volver a saltar al momento si me tiro 6 horas sin tocarlo?
    ¿estoy en lo cierto?:
    1- con los valores que tenía en windows de un ciclo cada 2 minutos entiendo que el cabezal pasa a reposo y cada 2 minutos realiza un load/uload, pero estando la mayor parte del tiempo en reposo, lo cual supone una mayor seguridad y menor consumo de energía.
    2- modificando en Ubuntu los parámetros de APM, lo que hacemos es reducir el numero de ciclos de carga/descarga pero manteniendo el cabezal la mayor parte del tiempo en la posición load, es decir con un mayor riesgo ante un movimiento brusco y consumiendo más energía.
    En caso de ser esto así, creo que estamos trabajando en la dirección eqivocada, la cuestión no está en como reducir los ciclos de carga y descarga mediante el APM sino en ver como podemos mantener el cabezal en la posición uload una vez que este pasa a reposo por inactividad.
    Y esto si que es una cuestión del S.O.

  • @Roberto ¡Muchísimas gracias por las pruebas! Nos muestran que Windows usa el mismo valor de APM que usa Linux por defecto si no se modifica.

    Dices que:

    En caso de ser esto así, creo que estamos trabajando en la dirección eqivocada, la cuestión no está en como reducir los ciclos de carga y descarga mediante el APM sino en ver como podemos mantener el cabezal en la posición uload una vez que este pasa a reposo por inactividad.
    Y esto si que es una cuestión del S.O.

    Es una reflexión muy buena. Una vez que hemos determinado que Windows no cambia el APM del disco, llegamos a la conclusión de que Linux carga y descarga el cabezal mucho más a menudo que Windows. Para mí, esto no supone una novedad, ya que en el pasado me he puesto alguna vez a intentar parar el disco con “hdparm -S 1” pero vuelve a arrancar en tan sólo unos segundos, y es que por la naturaleza de Linux hay muchos procesos que acceden sin descanso al disco. En la entrada yo escribía:

    Sí que puede ocurrir que en Linux los ciclos de carga y descarga ocurran mucho más a menudo, porque en Linux el kernel y los procesos se dedican a escribir muy frecuentemente en disco, siendo los periodos en los que el disco está idle mínimos. Cualquiera que haya intentado que un disco duro se quede parado tras un periodo de inactividad del sistema en Linux, se habrá dado cuenta de que no es una tarea fácil:

    Y de los enlaces que ponía, es especialmente interesante el Linux Hard Disk Spin-Down, que aunque es un poco antiguo y no aplica bien a la realidad actual, ayuda bastante bien a entender cuál es el problema y habla del noflushd, un demonio que nos ayuda a que el disco no vuelva a arrancar tras un periodo de inactividad, como nos cuenta la descripción del paquete de Debian:

    Description: allow idle hard disks to spin down
    Noflushd is a daemon that spins down disks that have not been read from after a certain amount of time, and then prevents disk writes from spinning them back up. It’s targeted for laptops but can be used on any computer with IDE disks. The effect is that the hard disk actually spins down, saving you battery power, and shutting off the loudest component of most computers.

    En cualquier caso, no estoy del todo de acuerdo con tu última reflexión sobre que es un problema del SO. ¿Eso quiere decir que los fabricantes de discos duros han de fabricarlos sólo con Windows y su forma de trabajar en mente? ¿Si usamos sus discos duros con Linux nos van a durar menos? ¿Y por qué no lo avisan? ¿Por qué no ponen algo como “disco sólo para Windows” en las especificaciones? ¿Por qué no prueban sus discos en Linux? Yo sigo pensando que estamos tratando de una absurda limitación que han introducido los fabricantes de discos con esta tecnología. Un disco se puede desgastar por horas de uso, y eso es razonable y comprensible, pero no por algo tan tonto como “ciclos de carga/descarga” del cabezal y poniendo un límite que se puede alcanzar fácilmente en un año y sin tener en cuenta sistemas operativos que puedan hacer un uso más frecuente del disco.

    Es mi opinión, claro…

    Vuelvo a agradecerte enormemente que hayas hecho las pruebas y nos hayas clarificado la situación :)

  • jorge dice:

    Me ha costado hacer el dichoso test…

    Para los que no sepan primero hay que instalar el programilla poniendo en la consola “sudo apt-get install smartmontools” y luego poner “sudo smartctl -a /dev/sda | egrep “ID|Load_Cycle”

    Si tienes varios discos duros seguramente sean /dev/sda y /dev/sdb

    Tras un año usando Ubuntu unas 4 o 5 horas al día me sale esto:

    sudo smartctl -a /dev/sda | egrep "ID|Load_Cycle"
    ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count        0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       7667
    
    $ sudo smartctl -a /dev/sdb | egrep "ID|Load_Cycle"
    ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count        0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       8912

    Y bueno, 7667 y 8912 son buenos resultados para llevar 1 año, así que no me puedo quejar :) .

    PD: Mi portatil es un HP Pavilion dv9000. Estaria bien hacer una lista con los portatiles afectados…

  • @jorge El resultado es muy bueno. Yo diría que tu disco no usa esta tecnología. ¡Suerte tuya! :-)

    Respecto a una recopilación de modelos de portátil, creo que es más útils una recopilación de modelos de discos, ya que un mismo fabricante puede cambiar de proveedor de disco dentro de un mismo modelo de portátil.

    Gracias por contarnos aquí tus pruebas.

  • jespitec dice:

    Hola a todos. Tengo un portátil Compaq Presario V4160 y utilizo exclusivamente la 7.10. Desde que oí la noticia, indagué en mi HD y el resultado era un aumento de ciclos vertiginoso, 1000 en poco más de 6 horas de funcionamiento. No se desactiva con el valor hdparm -B 255 sino con 240 y también con 239. Pero tengo una duda: al apagarlo y volverlo a encender, tengo que lanzar nuevamente la orden para que se detenga. ¿Cómo puedo hacerlo para que se configure al arrancar el equipo?
    Mi Hd es un Toshiba MK8025GAS de 80GB.
    Gracias y un saludo a todos.

    Por cierto, como anécdota, me dirigí al servicio de HP para preguntarles si disponían de actualización de firmware o alguna utilidad que permita configurar el APM en mi HD. Su contestación no tiene desperdicio…me asustan con pérdida de garantía por usar otro SO distinto para el que fue diseñado, me recomiendan que instale de nuevo XP y me dicen que no me pueden ofrecer ayuda, que la busque del mismo modo que encontré Ubuntu.
    Moraleja: El matrimonio HP-Windous es para siempre.
    No es justo, pues yo he PAGADO POR EL HARDWARE Y POR EL SOFTWARE Y no tienen derecho a exigirme ni a negarme ayuda para el hardware que he comprado. Francia nos lleva ventaja en estos casos. Ya hay jurisprudencia sobre la ilegalidad de vender obligatoriamente un SO junto con el equipo.
    Please, ¿cómo puedo ponerlo para que vaya bien desde el principio este valor de hdparm?

  • @jespitec Gracias por contar tu experiencia aquí.

    Desfortunadamente, el soporte de los vendedores de hardware a cualquier cosa que no sea la versión de Windows que ellos quieran (recordemos la cantidad de gente que está teniendo problemas con los fabricantes tras reemplazar el Vista por XP), deja mucho que desear.

    Respecto a tu problema, tienes un par de soluciones de las que hemos ido hablando en los comentarios:

    1) Poner el comando en el /etc/rc.log

    2) Poner algo como:

    /dev/sda {
    apm = 240
    }

    en el /etc/hdparm.conf.

    Espero que te esto te ayude.

  • Ringmaster dice:

    Gracias por aclarar el embrollo y explicar cómo corregirlo; miraré a ver si el problema que tuve con el anterior disco usando KUbuntu (aunque no era en modo portátil) que empezó a hacer clack clack y a pararse fué por esto mirando qué marca el actual disco SATA.

  • @Ringmaster ¡Me alegro de que te haya resultado interesante!

  • nachopro dice:

    hola, me da miedo esto de hdparam :P . En Windows ni te enterás de esto, pero ahora que uso ubuntu en un desktop (armado por mí), me fijé y tengo 620 ciclos de carga en mi disco Hitachi Deskstar T7K250.

    Ahora voy a reiniciar la PC para ver qué pasa, si sube o no ese parámetro. Ahora que lo decís, en Windows, cada taaanto, escuchaba un clic aterrador… pero habrán sido 6 en el año.

    Gracias por esta información y me gustaría que me contactes. Un saludo desde Argentina!

  • nachopro Pues ya nos contarás lo que descubras… ¡Estaremos encantados de saber cómo te va a ti!

    Yo la verdad es que pensaba que no había discos de 3.5″ para ordenadores de sobremesa con este problema. También es posible que les afecte, pero mucho menos.

  • leovalles dice:

    Como es posible que mi laptop con menos de 6 meses de uso me arroje un valor de 60552!!?? es una acer travelmate con disco duro toshiba de 80 GB. La he usado bastante eso si, a veces todo el día encendida, unos 4 meses con vista y poco mas de 1 mes con ubuntu 7.10, y el 90% del tiempo conectada a la corriente. Pero me parece demasiado. Algo que me parece extraño es que Uds hablan del “click”, yo nunca lo he notado en mi laptop. Bueno mañana me re-leeré todo este tema a ver como optimizo el uso de mi disco duro porque ya tengo algo de sueño, saludos.

  • nachopro dice:

    Vicente! acá está la respuesta a este tema en mi web personal con una foto de mi disco y opiniones al respecto!

    http://nachopro.com.ar/aparcado-de-cabezales-en-discos-rigidos/

    Saludos!

  • Lucas dice:

    Hola Super Coco, disculpame por el post en el lugar equivocado, y gracias por responder! (es la primera vez que me responden tan rapido :) )
    Ya solucione ese problema.

    Pero al iniciar mi ordenador el comando dmesg me muestra lo siguiente:

    [ 17.597589] PM: Resume from disk failed.

    tengo que preocuparme??, saludos! y muchas gracias de nuevo.

    PD: cuando hice el post anterior, lo hice en “Los Linux de mi vida” porque no me aparecia la opcion para dejar un comentario aqui.

  • @Lucas Si no me equivoco, ese mensaje lo que te está diciendo es que ha mirado si es sistema estaba hibernado para, en tal caso, leer la información para despertar de disco. Pero no la ha encontrado y por tanto, ha arrancado normal. No veo ningún problema.

    PD: No pasa nada por el sitio del post. Gracias por visitar el blog :-) .

  • Peyesein dice:

    Muchas gracias por tu post, me ha sido bastante util. AL dia de hoy, tengo un portatil dell inspiron 1420 con un disco Toshiba de 80GB sata con kubuntu 7.10 y windows vista al mismo tiempo, pero siempre uso kubuntu, el portatil tiene dos meses y ya tiene 24000 ciclos lo que me parece algo impresentable, ahora, he hecho lo que has escrito y puedo decir que el contador de la muerte ahora solo se incrementa muy poco, pero tampoco de a 1 unidad cada que lo prendo (a pesar de que utilizo el parametro 255) sino mas bien a un ritmo de unos 2 ciclos cada 25 minutos dependiendo del uso que le de al portatil (segun mis estimaciones), igual me doy por satisfecho con estos valores. Ahora, tengo otro problema creo de igual gravedad, al hacer las pruebas de arranque con kubuntu y windows me he dado cuenta de otra cosa, y es que el disco duro suena bastante mas duro cuando uso kubuntu, en cambio en windows tengo que pegarme al portatil para poder oirlo, esto me hace pensar en que kubuntu no esta administrando de una buena manera mi disco y sin duda alguna esto esta reduciendo la vida util del mismo, cual podria ser la razon de la diferencia? acaso linux esta manejando erroneamente los niveles de voltaje del disco (si es esto posible claro esta)?

  • @Peyesein Yo estoy convencido de que lo que comentas no tiene nada que ver con los niveles de voltaje en disco. Más bien que como tienes deshabitada completamente la gestión de energía del disco, seguramente el disco “descansa” menos y por eso hace más ruido que en Windows. Mi sugerencia es que pruebes con distintos valores de -B a ver si consigues una combinación que no genere muchos ciclos y con la que el disco no sea tan ruidoso.

  • Peyesein dice:

    Primero que todo gracias por responder!
    Ya hice las pruebas con distintos valores de -B, siendo el mas efectivo en cuanto al numero de ciclos de carga/descarga el 254, lo llamativo es que con el valor de 255 hay mas ciclos que con 254, escuchandose mas frecuentemente el “clac”, esto me tiene pensando bastante, tal vez el APM no sea el unico que controla esto o de que otra manera se puede explicar esto?.

    Ahora lo que te dije en el anterior comentario, independientemente del valor de -B que tenga el disco duro, este suena bastante mas duro con kubuntu que con windows, y no me refiero a los ciclos de carga/descarga sino al simple sonido del disco leyendo/escribiendo informacion, por eso no asocio el problema con lo del valor de -B y pense en un principio lo del voltaje, ya que no se me ocurre ninguna otra razon para esto, ademas dedo anotar que desde la BIOS de mi laptop tengo el disco duro en modo “quiet” lo que supondria un modo silencioso que al parecer ni le va ni le viene a kubuntu.

    Espero entre todos podamos aclarar este tema .)

  • @Peyesein Qué hace cada disco duro internamente con seguridad es un misterio que sólo sabe el fabricante en función de qué ponga en el firmware. Para el sonido, comento en la entrada que la opción -M, puede regularlo. Igual quieres hacer pruebas también con ese parámetro y, tal vez, combinando ciertas opciones de -M y de -B puedas llegar a tener el comportamiento que esperas. Me temo que aparte de eso no se me ocurre nada más…

  • Ergonullius dice:

    Pues me ha gustado mucho la explicación, aunque he de decirte que de alarmistas, todos pecamos. Tengo una Toshiba Satellite que le he comprado a mi hermano mayor por una cantidad un poco insignificante. Mi hermano tenía instalados dos sistemas operativos: Windows XP y Debian. La usó durante 6 años antes de vendérmela, y cuando digo que la usó es eso mismo, porque estimo que ha sido un promedio de 15 horas diarias. Yo no soy muy dotado en esto de los ordenadores / las computadoras, así que me quedé únicamente con Windows XP, sin embargo, mi hermano me convenció muy buenamente para que probara el Xubuntu hace unos tres meses y me gustó. Luego reemplacé el Xubuntu por el Kubuntu y es el que uso hasta la fecha.

    Me encanta Linux, aunque aún no he podido hacer que mi impresora funcione, por lo que tengo que seguir en contacto con Windows. Me he topado con este tema del montaje/desmontaje del cabezal de pura casualidad, he oído su constante ‘click’ desde que uso Ubuntu y sólo lo oigo en Windows cuando apago la computadora. Pero no me había preocupado, lo consideraba algo normal.

    Digo lo de alarmistas porque esta máquina tan viejita no me ha dado ningún problema hasta la fecha, y me ha preocupado mucho el tema y he revisado los ciclos como has anotado arriba y con sus 7 u 8 años de vida, lleva apenas 151,299 ciclos… lo cual quiere decir que le quedan por lo menos otros 7 u 8 años.

    Claro que he bajado al mínimo los ciclos con los consejos que das y te agradezco muchísimo la información, porque me ha servido y me quedo contento de haber hecho algo para mantener bien mi máquina. También quiero comentarte que me ha pasado lo mismo que a Peyesien con los valores -B 254 y -B 255, pues el primero presenta menos ciclos que el segundo, a pesar del anuncio que dice que está deshabilitado el sistema de -B 255. Nuevamente gracias y saludos desde Guatemala.

    Salú.

  • @Ergonullius Muchas gracias por contar tu experiencia aquí. Y me alegro de que el hdparm te haya ayudado a reducir el número de ciclos. Sin embargo, no creo que un disco de 7/8 años esté afectado del problema del que se habla en la entrada, ya que es una tecnología muy nueva que causa muchos más ciclos de carga y descarga de lo habitual.

    En discos duros de más años también se hacían ciclos de carga y descarga del cabezal, desde luego, pero en estos nuevos discos es mucho más frecuente, y los 300/600k ciclos se alcanzan en apenas un año de uso normal.

  • Peyesein dice:

    Hola de nuevo Super Coco!!! .)
    Escribo nuevamente pues ya estoy que tiro la toalla, es estado probando con distintos valores de hdparm tanto para los “clacs” como para el nivel de ruido del disco, y debo decir que ninguno me ha resuelto el problema (el de que el disco suena muy duro cuando esta leyendo/escribiendo informacion, el clac sigue sonando ocasionalmente pero estoy bastante conforme con ello), he estado probando ya buen rato con el windows y he hecho pruebas acusticas como a las 3 de la mañana cuando no hay nada de ruido, y la diferencia me da miedo, con linux mi disco parece que ya fuera a explotar, mientras que con windows no suena casi nada, aunque igual escucho los “clacs” con poca frecuencia y mucho mucho mucho mas silenciosos que en kubuntu. Ya no se que hacer, realmente linux es mi sistema operativo de corazon, pero esta situacion no la podre soportar mucho mas, mi portatil es muy nuevo aun y me costo mucho trabajo adquirirlo y no me agrada la idea de que vaya a morir. Alguna otra idea Super Coco?, parece que se trata de algo nuevo (bug?, incompatibilidad hardware?, …), que otras pruebas me recomiendas?
    De antemano muchisimas gracias!!!

  • @Peyesein Pues ya siento tu problema y también siento no poder proporcionarte más ayuda. Si te preocupa tanto, me temo que no vas a tener otra solución que usar Windows hasta que encuentres una respuesta a tu problema.

    Dichosos fabricantes de hardware que sólo prueban sus dispositivos en Windows…

  • @peyesein no sera tu problema el de los NCQ spurious completion? ese tambien genera clics relativamente fuertes. buscalo en launchpad. no tengo el link a la mano

  • Samuel dice:

    Hola, muchas gracias. He leído tu artículo. Y realmente me he preocupado. Tengo una laptop acer 3690, hace seis meses, corriendo con fedora ( 7 primero, ahora 8 ) y realicé la pruebas que dices. yo salí muy preocupado. Te envió la información (al momento de leer el artículo):

    [root@localhost ~]# smartctl -a /dev/sda | egrep 'ID|Load_Cycle'
    ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count        0x0012   085   085   000    Old_age   Always       -       154733

    Al final:

    [root@localhost ~]# smartctl -a /dev/sda | egrep 'ID|Load_Cycle'
    ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count        0x0012   085   085   000    Old_age   Always       -       154802

    La información que me dio el comando hdparm -i /dev/sda:

    [root@localhost ~]# hdparm -i /dev/sda
    
    /dev/sda:
    
     Model=Hitachi HTS541612J9SA00                 , FwRev=SBDOC70P, SerialNo=      SB2D01E4J6WR6B
     Config={ HardSect NotMFM HdSw>15uSec Fixed DTR>10Mbs }
     RawCHS=16383/16/63, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=4
     BuffType=DualPortCache, BuffSize=7516kB, MaxMultSect=16, MultSect=?16?
     CurCHS=16383/16/63, CurSects=16514064, LBA=yes, LBAsects=234441648
     IORDY=on/off, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
     PIO modes:  pio0 pio1 pio2 pio3 pio4 
     DMA modes:  mdma0 mdma1 mdma2 
     UDMA modes: udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 *udma5 
     AdvancedPM=yes: mode=0x80 (128) WriteCache=enabled
     Drive conforms to: ATA/ATAPI-7 T13 1532D revision 1:  ATA/ATAPI-2,3,4,5,6,7
    
     * signifies the current active mode

    Espero tus comentarios
    Saludos
    Samuel

  • @Samuel Sí, el valor es bastante elevado. Te recomiendo que cambies el modo APM del disco tal y como se cuenta en la entrada y en los comentarios.

  • Aitor dice:

    Buenas, excelente artículo. Tengo un portátil desde finales de Enero, y ya tenía el contador a 3400. Gracias a este artículo, ahora sólo se incrementa en 2 cada vez que enciendo y apago el ordenador. Lo que no sé es si lo de que haga menos ruido el disco duro puede influir en alguna otra cosa, por lo que n ome he atrevido a utilizar el parámetro -M. Un saludo y lo dicho, muchas gracias por alargar la vida de mi portátil!!
    ;)

  • @Aitor ¡Me alegro de que te haya resultado de utilidad! :P

  • jose dice:

    Hola amigos:
    tengo una duda con respecto a lo de como poner el comando en el /etc/rc.local, podrian decirme como insertarlo, ya que lo que aparece en ese archivo es lo siguiente:

    #!/bin/sh -e
    #
    # rc.local
    #
    # This script is executed at the end of each multiuser runlevel.
    # Make sure that the script will "exit 0" on success or any other
    # value on error.
    #
    # In order to enable or disable this script just change the execution
    # bits.
    #
    # By default this script does nothing.
    
    exit 0

    Me gustaria saber en que parte lo inserto por favor.
    Les comento que ya intente hacer lo que aparece como método 2, pero no me resulto, si alguien puede ayudarme pues soy bastante novato en esto y cuando revise el numero de ciclos en mi portatil recien comprada (2 semanas) ya llevaba 5716 ciclos, lo cual lo considero terrible, en fin.
    Por si acaso utilizo ubuntu 7.10 y mi hdd es un hitachi.
    De verdad me asusto mucho este tema, no quiero cambiarme y volver a vista (que es el SO que traia el laptop) asi que si me pudieran ayudar sería magnífico.
    De todas maneras, de antemano muchas gracias por el espacio..

  • @jose Tienes que ponerlo antes del “exit 0″. Sin embargo, puede interesarte leer otros comentarios en los que se ha hablado de modificar el /etc/hdparm.conf, que parece una solución más elegante.

    Podrías poner algo como:

    /dev/sda {
    apm = 254
    }
  • Julioser dice:

    Super Coco me parece muy bueno la orientación que das, me siento bien de saber que podemos frenar un poco la muerte anunciada de nuestros disco, yo tengo un acer 5920 con un disco Toshiba de 200 GB, note que windows vista solo le agreda 1 o 2 ciclos por cada uso, lo uso solo 1 o 2 horas diarias por ahora, mi acer es nueva solo la tengo usando 1 semana y ya registra 1558 ciclos es raro que sean tantos para una semana, pero ahora lo controlare mas, tengo intesiones de instalar 4 sistemas opertaivos; windows XP (por rapido que va en este modelo) windows vista, linux (uso Knoppix 5.0.1 basado en debian) y finamente el OS X Tiger o Leopart (para PC) mi pregunta es ¿los ciclos tan frecuentes que ocurren en linux seran iguales en OS X 10.x? si es asi ¿funcionaran igual los comandos que nos enseñaste? ya se que es ilegal usar OS X pcs, pero me veo obligado por el tema de compativilidad y probe el metodo en un PC de escritorio y me resultó muy comodo desenvolverme en cada sistema operativo, se que es algo exgerado pero cuando vi la necesidad de compativilizar este metodo (4 SO) me dio mejor resultado.

  • @Julioser Me temo que no sé si este problema se da también en Mac OS X o no ni tampoco sé si Mac OS X tiene un comando equivalente al hdparm. Pero de todas formas, lo tienes fácil para saber si ocurre lo mismo. Sólo tienes que mirar cuántos ciclos ha subido tras una sesión de trabajo en dicho sistema operativo.

  • Julioser dice:

    Gracias por tu respuesta super coco, despues de instalar windows xp en mi Acer 5920, lo cual fue muy dificil ya que no existe los drivers para windows xp para este modelo en la web de Acer, me di cuenta que Windows XP hace mas ciclos de los que esperaba, subio de 1559 a 1612 en tan solo 1 hora y media, tanto cuidado por el tema y ahora veo que Windows xp consume muchos ciclos tambien, ¿hay alguna manera que haga que windows XP haga menos siclos?, espero que me puedan ayudar, lamentablemente tengo que estar a tado a estos sistemas operativos propietario por causa de mi trabajo, gracias a la potencia de Linux es que podemos hacer que nuestras laptop no se rompan tan rápido, pero eso ¿será posible en windows XP? Un saludo a todos.

  • @Julioser Ya siento que el problema también te ocurra en Windows, ya que me temo que no puedo darte ninguna solución. Sin embargo, tus pruebas corroboran que el tema está asociado a la fabricación de los discos duros, no a ningún sistema operativo en concreto.

    Gracias por aportar tu experiencia.

  • Debianito dice:

    Saludos a todos yo tambien tengo una acer 5920 con intel graphic x3100, venia con windows vista asi instale en otra particion debian y … mi laptop estando en linux se comia 500 cliclos de disco duro aproximadamente por cada secion de 2 o 3 horas y lo peor es que mi disco es de 300.000 ciclos, nunca estube tan molesto con los fabricantes de harware que parece que hacen productos desechables, he visto desde windows vista que cada ves que mantengo ocupado el disco duro tocando mp3 en una paticion de disco estos ciclos no aunmentan, creo que es por que el cabezal del disco duro no se aparca por que el disco duro esta siendo usado, en mi caso leendo mp3s, si mantengo asi el disco duro durante seciones de 4 o 5 horas en linux podria evitar que se reduscan los ciclos inencesariamente, ¿alguien lo ha probado antes? el uso del disco duro evitando el aparcamieto del cabezal ¿reduce el tiempo de vida del disco tambien? es justo ahora que no dejaria Linux por nada ya que ahora Adobe acaba de unirse a Linux Fundation liberando las betas de FLEX y AIR en Linux. El futuro es open Souce. xD.

  • @Debianito Gracias por contar aquí tu caso. La verdad es que sí que es lógico que si mantienes el disco permanentemente ocupado, los cabezales no deberían de aparcarse. Pero ten en cuenta que un MP3 apenas ocupa unos pocos MB y que son facilmente chacheados. Por ello, es posible que tras cachearlo, unos minutos más tarde el disco se aparque y sea despertado para leer el siguiente MP3 causando que el número de ciclos de lectura/escritura sea aún más elevado.

  • jose dice:

    Gracias a ustedes he arreglado lo del aparcamiento de los cabezales en linux, pero lamentablemente debo usar windows, y digo lamentablemente porque de verdad me he acostumbrado a usar ubuntu y !por dios que anda rápido my laptop usandolo!, bueno pero eso es harina de otro saco. Bueno tendre que reducir al mínimo el uso de windows. Me veo forzado a usar excel, pues a pesar de que en casa uso Open Office, en mi trabajo usan el primero y no es lo mismo en ambos. Les reitero mis agradecimientos

  • Debianito dice:

    hola a todos, luego que puse el comando hdparm linux no hace tantos ciclos, como esperaba, pero ahora el disco duro se calienta demaciado llega hasta 52º C que es el maximo segun smartctl y eso en pocos minutos (10 minutos) que daño puede causar esas temperaturas al disco duro ¿alquien envestigo es tema? por favor informenos de lo que hayan descubierto.

  • @Debianito Te sugieres que pruebes con diferentes valores de hdparm -B hasta que llegues a un compromiso que te parezca adecuado entre los ciclos consumidos y la temperatura que alcanza el disco.

  • Debianito dice:

    Gracias Supercoco por responder tan rápido, quiero contarles que una menera que uso para reducir ciclos de parcamiento en window (ya que no existe el comando hdparm en este SO) es tan simple como; usar constantemente el disco duro ya programe que al inicio se ejecute un reproductor de música que lea del disco duro archivos de musica, esto hace que el disco duro este en constante uso sin que tenga que hacer aparcamientos, esto reduce en un nivel casi impersectible el rendimiento pues no se nota siquiera que el disto esta en constante lectura, la temperatura del disco duro no pasa nunca de 42ºC lo que me parece aceptable (en linux en mi caso llegó hasta 55º C con el comando hdparm -B 254 /dev/sdx.. tube que pagar e equipo en el acto. :( ) , creo que una manera mas “sofisticada” (…XD) de mantener el disco duro en moviento (evitando aparcamientos) mietras lo usamos sin comsumir recursos inecesariamente sería crear un pequeño programa que se ejecute al iniciar el sistema operativo que lea algun archivo en el disco duro en pequeños intervalos de tiempo (que sea visible al usuario solo para comfigurarlo e invisible el resto del tiempo) podria manter los ciclos de aparacamiento bajo control, me gustaria saber si alguno de ustedes se anima a programar este pequeño programa para cada sistema operativo (linux y windows) y ponga un tutorial de como hacer que se incie siempre al inicio, pienso que esta no seria mala idea ¿Ustedes que opinan?.

    P:D. Se que es una idea muy simple, pero es algo lógico, yo uso el metodo de leer musica del disco desde windows como unica medida para evitar estos fatidiosos y muy muy frecuntes ciclos de parcamiento.

  • @Debianito Muy interesante tu comentario y muy buena idea. Tampoco hace falta hacer ningún programita en especial. Sólo con que hagas un script (en Linux o en Windows) que escriba o lea en un fichero y lo pongas en el planificador de tareas o en el cron con un intervalo adecuado debería ser suficiente. ¿No te parece?

  • jose dice:

    estaria bueno lo que dice @debianito pues cuando entro a usar windows el numero de ciclos de verdad se dispara, en linux no tengo problemas pues la temperatura no sube de los 38°C, por lo que la solución anterior me funciona.

  • crisb dice:

    he hecho todas las pruebas y es cierto que si coloco mp3 el disco no hace aparcamientos…durante 1 hora hice la pruebe y el valor fue constante…por favor colocar los comandos en orden para modificar el aparcamiento en ubuntu,,,,mi disco portatil tiene una semana y ya va sobre los 3000 ciclos…tengo vista y ubuntu y el ruido que hace el disco cou ubunto asusta y me preocupa..

    cris@cris-laptop:~$ sudo smartctl -a /dev/sda | grep Load_Cycle_Count
    [sudo] password for cris:
    193 Load_Cycle_Count 0×0032 100 100 000 Old_age Always – 3396

    cris@cris-laptop:~$ sudo hdparm -i /dev/sda

    /dev/sda:

    Model=FUJITSU MHY2250BH , FwRev=890B , SerialNo=K413T7B27MJR
    Config={ HardSect NotMFM HdSw>15uSec Fixed DTR>10Mbs }
    RawCHS=16383/16/63, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=4
    BuffType=DualPortCache, BuffSize=8192kB, MaxMultSect=16, MultSect=?16?
    CurCHS=16383/16/63, CurSects=16514064, LBA=yes, LBAsects=488397168
    IORDY=on/off, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
    PIO modes: pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
    DMA modes: mdma0 mdma1 mdma2
    UDMA modes: udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 *udma5
    AdvancedPM=yes: mode=0×80 (128) WriteCache=enabled
    Drive conforms to: unknown: ATA/ATAPI-3,4,5,6,7

    * signifies the current active mode

    cris@cris-laptop:~$ hdparm -B
    -B: bad/missing power-management-mode value (1..255)

    necesito los comandos para frenar esto

  • pucio dice:

    Muy buena la entrada, gracias a ella y al comentario de Janus, tengo un disco duro Samsung, he conseguido parar el contador de la muerte.

    ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count 0×0012 059 059 000 Old_age Always – 419517
    225 Load_Cycle_Count 0×0012 059 059 000 Old_age Always – 419517

    Como podeis ver la cosa estaba un poco malita, teniendo el disco duro un año nada más.

    Repito, muchas gracias por la entrada y muy interesante el blog

  • mreyes4 dice:

    Mi pregunta es si la ultima edicion de ubuntu 8.04 (Hardy Heron) tiene el mismo problemas o ya fue solucionado¿?.

  • @crisb Prueba "hdparm -B 254 /dev/sda" o "hdparm -B 255 /dev/sda" para que deje de acumular ciclos, pero no probablemente lo del ruido no mejore.

    @pucio ¡Me alegro de que te haya sido de utilidad!

    @mreyes4 Como puedes leer en el bug que se menciona en la entrada, también afecta supuestamente a Ubuntu: Bug #59695 High frequency of load/unload cycles on some hard disks may shorten lifetime

  • jose dice:

    Hola Super coco, necesito ayuda, te cuento que hice una instalación limpia de hardy heron, y la verdad como el problema de los discos es de los fabricantes, obviamente el tema del aparcamiento persiste, en gutsy ya lo habia solucionado, pero ahora al seguir los pasos que habia hecho antes, no me funcionó.
    1 edite el archivo /etc/hdparm.conf
    2 añadí
    /dev/sda {
    apm = 254
    }
    (no se si debiera poner # antes de cada linea, pues el archivo tiene ese formato)
    3 ejecute el comando sudo update-rc.d hdparm defaults pero me arroja un error.

    update-rc.d: /etc/init.d/hdparm: file does not exist

    y no me carga el archivo, por lo que el numero de ciclos se ha disparado, debo ingresar el comando cada vez que entro a ubuntu.
    si me pudieras ayudar por favor!!

  • @jose Parece que en Ubuntu Hardy Heron el paquete del dmraid no lleva un /etc/init.d/hdparm (no sé por qué). Por tanto, puede ser buena idea usar el comando en el /etc/rc.local.

    He actualizado la entrada con este dato. Gracias por comentarlo.

  • Adrian dice:

    Buenas, llevo aproximadamente 9 meses con mi portátil con Windows Vista, y a mi me ocurría algo parecido, cuando estaba usando el PC había veces que se congelaba durante varios minutos (había veces que incluso 10 minutos) y después sonaba un click en la parte donde está el disco duro que me mosqueaba mucho y el PC continuaba como si nada. Había veces que no se congelaba el sistema pero sí que se oían los clics. Como estaba muy mosqueado estuve mirando en la configuración de energía de Windows y deshabilité “uso híbrido del disco” (o algo parecido) mientras estaba con corriente y creo que se solucionó, de echo ahora creo que no he vuelto a oir los clics mientras uso Windows. Ahora me puse Debian Lenny y nunca he oido los clicks. Al leer este blog, he puesto en Debian el comando smartctl -a /dev/sda | egrep ‘ID|Load_Cycle’ y tiene un valor de 27306, algo elevado a mi parecer para llevar unos 9 meses, aunque lo he ejecutado varias veces en un intervalo de 30 min y no ha aumentado el valor, por lo que pienso que en Debian no existe ese problema.

    Saludos.

  • @Adrian Hasta donde yo sé, Debian Etch por defecto no toca nada de la gestión de energía del disco duro, de modo que si en Debian el número de ciclos de tu disco duro no crece, es porque esa es la configuración por defecto del firmware de ese disco. En otros casos, el valor por defecto del disco es, desafortunadamente, mucho más agresivo, como me pasaba a mí, que sí que tenía el problema en Debian.

  • ClauCookie dice:

    jummm yo tengo un portatil nuevo comprado de hace 2 semanas, y lleva poco mas de 1 con ubuntu 8.04… el contador va por 19696… algo extremadamente exagerado. He cambiado los valores en /etc/acpi/power.sh a 254, he reiniciado… y sigue igual :(
    Me va a durar poco el discoduro.
    Un saludo

  • Hidekei dice:

    Esto es horrible, yo no sabia nada de esto y al checar los ciclos me sale esto:

    $ sudo smartctl -a /dev/sda | grep Load_Cycle_Count
    193 Load_Cycle_Count 0×0032 036 036 000 Old_age Always – 128535

    y mi computadora tiene a lo mucho un año, el modelo del disco duro es un Seagate ST9160821AS, y el modelo de laptop es gateway MX6937m, no se cuantos ciclos hacia, pero segun mis cuentas aproximadamente hacia 1 ciclo por minuto y eso que no oia ningún click que mencionan =(

    En fin, actualmente uso Ubuntu Hardy y aunque si tengo el fichero /etc/init.d/hdparm al querer ejecutar el comando:

    $ update-rc.d hdparm defaults

    me aparece el siguiente error:

    update-rc.d: /etc/init.d/hdparm: file does not exist

    por lo que añadi el comando hdparm -B 254 /dev/sda desde el fichero /etc/rc.local, espero que esto solucione el problema, pues en la wiki de ubuntu no viene solucion para mi modelo de disco duro.

    https://wiki.ubuntu.com/DanielHahler/Bug59695

  • @ClauCookie Sí, modificando el /etc/acpi/power.sh también te puede servir. Pero ten en cuenta que una actualización te lo podría sobrescribir sin que te dieras cuenta. Tal vez quieras poner el comando en el /etc/rc.local para que se ejecuta seguro y además, en último lugar.

    @Hidekei Muchas gracias por mencionar esa página. No la conocía y puede resultar muy útil como referencia para aquellos que sufran el problema. Con tu permiso la añado a la entrada.

  • Peyesein dice:

    Hola de nuevo!!
    Nada mas escribo para confirmar lo que ya habia comentado antes, aparte del problema que aqui se discute (lo de los “clacs”) existe otro problema, o al menos yo creo que algo no anda del todo bien con los discos duros en ubuntu, no se si en otras distribuciones pase lo mismo, la cuestion es que el disco duro simplemente suena mas fuerte, algo asi como mas “forzado” durante el funcionamiento normal de escritura-lectura en disco, esto lo he comprobado ya en varios portatiles siendo su mayoria dell inspiron 1420, 1520, dell xps y algunos HP series dv2000 y dv6000, en los cuales tienen arranque dual de ubuntu con windows vista y windows xp y se aprecia notablemente la diferencia en los niveles de ruido que generan los discos duros en ambos sistemas operativos.

    Me parece que es algo de lo que no se ha hablado mucho pero que creo que es importante que a lo mejor mucha gente no ha percibido aun.
    Ojala si alguien sabe que es l que pasa nos ayude un poco con el tema.
    Supercoco, deberias realizar las pruebas, estoy seguro que lo notaras!

    Saludos!.

  • @Peyesein Sí, ya ha habido varios que han comentado lo del aumento del nivel de ruido en Linux. Me temo que no puedo ayudarte, ya que el ordenador donde tengo un disco con este problema no tiene Windows, por lo que no puedo ver la diferencia.

  • Masternova dice:

    Hola a todos.!
    Me parece exelente esta publicación. Sólo que me enteré demaciado tarde (eso creo).

    Bueno, he probado el uso del cabezal del HDD, una Dell XPS M1530 con un HDD FUJITSU MHW2160BJ FFS G2. Llevo con él 5 meses y la utilizo en promedio de 8 a 9 horas al día.

    Venía con Windows Vista Home instalado, lo desinstalé e instalé Windows XP Profesional, además de Debian Etch. Después de unos problemas con software, volví a reinstalar Windows XP Prof. y Debian Etch y un mes después reinstalé Debian. Como no conseguí configurar debian, instalé Ubuntu Hardy Heron. Igual como soy novato en esto, reinstalé por dos veces más hasta que ahora ya lo tengo “bien”.

    Bueno, estos son los resultados:

    root@PC-XPS:/home/user-xps# smartctl -a /dev/sda | egrep ‘ID|Load_Cycle’
    ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
    225 Load_Cycle_Count 0×0032 100 100 000 Old_age Always – 197568511779

    root@PC-XPS:/home/user-xps# smartctl -a /dev/sda | egrep ‘ID|Load_Cycle’
    ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
    225 Load_Cycle_Count 0×0032 100 100 000 Old_age Always – 197568511789

    root@PC-XPS:/home/user-xps# smartctl -a /dev/sda | egrep ‘ID|Load_Cycle’
    ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
    225 Load_Cycle_Count 0×0032 100 100 000 Old_age Always – 197568511793

    (Intervalos de 3 minutos).
    Al parecer después de ejecutar el hdparm no he notado aumentos.

    root@PC-XPS:/home/user-xps# hdparm -B 254 /dev/sda

    /dev/sda:
    setting Advanced Power Management level to 0xfe (254)

    Hice otra prueba y es este el valor. Ya llevo como 1 hora y no ha aumentado. Es la que sigue:

    root@PC-XPS:/home/user-xps# smartctl -a /dev/sda | egrep ‘ID|Load_Cycle’
    ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
    225 Load_Cycle_Count 0×0032 100 100 000 Old_age Always – 197568511811

    Supongo que a mi HDD le queda muy poco de vida. Espero que sea antes de que se me termine la garantia para que me cambien el HDD los imbeciles de Dell. Cómo que me instalan porquerías en el PC?. He pagado mucho como para que me vengan con chorradas.

  • jspider dice:

    Hola a todo.. puse el ubuntu 8.04 en mi laptop una toshiba A215-S4807 y me va muy bien…. pero tengo una duda.. queria saber si este problema del da~no del disco duro ya a sido solucionado en esta nueva version de ubuntu 8.04… si hay alguna respuesta .. gracias de antemano

  • Masternova dice:

    -Hola jspider.
    Al parecer no te leiste todo el material disponible acá.

    -Bueno, el “problema” sigue presente en Ubuntu Hardy Heron (8.04) y no es problema de Ubuntu, tampoco del Disco Duro. El Load/Unload de la aguja del Disco Duro es por seguridad del mismo. Lo que sí es un problema, es la estupidez de ponerle un límite a esos movimientos de la aguja.

    Un saludo.

  • @Masternova ¡Casi 200 millones de ciclos! ¡Qué barbaridad! De todas formas, el que el valor de SMART sea muy alto no significa que el disco tenga que morir, pero contribuye. En cualquier caso, me alegro de que de momento lo hayas podido contener.

    @jspider Como bien comenta Masternova, el problema es de los valores por defecto que trae cada disco de fábrica. Los sistemas operativos pueden acelerar la aparición de ciclos, pero el problema de raíz es de los fabricantes.

  • Dave Bonn dice:

    Tuve un problema hace mas o menos un mes, despues de que se liberara el Hardy, antes tenia el Feisty, con el cual no tuve problemas desde que salia a la luz, pero en esta version el disco me empezo a hacer un ruido (el famoso clack o click), pues si me parecia bastante extraño. Mi disco constaba de 2 particiones una con Win XP Home de fabrica y la otra con linux. Y digo que constaba porque al poco tiempo trono, se murio. Pense que era todo el disco, pero no, solo la particion de linux ubuntu hardy. Probe una herramienta que trae el disco en una particion que trae escondida, adiconal a la de restauracion (mi maquina es una Dell Inspiron 1300). Y me marcaba bloques defectuosos precisamente en el punto donde esta la particion de ubuntu hardy. El hecho es que tuve que comprar un nuevo disco duro, que me dio el pretesto para instalar solamente ubuntu. Recien termine de instalar el ubuntu hardy, empece a escuchar nuevamente el ruido, eso si ya me parecio extraño. Entoces empece a investigar y me encontre con este blog. La configuracion que utilice para q ya no hiciera ruido fue de 254 en el hdparm, pero al poco tiempo me fallo ciertos archivos q no me permitiera ingresar de nuevo a ubuntu, mi miedo era q de rempente por estar manipulando el disco duro me lo haya tranado, porque al inicio me hace un cheque automatico y se queda en el 55% y me manda al prompt de linux donde me pide haga un fsck, lo intento pero no funciona y con eso que tambien empezo a hacer el mismo ruido. Como mi disco tiene garantia, pense en llevarlo a la tienda donde me lo vendieron. Pero un amigo me dijo que probaramos a formatear, si asi es, a formatearlo con win xp, y para sorpresa no tiene nada malo. Ningun sector o block malo. Mi amigo que por cierto es un hacker me sugirio probar con otra distro, Linux Mint que es una distro basada en ubuntu, y con aquello que mencionan “ubuntu mejor que ubuntu”, decidi probarlo, mi amigo casualmente tenia un cd de la distro y procedimos a instalarlo. La verdad parecia interesante pero no me gusto. Pero no hacia ningun ruido el disco y eso me reconfortaba. Y sin tener que hacer hdparm. Me puso a investigar sobre el famoso Linux Mint y resulta q la version Celena que se instalo correspondia a Feisty de ubuntu, la version que tenia antes de todos estos clavos. Entoces decidi bajar la ultima version: Ellysa, que corresponde a Hardy, y la instale de nuevo. Y a divinen que, de nuevo el ruido desgraciado. Como al final Linux Mint es una seudocopia de ubuntu, reinstale ubuntu hardy con todos sus clavos, no me queda mas que volver a utilizar hdparm y cruzar los dedos. Se preguntaran porque vuelvo a hardy y no una version anterior, porque en hardy a mejorado mucho la parte grafica, los videos en youtube ya no se quedan congelados y otras cositas mas. En conclusion, lo que pienso aparte de que los discos de ahora vienen con un tiempo de vida util mas corto (me dieron garatia solo de 10 meses) ubuntu hardy y posteriores deberan mejorar en la administracion de la energia de los discos, como lo hace win xp (wahhh…!).

  • Dave Bonn dice:

    Otra cosa seria analizar en que rango de temperatura deberia estar el disco duro, si este en definitiva no se detiene.

  • @Dave Bonn Gracias por contarnos tu experiencia. Sin duda, parece que los fabricantes de discos duros no tienen muy en cuenta el patrón de uso que éstos tienen funcionando bajo sistemas Linux.

  • PETER! dice:

    Hola a todos…
    Gracias SUPERCOCO por tener este problema tan detallado y con tanto seguimiento…
    Había escuchado el problema de los discos duros y linux…. Ahora que he adquirido una Dell 1525 con disco duro
    Western Digital de 160 Gigas.. WD1600BEVT debo decirte que este tambien esta afectado por este problema…
    Mi contador ha llegado a los 2091 antes de poner la solucion que dejas…
    Gracias nuevamente y a quienes tengan este disco… Pues la solucion pasa por hdparm -B 254
    Seguire pendiente de la evolucion del problema….

  • PETER! dice:

    Hola… actualizando mi anterior comentario….
    Realice algunas pruebas más…
    Corri sesiones de Win-Vista y a lo más que llega son a cinco o seis ciclos en una hora…. En ocasiones ni eso….
    La temperatura del disco se mantiene entre los 40-41 Celsius…
    Y le mete voltaje de 1.1 al micro.. Siempre inicia con 1.2 y tras algunos minutos de uso baja a 1.1
    …..
    Cuando utilice -B 254 en linux.. el contador no se movia… pero por contra la temperatura del disco subia a 46 Celsius…
    Me tocó entonces buscar la afinacion… con la prueba y error….
    Probe varios valores…. 180…. 200…. 240..
    Lo más que logre fue con 252… que me dio 54 ciclos por hora….
    ….
    Por último intente con 253 y este me arrojó…. 11 ciclos por hora…
    y el disco se mantuvo entre los 40 y 41 Celsius….

    Entonces no queda de otra que probar y encontrar el valor que mas equilibre entre temperatura y ciclos..

    Para este disco…
    Western Digital Black Scorpio Blue 160… WD1600BEVT
    El valor de 253 me parece el correcto….
    Por mis pruebas me parece que WinVista trabaja con ambos valores..
    253 y 254….
    En fin….
    Seguimos pendientes con este problema…

  • PETER! Pues tus conclusiones son muy interesantes. Gracias por contarlas aquí. Nos muestra que probando un poco se puede lograr un equilibrio entre la temperatura y el consumo de ciclos. Lo malo es que para cada disco, el valor óptimo siempre será diferente.

  • xflo dice:

    Lo que pasa en windows se puede ver en este post http://www.malditoraton.com/?p=38

  • Marcos dice:

    Hola

    Hace poco me compré un portátil y tengo el mismo problema: si le hago hdparm -B 255 la temperatura se dispara pero para el contador. En caso contrario empieza a contar ciclos pero la temperatura se mantiene estable.

    En Windows XP pasa algo curioso: recién instalado daba esos clic tan molestos pero al instalarle los controladores desde la página del fabricante ¡ya no da ninguno! Es más, el único sistema operativo que da esos clic es GNU/Linux porque Windows ni se inmuta. Además que en Windows XP es menor la temperatura del disco duro que en GNU/Linux…

    Mal vamos, mal vamos. Espero que salga algo prontito y podamos disfrutar de GNU/Linux sin preocuparnos por este problema. ¡Maldito capitalismo!

  • Bueno, bueno, me has conseguido meter mucho mucho miedo Super Coco. Actualmente tengo una pc con el Vista. Al igual que muchos aqui, no he oido los misteriosos clicks. Pero estoy preocupado.

    La verdad es que uso Vista que venia preinstalado exactamente por eso, lo lei en LinuxMagazine hace muchos meses y no me he quitado de la cabeza este problema. Lo que si, estoy entre Ubuntu y Debian (O los dos). No importa, necesito que me digas algo.

    Veras, cual seria un valor bueno (Entre proteccion y ciclos), si se lo pongo muy alto dicen que se dana el disco o se calienta y que si lo pongo muy bajo entonces se jode por los ciclos pero esta protegido… :\’(.

    Esta eso y otra cosa. En los discos actuales de escritorio (Es decir, NO de laptops) pasa esto?

    Y por ultimo, se que quiza es un poco offtopic, pero, se pueden reemplazar los discos duros de las laptops?

    Espero atento tus respuestas, gracias

  • Oh, se me ha oolvidado. Pense en un tipo de workaround que me parecce util por ahora. Consiste en comprarse un disco duro externo de al menos 40 GB, entonces instalar el sistema base alli y poner el disco duro local como home (Nota, esto deberia hacerse solo en laptops de mesa). Si la laptop no acepta bootear desde pendrive se podria hacer una instalacion minima de algun sistema Windows/Dos + grub4dos y configurar para que arranque desde el externo (Buscar en google). Y como el USB es un disco estatico (Segun tengo entendido) entonces no habria problemas no?

  • Hola! Bueno, vuelvo con unas noticias sobre mi laptop. Todavia no me he enterado sobre si usa esa tecnologia o no, pero, en la pagina de fujitsu (EL fabricante de mi disco) he visto dos cosas que vale la pena saber

    1. Dicen, creo que en la pagina de ayuda, una de esas que dan todas las especificaciones, que la principal causa de la muerte del disco duro es el calor.

    2. La garantia…. no les va a gustar :|

    Welcome!
    Congratulations on your purchase of a Fujitsu Storage Product! Our Products are designed to provide Fujitsu customers the highest performance and quality. All Fujitsu Storage Products are covered by the following Limited Warranty:

    Top of Page

    Limited Warranty for Fujitsu Storage Products (Drives)

    Fujitsu Computer Products of America, Inc. (“FCPA”) provides the following Limited Warranty on Fujitsu Storage Products distributed by FCPA or through FCPA\’s authorized distribution channels:

    FCPA warrants that the Storage Product, from the time of sale through the Limited Warranty period, will function properly under normal use, be free of defects in materials or workmanship, and will conform to the performance specifications applicable to the Product.

    All Fujitsu Storage Products are subject to the Warranty Exclusions described below. A Fujitsu Storage Product found to be defective, or which does not conform to the product specifications, will be repaired or replaced with a new or refurbished product at FCPA\’s option.

    Purchasers may determine the applicable Limited Warranty Period for the Fujitsu Storage Product purchased or obtain complete warranty and service program information and restrictions by calling (800) 626-4686 or visiting the Warranty Service Guide page.

    Proof of purchase may be required to demonstrate eligibility for warranty service.

    Warranty Exclusions

    FCPA\’s Limited Warranty does not apply to a Fujitsu Storage Product that has been subjected to physical damage after purchase, caused, for example, by casualty, accident, acts of God or transportation, including: (a) by a failure to properly package and ship the product back to FCPA for warranty service in accordance with FCPA\’s then current Packaging and Shipping Guidelines; (b) resulting from the user\’s installation, system integration, programming, reinstallation of user operating systems or applications software, systems engineering, relocation, reconstruction of data, or removal of the product or any component (including breakage of a connector, or of pins, seals or other components); (c) from service, modification or repair not performed by FCPA or any data recovery company authorized by FCPA, or by tampering, use of counterfeit or other non-Fujitsu components, assemblies or modules; (d) by misuse, unreasonable handling or maintenance, mistreatment, operator error, failure to provide proper supervision or management, including use of cleaning products, or other accessories not approved by FCPA; (e) by environmental conditions (such as excessive heat or other unsuitable physical operating environment), corrosion, staining, electrical work external to the product or failure to provide Electro-Static Discharge (ESD) protection; (f) by failure to install the firmware updates or releases available for the product; and (g) by such other supplemental exclusions published from time to time online at the Warranty Service Guide (and also available by calling (800) 626-4686).

    Products whose labels have been defaced, altered, are missing or which no longer contain a legible valid serial number will not be accepted for warranty service. In addition, for the customer\’s protection, warranty service is not available for products determined to be stolen, scrapped or otherwise removed from normal service.

    FCPA provides no Limited Warranty for products originally purchased from countries other than the United States. Purchasers of products from foreign distribution channels outside of the United States must seek warranty coverage, if any, through the original source of purchase. FCPA provides no Limited Warranty for products that are purchased as part of a computer system or other electronic device or instrument. Any warranty for these products is provided by the OEM (Original Equipment Manufacturer) as part of that manufacturer\’s product or system, except as posted from time to time at the Warranty Service Guide page.

    If any of the above excluded services are required, they may be available through an Authorized Data Recovery Company at their hourly rates and at terms then in effect.

    Repaired or replaced products assume the remainder of the Limited Warranty period applicable to the defective product or ninety (90) days, whichever is longer.

    Disclaimer and Limitation of Liability

    EXCEPT AS OTHERWISE STATED IN THE LIMITED WARRANTY, FCPA MAKES NO REPRESENTATION OR WARRANTY, EXPRESS OR IMPLIED, WITH RESPECT TO FUJITSU STORAGE PRODUCTS. FCPA DISCLAIMS ANY LIABILITY FOR INDIRECT, CONSEQUENTIAL, PUNITIVE, OR SPECIAL DAMAGES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION DAMAGES FOR LOST DATA, LOST REVENUE, LOST PROFITS, OR REPLACEMENT PRODUCT COSTS ARISING OUT OF THE PURCHASE, USE, OR PERFORMANCE OF FUJITSU STORAGE PRODUCTS, UNDER ANY THEORY OF LIABILITY, EVEN IF FCPA HAS BEEN ADVISED OF THE POSSIBILITY OF SUCH DAMAGES. SOME STATES DO NOT ALLOW THE EXCLUSION OR LIMITATION OF INCIDENTAL OR CONSEQUENTIAL DAMAGES, SO THIS LIMITATION OR EXCLUSION MAY NOT APPLY TO SOME PURCHASERS. FCPA DISCLAIMS ANY IMPLIED WARRANTY OF MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE AFTER THE LIMITED WARRANTY PERIOD, AND DISCLAIMS ANY IMPLIED WARRANTY ARISING FROM A COURSE OF PERFORMANCE, DEALING, USAGE, OR TRADE PRACTICE. SOME STATES DO NOT ALLOW LIMITATIONS ON HOW LONG AN IMPLIED WARRANTY LASTS, SO THIS LIMITATION MAY NOT APPLY TO SOME PURCHASERS. THIS LIMITED WARRANTY GIVES THE PURCHASER SPECIFIC LEGAL RIGHTS, AND THE PURCHASER MAY HAVE OTHER LEGAL RIGHTS THAT VARY FROM STATE TO STATE. THE PRICE OF PRODUCTS DISTRIBUTED BY FCPA OR ITS AUTHORIZED DEALERS REFLECTS THE ALLOCATION OF RISK ARISING FROM THE WARRANTY EXCLUSIONS AND THIS DISCLAIMER AND LIMITATION OF LIABILITY.

    If there is any conflict between other sections of this Guidebook and the Limited Warranty, the terms of the Limited Warranty prevail.

    Ok, vamos a fijarnos en la parte que dice

    FCPA\’s Limited Warranty does not apply to a Fujitsu Storage Product that has been subjected to physical damage after purchase, caused, for example, by casualty, accident, acts of God or transportation, including: (a) by a failure to properly package and ship the product back to FCPA for warranty service in accordance with FCPA\’s then current Packaging and Shipping Guidelines; (b) resulting from the user\’s installation, system integration, programming, reinstallation of user operating systems or applications software, systems engineering, relocation, reconstruction of data, or removal of the product or any component (including breakage of a connector, or of pins, seals or other components);

    Como ven, dicen que no dan soporte (b) resultando de la instalacion del usuario , programacion, reinstalacion de sistema operativo o aplicaciones, ingenieria de sistema, relocacion, reconstruccion de data, o remover el producto o cualquier componente…

    Interesante, es decir, estos tampoco van a darte garantia si usas Linux…. que mierda son >.<, bueno…. sigo cruzando mis dedos para que algun dia algun hacker les joda la empresa de arriba a abajo ]:D, esto se aplica par TODOS los discos fujitsu. Sigo buscando si tiene o no la tecnologia esa

  • @Carlos Gottberg El valor adecuado para el hdparm tendrás que escogerlo tú manualmente para tu disco duro probando con diferentes valores y viendo la temperatura y el número de ciclos en función del valor escogido. No hay una receta universal válida para todos los discos. Fíjate en lo que nos contaba PETER!: para su disco el valor óptimo es 253.

    Por otra parte, en principio los discos duros de 3.5″ para ordenadores de sobremesa no presentan este problema, ya que no están optimizados para bajo consumo energético. Además, los discos duros de los portátiles se pueden cambiar muy fácilmente y son bastante baratos hoy en día.

    Respecto al workaround que propones, es una posibilidad, aunque bastante incómoda. Parece más conveniente usar el disco duro del portátil y que cuando muera, ha muerto y a comprar otro… Eso sí, intentando optimizar la administración de energía.

    Sobre la garantía que mencionas, me sorprende un poco… ¿Es la garantía del disco o del portátil? Si es la garantía del disco, ¡me alarma que diga que no se puede reinstalar el sistema operativo! De hecho, no discrimina: esa redacción también indicaría que una reinstalación de Windows hace perder la garantía, lo que está fuera de toda lógica, ¿por qué iba un fabricante de discos duros a hacerte perder la garantía por instalar un sistema operativo?. Si es la garantía del portátil, es normal: ningún fabricante de portátiles te permite cambiar el sistema operativo de fábrica sin perder la garantía.

  • @supercoco

    Es la garantia del disco duro, sobre lo del hdparm, bueno, ya lo solucione, le paso el valor 254 que me funciona fr maravilla :D .

    Por cierto, me acabe instalando el Ubuntu Hardy, me ha cautivado xD.

    Lo de la garantia en su momento me sorprendio a mi tambien… pero se nota que lo dicen, la nota que menciono esta bajo Warranty Exclusions. Y dice claramente que por la reinstalacion, aunque ahora que preguntas me has hecho dudar… ya no se si es que te quitan garantia o es algo mas… pero me inclino a pensar que te la quitan :(

    Lo del workaround,, bueno, si, incomodo y no util… cuando instale Ubuntu por livecd antes de hacer nada instale el paquete de SMART y parece que aun no montado da ciclos. Claro, durante la instalacion tuve que dejarlo sobre 254.

    Otra cosa que me ha parecido buena comentar, es que entonces, si Linux esta bien configurado, hara que el disco duro dure mucho mas tiempo del que en Windows. Mi laptop es usada (Creo que tiene un mes) y fue justo ayer que me di cuenta de que tenia 20 000 ciclos, si, 20 000 y mi primo (La laptop es de un primo mio que vive en USA) nunca llego a hacer mucho mas que copiar discos, escuchar musica y escribir en Word :S.

    Cada vez que booteo en Vista, en 3 horas gasta casi 100 ciclos, lo cual me parece excesivo… y me parece que no es una muy buena idea seguir compartiendo con este abominable destructor :D . Tan pronto haga un backup de la musica que cargo en Vista, hago que se vuelva mi /home, que no lo pude hacer gracias a que ya tenia cuatro particiones >.< (Vista, HP, Ubuntu, SWAP)

    Saludos

  • @Carlos Gottberg Gracias por contarnos tu experiencia. Nos demuestra que este problema no es exclusivo de Linux sino que afecta a otros sistemas operativos como Windows.

    Lo que sí que no tiene ningún sentido es que la garantía de un disco duro se pierda por reinstalar el sistema operativo ¿?¿? ¿En qué están pensando? ¿Son discos “sólo para Windows” o qué?

  • @Supercoco

    Pos… asi parece, cada dia descubro algo que me hace odiar un poco mas a Micro$oft :( .

    Bien, solo por comentar, acabo de hacer un pequeno script para los que piensen anadir lo de hdparm a init.d, que espero sea de utilidad. El script consiste en detectar si el cargador esta conectado o no y en base a ello darle un valor apropiado a hdparm. Si esta conectado, no se espera mucho movimiento y entonces se le da un valor de 254, si no, podria haber movimiento y se le da un valor de 180… bueno, mejor lo ves :D :

    #!/bin/bash
    #Script para que Ubuntu elija con que valor de hdparm debe iniciar
    cargador=$(acpi -V | grep -o -i "on")
    if [ "$cargador" = "on" ]
    then
    hdparm -B 254
    else
    hdparm -B 180
    fi

    Por cierto, se me ha olvidado, en Hardy parece venir tambien esta configuracion defectuosa, he hecho un grep -i "-B 1" * En etc y he visto que aparece :(

  • @Carlos Gottberg Es un script muy interesante y útil para, una vez que el arranque de Ubuntu haya hecho los cambios de hdparm que quiera, tener nosotros la última palabra sobre qué valor usar y en qué condiciones. ¡Muchísimas gracias por la aportación!

  • andreszua dice:

    Hola amigos, uhhhhh… tengo una laptop xps m1330 y estoy loco por cambiarme a ubuntu… porque, pues tengo un intel procesador core 2 duo de 2.4GHz y es de 64 bits ademas de 4 de ram, si pues solo costaba 50 dolares poner 1gb mas de ram asi que me anime y le puse, bien yo queria desde un principio que dell me la mande con linux pero los muy malditos me daban la maquina del mismo modelo mejor en caracteristicas y a mejor precio(mas barata) asi que me resigne y a regaña dientes le pedi con windows vista pero como siempre me llega y me dice que ohhhhh solo tengo disponible 3,48gb de ram un gatget de google y me alarme asi que fui a sistema por segunda ves porque ahi vi que tenia claramente 4gb de ram y me di cuenta que los malditos ponen memoria instalada=4gb y no me ponen memoria disponible ¡que lindos no? asi que luego me di cuenta de que tenia el vista pero de 32 bits me baje el ubuntu de 64bits y me dice que tengo disponible 3,9gb bueno ahi si ese valor me parece mas normal ya que tengo tarjeta de video integrada ademas q 4gb de ram es lo max q soporta la maquina…. asi que dije ummm… y le probe tambien ubuntu 32 bits y estos son los resultados….

    ubuntu 32
    memoria principal…. 356MB-3.5GB … usada-disponible
    ubuntu 64
    memoria principal…. 444MB-3.9GB … usada-disponible

    me di cuenta que la memoria usada aumento no se porque pero estoy perdiendo 356mb-444mb=-88mb pero gano 0.4gb=409,6,,,, por esto decidi de una pasarme a ubuntu 64bits, el servicio tecnico de dell me dice que ellos se lavan las manos asi que ha la verg… no me importa ese servicio tecnico que solo me garantiza su maquina con tal o cual sist. operativo, y tire lel soporte a solo win de dos años…

    Bueno y viendo como instalar definitivamente ubuntu y no solo desde el livecd y que problemas tendria caigo a estos parajes que me hicieron acalambrar pues al famoso servicio tecnico yo le dije que escucho un constante tic tac tic tac que luego me di cuenta que realmente es mas como clic clac clic clac y los dichosos me dicen que es normal …. bueno asi que utilizando pxwizard 2008 vi que tal estaba mi disco duro… no se como ver esos valores que ustedes ven en linux ya que estoy desde el cdlive y en win no puedo ver pero el pcwizard2008 me da estos datos.

    Informations Hard Disk WDC WD2500BEVS-75UST0 :
    Model : WDC WD2500BEVS-75UST0
    Serial Number : WD-WXE608P6C652
    Revision (Firmware) : 01.01A01
    Family : Western Digital Scorpio
    Serial ATA : Yes
    Serial ATA version : 1.0 – (SATA-150)
    Support : ATA8-ACS
    Size : 250 GB
    Cache : 8 192 KB
    ECC Size : 50
    Multiple Sector : 16
    IORDY : Yes
    LBA Mode : Yes
    DMA Mode : Yes
    NCQ Mode : Yes
    SCT Mode : Yes
    DCO Mode : Yes
    NV Cache : No
    TCQ Mode : No
    CFA Power Mode : No
    SETMAX : Yes – Disabled
    Multiword DMA Mode : 2
    PIO Mode : PIO 4
    UDMA Mode max. : 6 (ATA-133)
    UDMA Mode Enabled : 5 (ATA-100)
    SMART : Yes – Enabled
    SMART Self-Test : Yes
    AAM : Yes – Enabled
    AAM Values : 254 – (recommended 128) ””””””””””””””””””””””””””””””””””””””’
    Write Cache : Yes
    Streaming Mode : No
    Power Management : Yes
    APM Mode : Yes – Enabled ””””””””””””””””””””””””””””””””””””””’
    APM Level : 128 ””””””””””””””””””””””””””””””””””””””’
    PUIS Mode : No
    Security Mode : No
    Trusted Computing : No
    48-bit Address : Yes
    Cylinders : 484521
    Heads : 16
    Sectors per Track : 63

    en AMM no se preocupen es algo de acustic automatic no se que y es para que no suene yo le puse que no me importa en el bios que suene nomas pero que me de mas performance asi que eso no importa lo importante es donde el APM level es de 128 justo lo minimo recomendable asi que segun ustedes windows daña el disco duro con ese valor??? y otra cosa segun me doy cuenta en linux todo configurado y si utilizo el scritp ese de battery on =254 y off=180…. entonces 180 mejor q 128,,, en linux me duraria mas el disco duro que en windows??? si es asi me animaria incluso mas al cambio……___??

    gracias por su tiempo y cualquier cosa me gustaria que me recomienden……. o comenten ….

  • andreszua dice:

    ummm…. no se si sera importante pero me he dado cuenta que este problema viene desde el año pasado juajua… en ubuntu 8.04.1 seguira este problema? saben si el que saldra en octubre el 8.10 ya lo resolveran…. ???….

  • @andreszua En lo que respecta a lo que dices de la memoria, tal vez te resulte interesante leer una de las entradas más recientes del blog: La odisea de ampliar la memoria a 4 GiB.

    En lo que respecta al valor más óptimo para tu disco duro, mi opinión tras leer las experiencias de los comentarios que se han ido dejando aquí, es que cada disco tiene unas características diferentes a otros discos y que lo mejor es experimentar con diferentes valores hasta decidir el valor más apropiado que balancee el número de ciclos de carga/descarga, el rendimiento y la temperatura.

    Así que ese es mi consejo, que vayas probando hasta encontrar el valor idóneo para tu sistema/disco.

  • andreszua dice:

    @Super Coco: Gracias por tu ayuda, y tengo una mala noticia para los linuxeros pero ….. (Hablando por mi y mi experiencia y recomiendo que no echen a mal mis comentarios sino que lo comprueben ustedes mismo) …. pero windows no daña el disco duro y les relato mi experiencia para ver que opinan, bien me baje para windows las famosas smartmoontools y me parecio que no servia para nada juajuajua alfinal luego sirvio el programa a sido solo cuestion de reiniciar la maquina juajuajau….. bueno y estando a mil por hora dejando que se descargue la imagen ubuntu para dell de 2,5 gb(que es de 32 bits asi que de nada sirvio la espera) corri smartmonctl y se mantiene el valor de 216 en eso del load…. y no se mueve de ahi nunca tiene apenas menos de un mes de comprada y he estado utilizando el cdlive de ubuntu solo para pruebas de par minutos y esos 216 son por ubuntu y algunas apagadas del computador asi que fui a livecd de ubuntu e hice las mismas pruebas con el smart…… y cada 5 seg. aumentaba un ciclo…. que bararidad… me senti algo mal por linux porq realmente quiero cambiarme a linux bien luego lei la odisea de expandir a 4 gb de ram y entendi el mensaje de que quiza iva a tener problemas al cambiarme…… pero esto no me desiluciona… le voy a poner ubuntu de 64bits y le arreglare todos los problemitas no solo porque el s.o. de 32 bits no me reconozca la ram sino porque ya esta en mi, ser un alma inquieta que quiere ser libre juajuajau…. bueno con todo espero su ayuda que quiza sean muchos problemillas,,,, o sinceramente me recomiendad no cambiarme a linux?… ademas cabe recalcar que en win le he puesto que no ahorre energia para nada , esta como si fuera de escritorio obvio he quitado la bateria para que no se haga chicharron en menos de 2 meses quiza por eso win no aumenta los load cliclos count y esto lo digo porque otros usuarios de win dicen que win si aumenta los ciclos bueno con todo para mi experiencia he utilizado MS Win Vista Home Premium Service Pack 1 de 32 bits y el ubuntu 8.04.1 de 32bits… otra pregunta…. con 254 cuanto estimarian que aumenten los load? y con 255?… gracias por todo….

  • AndresZua dice:

    Hola,, dicho y hecho ya me cambie a ubuntu 8.04.1,, pero tengo full dudas como soy nuevo no se nada juajuajua……. he tratado de conf. el .local pero me sale que no tengo permisos….. como hago__??? disculpen la ignorancia , pero ustedes como buena comunidad se que no me negaran su ayuda… gracias……

  • @AndresZua Como tantas otras cosas en Ubuntu, tendrás que hacerlo en modo super usuario (root), así que tendrás que lanzar el editor con sudo.

  • PETER! dice:

    Hola a todos!!

    Pues siguiendo con mis pruebas… He encontrado la solución para mi portátil
    Dell Inspiron 1525 con disco Western Digital Black Scorpio Blue 160… WD1600BEVT

    Instalé en estos días openSUSE 11.0 con KDE 4.1 y se acabó el problema.. inclusive con el calentamiento…
    El contador aumenta un ciclo cada que vez que trabajo con el sistema conectado a la corriente eléctrica.

    Inclusive leí en anteriores comentarios cuestiones sobre el ruido que generan discos al instalar Ubuntu…
    Pues también eso se acabó… openSUSE 11.0 trabaja igual de silencioso que Vista… tengo ambos sistemas
    en este portátil y me he dado cuenta de ello tambien…

    Parece que van adelantados los de SUSE en este sentido… mi pórtatil ya no anda acumulando ciclos a lo loco
    y la temperatura se mantiene entre los 39 y 41 grados….. Todo una comodidad…

    Para quienes tengan este problema prueben openSUSE… parece que ellos ya encontraron la solución completa…
    por lo menos para este portátil Dell Inspiron 1525 ya está arreglado…

  • @PETER! Qué interesante… Pero ten en cuenta que al final esto no depende de Ubuntu ni de openSUSE ni de Windows, depende del modo APM con el que el sistema operativo configure el disco duro. Sólo hay que acertar con el óptimo para tu disco. En teoría, si pones el mismo modo que tengas en openSUSE en Ubuntu, el disco se debería de comportar exactamente igual. Para ver el modo actual, puedes ejecutar:

    $ sudo hdparm -i /dev/hdc
    
    /dev/hdc:
    
     Model=WDC WD1200BEVE-11UYT0, FwRev=01.04A01, SerialNo=WD-WXH607034705
    [...]
     AdvancedPM=yes: disabled (255) WriteCache=enabled
    [...]
  • PETER! dice:

    Hola SuperCoco!!

    Perdi un post que habia escrito….
    Bueno resumiendo….

    A mi parecer el sistema operativo es quien al final tiene la última palabra sobre APM… por lo menos en este equipo (inspiron 1525) WinVista y openSUSE hacen lo mismo… trabajan al disco de forma silenciosa y sin acumular ciclos…. o si acaso uno por sesión….
    Pero Kubuntu… acumula ciclos de forma vertiginosa y hace un ruido claramente superior…
    Dos resultados opuestos… completamente…
    Para este fin de semana espero comparar algunos archivos de hdparm que tengo cuando tenia Kubuntu y obvio los que genero ahora con Suse… ¿Hay forma de saber como configuran otros parámetros del disco Ubuntu Vs. Suse?

    Bueno seguimos pendientes… y sobre todo experimentando….

    Por cierto la salida que me da con hdparm -i es “unkwon setting”… asi que corriendo hdparm -I es esta…

    Advanced power management level: 128
    Recommended acoustic management value: 128, current value: 128

    Este valor es por defecto el que asigna la Bios… openSuse y Vista lo trabajan asi…
    Al probarlo (128) en Kubuntu…. me siguio dando el mismo resultado… (acumulando ciclos)…

    ***************
    ESTE ES CUANDO TENIA KUBUNTU A 128….
    CICLOS DE MAS… CLARO CON POCA TEMPERATURA
    *******************

    root@pedro-laptop:/home/pedro# date
    vie ago 8 22:30:10 MDT 2008
    root@pedro-laptop:/home/pedro# smartctl -a /dev/sda | egrep ‘ID|Load_Cycle’
    ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count 0×0032 198 198 000 Old_age Always – 6433
    root@pedro-laptop:/home/pedro# hddtemp /dev/sda
    /dev/sda: WDC WD1600BEVT-75ZCT0: 32°C
    root@pedro-laptop:/home/pedro#

    root@pedro-laptop:/home/pedro# date
    vie ago 8 23:31:38 MDT 2008
    root@pedro-laptop:/home/pedro# smartctl -a /dev/sda | egrep ‘ID|Load_Cycle’
    ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
    193 Load_Cycle_Count 0×0032 198 198 000 Old_age Always – 6463
    root@pedro-laptop:/home/pedro# hddtemp /dev/sda
    /dev/sda: WDC WD1600BEVT-75ZCT0: 38°C
    root@pedro-laptop:/home/pedro#

  • @PETER! Sí, tienes razón, era -I y no -i lo que tenías que usar para ver qué valor de APM pone el sistema operativo al final del arranque. En minúsculas te dice los valores al principio del arranque. Disculpa el error.

    ¿Dices que en Ubuntu te daba exactamente los mismos valores que Windows o OpenSUSE en APM y en Acoustic? Pues entonces ya sí que no sé qué otro parámetro es el que puede estar cambiando Ubuntu y que afecte tanto al número de ciclos. Tu prueba es realmente una sorpresa para mí.

    Gracias por comentarnos tus pruebas.

  • AndresZua dice:

    bueno ya lo solucione,, pero con otras indicaciones que aveces fallan cuando hiberno pero bueno como no hiberna tan bien como en win decidí no hibernar en mi vida sino activar la opción de las preferencias SESIÓN para guardar todas las aplicaciones que estén corriendo,,, en lo poco que lo he probado he quedado satisfecho con esto… bueno escribo este comentario para retractarme en mi anterior comentario acerca de que win vis no tenia este inconveniente pues si, y como lo había dicho no lo hace si se tiene en performance máximo, pero si, si lo tienen en modo de ahorro de energía, y aqui esta la prueba de lo que pasa en un vídeo que encontré por ahí…

    http://www.youtube.com/watch?v=eZy9cXLMlYg&feature=related

    Disculpen por mi desinformación… saludos

  • F3lip3 dice:

    Hola hace tiempo que vengo con el mismo problema, uso Kubuntu hace tiempo y con mi notebook anterior acumule muchos ciclos. Ahora opte por usar una solución que vi en launchpad y por ahora me funciona, excepto que desde que me vi en la necesidad de formatear, creo que la cosa no va muy bien. Una cosa que creo q puede afectar positivamente es cambiar el valor de dirty_writeback_centisecs según Powertop “This wakes the disk up less frequenty for background VM activity” yo lo mantengo en 1500 habitualmente. Por ultimo para comodidad cree una pequeña aplicación usando kdialog que me muestra los ciclos actuales y cuantos ciclos lleva desde la ultima vez que reinicie el contador, si les interesa la avisen y posteo un link. Adios

  • @AndresZua, @F3lip3 Muchas gracias por vuestras aportaciones.

  • MIGUEC2 dice:

    Con esto logre que se clave el load cycle count en 10450, y reinicio y no hace ni un solo clack…… nose si esto sera bueno para el rigido o peor que haga clack…. esa es la duda………… una ves que usas estos comandos tambien desaparecen los ciclos en windows……….. bajense el smartools para windows…. y veran que se clava en un numero el load cycle count……………..

    $sudo gedit 99-hdd-ugly-fix.sh

    adentro del archivo ponen esto:

    #!/bin/bash
    if on_ac_power; then
    # on AC so don’t do any head parking
    hdparm -B 254 /dev/sda # you might need 255 or a different value
    else
    # either on battery or power status could not be determined
    # so quickly park the head to protect the disk
    hdparm -B 128 /dev/sda
    fi

    guardarrrr……….

  • damian dice:

    Hola a todos!

    Curioseando por ahí encontré sus comentarios. Con un poco de pavor corrí el hdparm y…
    me encontré con que en un año y medio mi HP dv6000 se comió 396901 ciclos y contando!!!

    Uso kubuntu desde que la compré y me está empezando a dar pánico a ver si se me caga el rígido.

    ¿Cómo debo hacer para encontrar el valor óptimo del hdparm?

    Gracias

    damian

    PD: Comprobé que si trabajo en modo batería, el numero de ciclos no aumenta…

  • mmigue dice:

    damian.– con esto llo solucionas…… abri la terminal y pone
    $sudo gedit 99-hdd-ugly-fix.sh

    adentro del archivo ponen esto:

    #!/bin/bash
    if on_ac_power; then
    # on AC so don’t do any head parking
    hdparm -B 254 /dev/sda # you might need 255 or a different value
    else
    # either on battery or power status could not be determined
    # so quickly park the head to protect the disk
    hdparm -B 128 /dev/sda
    fi

    guardarrrr……….

    saludos caso resuelto….

  • @damian Te sugiero que vayas probando diferentes valores de hdparm -B para ver cuál es el que te genera menos ciclos sin que el uso de temperatura sea excesivo. Seguramente el valor más apropiado sea 254 o 255, pero tendrás que comprobarlo tú mismo. Prueba también valores como 180 o 128…

    Puedes ver la temperatura en la salida de:

    smartctl -a /dev/sdX | grep Temp

  • migue dice:

    mmi disco es un seagate y llega hasta 42 grados masomenos y se mantiene ahi…… con el hdparm -B 254 sda
    ¿esta bien esa temperatura.?…. saludossssssss

  • ScKaLiBuR dice:

    Hola! Llevo unos días rompiéndome la cabeza buscando la solución al dichoso, o mejor dicho, dichosos “clics” del disco duro de mi nuevo portátil. He estado a punto de llamar al fabricante de mi portátil para que me cambiasen el disco duro (aunque creo que lo haré igualmente). El disco duro que monta es un Western Digital Scorpio (WD2500BEVT) y desde el primer día que no para de hacer clics. Como bien sabéis, casi todos los portátiles de ahora vienen con Vista y estos primeros días lo he estado probando con él. Cuando he dado con esta magnífica página (gracias Super Coco!!) pensé que tendría que instalar Linux para salir de dudas pero por suerte he descubierto que tanto el hdparm como el smartmontools también están disponibles para Windows de modo que con las prisas los he descargado y los he instalado satisfactoriamente. El ruido desaparece!! Ya no hay “clics”!!

    Pero tengo una duda, y es que activando el “hdparm -B 254 sda” (recordar que estoy en Windows) el disco además de calentarse más, se supone que consumirá más energía y por tanto la batería se irá antes. Cierto? Es muy notable el desgaste de la batería con esta opción? Porque entonces… no es una solución!! Y más con un portátil nuevo!! Además de que ya dependes de por vida del programa en cuestión.

    Creéis que sería mejor llamar al SAT y que me cambiasen el disco por uno que ya tenga de fábrica un Firmware que optimice este problema del APM?

    Por cierto, significa que todos los discos que hacen “clics” están defectuosos o es por una mala opción del fabricante? Los que no hacen “clics”, es porque el firmware que llevan ya desactivan el APM desde el principio? (en ese caso, daría igual que me lo cambiasen por uno así, ya que el gasto de energía iba a ser el mismo que deshabilitando manualmente el APM, me equivoco?

    Muchísimas gracias de antemano!! Te agradezco mucho lo que has hecho en esta entrada Super Coco.

    Un saludo.

  • @ScKaLiBuR En primer lugar, dudo muchísimo que el fabricante te cambiara el disco por este motivo, ya que esta es la configuración que ellos han elegido para distribuir sus discos/portátiles.

    Recuerda que el disco hace un clic cada vez que el cabezal se aparca. Mientras el cabezal está aparcado, el disco no consume tanta energía ni se calienta tanto. Hay fabricantes que escogen por defecto para sus discos perfiles más conservadores de energía, y hay fabricantes que hacen que por defecto sus discos se aparquen menos. En ningún caso diría yo que esto es un defecto del disco como tal, pero sí que es verdad que el aparcado repetitivo parece que reduce la vida del disco. De igual forma, también es seguro que trabajar más horas y con más calor tampoco puede ser bueno.

    Por eso, yo creo que es razonable que el disco descanse de vez en cuando, pero sin la tantísima frecuencia que hemos visto con algunas combinaciones de discos y Linux.

    Es difícil aconsejar nada concreto. Como consejo general te puedo sugerir que pruebes con diferentes valores y vayas verificando con cuál la temperatura se mantiene en valores razonables, la batería dura más, y tienes menos clics.

  • ScKaLiBuR dice:

    Pero entonces Super Coco, los discos que no se pasan todo el rato haciendo “clics” (en mi caso lo hace cada 4 o 5 segundos, es muy molesto) es porque llevan el APM desactivado de fábrica? Porque entonces, digo yo que el consumo no será tan notable cuando algunos optan por desactivarlo. Creo que sí es razonable hacer aparcar al disco duro pero si lo hacen mal desde el principio y lo configuran de una forma tan agresiva puede resultar dañado el disco en un plazo de tiempo relativamente corto, amén de las molestias que causa al usuario con el continuo ruidito que te pone de los nervios!

    Por cierto, si llamo, el fabricante casi seguro que sí que me cambiará el disco duro, he visto muchos casos y no ponen ninguna pega. El caso es que si me lo cambian preferiría que fuese un Samsung y no por otro WD Scorpio que está clarísimo que no deja de hacer ruido, y eso ya creo que es más complicado que me lo acierten.

    Un saludo y gracias!

  • @ScKaLiBuR Bueno, directamente hay discos que no usan esta tecnología, por lo que no necesitan estar continuamente aparcando el cabezal y haciendo clics. Por ejemplo, creo que ninguno de 3.5″ tiene esto.

    Yo entiendo perfectamente tu problema de desesperación con los clics. Yo tengo un disco externo USB de 2.5″ y de vez en cuando (pero no cada 4 o 5 segundos ni mucho menos) hace un clic que me desespera. En este caso, no hay hdparm que valga, porque va por USB.

    Si crees que es fácil que te cambien el disco por uno que haga menos clics, inténtalo y ya nos contarás qué tal te va, ojalá que muy bien :-) El mío (el que describo en la entrada) también es WD y me da muchos clics :-(

  • xavier90 dice:

    hola, pues yo si me alarme con eso de los ciclos, y bueno cuento mi experiencia…en 5 meses que adquiri mi laptop es una gateway m-6810m con un disco duro wd2500bevs-22ust0,despues de adquirirla instale inmediatamente debian..despues fedora y por ultimo ubuntu y mi resultado fue de 22452 muy elevado, en ubuntu se incrementaban cada 5 min. 15 ciclos aprox….en fin despues de leer todos los post me decidi a instalar opensuse 11 y cual ha sido mi sorpresa que los “clicks” han desaparecido y la temperatura es optima…no se..me hace dudar que ubuntu no ha puesto mucho enfasis en eso…de igual forma linux es linux y hay que aprovecharlo (claro hay que aclarar que cada laptop es un mundo)

    saludos y gacias por esta gransiosa informacion.

  • @xavier90 Pues ya sois varios los que decís que con OpenSUSE 11 no encuentran este problema que sí tienen con Ubuntu. Tendré que instalarlo algún día y ver qué configuración de APM para discos usan por defecto en ella. Gracias por la información.

  • fragua dice:

    Hola Super Coco,
    Hace tiempo tenia curiosidad por ese ruido del disco, me imaginé q podía ser malo, pero al leer tu artículo me asusté, lo entendí y lo hice, y este notebook packard bell con 7 meses y ubuntu hardy ya lleva 169713 ciclos, así q lo deje con 255 y ya no siguió haciendo clicks, monitorearé la temperatura.

    También debo utilizar windows, pero lo hago mediante virtualbox en una maquina virtual, les cuento q al usar windows de esta forma los ciclos del DD estan bajo la configuracion de linux, por lo q la solución sirve para ambos S.O.

    Muy buen articulo, gracias.

  • egonomico dice:

    Muchas gracias Super Coco por semejante explicación. A mi me sirvió en una Acer Aspire 5315.

    Publiqué un link a este artículo en mi blog (http://correubuntucorre.wordpress.com/) para seguir difundiéndolo.

    Saludos.-

  • F3lip3 dice:

    Solo escribo para reportar que estoy uitlizando ArchLinux y el problema esta controlado (al parecer) pues diariamente solo aumenta 10 ciclos, mas de los 4 o 5 que daba kubuntu aplicandole el workarround de Launchpad, pero aqui hdparm esta seteado a 128 (en kubuntu seria un suicidio) con lo q dejo al disco mas “libre”. A too esto… los q dicen q el problema no existe ne Suse, ¿cual es el seteo de hdparm? y ¿cuantos ciclos da por dia aproximadamente? Saludos

  • migue dice:

    hola que tal, cuando hablan de temperatura… cuanto es minima y maxima en discos duros.????? cual seria la mejor en una region donde hacen 30 grados centigrados todos los dias???? saludos….

  • CrazyBoSS dice:

    estoy acojonado con este tema jeje

    bueno os cuento:

    en windows vista me hace 12 ciclos en 47 min comprobado con el everest.
    bueno ya me he quitado los ciclos de hubuntu, que ya llevo 5000, pero ahora viene el problema número 2 la temperatura! en ubuntu me marca 55 grados C y creo que no marca más porque no puede (valor máximo) y en winsows ahroa mismo tengo 45ºC!!!

    valla diferencia no? en ubunto tengo que se me aga un spindown en 5 min (en verdad no ha tenido la oportunidad porque lo estoy toquetendo todo el rato jej) y APM a 253 con batería (consume bastantes cargas) y 254 con AC (no me hace cargas :S)

    no habría alguna manera de cojer la configuración de windows y metersela en linux? es que como los fabricantes optimizar en hardware para dixo SO es lógico que valla mejor :( .

    Bueno simepre existe la opurtunidad de usar una maquina virtual pero así no aprovecho nada mi grafia, una gforce 9600 :D , vamos que no me va compiz

    ah, super coco, tengo la misma marca HDD que el tuyo WD con la tontería del acelerómetro (el anti shock ese), te has queado que han quitado el valor máximo de cargas de su web? es que me gustarías saber cual es el tope de mi H. ah, no se si es importante pero yo no oigo clics!

    beno haber si alguien hecha una mano porque esta dferencia de 10 grados se tota, que se me achicharrrrrra jajaja (sin exagerar, entre la grafica que con juegos se pone a 70º y subiendo jajaja)

    PD: aun no me he leido todos los comentarios, pero es tarde y me tengo que levantar mañana xD, mañana en clase segiré leyendo jeje
    xAu fieras

  • F3lip3 dice:

    Tengo instalado Archlinux en otra maquina mas y tambien fue la solucion la temita de los ciclos. Pruebenlo, saludos.

  • prueba dice:

    Con Ubuntu instalado, y el kernel 2.6.27-11 en un portatil HP, el disco duro se queda la mayor parte del tiempo leyendo (la luz de actividad continuamente encendida, parpadeando pocas veces). Llega un momento que el uso se hace imposible. Un disco duro empezó a hacer un ruido muy fuerte, y ya apenas responde. El Load_Cycle_Count, comprobado arrancando desde un USB (y tardando mucho tiempo en dar el resultado), da valores de poco más de 60.000 (aunque el disco tiene unos 5-6 años).

    Probé con otro disco duro del mismo modelo, con el kernel 2.6.27-9, y funcionaba todo correcto durante varios días. Fue volver a actualizar al -11 y volvieron los mismos problemas.

    Actualmente arranco con el 2.6.27-9, y de momento todo funciona correctamente. Por lo tanto, aconsejo no utilizar el -11 sobre todo en portátiles (en un sobremesa lleva funcionando varios meses sin problemas el -11). El -11 no está en los repositorios por defecto, está en proposed o en backports.

    Espero que a alguien le sirva.

  • Ezequiel dice:

    Hola buenas tardes muy buena la informacion me tope con la pagina de pura casualidad y la verdad que me llamo mucho la atencion ya que hace casi 5 meses que uso ubuntu y es uno de los unicos inconvenientes que estoy investigando.
    Tengo una compaq presario F706LA (desconozco la marca del disco todavia) y con el control de cilcos me figura lo siguiente :

    eze@eze-laptop:~$ sudo smartctl -a /dev/sda | egrep “ID|Load_Cycle”

    ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE

    193 Load_Cycle_Count 0×0032 167 167 000 Old_age Always – 99241

    Eso es mucho, poco bueno o malo? Me gustaria que me respondan ya que en caso de estar muy desgastado intentare con las soluciones que ofrecen en el post.
    Les dejo el mail por si alguien quiere contactarme, muchas gracias por apoyar a la comunidad de software libre!
    martinezequielmolina@gmail.com

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro