Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
03 jul

Sobre el BartPE. Arrancar Windows/BartPE desde una memoria USB.

Mientras que hay infinidad de LiveCDs y CDs de rescate de sistemas operativos UNIX, no abundan en absoluto los de Windows, ya que Microsoft da pocas facilidades para crearlos, aunque sí ofrece una posibilidad, gracias a su Windows Preinstallation Environment (WinPE). Con esta herramienta, diversos fabricantes de software han creado interesantes CDs bootables como el del Symantec Ghost o el del ERD Commander (un producto de Winternals, empresa comprada por Microsoft, que nos permitía editar passwords de Windows, entre otras útiles funcionalidades).

ERD Commander 2005

Symantec Recovery CD

Pues bien, Bart Lagerweij, creador de muchos tipos de disquetes y CDs de rescate basados en MS-DOS, al ver el panorama, y empeñado en tener un CD bootable de Windows, se decidió a crear un producto gratuito similar al WinPE, el Bart’s Preinstalled Environment (BartPE) bootable live windows CD/DVD. Con esta utilidad, a partir de un CD de instalación de Windows, podemos crear un CD bootable de un Windows bastante limitado pero muy versátil como herramienta de recuperación de un sistema. Además, el BartPE acepta plugins que permiten añadir aplicaciones preparadas para funcionar en este entorno read-only. Hay una gran cantidad de plugins ya creados y listos para añadir.

BartPE splash

El BartPE tiene dos grandes ventajas sobre el WinPE: Es gratuito y tiene muchísimos plugins creados por la comunidad listos para usar.

A su vez, el impagable esfuerzo de Bart tiene su justificación en la gran utilidad de un CD bootable de Windows respecto de uno de DOS (disponibilidad de drivers de almacenamiento -SATA, SCSI-, de red, acceso 100% seguro a unidades NTFS…), como él mismo nos cuenta en su página:

Here are a few things that are possible with PE and are not possible with any type of dos-based boot disk, even when using network support and ntfsdos:

  • Accessing very large (>2TB) NTFS volumes or accessing volumes that are not seen by the BIOS, like some fibre channel disks.
  • Very reliable scanning and cleaning of viruses on NTFS volumes using a “clean boot”.
  • Active Directory support.
  • Have remote control over other machines, using vnc or remote desktop.

En realidad no aporta gran cosa con respecto a lo que un Knoppix nos ofrece hoy en día, pero en un apuro, contar con un BartPE puede suponer una gran ayuda, especialmente si no se tiene conocimientos de Linux.

Cómo crear un CD de BartPE bootable

Lo primero es preparar un CD de Windows o tener listos los ficheros en una unidad. Los Windows aceptados por el BartPE 3.1.10a son:

  • Windows XP Home Edition (must be slip streamed with Service Pack 1 or higher)
  • Windows XP Professional (must be slip streamed with Service Pack 1 or higher)
  • Windows Server 2003, Web Edition
  • Windows Server 2003, Standard Edition
  • Windows Server 2003, Enterprise Edition

A continuación tenemos que descargar el PEBuilder e instalarlo (versión autoinstalable) o descomprimirlo (versión zip) en el directorio de nuestra elección (yo he elegido E:\pebuilder3110a). A continuación ejecutamos el pebuilder.exe del directorio donde tengamos el PEBuilder y nos aparece un diálogo que nos pregunta si queremos que la aplicación busque en todas las unidades los ficheros de instalación de Windows. Creo que vale la pena decir que no y directamente especificar a mano dónde tenemos el CD de Windows (o en qué directorio lo tenemos copiado):

PEBuilder 1
PEBuilder 2

Si en este punto sin más complicaciones queremos darle al botón Construir tras especificar que nos genere una imagen, el PEBuilder nos generará un fichero .iso listo para ser grabado (a ser posible en un CD regrabable para probarlo antes de grabarlo definitivamente):

PEBuilder 3

Arrancamos desde el CD y ya tenemos un Windows/BartPE con unas funcionalidades básicas:

PEBuilder 4

Añadir drivers al BartPE

Antes de generar nuestro BartPE definitivo, es muy importante que copiemos los drivers de nuestras tarjetas de red y de nuestros dispositivos de almacenamiento (SCSI, SATA, RAID) en carpetas separadas dentro de drivers\Net y drivers\SCSIAdapter, respectivamente. Esto está explicado en el fichero help\english\drivers.htm.

Por ejemplo, para un interfaz de red Marvell Yukon y una controladora SATA/RAID (son dos drivers) NForce lo dejaríamos así:

E:\pebuilder3110a\drivers>dir /s /b
E:\pebuilder3110a\drivers\Net
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter
E:\pebuilder3110a\drivers\Net\marvell
E:\pebuilder3110a\drivers\Net\marvell\yk51x86.cat
E:\pebuilder3110a\drivers\Net\marvell\yk51x86.htm
E:\pebuilder3110a\drivers\Net\marvell\yk51x86.inf
E:\pebuilder3110a\drivers\Net\marvell\yk51x86.sys
E:\pebuilder3110a\drivers\Net\marvell\yk51x86.txt
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\disk1
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\idecoi.dll
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\idecoiins.dll
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\nvatabus.sys
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\nvraid.cat
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\nvraid.inf
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\nvraid.sys
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\nvraidco.dll
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sataraid\txtsetup.oem
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide\idecoi.dll
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide\idecoiins.dll
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide\nvata.cat
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide\nvata.inf
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide\nvata.sys
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide\nvcoi.dll
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide\nvide.nvu
E:\pebuilder3110a\drivers\SCSIAdapter\sata_ide\nvuide.exe

Los plugins del BartPE

Claro, a este Windows no le podemos instalar aplicaciones. En cambio, hemos de configurar y habilitar los plugins que el PEBuilder ya trae o incluso añadir de entre los cientos que tenemos disponibles en Internet.

Para ello, hay un directorio plugins donde encontramos los plugins ya incluidos en el PEBuilder y donde podemos poner cualquiera que queramos añadir. Es importante entender que el plugin es el fichero .inf, el fichero .xml detallando las entradas de menú que se han de crear, un fichero .htm con las instrucciones de uso del plugin y tal vez algunos ficheros más adicionales necesarios. El plugin no incluye la aplicación en sí misma, que habremos de descargar de Internet o comprar según sea el caso. El primer paso para tener el plugin listo es leer y entender la información del fichero .htm. Por ejemplo, esta es la información para el plugin del putty:

PuTTY

PuTTY by Simon Tatham (PuTTY/MIT licence) is a Free Win32 Telnet/SSH Client.

Before you can use the putty plugin you must download the program and copy it to the plugin directory.

Download the Windows 95, 98, ME, NT, 2000 and XP binary.
Copy the following files into the plugin\putty directory:
putty.exe

Y estas son las instrucciones para el plugin del UltraVNC:

UltraVNC

UltraVNC (GNU-GPL) is a free remote control package derived from the popular VNC software. With UltraVNC, you can see the desktop of a remote machine and control it with your local mouse and keyboard, just like you would do it sitting in the front of that computer.

Before you can use the plugin you must download the program and copy it to the plugin directory.

Download the latest version of Ultr@VNC Binaries Zip (at this time v1.0.0 RC18).
Extract all files from the downloaded file into the plugin\ultravnc\files directory.
Or you can get the latest version and install it on your workstation and copy files from c:\program files\ultravnc

The default VNC password is set to “bartpevnc”.

De entre los plugins que vienen en el PEBuilder que necesitan ficheros no incluídos, son especialmente interesantes los siguientes:

  • putty, cliente de SSH
  • UltraVNCcliente y servidor de VNC
  • Ad-Aware, para búsqueda de SpyWare
  • ERD Commander, entre otras interesantísimas utilidades está la de resetear y modificar passwords
  • McAfee, antivirus (hay dos, el Stinger y otro de línea de comandos)
  • Ghost, para clonar particiones y discos

Luego, es fundamental buscar los plugins para Firefox, para algún programa de grabación de CDs/DVDs (como el DeepBurner Portable), para algún programa de compresión de ficheros, como el WinZip o el WinRar y tal vez para el Acrobat Reader.

Hay, además, un par de plugins que pueden resultar útiles y no necesitan ningún fichero adicional: el dospe, que nos permitirá usar aplicaciones DOS de 16 bits en línea de comandos y el bootfix que nos mostrará el mensaje “Press any key to boot from CD” antes de arrancar el BartPE para que por defecto el sistema arranque del disco duro normal (lo mismo que hace el CD de instalación de Windows, vamos).

Y finalmente, hay un plugin que no debemos dejar de configurar: el keyboard, para tener el teclado configurado para nuestro idioma. Tenemos que editar el fichero keyboard\keyboard.inf y eliminar el símbolo ; que sigue a la línea de Spanish (Traditional Sort):

; Remove the semicolon at the beginning of the following line to set the default keyboard to: Spanish (Traditional Sort)
0x1, "Keyboard Layout\Preload", "1", "0000040A"

Con todos los plugins bien configurados, en el PEBuilder le damos al botón plugins y ya podemos habilitar los plugins que hemos configurado. Si a alguno le falta algún fichero requerido, no podremos habilitarlo y nos encontraremos con un error:

BartPE 5
BartPE 6

Volvemos a generar el .iso y ya tenemos un Windows/BartPE con las aplicaciones de los plugins dentro:

BartPE 7

Arrancar un Windows/BartPE desde una memoria USB

Este fue el complicado objetivo de Bart durante mucho tiempo. En los foros del BartPE Boot Bartpe From Usb Flash Drive, please try this! se puede ver la dificultad que representaba el tema. Pero afortunadamente, Bart encontró una solución definitiva apoyándose en un par de ficheros de Windows 2003 SP1: Pe2usb: Installing Bartpe To Usb Flash Disk. El procedimiento es:

  • Obtener los ficheros setupldr.bin y ramdisk.sys de un Windows 2003 SP1 haciendo:

    1. Descargar el fichero del SP1
    2. Descomprimirlo (sin instalarlo) a un directorio ejecutando el .exe descargado con el parámetro -x
    3. Copiar el fichero i386\setupldr.bin a un nuevo directorio srsp1 dentro del directorio del PEBuilder (en mi caso en E:\pebuilder31110a\srsp1)
    4. Expandir el fichero ramdisk.sys: expand -r path_al_W2K3SP1\i386\ramdisk.sy_ path_al_pebuilder\srsp1
  • Generar el BartPE como hemos hecho anteriormente. Esta vez no es necesario generar el .iso
  • Ejecutar pe2usb -f unidad_memoria USB:. El comando pe2usb.cmd ya viene incluido en el PEBuilder ¡Ojo! ¡Esto formateará la memoria USB y se perderán los datos! ¡Además, el formato se hará en FAT16 con las limitaciones que lleva de tamaño de clúster y de tamaño máximo de partición de 2Gb!
Microsoft Windows XP [Version 5.1.2600]
(C) Copyright 1985-2001 Microsoft Corp.

C:\>WindowsServer2003-KB889101-SP1-x86-ENU.exe -x
W2K3 SP1 Extract
C:\w2k3sp1>mkdir e:\pebuilder31110a\srsp1

C:\w2k3sp1>cd i386

C:\w2k3sp1\i386>copy setupldr.bin e:\pebuilder31110a\srsp1
        1 file(s) copied.

C:\w2k3sp1\i386>expand -r ramdisk.sy_ e:\pebuilder31110a\srsp1\
Microsoft (R) File Expansion Utility  Version 5.1.2600.0
Copyright (C) Microsoft Corp 1990-1999.  All rights reserved.

Expanding ramdisk.sy_ to e:\pebuilder31110a\srsp1\ramdisk.sys.
ramdisk.sy_: 12504 bytes expanded to 22528 bytes, 80% increase.
E:\pebuilder3110a>pe2usb -f h:

BartPE USB Installer v1.0.1
Copyright (c) 2005 Bart Lagerweij. All rights reserved.
This program is free software. Use and/or distribute it under
the terms of the Nu2 License.

USB target drive set to "H:"
Checking drive "H:"
Checking files...

*******************************************************************************
Drive H: will be formatted!!! All data on drive will be erased!
*******************************************************************************

Type "YES" (uppercase) to continue:YES
Formating drive "H:"...
The type of the file system is FAT32.
The new file system is FAT.
Verifying 240M
Initializing the File Allocation Table (FAT)...
Format complete.

  251.805.696 bytes total disk space.
  251.805.696 bytes available on disk.

        4.096 bytes in each allocation unit.
       61.476 allocation units available on disk.

           16 bits in each FAT entry.

Volume Serial Number is 98CB-E1FC
Installing bootsector from E:\pebuilder3110a\pe2usb.bin on drive H:
* Expert mode (-x)
* Volume label set to "BartPE"
Reading source boot sector from "E:\pebuilder3110a\pe2usb.bin"
Checking Boot sector information
Reading target boot sector from "\\.\H:"
Writing boot sector back to "\\.\H:"(try 0)
Checking bootsector from drive H:
* Expert mode (-x)
* Inspect mode (-i)
Checking Boot sector information
Boot sector type is "FAT"
Signature=55AAh, OK
Jump instruction=EB, OK
Jump offset=3C, OK
OEM ID="MSDOS5.0"
Bytes per sector=512, OK
Sectors per Cluster=8
Reserved sectors=6
Number of FATs=2, OK
Root entries=512
Media Descriptor=F8h
Sectors per FAT=241
Sectors per Track=63
Number of Heads=255
Hidden Sectors=61
Large Sectors=492331 (0.23GB)
Physical Drive Number=00
Reserved=00h
Extended Boot Signature=29h, OK
Volume Serial Number=98CBE1FCh
Volume Label="BartPE     "
System ID="FAT16   "
Boot sector looks OK!
Copying E:\pebuilder3110a\srsp1\ramdisk.sys to E:\pebuilder3110a\BartPE\i386\sys
tem32\drivers
        1 file(s) copied.
Copying E:\pebuilder3110a\srsp1\setupldr.bin to H:\ntldr
        1 file(s) copied.
Copying E:\pebuilder3110a\BartPE\i386\ntdetect.com to H:\
        1 file(s) copied.
Building H:\winnt.sif
Generating ISO image H:\bartpe.iso
Warning: Creating ISO-9660:1999 (version 2) filesystem.
Warning: ISO-9660 filenames longer than 31 may cause buffer overflows in the OS

Size of boot image is 4 sectors -> No emulation
  5.48% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:00 2007
 10.96% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:00 2007
 16.42% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:06 2007
 21.89% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:09 2007
 27.36% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:11 2007
 32.82% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:06 2007
 38.30% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:03 2007
 43.77% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:02 2007
 49.25% done, estimate finish Mon Jul 02 23:53:00 2007
 54.72% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:56 2007
 60.18% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:58 2007
 65.65% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:57 2007
 71.12% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:56 2007
 76.60% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:55 2007
 82.06% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:56 2007
 87.53% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:56 2007
 93.01% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:55 2007
 98.48% done, estimate finish Mon Jul 02 23:52:56 2007
Total translation table size: 2048
Total rockridge attributes bytes: 0
Total directory bytes: 178452
Path table size(bytes): 1656
91398 extents written (178 MB)

Ready!

ISO image size is 178MB
*******************************************************************************
You should be able to boot this on systems with at least 242MB of memory!
*******************************************************************************

Y ya tenemos un Windows/BartPE listo para arrancar de la memoria USB.

Es importante tener en cuenta que toda la imagen es leída y cargada desde la memoria USB en cada arranque, por lo que si ponemos muchos plugins que ocupan mucho espacio, la carga puede ralentizarse mucho, especialmente teniendo en cuenta que esta carga se hace a base de llamadas a la BIOS y, según mi experiencia, hay BIOS que hacen esto mucho más rápido que otras. Y en las que va lento, esos megas extra pueden llegar a suponer minutos adicionales de tiempo de carga.

También hay que tener en cuenta que hemos formateado la partición e instalado un sector de arranque para ella, pero no hemos tocado el MBR. Si habíamos estado jugueteando con el GRUB, por ejemplo, y no tenemos un MBR válido, el BartPE no arrancará, por lo que necesitamos instalar un MBR o un GRUB adecuado.

Comentarios finales

Igual que hicimos en Arrancar MS-DOS desde una memoria USB, ahora podríamos instalar un GRUB en esta memoria USB e incluso copiar el sector de arranque a un fichero. Se haría exactamente igual. Pero como en muchos casos no nos interesará tener una memoria USB con FAT16, para lograr el objetivo que perseguimos de tener varios sistemas operativos en una memoria USB, lo que haremos será dejar una partición separada para el BartPE con su sector de arranque propio.

Finalmente, comentar que además del BartPE, en la guía Installing and booting Windows XP from USB drive nos cuentan cómo modificar el CD de Windows XP para poder instalarlo en un disco USB. He de decir que yo lo probé y aunque tenía muy buena pinta cuando la instalación detectó la unidad y se puso a instalar Windows en ella, todo se torció cuando en el primer arranque tras la instalación me apareció un pantallazo azul… ¿Me equivoqué en algo? ¿Problema específico de mi hardware?

Actualización 25/9/08:

Si te ha interesado esta entrada, es muy probable que te interese su continuación en: Arrancar BartPE desde memorias USB en FAT32, ¡y mucho más rápido!.

Entradas relacionadas

30 Comentarios a “Sobre el BartPE. Arrancar Windows/BartPE desde una memoria USB.”

  • Iván dice:

    Madre mía!, que pedazo de artículo. Este es de los que hay que enmarcar!.
    Ya veo que a ti también te gusta el UltraVNC. Creo que es el mejor servidor VNC que existe, sobre todo con la posibilidad de transferir archivos entre las máquinas. Es una pena que no exista versión del cliente para linux, aunque con wine funciona perfectamente ;-) .

    Saludos, Iván.
    P.D: Casi un mes sin postear y en un par de días dos pedazo de artículos :-D .

    P.D.2: Como haces publicidad del hdd perf… :-P

  • Iván ¡Muchas gracias! Como siempre, firmemente empeñado en ruborizarme, ¿eh? :oops:

    Sí que me gusta el UltraVNC, pero en este caso no tenía mucha elección porque es el plugin que ya trae preparado el BartPE.

    Y sobre la publicidad… no querrás que ponga la web de los malos malotes de Microsoft para demostrar que se puede navegar con el BartPE, ¿no? Mejor barrer para casa :mrgreen:

  • Bamba dice:

    El mejor que he leido te felicito

  • JM dice:

    El artículo esta muy bien, pero como muchísimos otro olvida explicar como efectuar la configuración del USB para que arranque, ya que haciendo lo explicado simplemente no arranca

  • JM ¿Te refieres a la configuración de la BIOS? En eso es muy difícil entrar, porque cada BIOS y cada PC es un mundo. Cada uno debería de averiguarlo mirando el manual de su placa base. Fíjate en que en mis ordenadores, en los que normalmente las memorias USB arrancan bien, a veces no lo hacen… ¿por qué?

  • Juanjo dice:

    Supongo que se referira al sector de arranque, yo tampoco he conseguido hacerlo funcionar, pero es por que no he conseguido hacerlo bootable, estoy ahora viendo el apartado “Arrancar MS-DOS desde una memoria USB” pero veo que hay q formatear, y cuando instalamos el bartpe vuelve a formatear, en fin, sigo probando.

    Un saludo y enhorabuena por tan completo manual, no pensaba yo que llegaria tan lejos, la pregunta del millon ahora seria ¿podría hacerse un bartpe en usb que NO funcione en la memoria? (ahi dejo la pregunta)

  • Juanjo ¡Gracias!

    Pues no sé qué problema puedes estar teniendo. Estos procedimientos yo los he probado en varias memorias USB distintas y en principio, sin ningún problema.

    Respecto a arrancar el BartPE sin que resida en la RAM, me temo que de momento, no es posible. Habrá que estar atentos al desarrollo del BartPE a ver si mejora en este aspecto.

  • Juanjo dice:

    Disk error, press any key for restart.(PenDrive Verbatim 2Gb, formateado en FAT 16 segun tus indicaciones)sigo provando

  • Juanjo dice:

    Funcionando, no se por que era, pero ahora ya esta funcionando, Gracias por todo.

  • Juanjo ¡Me alegro mucho!

  • Mauro_78 dice:

    Para hacer booteable el USB probaste con: sys E: (donde E es la unidad donde tenemos el USB)

  • @Mauro_78 Creo que sí que lo he probado alguna vez, pero si no recuerdo mal no funciona porque el MS-DOS no reconoce la geometría del disco destino, y eso haciéndolo desde Windows, porque si no, la unidad USB directamente no es accesible. ¿A ti sí te funciona?

  • mauro_78 dice:

    Bueno Super coco, la verdad es que lo probe luego de comentar semejante burrada… y no, no funciona, pero bien valia la pena intentarlo, no?? :D un abrazo y segui adelante con tus articulos!!

  • ::tesla:: dice:

    Hola. Felicitaciones por el articulo uno de los mas detallados y completos que he leido sobre el tema en español.
    Tenes idea porque no se pueden correr aplicaciones en PE, y porque algunos portables tipo office97 no funcionan??

    Yo estoy luchando hace tiempo para correr autocad, inventor, mathlab y seamless modes, pero solo he podido armar plugins de programas muy básicos, como gZip, winrar 3,4,avi2mpg, un ghost personalizado, etc pero por ejemplo el office97, Acdsee, acadportable, 3dmaxportable, me dan un error y estoy seguro que es por un tema de registro, ya que los programas que arman portables, leen el registro; y cuando se ejecutan los portables te agregan cosas a tu registro aunque no lo estés instalando.

    Si vos tenes idea de como hacerlo o por donde buscar mas data, te lo agradeseria mucho.

    Hasta pronto y seguí adelante con tus artículos!!

  • @::tesla:: El entorno de BartPE es muy limitado y hay muchas cosas que no puedes hacer. Entre otras cosas, no puedes modificar el registro. Es por eso que sólo ciertas aplicaciones portables y las preparadas mediante plugin para funcionar en BartPE funcionarán. Aplicaciones como Office o AutoCAD nunca podrán funcionar bien en el BartPE.

  • Mario dice:

    Hola. Felicitaciones por el articulo.
    Tengo un ordenador con Windows XP y necesito la clave de para entrar, necesito ayuda.
    Gracias

  • Luis dice:

    Buen día, tengo el siguiente problema: Al tratar de expandir el archivo ramdisk.sy_ me aparece que no puede abrir el archivo de salida (ramdisk.sys) y que tampoco puede abrir el archivo de entrada (c:pebuilder31110asrsp1).
    ¿A que se puede deber este error?
    Gracias de antenamo por tu respuesta.

  • @Luis No sé cómo lo estarás haciendo, pero el comando correcto ha de ser una adaptación de este

    expand -r path_al_W2K3SP1\i386\ramdisk.sy_ path_al_pebuilder\srsp1

    Hay que crear el directorio srsp1 antes de ejecutar el comando.

  • Fernando dice:

    Muchas gracias por todo lo compartidio, excelente trabajo.. Solo q tuve un contratiempo.. :S Realice el proceso paso a paso y me marca error de “No bootable partition in table”, q detalle podre estar omitiendo u cometiendo..

    SAludos..

  • Felipe Rodriguez dice:

    Excelente tutorial, pero tengo una duda en el caso de los pliguins. Por ejemplo en mi pc ya tengo instalado el ad aware 2008, ahora como agrego este plugin al BatPE o es necesario que lo descargue nuevamente Y como inserta al BartPE el fichero .inf, el fichero .xml.

    Saludos, Mèxico.

  • @Felipe Rodriguez Tienes que buscar si alguien ha hecho el plugin anteriormente y si existe, copiarlo al directorio de plugins y seguir las instrucciones de instalación. Si el plugin no existe, tendrás que crearlo tú mismo, algo que no es fácil pero tampoco imposible con un poco de paciencia.

  • Alfredo Lozano dice:

    ¿Os habeis encontrado alguna vez con el problema de crear un arranque con BartPE en una memoria mayor de 2 Gb? Porque ya no se puede formatear en FAT.
    No he encontrado la manera de hacerlo.
    Yo tengo los ficheros que gener el BartPE en un servidor de ficheros para que los coja quien los necesite. El problema está en formatear la memoria USB y crear el sector de arranque en ella para después poder copiar los ficheros.
    Antes lo hacía con el “mbkt” pero no funciona para FAT32 y con NTFS con consigo hacerlo.

  • @Alfredo Lozano Pues yo aún no he encontrado la forma de hacerlo con FAT32. Sin embargo, un día leí algún sitio de pasada que con cierta técnica sí era posible. Tengo que retomarlo e investigarlo. Tal vez escriba en el futuro sobre el tema.

  • Alfredo Lozano dice:

    Yo al final lo conseguí con unos scripts que encontré que se llamaban “USB-Stick”. Es un zip con las herramientas necesarias y un script del que saqué lo que me interesó para que formateando el pendrive en FAT32 consigas hacerla de arranque.

  • @Alfredo Lozano Gracias por el apunte, lo investigaré… ¿Dónde descargas ese “USB-Stick”?

  • Alfredo Lozano dice:

    Te dejo el enlace donde encontré el comentario sobre la utilidad y el del enlace a la utilidad.
    Se llama BartPE USB-Stick Utility

    http://www.911cd.net/forums//index.php?showtopic=21702

    http://www.fuwi.ethz.ch/files/USB-Stick.zip

  • @Alfredo Lozano ¡Muchas gracias! ¡Lo probaré y tal vez escriba sobre el tema! :-)

  • cocolizo dice:

    hola te queria preguntar al comienzo es necesario q tengas un disco de windows xp,y yo tengo 2 particiones c y d la quemadora es e:, en tu procedimiento dice f: eso quiere decir un disco en blanco o un disco de windows xp

  • @cocolizo El F: del ejemplo apunta a la unidad donde hay un CD de Windows XP. Tal y como está explicado aquí, generamos una imagen ISO que luego puedes grabar con tu utilidad favorita, así que en ningún sitio especificamos dónde está la grabadora.

  • zaa dice:

    Hola, me parece muy interesante tu aportación y te felicito. Resulta que compré una acer aspire one e incluia linux. Quiero cambiarlo a Windows XP, pero este modelo no incluye CD drive. Intenté con una versión de BartPE que no me permitía accesar al DiskPart, e hice otra con las instrucciones que pones de crear un BartPE más rápido, pero tampoco me permite, me dice el siguiente mensaje: Los servicios de administración del disco no pueden completar la operación. Me gustaría que me pudieras ayudar, porque necesito el equipo con urgencia. De antemano, mil gracias.

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro