Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
29 ago

Los Linux de mi vida

Como hoy tengo cuerpo de abuelo cebolleta, voy a contaros la batallita de los Linux que han pasado hasta el momento por mi vida. Igual que el programa de TVE que había hace tiempo llamado Las canciones de tu vida pero con distribuciones de Linux en vez de con canciones.

Corría el año 1994 cuando me compré un flamante 486DX2 66MHz con 4MB de RAM, 400MB de disco y una Cirrus Logic CL-GD5428. Era una máquina impresionante, porque ya tenía bus PCI además del típico VESA Local Bus de la época. Como siempre ocurre en el mundillo, a pesar de la fortuna que costó, pronto hubo que añadirle 4MB más y ponerle otro disco duro más grande. En sus primeros meses de vida, mi potentísimo ordenador usó MS-DOS 6.2 y Windows 3.1. Aunque le sacaba buen provecho, notaba que algo no iba fino del todo: El MS-DOS era muy limitado y en el Windows 3.1, las inestabilidades del sistema eran continuas.

En ese mismo año salió el OS/2 3.0 Warp, sistema operativo que pudo ser algo y no lo fue. Salió en muy buen momento, antes del Windows 95 y todo eran ventajas: Multimedia, Internet, multitarea real, soporte completo de aplicaciones de Windows 3.1 y MS-DOS, no se colgaba nunca… El precio muy razonable (yo aún lo tengo original) y hubo una fuerte campaña de publicidad por parte de IBM: ¿Alguien se acuerda de los anuncios de Antonio Resines diciendo que él guardaba su colección de bigotes en OS/2?. Sin embargo, no cuajó. Tal vez porque con 4MB (muy pocos tenían más de eso: 4MB adicionales valían sobre 30000 ptas) no iba demasiado bien, o tal vez porque todo el mundo estaba demasiado expectante ante la inminente salida del Windows 95. Con el OS/2 le puse mis primeros cuernos a Microsoft.

Por aquellos días alguien me ofreció probar una cosa llamada Linux (era la primera vez que oía tal palabra) que era como si fuera UNIX, algo que sí me sonaba algo más, pero vamos, que sólo eso, sonarme. Lo asociaba a un MS-DOS (por lo de las letras blancas sobre fondo negro) en el que se podían hacer muchas cosas serias.

Me decidí a probarlo. Copiarme los disquetes (era lo único que teníamos para meter cosas en el ordenador por aquél entonces) del tal Linux iba a ser costoso para mi, porque hacían falta unos 30 disquetes en una época en la que cada caja valía unas 1000 ptas, y eso si eran sin marca.

Bueno, el caso es que con muy pocos conocimientos, leyendo los READMEs y otros documentos incluidos, me las arreglé para instalarlo. Por aquellos días incluso llegué a tener una partición de MS-DOS/Windows 3.1, una de OS/2 Warp y otra de Linux. Todo en el diminuto disco de 400MB. Usaba el gestor de arranque de OS/2, aunque alguna vez también puse el LILO. Incluso en ocasiones puse todo junto en la misma partición, ya que OS/2 sabía convivir bien con MS-DOS y Windows y Linux se podría instalar en FAT usando UMSDOS. Las tardes se hacían muy largas con aquellas sesiones de meter y sacar disquetes y el típico ruido de motor de disquetera…

Ahora sé que aquella distribución era Slackware, y aunque en la documentación lo ponía por todos los sitios, yo no era muy consciente de qué era una distribución. Para mí, aquellos 30 disquetes eran Linux.

Patrick Volkerding, el creador de Slackware había ideado un sistema muy gracioso para separar los contenidos en diferentes disquetes. Había una serie de grupos de disquetes para cada área identificados con una o varias letras (sistema base (A), aplicaciones en modo texto (AP), desarrollo (D), X Windows (X), etc.) y luego había varios directorios con esas letras y un número, cada uno del tamaño adecuado para un disquete:

install.rme:

      A   - Base Linux system
      AP  - Various applications that do not need X
      D   - Program Development (C, C++, Kernel source, Lisp, Perl, etc.)
      E   - GNU Emacs (19.22, with and without X11 support. Your choice.)
      F   - FAQ lists (last updated, December 12, 1993.)
      I   - Info pages.
      IV  - Interviews: libraries, include files, Doc and Idraw apps for X
      N   - Networking (TCP/IP, UUCP, Mail)
      OI  - ObjectBuilder for X
      OOP - Object Oriented Programming (GNU Smalltalk 1.1.1)
            Also includes the Smalltalk Interface to X11.
      T   - TeX
      TCL - Tcl/Tk/TclX, Tcl language, and Tk toolkit for developing X apps
            More development packages to work with Tcl have also been added,
            as well as David Engel's Linux port with shared libraries.
      X   - XFree-86 2.0 Base X Windows System
      XAP - X Windows Applications
      XD  - XFree-86 2.0 X Windows program/server development system
      XV  - XView 3.2 release 5. (OpenLook [virtual] Window Manager, apps)
      Y   - Games (that do not require X)

/mnt/cdrom/slackware.ngi.it/slackware-1.1.2$ ls
00index.txt    ap1         d4  i1           n1       t2         x1    xd3
1_1_2.rme      ap2         d5  i2           n2       t3         x2    xv1
5_25.rme       ap3         d6  i3           n3       t4         x3    xv2
FILE_LIST      ap4         e1  install.rme  oi1      t5         x4    y1
SLACKWARE_FAQ  bootdisk    e2  iv1          oi2      tcl1       x5
YMTRANS.TBL    change.log  e3  iv2          oi3      tcl2       xap1
a1             d1          e4  libc444      oop1     u1         xap2
a2             d2          e5  ls-lR        readmes  u2         xd1
a3             d3          f1  mirrors.rme  t1       u_READ.ME  xd2

Lo anterior lo he podido sacar de un CD-ROM que tengo con las versiones 1.1.2 y 2.3 de Slackware que me bajé hace un par de años un día que me sentí nostálgico. Incluso llegué a instalarlo en una imagen de QEmu que guardé en el mismo CD y de la que os puedo mostrar algunas capturas.

Slackware 1.1.2 tras el login. Podemos ver que el kernel es el 0.99.15:

Slackware 1.1.2 login

Slackware 1.1.2 ejecutando el típico setup de entonces:

Slackware 1.1.2 setup 1
Slackware 1.1.2 setup 2

Slackware 1.1.2 en X Windows con fvwm:

Slackware 1.1.2 X Windows

Por cierto, algunas versiones de estas distribuciones tan antiguas aún se pueden encontrar en ibiblio. Yo no estoy seguro de qué versión tuve aquellos días, pero por las fechas probablemente fue la 1.1.2, y luego creo que me actualicé a alguna de las 2.x que, entre otras cosas, llevaban el Doom para Linux.

En el verano de 1995, recuerdo que quise intentar entender bien cómo funcionaba el Linux, ya que no pasaba de saber hacer cuatro cosas. Para ello, decidí buscar en la biblioteca. Allí no había libros de Linux, aunque sí muchos de UNIX. Saqué uno muy gordo de UNIX System V Release 4. Aunque algunas cosas no eran iguales, pero me quedé muy sorprendido al ver que gran parte de las cosas que explicaban en ese libro las podía probar yo en mi Linux.

Entre 1994 y 1999 compré la revista PC Actual todos los meses (no había Internet para informarse convenientemente), y aunque era altamente pro-Microsoft (como la inmensa mayoría de revistas de informática de la época, todo hay que decirlo), aún le hacían un huequecito a sistemas operativos alternativos, como al Mac, al OS/2 y al Linux (mucho más tarde incluso hablaron del BeOS y lo incluyeron en el CD). En Marzo de 1996 PC Actual incluyó la Slackware 3.0 (aparecida pocos meses antes, en Diciembre de 1995) en el CD que acompañaba a la revista. Muchos ordenadores aún no tenían lector de CD-ROM, y si la inclusión de CDs con revistas aún era algo raro (este era el CD Actual 2), el que llevaran Linux aún lo era más.

CD Actual 2 Slackware 3.0 96/03

Yo no tenía unidad de CD cuando me llevé tan grata sorpresa a la salida del kiosko, pero pocos semanas más tarde ya había comprado un lector de CD-ROM 6x que pronto se revelaría como una de las peores compras informáticas que he hecho en mi vida: aún tengo pesadillas con el zumbido zzz-zzz-zzz que hacía cuando no podía leer algún CD, algo que ocurría con demasiada frecuencia. Pero en fin, gracias a ese lector me pude instalar mi primera distribución desde CD-ROM.

Y no sólo eso, 10 meses más tarde, en enero de 1997 PC Actual ( CD Actual 8 ) distribuyó la famosísima Slackware 96 (3.1), que había aparecido en Junio, y con la que tanta gente se inició en el mundo del Linux. Por cierto, fijaos en que en el CD pone Sistema Operativo LINUX96. Se ve que Linux vendía más que Slackware o que el que creó la carátula para el CD no tenía claro de qué estaba hablando. En cualquier caso, algo comprensible, puesto que aunque Debian nació tan solo un mes después que Slackware, durante mucho tiempo Linux fue casi sinónimo de Slackware. Al menos para mí lo era.

CD Actual 8 Slackware 3.1 97/01

Por aquella época, yo solía recibir el catálogo de Discoplay, que aún siguen editando, y de vez en cuando encargaba algún CD de música. Una vez me fijé en que vendían una caja de 6 CDs de Linux: La recopilación de InfoMagic. Compré la versión de 1996 y un año más tarde repetí con la de 1997. Llevaban prácticamente todo lo que existía de Linux: SlackWare, Debian, Red Hat, fuentes del kernel, fuentes de los proyectos de GNU, mirror de los famosos tsx11 y Sunsite, etc. Tanto la edición del 96 como la del 97 las compré poco antes de las vacaciones de verano y puesto que en aquella época las distribuciones llevaban tan pocas aplicaciones por defecto, os prometo que no habré hecho más “make” y “make install” (en aquella época no se estilaban los “./configure“) en toda mi vida que durante aquellos meses.

InfoMagic 1996 1997

En el FTP del Southern Illinois Linux Users Group tienen una copia de versiones del CD de InfoMagic de 1994.

En junio de 1997 PC Actual incluyó en su CD Actual 13 el Red Hat 4.1, que había salido en febrero, y el mes siguiente la revista Programación Actual, en su número 4, incluyó la 4.2, que había salido en mayo. Para mí, ver tanto Red Hat me abrió los ojos a la existencia de esta distribución. Poco después instalé la 4.2 y resultó ser una de las que con más cariño recuerdo.

CD Actual 13 Red Hat 4.1 97/06 Programación Actual 4 Red Hat 4.2 97/07

En diciembre de 1997 PC Actual incluyó la Caldera OpenLinux Lite 1.1. Caldera es la empresa que le compró el DR-DOS a Novell (por entonces Novell DOS) en 1996 y después lo liberó como OpenDOS, que en 1997 sacó el OpenLinux, que en el 2000 compró los UNIX de SCO y que en 2002 pasó a llamarse SCO Group. Nombre famoso ahora por las desafortunadas demandas a IBM y a Novell a cuenta de Linux. Pues bien, yo instalé el OpenLinux, y aunque no lo tuve mucho tiempo, me llamó mucho la atención por la facilidad que encontré para instalarlo y configurarlo todo. La siguiente frase encontrada en la Wikipedia lo explica a la perfección:

In 1995 for example when XFree86 was still very hard to configure and unreliable on most chip sets, Caldera had shipped with MetroLink’s Motif and XI Graphic’s accelerated X.

Sin embargo, al ser lite, la distribución incluida en el CD de PC Actual era muy limitada y prácticamente lo único que podías era darte una idea del OpenLinux. Por supuesto, esta versión no incluía ni Motif ni el accelerated X.

CD Actual 18 Caldera Openlinux Lite 1.1 97

Por cierto, hasta donde yo sé (al menos hasta el año 2000 seguro), PC Actual no ha vuelto a acompañar su revista con una distribución de Linux.

En enero de 1998 Programación Actual incluyó el Red Hat 5.0 (aparecido ese mismo mes). Fue una experiencia desastrosa. Mientras que la 4.2 había sido lo mejor con lo que me había topado hasta el momento, la Red Hat 5.0 me quitó las ganas de Red Hat para siempre (lo digo medio en serio, medio en broma, aparte de una RH 5.1, no he vuelto a instalar una Red Hat en un ordenador privado mío, aunque sí por motivos laborales). Posteriormente me enteré de que, al parecer, había dado muchos problemas a mucha gente y que parte de esos problemas se derivaban de la transición de la “Linux libc” a la glibc. Y para muestra, un botón: fijaos en este mensaje a una lista de distribución de mayo de 1998 que he encontrado:

Hola a todos,

estoy instalando el RH 5.0, pero como he estado escuchando que tiene
bastantes problemas quiero conseguirme las librerias necesarias para
corregir los problemas. Alguien puede decirme mas o menos cuales son las que
es necesario upgradear? estoy tratando de compilar software que en el 4.2 me
compilaba sin problemas, pero con el 5.0 me da errores de librerias.

gracias de antemano.

Programación Actual 10 Red Hat 5.0 98/01

En este punto de la historia entran en escena las decenas de revistas que aparecieron en la época sobre Linux, siendo uno de sus mayores atractivos el CD con una determinada distribución que acompañaba a la revista.

En marzo de 1998 la revista bimensual Linux Actual incluyó en su número 1 la Debian 1.3.1 (aparecida en julio de 1997). Aunque en su momento me pareció todo bastante más complicado que con otras distribuciones, pronto me fui acostumbrando y el sistema de dependencias me encantó. No usaba casi nada el comando dpkg, y el comando apt-get sin conexión a Internet, probablemente ni lo conocía. Para gestionar paquetes usaba el dselect, harramienta que, aunque nadie le niega su extraordinaria potencia, era de todo menos amigable e intuitiva.

Linux Actual 1 Debian 1.3.1 98/03

Con esta Debian pasé todo el verano y el otoño bien entretenido.

A estas alturas, el 486 que os comentaba antes, tras innumerables actualizaciones, ya era un 486DX4 a 100MHz, con 24MB de RAM, un disco de 2.5 Gb y una flamante tarjeta de vídeo ATI Mach 64. Por haber cambiado, había cambiado hasta la placa, la disquetera, la caja y el lector de CD-ROM (que ahora era un 12x) , de modo que no quedaba absolutamente nada del primer ordenador. Pero ojo, ¡seguía siendo el mismo!, sólo que un transplante por aquí, uno por allá, se había quedado nuevo (es un decir, estaba totalmente obsoleto ya).

En noviembre de 1998 llegó a casa un nuevo ordenador. Había costado lo suyo pero valió la pena. Un Pentium II Deschutes de 450MHz con FSB de 100MHz, placa Asus P2B-S con controladora SCSI Adaptec 7890 y el famoso chipset 440BX, 128MB, un rapidísimo disco de 7GB y la novedad de la temporada, una flamante NVidia Riva TNT con 16MB de memoria. Conectados a la controladora SCSI tenía un lector Plextor 32x y una grabadora Teac 6x. Siendo el lector el mejor y más fiable que he tenido nunca y trabajando ambas unidades en el bus SCSI, copiando on-the-fly jamás me hicieron ni un sólo posavasos.

Sobre el procesador de 450MHz me gusaría contar una curiosidad: En realidad se trataba de un procesador de 300MHz con FSB de 66MHz y el mismo multiplicador de frecuencia, 4.5. No era un procesador OEM, sino uno de los que se venden en tiendas, en una bonita caja con todo el márketing en las cubiertas. Entonces, ¿por qué digo que era de 450MHz? ¿hacía un overclocking brutal? No, lo que pasó es que Intel había decidido dejado de fabricar los Pentium II Klamath de 300MHz, y como vio que seguía habiendo mucha demanda, comenzó a vender los procesadores Deschutes del mismo multiplicador, los de 450MHz como si fueran de 300MHz. Los números de serie de dichos procesadores comenzaron a circular por Internet… ¡y yo conseguí hacerme con un 450MHz por 3 veces menos de lo que valía!

Y sí, lo confieso. Con la entrada del nuevo ordenador bajó terriblemente el interés por Linux por mucho tiempo. La avalancha de juegos 3D de última generación que entraron de repente en casa y que funcionaban a todo FPS no dejaban lugar para otra cosa…

Así que de la siguiente tanda de distribuciones de Linux que recogí de distintas revistas, aunque instalé varias de ellas, apenas tuve tiempo para probarlas, usarlas y aprender de ellas.

Mi primera Suse fue la 5.2, aparecida en marzo de 1998 y distribuída por Linux Actual (número desconocido).

Linux Actual Suse 5.2 98

Luego vino una Red Hat 5.1 (mayo de 1998) distribuída con la revista Sólo Linux, número 1, en noviembre de 1998. Esta nueva versión ya arreglaba muchos de los problemas de la predecesora y fue instalada en el viejo 486 y en él quedó durante muchos años, aunque ya sin uso real.

Sólo Linux 1 Red Hat 5.1 98/11

En septiembre de 1998, Linux Actual, en su número 4 llevaba dos CDs de Debian 2.0r1 hamm, el de ejecutables y el de fuentes, algo que incluso salió en las noticias de Debian: Linux Actual incluye CDs de Debian GNU/Linux 2.0 “Hamm”

Linux Actual 4 Debian 2.0r1 98/09 CD1 Linux Actual 4 Debian 2.0r1 98/09 CD2

El CD de contrib lo dieron en el número siguiente, en el 5, noviembre de 1997:

Linux Actual 5 Debian 2.0r1 98/11 CD3

Luego fue la Suse 6.0 (aparecida en diciembre de 1998) del número 2 de Linux Manía (enero de 1999):

Linux Manía 2 Suse 6.0 99/01 CD1 Linux Manía 2 Suse 6.0 99/01 CD2

La Debian 2.1 slink del número 8 de Linux Actual (julio de 1999)…

Linux Actual 8 Debian 2.1 99/07 CD1 Linux Actual 8 Debian 2.1 99/07 CD2

En abril de 2000, me llevé una agradable sorpresa cuando el el kiosko vi que PC World incluía la Mandrake 7.0 (luego llamada Mandriva), la distribución de moda de la época. Y la fama no era desmerecida: fue la primera distribución que usé durante muchos meses como sistema operativo habitual de escritorio en lugar de Windows. Me gustó mucho su forma de trabajar, su aspecto… ¡Todo! Además, marca un hito en esta historia. Se trata de la última distribución que obtuve de una revista.

PC World Mandrake 7.0 00/04

Lo último antes de la generalización de Internet y la banda ancha, fue una “Mandrake 7.2 Power Pack de Luxe” en 2 CDs que un amigo que me copió y que nunca llegué a instalar.

En noviembre de 2001 tuve acceso a una conexión de Internet de banda ancha y me descargué los tres CDs de la Debian 2.2r4 potato, que duraron muuucho tiempo.

Y finalmente llegó el ADSL. Y desde entonces sólo ha habido Debian, Debian y más Debian. Sólo me permito escarceos con su hermana la Ubuntu, que Mark Shuttleworth muy amablemente me envió por correo. La tengo en el viejo Pentium II de 450MHz que mencionaba antes, pero me temo que la uso muy poco…

Ubuntu 6.06 LTS

¡Ah! Y para que nadie me pueda sacar trapos sucios de infidelidad a Debian recuerdo, como ya conté (Sobre las VIA EPIA (III): Linux en una SP8000E), que en mi VIA EPIA tuve mucho tiempo EpiOS, una distribución basada en Gentoo específica para estas placas. Como dejaron de actualizar la EpiOS, comencé a actualizar los paquetes del repositorio oficial y la convertí prácticamente en una Gentoo. Es una distribución genial, con una curva de aprendizaje durilla al principio, pero que es muy satisfactoria cuando se controla un poco. Requiere un perfil de usuario muy cacharrero, pero con la ayuda de su Wiki, una de las mejores recopilaciones de documentación que he visto para una distribución, todo es mucho más fácil. Seguro que sería la distribución de mi elección si no fuera porque no tengo la paciencia para esperar un rato de compilación cada vez que necesito emerger una determinada herramienta. Y para tener Gentoo sin recompilar paquetes, ¡pues casi que no! Igual en algún momento me animo a poner una Gentoo en mi vida. Si es así, ¡seguro que lo notaréis en las entradas de este blog!

La verdad es que en Debian también hay que compilar alguna cosilla de vez en cuando, y si hay que compilar, se compila, pero ¡compilar pa ná es tontería! Por cierto, una de las primeras entradas del blog trataba sobre el asunto: Gentooizar Debian con apt-build, si bien es cierto que Gentoo es mucho más que recompilar todo.

Nota final: Estimado y sufrido lector, si has conseguido leer completa esta entrada (léase ladrillo), por favor, deja un comentario para que te lo pueda agradecer sinceramente ¡Qué menos! :-)

Nota final 2: Mi chica, tras leer la entrada, me recuerda que durante unos días la tuve desatendida (como tantas otras veces) por una cosa llamada Linux From Scratch. Y es verdad, me pasé unos días instalando un Linux desde la absoluta nada. No lo he comentado porque no lo considero exactamente una distribución de Linux, pero el recordatorio está bien porque se aprende muchísimo instalando LFS. ¡Muchas gracias, Cielo! :oops:

Nota final 3: También se me había olvidado el Knoppix, una distribución basada en Debian preparada para funcionar en la mayoría de los casos como LiveCD, aunque también se puede instalar a disco. Con la cantidad de apuros de los que me saca, merece que la mencione. Además, ya sabéis que la llevo siempre en mi memoria USB, ¿verdad?

Entradas relacionadas

60 Comentarios a “Los Linux de mi vida”

  • Saúl Ibarra dice:

    He aguantado hasta el final y he de decir que me ha gustado mucho el documento! Sigue así! :)

  • Francisco dice:

    Muy interesante este hilo, resulta interesante seguir las linea de sucesión entre versiones de un usuario en concreto.

    Salu3

  • minWi dice:

    Un repaso a la historia de linux no viene mal :D
    Un “tocho” genial ;D

  • Mariano dice:

    Me encantó, me senti identificado, mi historia con linux es muy similar, solo con las desventajas de vivir en en culo del mundo :P

  • Juampa dice:

    Que exagerado, no es tan ladrillo el artículo jejeje. Aunque yo reduciría las fotos de los cd´s un poco o poner una snapshot, para que no parezca tan largo el artículo jeje.

    Por lo demás, genial el artículo, que recuerdos me trae todo esto, mi primer ordenador fue un msx viejo que tenía mi padre, en el que había que hacer los programas en basic…Y ya sé sabe lo que dicen de los que empezamos en basic:

    “Es prácticamente imposible enseñar programación correctamente a estudiantes que han estado expuestos al lenguaje BASIC con anterioridad. Como potenciales programadores, tienen la mente mutilada sin esperanza alguna de regeneración.” Visto en Microsiervos, Mentes BASIC

    Un saludo !

  • AKA dice:

    Yo también he aguantado hasta el final del artículo ;-)

    Me ha gustado mucho. Sigue así.

    Saludos.

  • josete dice:

    Guau .. me has hecho recordad años ya casi olvidados .. aun guardo en casa el slackware 1.x que la bbs kernel de bilbao vendió a quien la solicitara, y que fue mi primer contacto con linux en cd ( previamente tambien tuve los 30 diskettes que hacian falta … )

    La historia para mi ha sido la misma, salvo que usé Mandrake hasta la 9, momento en el cual por necesidades de trabajo me pasé a Suse , y desde hace 1 año y medio , Ubuntu.

    Gracias por tanta melancolia.

  • trinux dice:

    Yo también he llegado al final, siempre es bonito leer los inicios de otros gnuxeros. En mi caso no soy tan “abuelo cebolleta” como tú, pero más o menos caigo por estos tiempos.

    También compré la revista Linux Actual con la Debian 1.3.1, sin saber nada. Aun recuerdo esa portada y la editorial con el Titanic apunto de hundirse. No conseguí instalar Debian. Sin Internet y con un artículo de dos páginas, si no recuerdo mal, no era suficiente para instalar Debian.

    Debian 1.3.1 es mi prehistoria. Mi historia realmente empezó con SuSe 6.4 cuando la compré por teléfono a una empresa, no recuerdo cual. Aun conservo la caja, los CDs y el buen manual en castellano. SuSe 6.4 me duro un buen tiempo.

    Y bueno, luego pasé por Red Hat, Mandrake, Debian y ahora Ubuntu. Este verano he cumplido siete años de uso exclusivo de GNU/Linux.

  • ¡Madre mía! ¡Qué éxito! ¡No me esperaba yo tantos valientes! ¡Y desde luego, no tan rápidos! ;-) Como lo prometido es deuda, ahí van los agradecimientos personalizados :mrgreen:

    Saúl Ibarra ¡Me alegro mucho! ¡Muchas gracias!

    Francisco Sí, lo malo es que desde el 2000 ya no he evolucionado casi nada, ¡me he quedado en las cavernas de Debian! ¡Muchas gracias!

    minWi Un repaso de la historia del Linux asociada a la mía. Para mí ha sido un esfuerzo pensar y recordar qué hacía, cómo pensaba y cómo era en cada una de las etapas. Hay muchas cosas que he recordado que no he contado porque no venían al caso, pero ha sido una buena experiencia. Como dicen otros comentarios, mucha melancolía por tiempos pasados que ya no volverán ¡Muchas gracias!

    Mariano ¿Uruguay tal vez? Me alegro mucho de tener visitantes de tan lejos… ¿No teníais revistas con CDs de Linux por allí? ¡Muchas gracias!

    Juampa ¡Uy! Yo también soy de la vieja escuela de lobotomizados por el BASIC, aunque yo empecé con un Amstrad CPC 6128. Sobre las imágenes, son de 300px de ancho. Más pequeñas es que no se distinguía nada. ¡Mucha gracias!

    AKA ¡Un/a valiente de verdad! ¡Muchas gracias!

    josete Bueno, pues ya siento (o me alegro) de haber generado tanta melancolía. Yo tengo el CD2 de la BBS Kernel de septiembre de 1994 porque lo distribuyó la revista CD Actual. Ése no llevaba nada de Linux (iba todo en el CD1), pero era increíble la cantidad de software para DOS, Windows y OS/2 que llevaba. Respecto al trabajo, ahí instalo lo que haga falta, pero con esas ya no me lo paso tan bien… ;-) ¡Muchas gracias!

    trinux

    Este verano he cumplido siete años de uso exclusivo de GNU/Linux.

    ¡Uff! Eso sí que es un récord. Yo no he conseguido nunca abandonar del todo del todo el Windows… ¡Muchas gracias!

    A todos, muchas gracias por compartir vuestras experiencias con un servidor… Y por supuesto, ¡por vuestros amables comentarios!

  • trinux dice:

    Si te soy sincero he conseguido siete años de uso exclusivo de gnu/linux al no dedicarme al sector.

    ¿Y vuestros Linux Counter? aquí el mío con sus siete años :)

    http://counter.li.org/cgi-bin/runscript/display-person.cgi?user=285748

  • trinux ¡Anda! ¡El Linux counter! ¿Cómo puedo escribir esta entrada y no acordarme de él?

    ¡Pues claro que salgo! Soy el usuario de Linux 60419, me di de alta en octubre de 1997 y tengo registrados el 486 y el Pentium II con Slackware y Mandrake 7, respectivamente.

    Cada año me mandan un e-mail diciéndome que me van a borrar las entradas por ser muy antiguas, así que entro y las confirmo, aunque estén tan obsoletas. Voy a ver si me tomo unos minutos en los próximos días y lo actualizo, que ahora son varios más y merecen ser contados como toca ;-)

    Linux Counter: Registered User 60419

    ¡Muchísimas gracias por recordármelo! :D

  • trinux dice:

    De nada gracias a ti por la entrada y, sobre todo, por la fotografía del CD de Linux Actual :-)

    Magnifico blog. Llevo tiempo leyendo en silencio :)

  • Ivan dice:

    Menudos recuerdos me has traido!. Me has hecho buscar y abrir un archivador en el que tengo RedHat 4.2, 5.1, SuSE 6.0, 6.2,… CDs de SóloLinux, Debian Potato, alguna Mandrake… qué tiempos aquellos.
    Yo también empecé particionando un disco de 210 MB en mi 486DX 50Mhz e instalando Slackware (pero desde CD) y pasándome las tardes muertas cacharreando y curioseando en las entrañas de “ese” nuevo S.O.

    Mágnifico Post!.

    Saludos, Iván.

  • Iván ¡Jeje! Me temo que he dejado a más de uno llorando a moco tendido pensando en Aquellos maravillosos años ;-)

    ¡Muchas gracias!

  • miguel dice:

    Muy interesante. No sé si eres consciente de que estamos (prácticamente) a finales de 2007 y que te has marcado un artículo que describe casi perfectamente lo que ha sido la evolución de la informática hogareña (y no tan hogareña) a través de los últimos trece años… ¡Joder, qué de cosas has contado en tan pocas palabras!
    Enhorabuena.
    Ahora, sin hacer mucho el tonto, habría que preguntarse qué va a pasar con linux y la informática. Cada día que pasa hay más HOYGAN pululando por la red (antes los llamábamos lamer, pero hasta eso ha cambiado). Todo el mundo quiere hackear el wifi del vecino y marujear un rato. Hay gente muy ociosa que se dedica a contar los segundos que faltan para que salgan nuevas gráficas o nuevos micros a la venta, para luego pasarse meses quejándose de que no traen nada nuevo. Y en las instituciones públicas, al menos lo que yo conozco, la informática es un desastre (¿conoces a alguien en su sano juicio que prefiera no usar dhcp para montar una red? ¡Yo sí, pero no diré nombres!)… en fin, que todo es muy bonito y entrañable, pero yo creo que aún con discos duros de 500 gigas, procesadores de doble o cuádruple núcleo y cantidades obscenas de memoria, no hemos mejorado realmente desde el punto de vista del uso profesional de la informática, porque en cierto sentido, la informática sigue siendo cosa de críos en este país. Al menos, repito, lo poco que he conocido hasta la fecha.
    Vaya, qué tétrico me he puesto en un momento, y eso que he tratado de ser positivo. Lo siento.
    Un saludo y enhorabuena otra vez por este post.

  • miguel ¡Muchas gracias! ¡Me alegro de ver que te ha parecido interesante! :-)

    Respecto a lo otro que dices, tienes mucha razón. Como tan a menudo se suele hacer, voy a usar la analogía del coche para explicar lo que yo pienso al respecto:

    Hay muchísima gente que únicamente usa el coche para ir de un sitio a otro. Cuando van a comprar uno, sólo se fijan en que tenga más caballos y sea más grande que el del vecino. Pero no saben valorar si el motor de Volkswagen es mejor que el de Renault a igualdad de cilindrada, si es más resistente, si es más eficiente o si contamina menos. Eso lo saben los que aman el mundo del motor y siempre están hablando de cigüeñales, bielas, suspensiones y neumáticos. Esos que saben valorar cómo hace la trazada de una curva un coche o cómo responde a bajas revoluciones. Yo no soy precisamente de estos últimos, pero entiendo que si lo fuera, sabría de verdad por qué tal coche es mejor que tal otro y no sólo por los caballos o por la apariencia.

    Hace unos años, en mundo de la informática sólo tenía cabida para gente experta en ella, para conductores profesionales. Hoy se ha generalizado, e igual que yo uso el coche para ir de Pinto a Valdemoro, el Hoygan del vecino quiero usarlo para descargarse las fotos de la cámara digital, para chatear con la vecinita y para bajarse todo el Internet con el eMule. Y en su derecho están, desde luego. Lo que ocurre, por supuesto, es que cuando vayan a comprar un ordenador o elijan un sistema operativo, elegirán el de más caballos y no el mejor.

  • abaca dice:

    ¡Gracias abuelo! Me ha encantado el cuento, yo soy de los que empecé con el BASIC (también en MSX), y creo que el primer linux que me instaló un amigo fue un debian, pero para entonces SuperCoco ya tenía mucho mundo…

  • abaca ¡Muchas gracias a ti por la visita! No te pienses que dejo que cualquiera me llame abuelo, pero en fin, corramos un tupido velo en este caso porque esta vez he sido yo el que ha empezado con lo de abuelo cebolleta ;-)

  • ven dice:

    Me sale una lagrimita. Yo también fui uno de los que se instaló esos 20 disquetes de doble densidad de aquella distro. Creo recordar que se llamaba “Softlanding Linux System SLS” o algo similar que más tarde pasó a llamarse Slackware. Me la consiguió un profesor de Universidad. Todavía guardo EL DISQUETE ‘s1′ de fuentes. Recuerdo lo que me costó configurar el teclado en español o las X. Pero me dí cuenta en seguida de que aquello iba a tener mucho futuro. Desde entonces nunca ha salido Linux de mis ordenadores.
    Gran artículo, sí señor.

  • ven Me alegro mucho de que te haya gustado. Y sí, es verdad, en aquella época configurar las X era una auténtica odisea. Aún tengo pesadillas con aquellas terribles líneas de Modeline.

  • aaaa dice:

    Muy interesante. Q años los 90! Ahora es de risa lo que había (tanto hardware como software) pero dentro de 10 años pasará lo mismo con lo q hay ahora… y cada veza más complicado para el profesional y más sencillo para el usuario final

  • Bytecoders dice:

    Esto si que es WOW y no el Vistas ese, un curriculum de lo más genial. Yo empecé con Potato, también toqué otras como Mandrake o Fedora y ahora en el trabajo Red Hat, Suse, CentOS y WBEL.
    Tengo pendiente echarle mano a Slackware y a Gentoo y desde luego que me pica el gusanillo con el tema del Linux from Scratch.
    Aunque para el uso diario siempre he tenido Debian, creo que allí empezó el Linux for Human Beings.
    Lo único que llegué a instalar con discos de 5’25 pulgadas fue el MS-DOS en un 286, luego fué un 486 y pasamos de los scripts bat a los scripts bash y de los programillas en BASIC al C estructurado.

  • @Bytecoders Gracias, pero no sé yo si aquellas primeras versiones de Debian eran Linux for Human Beings… Más bien Linux para Masoquistas, que de ahí le viene la fama :P .

  • AlBundy dice:

    Bueno, yo también he leído el post hasta el final, así que
    he aquí mi comentario:

    Como pasan los años…
    Yo empecé con un Sinclair Spectrum 2 de cinta, y por aquel entonces ya existía el pirateo, a base de radiocassetes de doble pletina y cintas vírgenes X-D

    Muuuuchos años más tarde mi primer ordenata: un PentiumI a 166MHz, 32MB de RAM, con monitor e impresora, que me costó casi 250.000 ptas.

    Recuerdo que mi primer Linux fue el Debian que traía el Linux Actual 1, el de la portada con el Titanic, que por cierto se vendió como un gran triunfo en el mundillo Linux, porque usaron una granja de servidores con Linux (sobre procesadores Alpha, creo) para renderizar algunas de las escenas de la película.

    La verdad es que lo usaba más como un juego que para hacer algo serio con él. Con él aprendí los principios básicos: cómo funcionaban las particiones, la línea de comandos, el dpkg y el dselect, pelearme con los ficheros de configuración del fvwm2 y de XFree, leer un montón de HOWTOS…

    Después vendría su revista hermana, Solo Linux, publicada por la misma editorial que Todo Linux, y con un tono menos técnico. A Sólo Linux llegué más tarde, al número en el que venía Esware (la distro con un pez amarillo en portada, con cara de pánfilo). Fue mi primer contacto con los paquetes RPM.

    Varios números después una de las revistas trajo Mandrake 6.0, y su instalador gráfico, y fue un flechazo a primera vista. Borré Debian y empecé a usar la Mandrake de turno. Eso sí, hacía unas instalaciones “mixtas” incluyendo paquetes de Mandrake, RedHat, Hispalinux… que sorprendentemente funcionaban bien. Fue la época de aprender el comando “rpm”, y de saber cómo funcionaban el tema de las dependencias.

    SuSE nunca terminó de gustarme, entre otras cosas porque en los primeros CDs que traían las revistas venían los ficheros RPM con nombres 8.3 y en mayúsculas, mientras que en el resto de distros venían con sus nombres completos.

    Después aparecerían muchas revistas, muchas de las cuales sólo duraban 1 ó 2 números. Todo Linux y Linux Actual echaron el cierre años después. Incluso hubo una que publicó todos los CDs del Debian de la época, que no recuerdo si eran 10 o 12, con todos los paquetes.

    Recuerdo más cambios. Cómo apareció ISOLINUX para substituir a SYSLINUX, GRUB para substituir a LILO. Cuánto costó conseguir el soporte para acceder a particiones NTFS. Cómo se usaba UMSDOS para hacer instalaciones dentro del mismo árbol de directorios de un Win9x. Cómo en las antiguas distros existían directorios /discoa y /cdrom fuera de /mnt, y cómo después algún “iluminado” ideó el directorio /media. Cómo aparecieron KDE y GNOME, y lo ridículos e insufribles que eran al principio. Cómo empezaron a cotizar en bolsa lo que antes eran pequeñas compañías como RedHat y Mandrake, cómo Mandrake tuvo problemas financieros que la pusieron en suspensión de pagos.

    Luego conocí Slackware, y es dónde sigo ahora. Aunque con un ojo atento a los BSDs, unos grandes desconocidos que tienen mucho que decir.

    PD: Los PC Actual’es recientes sí incluyen (o al menos lo hacían hace unos meses) distros Linux. Se han pasado al formato DVD, y tienen espacio suficiente para meter una o dos imágenes ISO de vez en cuando, que hay que tostarse en otro CD/DVD para iniciar la instalación.

    PD2: también recuerdo a SuperCoco en la tele, enseñando lo que era “cerca” y “lejos”, a un erizo rosa gigante que hablaba, iba desnudo por la calle y por las noches dormía con pijama y gorro… pero eso es otra historia.

  • @AlBundy !Madre mía! De poco te enrollas más que yo :D

    Muchas gracias por compartir tu experiencia aquí. Con tu comentario he recordado la EsWare de la que debo de tener algún CD por ahí pero que se me había olvidado por completo. Se hacían publicidad como la primera distribución 100% en castellano.

    También me has recordado lo raros que se veían los primeros KDE y GNOME…

    Y así que ahora de Slackware, ¿no? Yo le perdí la pista hace mucho… Con los BSD sí que tengo una deuda pendiente. Se merecen una oportunidad, al menos :D

    ¡Gracias por tu comentario!

  • Lucas dice:

    hola Vicente, ya se que este no es el lugar indicado para hacerte la siguiente pregunta, pero no sabia donde escribirte.

    cuando hago :sudo hdparm -B 255 /dev/hdc

    aparece lo siguiente:

    /dev/hdc:
     setting Advanced Power Management level to disabled
     HDIO_DRIVE_CMD failed: Input/output error

    es la primera vez que tengo una distro linux, y en verdad no se como remediar este problema que tengo.
    desde ya te agradezco mucho el aporte que nos has dado! saludos,

    Lucas.

  • Lucas Hombre, pues estaría mejor en la entrada Linux no mata discos duros, se mueren solos, ¿no te parece? ;-) .

    Por otra parte, el error lo dice todo. Ejecutar ese comando sobre ese disco da problemas, así que mejor no lo hagas.

  • Jorge dice:

    Increible que tan lejos y del otro lado del mundo haya alguien con una historia tan similar en Linux…. Yo me hice de una 486DX2-50 con 4 Megas de RAM y 240MB de HD. Ahi probe Slackware, Red Hat, Win3.1, WinNT, etc, etc….
    Mas o menos tuve la misma historia, pero mis inicios en Debian se remontan al 2004, cuando me tope con un linux que funcionaba finalmente en laptops.
    Ahora sigo con Debian Lenny, pero desafortunadamente no me he podido desprender de Windows… Espero lograrlo pronto :D

    Saludos desde Puerto Rico!

  • @Jorge Saludos a ti también… ¡Y gracias por la visita!

  • Rene dice:

    he aguantado hasta el final, hoy he descubierto tu blog, y esta excelente, mucha informacion que leer, yo empeze con linux en el 2003 instalandolo en una mac con mklinux, despues trate de instalar red hat, slackware, debian sin mucha suerte siempre tenia problemas en echar a andar el entorno grafico, despues probe mandrake y fui usuario alrededor de un año, despues salio ubuntu, y he sido ubunture desde entonces, el apt me gusta mucho, a ver si algun dia de estos me animo a probar debian de nuevo

  • @Rene ¡Gracias por tu visita y por tu comentario! :-)

  • warper dice:

    Buenas,
    me he leido todo el tocho, más que nada porque he visto que pasamos por lo mismo: Esa slack en 30 disquetes, y luego salir corriendo a casa del profe que me la pasó porque el último disco que me hacia falta estaba cascado, y ala, otra copia.

    Y luego esa mítica redhat 5.1 de sólo linux… que tiempos :_) También pasé 4 años por gentoo y ahora ya estoy con debian fijo.

    Cosas de la vida =)

  • @warper ¡Pues muchas gracias por contar aquí tu experiencia! :-)

  • iwolf dice:

    Bueno, veo que “la tercera edad nos juntamos”; ya para contarnos las batallitas de los dias de los Spectrum, Amstrad, Los Logic 2000, y las tardes de Cobol, en fín lo que hemos llegado a romper , pero que narices y lo que hemos disfrutado, recuerdo el 1 linux como si fuera “oro”, i mis colecciones de cd’s siguen aguantando el paso del tiempo, pero en fín aquí estamos en el 2008, muchas “teclas” mas tarde de los 1º programas, el 1º windows (tuve la suerte o.. de ver unos diskettes de la version 1.0 ) mas tarde instalaba despues de romper mi 386 i 486 , un pentium a pedales con la version 3.1 y al final llego LINUX, el amo y Sr de los Sistemas Operativos, en el que nada funcionaba, recordais?.

    Pero algo debió pasar digo yo, pq aqui estamos yo ahora con una alfa de hardy heron dos debian por ahi rulando , y una feisty en un ordenador..HP “diseñado” para wista;). en fin gracias por el blog un repaso a tu historia que no es solo la tuya

    Un Saludo

    Iwolf

  • @iwolf ¡Y gracias a ti por dejar aquí tu comentario! :-)

  • iwolf dice:

    Pués de nada, contento de haber llegado hasta estas páginas..¡¡ en fín “chavales” un saludo a todos .-

    Un saludote gordo Super Coco..

    iwolf

  • chucho dice:

    No solo he leido el articulo, tambien he leido cada comentario.

    Yo he estado con debian desde el año 2000. A veces me seducen algunas distribuciones de moda, “actualizadas” y/o “faciles de instalar”, pero al final, siempre vuelvo a debian porque “…Debian se libera «cuando esté lista»”.

    Gracias por toda la informacion de este blog y la excelente redaccion de cada articulo. Y gracias por la nostalgia.

  • @chucho Pues ¡muchas gracias por la visita y por el comentario!

  • Golan dice:

    Buen articulo. Una historia similar a la mia: lobotomizado con BASIC en la infancia, recuperado con Pascal (eso creo, trabajo con Delphi actualmente), 486 DX2, DOS, OS/2 Warp, primeros linux de CDs de revistas, y desde algunos años solo Debian.
    Muchos recuerdos, mucha nostalgia…
    Haces un gran blog!

    Saludos

  • @Golan ¡Gracias! Sí, ¡habemos muchos cortados por el mismo patrón! ¡Qué buenos recuerdos!

  • seta dice:

    Hola

    Yo empece con el spectrum, para bolsillos humildes el mejor, mas tarde al QL (superBasic), Amiga y por ultimo el PC.
    He de reconocer que el Basic me marcó, pero después de programar algo en Clipper y no poder emplear GOTO tuve que cambiar el chip. El mejor lenguaje de programación es el C para mi, se acerca mucho a la máquina y es donde más he programado. A veces para programas tontos aún recurro a Basic……
    En Ensamblador y Basic, los gotos son parte integrante de su programación, JZ, JNZ, los procesadores funcionan con saltos, mi mente aún sigue pensando en saltos.
    En Linux empece Slackware pero fue difícil, lo deje por un tiempo, volví y me enganche con RedHat 4, 5.2 , el 6.2 fue definitivo para empezar a programar. Luego Mandrake 8, 8.2, 9.2 para trabajar genial. Compre Suse 7.3 profesional que lo utilice bastante, incluso en el trabajo. Pero he terminado en Debian, Sarge y Etch, me gustan las complicaciones.

    Un saludo
    Juan

  • @seta ¡Pues gracias por contarnos tu experiencia! Yo creo que Debian no es una complicación, sino que es una de las distribuciones más sencillas y completas que hay, pero es mi opinión personal y sesgada.

    He visitado tu página y me han gustado mucho todos los proyectos de software.

    Saludos

  • BocaRana dice:

    Será que todos los de la tercera edad aparecemos por aqui?

    Aparte del Spectrum y de un 8086, yo empece con un 486DX a 33 que venía con DRDOS y aquel invento de ventanas que no recuerdo como se llamaba (no me refiero a M$ si no a una cosa que venía con DRDOS).

    Mi primer pinito fue meterle un SCO UNIX más pirata que Barbaroja (aun lo conservo), era interesante pero poco útil, no traía programas.

    Despues el CD de infomagic, el del muñeco con el casco (está guardado por casa en algun sitio) dio juego para varias pruebas e instalaciones.

    Más adelante, varias instalaciones más, en tu misma línea, pero con una diferencia importante, nunca perseveré mucho.

    Ahora tengo un Mandriva que empiezo a usar bastante, Debian nunca me gustó, tuve un par de muy malas experiencias con él.

    Saludos

  • @BocaRana Sí, sí, esto parece ya un asilo con todos los vejetes contando “batallitas” ;-) ¡Gracias por contarnos tu experiencia!

  • Me parto de envidia. Yo apenas he comenzado hace 1 año y medio en este mundillo… Me imagino que han de haber sido taaaaan divertidos aquellos tiempos. Igual y seguro yo no los hubiera aguantado… Cada vez que me toca compilar algo y no funciona por dependencias o lo que sea, digo una palabrota y abandono la tarea XD.

    La verdad, ante vos, me quito el sombrero. Eso sí que es acumular experiencia.

  • @Carlos Fernando Castillo ¡Gracias! Bueno, hoy en día ya no hace tanta falta compilar cosas, ya que casi todos los paquetes comunes ya los llevan las distribuciones. Y ,en mi caso, aunque tenga que hacerlo, pues le echo un poco de paciencia y ya está, ¿no? ¡Que para eso estamos, para aprender!

  • Juan dice:

    Hoy he entrado en tu blog por primera vez y me ha gustado mucho. Tengo un sentimiento contrapuesto, si leo algo en la web que es malo (lo habitual) me molesta haber perdido el tiempo, pero si encuentro algo bueno como lo tuyo me agobio más, porque me veo en la obligación moral de grabar la página y seguir leyéndola en el futuro y me sobrecargo de trabajo. Como ves es un dilema.

  • @Juan Bueno, pues con tal comentario no puedo hacer otra cosa que alegrarme y lamentarlo a la vez ;-) .

    ¡Espero verte por aquí de vez en cuando pero también espero no robarte tu preciado tiempo!

  • Mott dice:

    Caray, sí que llevas años en este mundillo… Yo me inicié en linux hace 5 anyos con una Knoppix que apenas usé, porque no estaba bien configurada y no me reconocía el audio. Como no tenía quién me asistiera, al final desistí -temporalmente- y decidí volver a probar pasado un tiempo. Pensé: bueno, esto no tiene mala pinta, seguro que dentro de un par de años sera bastante mas accesible. Hay que tener en cuenta que no tengo casi ninguna formación en el campo de la informática a excepción de un par de cursos introductorios cuando estaba en la uni. Además, por aquel entonces no tenia la costumbre de buscar información técnica por internet (y ahora no podría vivir sin ello)

    Efectivamente, no me equivocaba. Hace un año y medio, esta vez con la ayuda a traves de internet de un amigo, instalé Debian testing (Etch, por aquel entonces) y desde ese momento casi no uso otra cosa. He probado por encima otras distros: Ubuntu, Mint, Suse, Knoppix… Al final se ha convertido en un hobby como cualquier otro. Incluso he comprado un par de gadgets hackeables adrede para poder usarlos con linux! :D

    En fin, un saludo y enhorabuena por el blog – lo sigo desde hace tiempo, pero sólo ahora que repaso las entradas antiguas me ha dado por escribirte un mensaje. Sigue asi.

    PD: para que conste, ahora mismo estoy en el curro desde un WinXP, pero en el ordenador de al lado tengo instalada una linux mint. :D

  • @Mott Pues me alegro mucho de que por fin te sientas tan confortable con Linux y muchas gracias por el comentario :P

  • Bruno dice:

    Hola, Super Coco

    Al leer esta entrada de tu blog me he visto reflejado.

    Aunque no me dedique a los ordenadores profesionalmente como tú, sí que les dedico algunas horas.

    Aunque la primera distribución que instalé en mi vetusto 486 fue una Mandrake, yo comencé realmente en este mundo con las primeras Debian (Hamm), y hasta el día de hoy he tenido múltiples escarceos, pero únicamente para probar con unas y con otras y, definitivamente, me quedo con Debian.

    Sigue así, me has conquistado como lector.

    Saludos

  • @Bruno ¡Gracias por contarnos tu experiencia y por tus amables palabras! !Bienvenido!

  • Seba dice:

    Hola Super Coco hoy encontre tu blog la verdad me parece genial, yo recuerdo que comence en el 2000 con un red hat 6.1, como sufri para instalarlo! hoy estoy más que debianizado (gracias a Dios :D) aunque tengo algun fedora dando vueltas por alli. Felicitaciones por tu blog, ya de seguro tenes un lector màs conmigo. Un abrazo.

    PD: Aguante hasta el final!! y tengo que decir que fue muy amena la lectura.

  • @Seba Pues muchas gracias por tu comentario y ¡bienvenido!

  • Fernando dice:

    Muy interesante tu entrada. Me ha hecho recordar mi historia con Linux. Al igual que tu empecé con Slackware y he terminado con Debian :).

    PD
    LFS??? Hay que ser masoca…

  • @Fernando ¡Jeje! Sí, un poco masoca sí es. Pero se aprende muchísimo, no te creas :D

  • DrSlump dice:

    yo tambien tengo pendiente la LFS …. :D

  • Armando dice:

    Excelente !!!!

    Hoy navegando encontre tu blog y la llevo cerca de 3 horas leyendo y terminado con esta genial recopilacion de tus distribuciones y la vdd me he quedado sin habla, de hoy en adelante sera fiel lector de este blog no lo dudes. Por otro lado al igual que tu empece con Slackware eso del 2002, y aun sigo utilizandolo (la vdd no kreo dejarlo xP), pero eso no limita a probar la demas distribuciones que despues de todo son parte del mismo proyecto y tienen el mismo objetivo :D.

    LFS… igual que DrSlump trabajo pendiente :D

    Saludos y gracias por el blog

  • @DrSlump Pues prepara mucho tiempo para cuando quieras hacerlo ;-)

    @Armando ¡Gracias! ¡Me alegro de que te guste el blog y bienvenido! Yo hace muchos años que no uso Slackware. Algún día debería de probarlo de nuevo :-)

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro