Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
13 sep

Fuentes de alimentación ATX: Arrancar una fuente fuera de la caja

Es posible que alguna vez os hayáis visto con la necesidad de probar una placa base con su memoria y su procesador y tal vez disco duro, unidad óptica, etc., fuera de una caja. En servicios técnicos y tiendas como la del tendero digital seguro que tienen que hacerlo de vez en cuando para probar tal placa base o tal componente. En nuestras casas es más raro, aunque puede presentarse alguna vez el caso.

Suponiendo que tenemos una fuente de alimentación ATX disponible, esto no supone mayor problema, de forma que podamos montar fácilmente un entorno de pruebas similar al de estas fotos (encontradas aquí y aquí):

Placa base sin caja 1 Placa base sin caja 2

No tiene mayor complicación…. excepto por un elemento clave… ¡El interruptor!

Sí, porque a diferencia de las viejas fuentes AT que llevaban un interruptor conectado a la propia fuente, las fuentes ATX necesitan que les llegue la señal de encendido de la placa base. Esto permite cosas tan interesantes como arrancar el ordenador con el teclado, a una hora determinada, después de perder la alimentación o por Wake on LAN… El interruptor de la caja ahora es un sencillo pulsador con retorno que le da la señal de encendido a la placa base. Como muchos ya sabréis, si lo dejas pulsado varios segundos, el ordenador se apaga.

Pulsador de caja ATX

Si por nuestras manos pasa una vieja caja destinada al reciclaje, no debemos de pasar la oportunidad de coger todos los cablecitos que contenga, puesto que pueden venirnos bien en el futuro para este fin.

Pulsadores de cajas viejas ATX

Pero… ¿qué pasa si necesitamos hacer las pruebas y no tenemos a mano un pulsador? Hay una solución casera que no es lo más elegante del mundo, pero que funciona. Consiste en hacer un puente entre el cable verde y uno de los negros del conector de la fuente de alimentación que va a la placa base.

Para ello, un simple clip moldeado adecuadamente es todo lo que necesitamos:

Clip adaptado para arrancar una fuente de alimentación 1
Clip adaptado para arrancar una fuente de alimentación 2

Introducimos el clip en el conector de forma que toque los contactos metálicos del cable verde y uno de los negros:

Clip haciendo el puente entre los cables verde y negro 1
Clip haciendo el puente entre los cables verde y negro 2

Por supuesto, todo esto debemos hacerlo con la fuente desconectada de la corriente. Si la fuente tiene un interruptor, debemos cerrarlo. Si no, tendremos que quitar el cable de alimentación o desenchufarlo. En cualquier caso, es muy importante recordar que tan pronto como pongamos en contacto el cable verde con uno de los negros la fuente se encenderá si está conectada a la alimentación, de modo que mejor tener la fuente desconectada y encenderla tras hacer el puente. Por supuesto, no toques el clip que uses para hacer el puente con las manos, y si lo vas a dejar durante bastante tiempo, fórralo con cinta aislante.

El interruptor de la fuente

En Internet encontramos un montón de webs que muestran cómo hacer el puente así:

Clip haciendo el puente entre los cables verde y negro por el lado de la placa base

…pero no hace falta ser Einstein para darse cuenta de que si lo hacemos así, ¡no podremos conectar la fuente a la placa base!

La teoría de todo esto es muy sencilla. Si nos fijamos en el uso de cada uno de los pines del conector de la fuente con la placa:

24-pin ATX power supply connector
(20-pin omits the last 4: 11, 12, 23 and 24)
Color Signal Pin Pin Signal Color
+3.3 V 1 13 +3.3 V sense
+3.3 V 2 14 -12 V
Ground 3 15 Ground
+5 V 4 16 Power on
Ground 5 17 Ground
+5 V 6 18 Ground
Ground 7 19 Ground
Power good 8 20 -5 V
+5 V standby 9 21 +5 V
+12 V 10 22 +5 V
+12 V 11 23 +5 V
+3.3 V 12 24 Ground

(Tabla obtenida del artículo de ATX de la WikiPedia)

Esquema del conector ATX de 24 pins

(Esquema obtenido de PC Wiring Stuff 12v DC)

Podemos ver que además de conectores de voltajes +3.3V, +5V, -5V, +12V, -12V y tierra, sólo hay tres conectores adicionales: 5VSB, PS_ON y PWR_OK.

El conector de 5VSB es el que mantiene una pequeña corriente para alimentar el circuito de la placa base que se ocupa de gestionar el momento de arrancar (recordemos: a una hora determinada, por pulsación del teclado, por Wake On Lan, tras pérdida de la corriente, etc.) y que ocasiona que incluso con el ordenador apagado veamos que la tarjeta de red sigue teniendo el led de link encendido, así como los leds del teclado y el del ratón óptico. Incluso a veces la propia placa base tiene un led que nos indica que no cambiemos la memoria mientras esté encendido porque la placa está siendo alimentada y podría dañarse.

El conector PS_ON lo usa la placa base para indicarle a la fuente de alimentación que se encienda completamente. Se activa bajando su voltaje a 0V, y por eso, al puentearlo con un cable de toma de tierra la fuente arranca.

Finalmente, la fuente pone la señal PWR_OK activa para indicarle a la placa base que está suministrando voltajes dentro de las especificaciones.

Y para concluir, una advertencia importante: Es muy desaconsejable hacer funcionar la fuente de alimentación en vacío o con carga muy baja: Se puede averiar/quemar/dañar muy seriamente. Usa este pequeño truco sólo para alimentar realmente los componentes de un PC.

Más referencias:

case mod 101: the ATX power switch demystified

Entradas relacionadas

51 Comentarios a “Fuentes de alimentación ATX: Arrancar una fuente fuera de la caja”

  • Iván dice:

    Lo del puentear el pin verde con alguno de los negros ya me lo sabía, de hecho lo he utilizado alguna vez para probar alguna cosita. De todas formas siempre está bien recordarlo.

    Saludos, Iván.

  • Ringmaster dice:

    Cuando he dado el botón de “sigue leyendo” creía que iba a leer cómo hacer esas pruebas con placas (qué bien, un poco de hardware, me gusta!!); pero luego te has centrado en cómo activar la fuente ATX. Realmente cuando estás haciendo esas pruebas conectas la fuente a la placa, y yo utilizo un pequeño destornillador para puentear los pines que van al botón “PWR-ON”. No sabía lo del cable verde, tal vez me haga falta en el futuro…
    Ah! Es conveniente mencionar que coloquen un plástico o algo debajo de la placa, para evitar cortos con cualquier parte de la mesa (algún despistadillo podría hacerlo encima de una de metal)…

    Sigue así, Coco. La calidad de tus tutos superan la media.

  • Iván Gracias por tu visita :-)

    Ringmaster Siento mucho haberte decepcionado pero, bueno, creo que el título de la entrada no daba lugar a confusiones ;-)

    Lo de puentear los pines de la placa que arrancan la placa es cierto, es una alternativa que conocía y que quería meter en la entrada, pero bueno, ya queda dicho por ti, así como la excelente recomendación de proteger la placa poniendo algo debajo. Lo mejor para eso es, desde luego, la lámina esa de espumilla que lleva cuando va en su caja.

    ¡Muchas gracias! :D

  • Nosotros hicimos caso a tu primer consejo. En la tienda, tenemos siempre un par de cajas llenas de cables, conectores… restos de otros PCs; nunca se sabe cuando los vas a necesitar. Así que para estas situaciones usamos un pulsador desmontado.

    Solo remarcaría que no hay que descuidar la seguridad cuando se desmonta una fuente de alimentación y que a nadie se le ocurra meter un destornillador dentro de ella.

    Por cierto, las placas Abit de gama alta traían un pulsador en la placa base para solventar este problema, le dabas y arrancaba la fuente.

  • tenderodigital ¡Muchas gracias por tu visita y tus consejos!

  • ROBERTO dice:

    ME HA SERVIDO MUCHO LA INFORMACION Y LAS FOTOS SON DE MUCHA AYUDA, MUCHAS GRACIAS Y SIGAN ASI

  • Roberto ¡Gracias a ti por la visita!

  • juanma dice:

    Como se activa una fuente ATX y poder medir si las tensiones que da, son correctas

  • juanma En Linux, por ejemplo, el comando sensors te devuelve las tensiones que está proporcionando la fuente en cada momento:

    +3.3V:     +3.28 V  (min =  +0.00 V, max =  +4.08 V)
    +5V:       +4.92 V  (min =  +0.00 V, max =  +6.85 V)
    +12V:     +11.71 V  (min =  +0.00 V, max = +16.32 V)
    -12V:      -4.78 V  (min = -27.36 V, max =  +3.93 V)
  • migel dice:

    esta mui vien explicado, te lo as currado mucho gracias a ti voi aprovar informatica era lo unico q me faltava muhas gracias :)

  • toni dice:

    Informatica quizas pero lenguaje seguro que no. Aunque este Bien explicado y Voy aproBar informatica que me faltaBa.
    Es que duele la vista leche.
    (Sin malos rollos he, que la gente se molesta por cualquier comentario.)

  • Barlevi dice:

    Bueno, ante todo un saludo y felicitaciones por el Blog, es bastante didáctico e intuitivo.

    El caso es que tengo una duda universal. :-) Yo siempre he empleado el sistema del destornillador en los pines del FPanel de la placa pero claro, para encender la máquina uno presiona el botón una sola vez y suelta, osea puenteas con el destornillador y sueltas los pines, (al menos así lo hago yo), ese pulso me enciende la fuente y a funcionar. El caso es que si hacemos el puente propuesto arriba estamos hablando de una conexión que queda fija. ¿Sería como tener el botón de encendido eternamente pulsado? ¿Da lo mismo? Lo digo porque tengo una placa cuyo testigo de corriente se enciende, pero se hace la sueca cuando puenteo los pines del Switch Power y quería probar puenteando directamente la fuente a ver si la hago funcionar. ¿Corro el riesgo de terminar de liar alguna gorda si la pruebo así?

    Gracias y un saludo.

  • Barlevi ¡Gracias!

    Son cosas distintas. El interruptor que conectas a la placa base es sólo un pulsador, como ya comento en la entrada. Tocar con un destornillador los dos pines apropiados de la placa base es equivalente a pulsar el interruptor. Eso le da la señal a la placa base de encenderse, pero ¿cómo enciende la placa base la fuente de alimentación? Manteniendo TODO el tiempo la señal PS_ON a 0V, es decir, haciendo lo mismo que hacemos nosotros con el puente.

    Por tanto, aunque nosotros sólo le enviemos un pulso a la placa base, ella mantiene todo el tiempo el PS_ON a 0V, así que no te preocupes que no se debería de romper nada.

  • Victor dice:

    Hola
    El articulo esta muy bien , pero yo me quedo con la duda que tenía cuando empece a buscar:
    ¿alguien me puede decir para que se utiliza en la placa la tensión de -5v ?
    Saludos

  • Victor Los voltajes positivos sirven para:

    • +12 V → Motores, reguladores de voltaje (para potencia alta)
    • +5 V → Circuitos de los discos, SIMMs, tarjetas PCI/AGP, tarjetas ISA, reguladores de voltaje, otros chips
    • +3.3 V → Chipset, DIMMs, tarjetas PCI/AGP, otros chips

    Luego hay dos voltajes negativos, -5V y -12V. Ninguno de los dos se usa realmente para nada hoy en día, sino que se ponen por compatibilidad con hardware antiguo.

    Parece ser que antiguamente los puertos serie usaban salidas +12V/-12V, pero hoy en día sólo funcionan con +3.3V o +5V. También, algunos puertos LAN necesitaban esos -12V. De hecho, había placas base con puertos LAN integrados que necesitaban ese voltaje.

    Respecto a la línea de -5V, sólo es necesaria según las especificaciones del bus ISA, aunque, en realidad, muy pocas tarjetas ISA lo necesitan. Parece que los circuitos analógicos de separación de datos de viejas controladoras de disquetera la usaban.

    Información obtenida del libro: Upgrading and Repairing PCs

  • aeption dice:

    vale pero cuando quiero meter otra fuente al ordenador y que ambas arranquen a la par como lo puedo hacer

  • @aeption En mi opinión, independientemente de cómo se pueda hacer, lo que propones es bastante mala idea, porque sólo una de las dos fuentes se conectará a la placa base y, por tanto, varias líneas de la otra fuente trabajarán en vacío, lo cual es muy malo para la fuente. Es mucho mejor comprar una fuente de más watios, si es necesaria más potencia.

  • Iñaki dice:

    Ante todo ENHORABUENA. Pero creo que he cometido algún error pues he conectado el cable verde con el negro tal como lo aconsejas, voy a medir los distintos voltajes de salida y no consigo nada. Al hacerlo en vacio o con poca carga, ¿se me ha quemado algo? Si es así ¿qué es lo que se quema? ¿Merece la pena repararlo o es mejor empezar con otra fuente de alimentación? A propósito, quiero utilizarlo como fuente para otras aplicaciones pero ¿qué carga mínima hay que poner para que no se queme? ¿Entre qué salidas hay que conectarlo? ¿Vale una bombilla de 12V, de las de coche?
    Un saludo

  • @Iñaki Gracias, pero me temo que no soy la persona más adecuada para contestarte a esas preguntas. Las fuentes de alimentación están diseñadas para alimentar placas bases y discos duros en varias líneas de potencia. Si las usas para otro propósito, es impredecible saber qué puede ocurrir, ya que depende de cómo la haya diseñado el fabricante y qué medidas de seguridad puede haber introducido.

    Si tienes conocimientos avanzados de electrónica, podrás intentar entender qué esta ocurriendo. En caso contrario, mi consejo es que uses una fuente de alimentación ATX sólo para alimentar un PC.

  • nelson omar dice:

    Al sr. Vicente Navarro Jover.
    Hola, te cuento que yo estoy estudiando para reparar pc, y hoy justo hablamos de este sistema no muy ortodoxo pero si muy efectivo: si en un gabinete atx de veinte conectores haces puente en el conector 08 y el 14 sucede lo mismo.Bueno muy bueno tu blog y con explicaciones muy necesarias para novatos como yo.
    Saludos desde Rio Gallegos.Argentina.

  • Birdy dice:

    Buenas, tengo un conocido con un PC barebone???..se le rompió el transformador 220-12v-16A…puentee una fuente ATX 220-12v-15A..puse los cables de 12V de la fuente en el enchufe de corriente que antes daba 12V (mediante el transformador roto) y se enciende el PC un segundo y se apaga??? los amperios influyen en esto o da igual, no entiendo nada de electricidad y veo que por aquí se respiran voltios…jejeje…muchas gracias por la posible respuesta, o solución…un saludo…

  • @Birdy Los amperios suponen la potencia en Watios que es capaz de suministrar la fuente. Yo diría que la nueva fuente no tiene suficiente potencia para el equipo.

  • nahuel dice:

    muchisimas gracias, me sirvio de mucho esta informacion

  • LotuX dice:

    Buenas, a ver si me podeis echar una mano con una fuente Levicom de 450w que se me ha averiado.

    http://www.hard-h2o.com/review/psu/levicom-visiblepower.html

    La causa de la averia es de lo más curioso… me marché unos días de casa y decidí dejar descansar el PC, pues normalmente lo tengo las 24h del día puesto. Cuando volví despues de 4 días de ausencia la fuente ya no arrancaba. Por unas milésimas de segundo parece que quiere arrancar pero luego se apaga, y se queda pitando muy levemente (casi imperceptible) el speaker.

    Empezaré mirando tensiones, a ver cual de ellas falla, pero si de antemano me dais algún consejo mejor que mejor.

    Gracias ¡

  • @LotuX Yo la probaría con otra placa base no sea que ésta no sea capaz de mandarle correctamente la señal de arranque. Si con otra placa base tampoco arranca, es bastante seguro que tenga alguna avería. También puedes probar a puentearla como se describe en la entrada a ver si se mantiene arrancada o también se apaga. En el primer caso, es problema de la placa base y en el segundo, de la fuente.

  • LotuX dice:

    Es problema de la fuente 100% seguro, pues me han prestado otra mientras reparo la mia. Por los síntomas (que se encienda unas décimas y luego se apague) pienso que pueda ser algún condesador… mañana la abriré a ver qué veo.

    Lo que está claro es que gastarte más dinero en una fuente de “marca” no te asegura nada, estas levicom en particular han salido muy malas y conozco más gente que le ha dado problemas al año y poco, como a mi. De hecho cuento con otra fuente idéntica (también rota) para aprobechar las piezas… así que lo tengo más fácil, jeje.

    Salu2.

  • nahuel dice:

    muchas gracias me sirvio de mucho

  • LotuX dice:

    Buenas, he desmontado la fuente y puenteado los contactos para hacerla funcionar sin tener que conectarla a la placa base y tengo un curioso problema… La fuente arranca, pero si la doy un “golpecito” en cualquier punto se apaga automáticamente.
    He repasado unas cuantas soldaduras pensando que sería un problema de soldaduras frias, pero sigue igual.
    ¿Alguna idea?

    Salu2.

  • @LotuX Es peligroso andar manipulando una fuente de alimentación, ya que en su interior los condensadores pueden almacenar carga que puede descargarse en ti hasta mucho tiempo después de haberla apagado. Yo compraría una nueva y me olvidaría de la fuente averiada.

  • carlos dice:

    me gustaria contruir una fuente de alimentacion para un disco duro para tenerla como externo (conectarla al enchufe de la pared) puesto que la fuente del pc no lo soporta me podrias colaborar con el circuito o donde encontrarla

  • Pablo dice:

    Hola buenas. gracias Super Coco. tengo dos preguntas:

    Estoy con un proyecto modding y queria saber un par de cositas.

    Con el puente entre el cable verde y el cable negro, es necesario que la corriente siga todo el tiempo conectada? o con un solo “toque” funciona?
    El cable verde que voltaje lleva? esque no he conseguido leerlo en esas tablas, suelo ser torpe en ese tema xD Mi idea era hacer el puente y en el cable que vuelve al negro, poner un led para indicar cuando el interruptor esta encendido, es decir:

    Cable que sale de conexion verde-interruptor-led-conector negro.

    Gracias de antemano

  • @Pablo Es necesario que el puente esté permanentemente. Tan pronto como lo quites, la fuente se apagará.

    Como puedes leer en la entrada, el puente lo que hace es poner el PS_ON (cable verde) a 0 V, por lo que no creo que puedas poner un LED ahí. De todas formas, la placa base ya lleva dos pines para un led exactamente con esa intención. ¿No te vale conectar el LED ahí?

  • Antonio dice:

    Tengo una consulta para ti SuperCoco.
    Quiero comprar una caja mini itx pero la fuente no dispone de salida de 4 pines para la placa, esos que son negros y amarillos. Si le empalmo una clavija de 4 pines a una salida de 12v que me da la entrada del adaptador de corriente externo me servirá o tengo q ir pensando en otra caja con respectiva fuente?
    Gracias.

  • @Antonio Hay adaptadores del conector de 4 pines de 12V a un conector Molex de forma que puedes obtener los 12V del conector para un disco como puedes ver en la imagen:

    http://www.playtool.com/pages/psuconnectors/12v4pinadapter.jpg

    de la página:

    http://www.playtool.com/pages/psuconnectors/connectors.html

    Supongo que en principio no debería haber problemas en usar uno de estos siempre que la fuente tenga suficiente potencia, pero podrían aparecer problemas.

  • Pablo dice:

    Bueno super COCO. ya termine mi inventito ^^ el problema es que no me cabe la segunda fuente en la caja, es un poco chiquitaja. pero bueno, queda muy bien

  • Yudit dice:

    Hola, tengo el siguiente problema y duda, espero me puedan ayudar, soy muy torpe en esto del pc.

    hara dos dias cuando fuy a conectar la pc hizo algo muy extraño arranco bien pero no me salia nada en el monitor,
    a los pocos segundos empezo a pararse y encenderse solo asta que se paro y no ha vuelto a arrancar.

    he hecho lo de puentear la fuente y he conectado un lector de cd pero no me hace nada, supongo que por que esta rota.
    esa es mi duda ya que con un buscapolo veo que que tiene corriente.

    mi pregunta es, esta realmente rota? y si es asi, por que aun tiene corriente?

  • @Yudit Cambia la fuente, parece claro que está dañada. Es posible que aún funcionen algunas líneas o que dé cierta potencia, aunque no la suficiente.

  • Klaus73 dice:

    Hola que tal muchachos aver si ustedes me sacan del apuro y le encuentran la solucion a mi problema les comento..
    me intereso el tema de la fuente atx pero yo les traigo otro problemita para resolver asi me ayudan tengo una fuente at de maquinas viejitas con los concectores p8 y p9 el asunto es que a esta fuente de alimentacion yo la estoy x usar para alimentar un estereo de auto un pasa casset como se les decia antes.. la cosa es como hago para que la fuente de alimentacion quede siempre encendida osea puenteada y alimente mi stereo ?? el estereo trabaja con 12 v no mas y obviamente un tierra (negativo). eso ya esta conectado achure jeje uno de los p8 que me trae 12 v y un negativo y lo conecte a la alimentacion del estereo enchufo la fuente pero no anda nda..no tengo energia la fuente nose prende..:S
    Bueno si saben la solucion a mi problema se los agradeceria mucho..
    Antes que nda les aclaro la duda x que este loco esta haciendo esto..
    1) saque un estereo de un auto que tenia y me quedo sobrando dando vueltas x la casa.
    2) entre a averiguar para como poder conectarlo y usarlo como equipo de musica en mi pieza y la verdad vi que se podia varios me dijieron.

    Pd:Gracias a todos sus ayudas van a venir muy bien un abrazo.!

  • @Klaus73 Si no recuerdo mal, las fuentes del formato AT llevaban un interruptor independiente que salía de la fuente. Es un interruptor totalmente manual, de pulsarlo, de los que hacen click y se quedan apretados. Por eso, no había ninguna posibilidad de arrancar el ordenador por software automáticamente.

    Si de verdad tu fuente es AT y no tienes interruptor, algo no me encaja.

  • klaus73 dice:

    super coco con respecto a lo del interuptor eso lo tengo claro toda fuente at tiene un interuptor o como quieran llamarlo una llave de encendido..osea a lo que voy a diferencia de las fuentes atx las at hivan concectadas a un pulsador de la carcaza de la maquina o gabinete mejor dicho.. ESA NO ES MI DUDA !!
    Lo que a mi me interesa es saber como poder usar una fuente de almentacion AT Para alimentar un Estereo de Auto Pero para eso necesito saber que cables conectar de dicha fuente para que al enchufarla a un toma corriente de la casa se prenda sola y como conectar la fuente de alimentacion y darle energia a mi autostereo..
    si alguien sabe del tema o puede brindarme una ayuda o solucion sera muy bien benvenida..
    les comento brevemente la fuente arranca perfectamente sola al enchufarla pero el stereo no se prende es como si estuviera total mente desconectado..
    bueno gracias a todos.! espero poder solucionarlo rapido..

  • ChileTomas dice:

    Klaus, he intentado hacer funcionar un estéreo de auto con una fuente de PC con resultados negativos.
    1. Con fuentes AT definitivamente ni prende el estéreo.
    2. Con fuentes ATX menores de 350W prende pero no trabaja, apenas reproduces algo y se apaga.
    3. Con una fuente de 500W (era la mayor que conseguí en ese tiempo) trabajó bien pero solo lo probé con bocinas de pc (3 W RMS)

    Si lo que quieres es tener un equipo de sonido casero, creo tienes que pensar en otra forma de alimentar tu estéreo.

    Cambiando de Tema, me encanta el blog, curiosamente nunca lo había visto antes, es sumamente interesante y en español. Los felicito.

  • Klaus dice:

    Bueno Muchachos..aca estoy de nuevo no me pudieron ayudar mucho con respecto a lo que decis ChileTomas te comento que es totalmente lo contrario te explico lo siguiente arme todo mi auto estereo lo monte en una caja que me arme con madera en fobrofacil quedo expectacular le meti una fuente AT DE 300Watt Conecte el Estereo a dicha fuente y ademas los parlantes que le puse son de 250Watt Cada parlante con tweeters y te puedo asegurar que funciona perfectamente todo se escucha muy bien y todo tiene exelente volumen y calidad. la verdad no me dio tantos problemas era cosa de ponerse y mirar pero creanme que si tienen un estereo como tenia yo que ya no lo usan y lo tienen al dope en su csa se puede armar perfectamente como equipo de musica. con una fuente at de 300 watt que es como lo tengo yo va perfectamente..con menos nose.:s

    Si tienen alguna alguien que quiera hacer lo mismo les doy una mano..no hay problema..consulten no mas.!
    Bueno me gusta bastante el blog no lo conocia ! y saludos a todos desde argentina..
    PD: ME olvidaba las fuentes at si pueden ser arrancadas automaticamente..eso si el pulsador se lo tienen que sacar uniendo los cables de encendido de la llave de la fuente at de la siguiente manera la van a lograr encender y depaso ver o provar si anda en Conectan el Cable BLANCO CON EL AZUL empalmandolo y aislandolo fundamentalmente cuidado con esto..y Empalman el Cable MARRON CON EL NEGRO de la misma manera listo si la fuente esta bien conectandola a un toma corriente deberia funcionar perfectamente
    Saludos.!

  • manoliño dice:

    Pues la verdad hoy no tengo comentarios ,pero es un tema que me llena un monton

  • sergiofr dice:

    yo lo que quiero hacer es conectar una lampara halogena de 12v a la fuente de alimentacion pero yo lo ke me gustaria saber es la intensidad maxima ke se piede yefar a conectar porque segun e leeido en otro foro para poder realizar una lanpara de leds usb lo maximo es de 0.5A porke sino te cargas los puertos bus.

    Os lo agradeceria si me pudierais dar esa informacion.

  • Francisco dice:

    Hola , primero dar las gracias por el magnifico post sobre fuentes de alimentacion en los PCs.

    Yo tengo un problema mi pc no arranca gracias al post mire todas las tensiones y esta todo OK.

    El sintoma es el siguiente SIEMPRE tengo que desconectar la alimentacion no vale el interruptor con el cable desconectado unos segundos y vuelto a conectar el pc arranca o intenta arrancar menos de un segundo y nada mas ni pitidos ni nada.

    Ahora bien desconecto el ATx power de 4 pin (12 V) dos negros y dos amarillos todo los ventiladores ya si funcionan y no se apaga el pc , logicamente no arranca pantalla negra y ningun pitido.

    Mi pregunta es …? que alimenta ese conecor en concreto en la placa base ?? al conectarlo se bloquea el arraque como indique y hay que cortar el suministro electrico (quitar cable alimentacion de red) para que despues de un tiempo intente arrancar de nuevo como eXplique antes.

    Muchisimas gracias.

  • Francisco dice:

    Me olvidaba enhorabuena por el post.

  • @Francisco Gracias. Si no me equivoco, se te debe de haber roto algún condensador de la fuente. Por eso te pasan cosas raras que sólo desconectando cables se solucionan. Es precisamente porque al quitar la alimentación los condensadores se descargan. No es la primera vez que veo exactamente los síntomas que describes. Necesitas cambiar la fuente de alimentación.

  • Francisco dice:

    Gracias por la rapida respuesta no me lo esperaba.

    Yo creia que era la fuente como tu bien dices desconecto espero unos segundos y vuelvo a conectar y el PC intenta arrancar.

    Pero gracias a tu post testeo la fuente dentro del PC , el de 20 pins conectado , disco duro , lectores etc ..etc SOLO (SIN CONECTAR EL ATX de 4 pin 12 V) y todas la tensiones son correctas, ventiladores funcionado y todo aparentemente bien pero claro esos 12v hacen falta para algo que Yo no se y el pc no hace nada.

    El problema es cuando este conector de 4 pin (2 negros 2 amarillos =12 V ) estan en la placa base.

    Ahora que lo pienso si esos 12 V son independientes en la circuiteria de la fuente si es posible que este la fuente mal, eso no lo se si ese amarillo es diferente a los otros amarillos (20 pin) …….

  • Andres dice:

    hola, que tal, estoy lleyendo el post y me parece muy bueno, no soy mucho de usarlo tbia pero creo que es muy util.
    Queria preguntarle a Klaus como conecto los cables del estere, (yo tengo uno negro, uno amarillo y uno rojo) a los cables de la fuente, yo tengo una atx, de 300 watt, que funciona de 10, esta todo puenteado y arranca sin problemas.
    Muchas Gracias por su atencion.

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro