Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
01 sep

El escáner Epson Perfection 2480 en Linux

Hace unos años compramos en casa un escáner Epson Perfection 2480 para un tema muy concreto que tuvimos que hacer en Windows. Es un buen escáner. Como llevábamos tiempo buscando uno que diera una calidad razonable sin llegar al precio de un escáner profesional, cuando dimos con él por fin pudimos respirar, ya que habíamos tenido que devolver varios anteriormente porque de verdad no llegaban al límite de lo aceptable.

Epson Perfection 2480

Ya no lo habíamos vuelto a usar desde entonces, pero hace unos días lo recuperé para escanear los CDs de la entrada Los Linux de mi vida. Como no podía ser de otra forma, lo hice en mi Debian, así que os voy a contar los pasos que hay que seguir para ello.

1) Instalar el SANE (Scanner Access Now Easy), si no lo está ya:

apt-get install libsane

El paquete libsane-extras contiene soporte para algunos escáneres adicionales.

2) Desde la página lista de escáneres soportados por SANE vamos a la página del driver SnapScan, que es el que hace falta para este dispositivo, que nos informa de que necesitamos obtener el fichero de firmware esfw41.bin de los drivers de Windows.

2a) Descargamos el driver del Epson Perfection 2480 para Windows, que es un fichero zip autodescomprimible. Lo descomprimimos con unzip y obtenemos varios ficheros, uno de los cuales es el ModUsd.cab. Si lo descomprimimos con cabextract encontraremos finalmente el esfw41.bin.

O también:

2b) Si tenemos el driver instalado en Windows, copiamos el fichero de c:\windows\system32

3) Copiamos el fichero esfw41.bin al sitio que deseemos del sistema de ficheros

4) Editamos el fichero /etc/sane.d/snapscan.conf y especificamos el sitio donde hemos dejado nuestro fichero de firmware:

# Change to the fully qualified filename of your firmware file, if
# firmware upload is needed by the scanner
firmware /mi/path/esfw41.bin

5) Editamos el fichero /etc/group y añadimos el usuario que vaya a hacer uso del escáner (no se debe usar root para esto) al grupo scanner.

scanner:x:110:supercoco

6) Usamos unos de los frontends de SANE para escanear, como por ejemplo el XSane, casi tan bueno o más que el software oficial Epson para Windows.

XSane Scanning Devices

XSane Preview

¡Ya está! Como veis, no tiene ninguna complicación. Al final, si no fuera por el fichero de firmware y por tener que darle permisos al usuario para escanear, no habría que hacer nada, sólo pinchar y usar (plug & play).

Entradas relacionadas

2 Comentarios a “El escáner Epson Perfection 2480 en Linux”

  • pnongrata dice:

    Je… el Epson 2480.

    Recuerdo lo mucho que me costó encontrar mi actual escaner (un Epson 2400photo) porque en todas partes vendían el 2480, y yo lo evitaba precisamente porque no estaba directamente soportado en Linux… pero valió la pena, porque a diferencia de éste, el 2400 estaba soportado en SANE sin necesidad de cargarle ningún firmware. Así que hoy sé que cualquier distribución de Linux va a poder reconocerlo sin tener que hacer yo nada. Aquí la información de dispositivos soportados de SANE demostró ser fiable.

    (Pero bueno… una de cal y otra de arena: sigo teniendo que instalarme los drivers propietarios de nvidia si quiero tener aceleración 3D :( ).

  • pnongrata ¡Así me gusta! ¡Si no está 100% soportado, no lo quiero! ;-)

    Bueno, ya ves que cargando el firmware del driver de Windows sí funciona, así que algo es algo :-)

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro