Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
02 oct

Sobre las VIA EPIA (IV): Placas con procesador C7 / La EX10000EG

Un amigo tiene en la cabeza un proyecto en el que usará varias VIA EPIA EX10000EG para reproducir vídeo en Linux y me ha cedido una de ellas a sabiendas de que yo no iba a poder pasar sin cacharrear un poco con ella y contarle todo lo que fuera descubriendo. Así que en ello estamos, contando.

Sobre las VIA EPIA y el formato Mini-ITX en general y sobre la VIA EPIA SP8000E en particular ya hablé largo y tendido en tres entradas anteriores:

Las EPIA EX (EX10000EG y EX15000EG, una fanless y la otra con ventilador, como siempre), con chipset CX700M2, eran, hasta hace muy poco, las más nuevas de las placas VIA EPIA de formato Mini-ITX. Recientemente aparecieron las SN (chipset CN896, con PCIe), LT (chipset CX700, que es como el CX700M2 pero sin decodificador de TV) y LN (chipset CN700). A día de hoy, las únicas con chipset CX700M2 son las EX, aunque las LT también se pueden pedir con CX700M2 por encargo ( y me imagino que para volúmenes grandes). Las EX también son las únicas con salida DVI.

El que las EX sean de momento las únicas EPIA en la que el conector DVI reemplace al VGA me parece muy sorprendente. El conector apenas ocupa un poco más, y si no se tiene un monitor con entrada DVI, siempre se puede usar un convertidor como éste que me venía en la caja de otra tarjeta de vídeo (y probado con éxito con la EX10000EG):

Convertidor DVI-VGA

Y ahondando más en el tema, es especialmente llamativo que esto ocurra incluso en las SN, tope de gama actual, con su procesador C7 de hasta 1.8GHz (con ventilador) y su flamante chipset CN896, que permite un FSB de 800MHz (sólo en combinación con el procesador de 1.8GHz) e incluye el procesador gráfico VIA Chrome9™HC, con soporte de DX9 y certificado para Windows Vista Home Basic, la versión que no incluye el Windows Aero, claro.

En este punto, como en las entradas anteriores, puede ser una buena idea presentar una tabla de placas VIA EPIA Mini-ITX, pero esta vez sólo para placas con procesador VIA C7:

 Serie   Chipset  Frecuencias de la CPU Procesador gráfico LAN Peculiaridades
CN CN700 1.3Ghz y 1GHz fanless UniChrome™ Pro 1x100Mbps HDTV
EN CN700 1.5GHz y 1.2GHz fanless [1] UniChrome™ Pro 1x1Gbps HDTV, YPbPr int [2], IEEE1394 [3], 4xUSB [4]
LN CN700 1GHz fanless UniChrome™ Pro 1x100Mbps SDTV [5]
LT CX700 1.5GHz y 1.0GHz fanless UniChrome™ Pro II 2x100Mbps [13] 4xUSB [4], sin S/PDIF [6], sin TV-out [7], sin hwmon [8]
EX CX700M2 1.5GHz y 1.0GHz fanless UniChrome™ Pro II 1x100Mbps [13] IEEE1394 [3], S/PDIF óptico [6], [8], YPbPr [9], DVI [10], [11]
SN CN896 1.8GHz, 1.5GHz [12] y 1.0GHz fanless Chrome9™HC 1x100Mbps, 1x1Gpbs 4xUSB [4], sin S/PDIF [6], sin TV-out, PCIe
  1. La placa fanless con procesador más rápido.
  2. Con conector interno para obtener una salida YPbPr por componentes.
  3. Con conector interno para IEEE 1394 Firewire.
  4. Excepto en estos casos, las placas tienen 2 puertos USB en el panel trasero. Pueden tener más internamente.
  5. SDTV=Standard Definition TV. Las salidas de TV por S-Video y RCA son opcionales.
  6. Todas las placas tienen S/PDIF por RCA excepto las EX, que adicionalmente tienen S/PDIF óptico y las LT y SN que no tienen. Las EN y LN tienen conector S/PDIF óptico interno.
  7. Las LT no tienen salida de TV por defecto. Si se piden por encargo con el chipset CX700M2, llevan un conector interno.
  8. Las LT y EX no tienen monitor de hardware para controlar voltajes, temperaturas y ventiladores.
  9. Salida YPbPr por componentes en el panel trasero
  10. Salida DVI, sin salida VGA, que es lo que llevan todas las demás.
  11. A diferencia de todas las demás, las EX no tienen ni puerto COM, ni puertos PS/2, ni jacks para salida de audio, teniendo que usar para ello dos conectores RCA (izq. y der.).
  12. Como en el momento de escribir estas líneas las SN aún no están en el mercado, no sabemos si la SN15000EG será fanless o no. Sí que sabemos que la SN18000G no lo es y la SN10000EG sí: VIA announces new EPIA SN – fastest ever EPIA board!.
  13. Opcionalmente con un interfaz de 1Gbps.

Detalles de la EX10000EG

Se trata de una placa con un procesador VIA C7 de 1GHz. Puesto que el encapsulado es el NanoBGA2 (es decir, un procesador mobile C7-M y no uno C7-D) y la frecuencia es menor de 1.5GHz, mirando las características, comprobamos que en concreto estamos hablando de un procesador C7-M ULV (Ultra Low Voltage).

Internamente tiene un socket para memoria DDR2 de 533MHz (hasta 1GiB), una ranura PCI (se pueden usar hasta dos tarjetas con una riser card), un puerto IDE y dos SATA.

Según la Operating Guide, los consumos medidos en condiciones reales de uso son:

Uso   Consumo  
Playing DVD – Power DVD 5.0 14.658 W
Playing MP3 – Media Player 14.527 W
Running Network Application – Files Copy   12.679 W
Idle 12.409 W
Run C.C. Winstone 2004 12.679 W
S3 Mode 0.618 W

El EpiaCenter PowerSimulator ya ha sido actualizado para simular el consumo de las placas EX. Partimos de los valores anteriores y vamos añadiendo componentes que van sumando watios al total de consumo del sistema.

La placa tiene este aspecto sin disipador (Mini-ITX, 17cmx17cm):

EPIA EX10000EG sin disipador

y éste con el disipador (foto de LogicSupply.com):

EPIA EX10000EG con disipador

Un esquema del panel de conectores trasero:

Conectores traseros de la EX10000EG

Una placa con múltiples salidas de vídeo

Con sus cuatro modalidades de salida vídeo:YPbPr por componentes, S-Video, vídeo compuesto por RCA y DVI (convertible en VGA y en HDMI) y con sus salidas de audio digital S/PDIF óptico y RCA (a compartir con el de vídeo) y analógicas de audio estéreo por RCA, podemos ver claramente que estamos ante una placa muy pensada para su uso como reproductor multimedia de salón / HTPC.

El precio a pagar por esta abundancia de conectividad multimedia es la ausencia de un par de conectores PS/2 para teclado y ratón, un puerto COM, algún puerto USB adicional o alguno de los jacks de audio típicos. Todo ello está disponible en conectores internos, en cualquier caso, pero ya tenemos que buscar -y encontrar- los cables/conectores necesarios.

Fijémonos en que es posible incluso pedir una versión de esta placa con un conector SCART (Euroconector) interno, que por defecto es opcional, y que nos permite conectar esta placa a cualquier televisor de toda la vida sin mayor dificultad. Si nuestro televisor admite señales RGB por el conector SCART, la calidad sería óptima. En el manual de la placa encontramos detalles sobre este conector:

VIA EPIA EX SCART

En cualquier caso, en los conectores SCART tenemos señales RGB o S-Video (nunca las dos a la vez), de forma que hacer un convertidor S-Video – SCART es trivial. Tanto, que podemos encontrar adaptadores como este por alrededor de 1€:

Convertidor S-Video a SCART

Sin embargo, convertir YPbPr a SCART (sea S-Video o RGB), aunque posible, no es tan trivial.

La importancia de la salida por componentes YPbPr está en el mercado de la alta definición (HDTV) analógica en Estados Unidos, donde llevan tiempo disfrutándola, y donde usaban, hasta la salida de la alta definición digital y el DVI/HDMI, esta salida por componentes para transportar la señal de alta definición hasta televisores preparados para ello. Hoy en día la encontramos muy a menudo en reproductores DVD/DivX domésticos. La alta definición analógica también se puede transmitir al televisor por las señales RGB del conector SCART. Lo que no es posible es usar para HDTV una salida compuesta o una S-Video, ya que debido al mezclado de varias señales en una única por medio de modulaciones, no dejan el ancho de banda conveniente para la alta definición.

En España, donde la HDTV aún no se ha popularizado ni por medio de la TDT (parece que algunas televisiones andan haciendo sus primeras pruebas) ni en forma de HD-DVD/Blu-Ray, cuando lo haga, seguro que ya no será con estas señales analógicas, sino que será con una señal digital por HDMI, como ya vemos en el caso del recientemente presentado iPlus de Digital+. A estas alturas, seguro que todos nos hemos dado cuenta de que casi todos los televisores -planos- y pantallas que encontramos en las tiendas hoy en día tienen este conector ya (incluso a menudo más de uno).

Tal y como leemos en el manual de la placa, la BIOS viene muy preparada para utilizar y configurar todas estas salidas de vídeo desde el arranque, algo que no siempre podemos hacer con otras placas base, especialmente cuando la tarjeta de vídeo no va integrada en la placa base:

Select Display Device
This setting refers to the type of display being used with the system.
Settings: [CRT, LCD, CRT+LCD, TV, CRT+TV, LCD+TV, DVI, CRT+DVI,TV+DVI]

Panel Type
This setting refers to the native resolution of the display being used with the system.
Key in a HEX number.
Settings: [Min = 0000, Max = 000F]

TV H/W Layout
Settings: [Default, COMPOSITE+S-Video, COMP.+R/G/B, COMP.+Y/Cb/Cr,
COMP.+SDTV-R,G,B, COMP.+SDTV-Y,Cb,Cr, COMPOSITE, S-Video, R/G/B,
Y/Cb/Cr, SDTV - R,G,B, SDTV - Y,Cb,Cr, S-Video+R,G,B, S-Video+Y,Cb,Cr]

TV Type
This setting refers to the native resolution of the display being used with the system.
Settings: [NTSC, PAL]

De todas formas, este es un buen momento para anotar esta frase a fuego en nuestra cabeza: “Con VIA Technologies todo suena excelente sobre el papel pero luego siempre viene el tío Paco con las Rebajas“. Y es que lo prometido en las especificaciones técnicas de sus productos no siempre encuentra reflejo en el mundo real. A veces sí, a veces sí tras mucho esfuerzo, y a veces no. Con esta empresa siempre me da la sensación de que los ingenieros de hardware de VIA hacen un excelente producto que los ingenieros de software echan por tierra no proporcionando los drivers y la BIOS que el hardware se merece.

Y digo lo anterior porque ahora tocaba poner algunos ejemplos de usuarios de esta placa que no lo han tenido fácil para conectarla a un televisor con resolución HDTV, tanto usando DVI, como la salida por componentes:

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos usuarios usan Windows. Alguno dice que con Linux le funciona mucho mejor. En la tanda anterior de artículos de las VIA EPIA yo ya comentaba: “en realidad casi todo funciona mejor en las VIA EPIA en Linux que en Windows”. Afirmación que vuelvo a apoyar, tras haber tenido incluso que defenderla en La importancia de comprar hardware con drivers abiertos / Barrapunto.

Yo no tengo un televisor HD con el que contrastar estas afirmaciones, pero sí que puedo usar bien esta placa con un televisor normal con la salida S-Video. Sin embargo, no puedo usar la resolución nativa de mi monitor LCD panorámico con resolución 1680×1050 y relación de aspecto 16:10 (WSXGA+), pero por no ser una resolución soportada por la EX, a pesar de que es cada vez más popular.

Según el driver oficial de VIA para Linux, éstas son las resoluciones soportadas:

  • 640×480 (VGA 4:3)
  • 720×480 (NTSC 3:2) 720×576 (4:3)
  • 800×480 (5:3) 800×600 (SVGA 4:3)
  • 848×480
  • 856×480
  • 1024×512 (2:1) 1024×576 (16:9) 1024×768 (XGA 4:3)
  • 1280×720 (HD 720 16:9) 1280×768 (16:9.6/5:3) 1280×800 (16:10) 1280×960 (4:3) 1280×1024 (SXGA 5:4)
  • 1360×768 (aprox. 16:9)
  • 1366×768 (aprox. 16:9)
  • 1400×1050 (SXGA+ 4:3)
  • 1600×1200 (UXGA 4:3)
  • 1920×1080 (HD 1080 16:9) 1920×1440 (4:3)

El driver openChrome no soporta exactamente las mismas resoluciones pero, en cualquier caso, 1680×1050 no es una de ellas.

Hay un excelente resúmen y esquema sobre las resoluciones estándar en ordenadores en la Wikipedia: Computer display standard. También es interesante comentar aquí que las resoluciones 1360×768 y 1366×768 (Wide XGA) son una aberración que llevan muchos modelos de televisores planos últimamente que pretenden ser “un poco más” que HD 720 y que pueden causarnos muchos problemas, como podemos leer en: 1080i on 1366×768 resolution problems y en Extended display identification data (EDID).

Para finalizar esta sección, comentar que, como dice el último de los mensajes anteriores, una cosa es conseguir ver el escritorio con resolución HDTV y otra muy distinta conseguir mover películas HD. Pero cada cosa a su tiempo.

Una placa que tiene incluso una entrada para capturar vídeo… sin mucha utilidad

Pues sí, porque en esta pequeña placa, cabe incluso un conector interno CCIR 656/601 para capturar vídeo. El estándar CCIR 656/601 define una forma de transmitir la señal de vídeo analógica de siempre codificada digitalmente.

Conector CCIR601 EPIA EX

Creo que esto entra más en el campo de lo curioso que de lo realmente práctico que los usuarios domésticos podemos aprovechar en casa, ya que son necesarios equipos profesionales para poder aprovechar esta entrada.

¿Dónde está la monitorización de hardware?

Una de las primeras sorpresas que me llevé cuando empecé a probar esta placa es descubrir que no tiene sensores de temperatura, voltaje o velocidad de los ventiladores. El primer síntoma fue que no los encontré en la BIOS, donde normalmente se pueden consultar antes de arrancar el sistema operativo para comprobar que todo está bien. El segundo síntoma fue que no cargaba el módulo para el sensor de temperatura VT1211 que tan bien funciona en la SP8000E. El síntoma final fue esta discusión que encontré en los foros de Via Arena / Linux Arena: CX700M2 and lm-sensors (Kernel 2.6.19.2).

En esta placa, el sensors-detect encuentra los siguientes dispositivos:

Driver `eeprom' (should be inserted):
  Detects correctly:
  * Bus `SMBus Via Pro adapter at 0500'
    Busdriver `i2c-viapro', I2C address 0x50
    Chip `eeprom' (confidence: 6)
 
  EEPROMs are *NOT* sensors! They are data storage chips commonly
  found on memory modules (SPD), in monitors (EDID), or in some
  laptops, for example.

Pero no detecta ningún chip que monitorice realmente la temperatura porque… ¡no tiene! ¡ni el VT1211 ni ninguno! En las especificaciones de la placa sí que es verdad que no aparece la frase que encuentras en las especificaciones de otras placas System voltage monitoring, CPU voltage monitoring, de modo que no engañan a nadie, pero no me esperaba esto en una placa de hoy en día.

La falta de monitorización hardware afecta a las placas LT con chipset CX700 y a las EX con chipset CX700M2.

Tal vez sea posible leer la temperatura del sensor que lleva la CPU incorporado, pero de momento no se sabe la forma de hacerlo.

En entornos distintos al doméstico, sería posible usar el conector interno SMBus para conectarle los sensores que necesitáramos a la placa:

Conector SMBUS EPIA EX

En cualquier caso, es realmente sorprendente que esto sea así en una placa que necesita tanto la monitorización de voltajes y temperaturas. Recordemos que las fuentes de alimentación suelen ser de tipo DC-DC, fuentes que no siempre proporcionan la estabilidad de voltajes deseada. Y tengamos en cuenta que la mayoría de veces, estas placas fanless van en cajas sin ventilación o con una ventilación mínima (al fin y al cabo, esta es la única cosa verdaderamente “especial” de las EPIA), por lo que no tener estos monitores es dejarnos ciegos ante posibles problemas de sobrecalentamiento de nuestra sistema.

Continúa en…

:wq

Entradas relacionadas

9 Comentarios a “Sobre las VIA EPIA (IV): Placas con procesador C7 / La EX10000EG”

  • Sagman dice:

    Exelente artículo como siempre ;-)

  • Ringmaster dice:

    Interesante, buen artículo. Qué pena no haber sabido lo suficiente de mi placa antes de comprarla…

  • Packo dice:

    Estaré pendiente… es muy interesante.

  • Ringmaster y Packo ¡Muchas gracias!

  • talibanO dice:

    En el 4 parrafo has pues 2 veces LN en lugar de un LT y un LN.

    Gracias por los posts. Sobre el PADLOCK sabes si hay versiones con rendimiento distinto (a igualdad de MHz) y como se reflejan en las series de EPIA?

    Un saludo.

  • @taliban0 ¡Tienes razón! ¡Muchas gracias por darte cuenta del error e indicarlo! ¡Ya está arreglado!

    Sobre el PadLock, va integrado en el procesador, así que el chipset no influye. Por tanto, el PadLock de los procesadores C3 Nehemiah y el de los C7 es distinto. De hecho, el de los C7 soporta SHA1 y SHA256 que el de los C3 no soporta. Luego, para ver cuánta diferencia hay entre un C3 y un C7 con el mismo algoritmo, podemos fijarnos en los resultados que han salido en otras entradas para la SP8000E y la EX10000EG:

    SP VIA C3 800MHz:

    # openssl speed -evp aes-128-ecb -engine padlock
    type             16 bytes     64 bytes    256 bytes   1024 bytes   8192 bytes
    aes-128-ecb      48197.18k   177917.26k   506590.95k   918963.88k  1206332.07k

    EX VIA C7 1000MHz:

    # openssl speed -evp aes-128-ecb -engine padlock
    type             16 bytes     64 bytes    256 bytes   1024 bytes   8192 bytes
    aes-128-ecb      67402.22k   269420.15k   656469.08k  1059444.40k  1290476.66k

    Y podemos ver que, mientras que las relaciones entre valores podrían ser proporcionales a 800/10000=0.8, en realidad, tenemos resultados dispares:

    16 bytes   - 0.71
    64 bytes   - 0.66
    256 bytes  - 0.77
    1024 bytes - 0.86
    2048 bytes - 0.93

    Si queremos interpretar los resultados, podríamos pensar que en unos casos, el PadLock del C7 va mejor que el del C3 y en otros peor, pero vamos, que las variaciones pueden ser fruto de la versión de openssl. Habría que hacer más pruebas y con más algoritmos.

  • David dice:

    A ver si tengo suerte y lees esto xD

    Tenia en mente comprarme una EX10000. Bueno, en realidad tenia pensado comprar una VIA EPIA, pero me gusto el articulo sobre la EX10000. A lo que iva, ¿Es cierto que no tiene sensores de temperatura, velodidad de los ventiladores, etc? Lo de los ventiladores no me importa porq como pillaria la placa sin ventiladores y creo que no hace falta ponerle (confirmamelo por favor) no hacen falta, pero eso de no poder controlar la temperatura….. me tira muchisimo para atras.

    Espero tu respuesa.

    Por cierto, gracias por el articulo ;)

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro