Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
23 may

¿Realmente Internet nos ayuda a tomar decisiones de compra?

Está decidido, he ahorrado un dinerillo y voy a (elegir una o varias):

  • hacer un viaje
  • comprar una cámara de fotos / reproductor MP3 / DivX de salón / último gadget imprescindible
  • cambiar la lavadora / nevera
  • buscar un hotel para pasar un fin de semana
  • elegir una tarjeta de crédito que tenga los beneficios X e Y
  • comprar un libro / película

Como soy una persona ordenada y quiero aprovechar mi dinero al máximo, es importante que busque bien por Internet cuál es el producto con mejor relación calidad/precio (Best bet for the money dicen a veces los guiris). Es por eso que voy a dedicar unas cuantas horas de mi vida en enterarme bien de qué producto es el que me interesa y qué tal les ha ido a otra gente con ese producto…

¡Y ahí es donde empieza nuestra pesadilla! ¿Por qué? Muy sencillo:

No sé por dónde empezar, hay mucho donde elegir

Mientras que en una tienda normal tenemos una variedad limitada de productos para elegir delimitada por lo que responsable de la tienda haya considerado que es mejor (o incluso que le puede dejar más margen), en Internet tenemos las webs de TODOS los fabricantes/prestadores de servicios con TODOS los productos disponibles. La enorme variedad, que sobre el papel es muy buena para el consumidor, en el caso de que seamos mínimamente indecisos puede volvernos locos.

Ley 1 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

En Internet, para bien o para mal, está TODO. Si eres indeciso, mejor déjate convencer por el dependiente de tu tienda de confianza.

Vaya, todos los comentarios son negativos

A pesar de la gran cantidad de productos, parece que hemos conseguido preseleccionar un grupo de candidatos a nuestra compra. Ahora es momento de ir buscando por foros y webs especializadas en el producto para ver qué problemas tiene la gente y si está contenta con la compra.

Sitios como TripAdvisor y CIAO se especializan precisamente en esto, pero también, por ejemplo, para elegir un reproductor DivX yo probablemente iría a ver de qué se quejan los usuarios en ForoDivX o al foro de VIA EPIA antes de comprar una de estas placas base, o a foros de viaje como Los Viajeros.

Pero, ¡vaya!, resulta que en estos sitios la mayoría de comentarios son de gente enfadada proclamando a los cuatro vientos lo malo que es el producto de turno e imponiendo el boicot obligatorio a todos los productos de ese fabricante. Y es que si he aprendido algo de cómo funcionan los usuarios en Internet es que:

Ley 2 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

La probabilidad de que un usuario se decida a escribir en un foro sobre un determinado producto es geométricamente proporcional al cabreo que tenga con el producto en cuestión.

Mira, aquí hay uno que habla bien del producto…

…pero resulta que es el que menos detalles da y encima parece que realmente no está usando todas las características del producto y que no se ha enterado bien… ¡un poco más abajo hay uno que le enmienda la plana pero bien! Y es que:

Ley 3 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

La probabilidad de que un usuario escriba bien sobre el producto es directamente proporcional al conformismo del usuario y/o a su desconocimiento en profundidad del producto.

aunque siempre se encuentran comentarios positivos dejados por usuarios avanzados que realmente parece que saben de qué hablan:

Ley 4 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

Si hay un comentario positivo sobre un producto, bien documentado y explicado y el usuario parece saber de qué está hablando, o tiene algún interés especial en él (puede ser directamente comercial, pero también puede ser que el usuario esté cegado por el márketing de ese fabricante en concreto) o estamos hablando de un producto realmente a tener muy en cuenta.

Pues de este producto no encuentro nada

Pues sí, amigos, hay productos sobre los que nadie escribe… Ni en foros ni en webs ni en ningún sitio… Y mira que Internet es grande… Pues nada, que no encuentro información sobre este producto en concreto que es el que más me gusta:

Ley 5 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

En Internet hay cientos o miles de veces más usuarios lectores que escritores, pero la existencia de Internet se la debemos a aquellos que deciden usar su tiempo en crear contenido y opinión para que otros la disfruten.

Si estás satisfecho o insatisfecho con un producto, por favor, comparte tu opinión con nosotros para que todos nos enteremos y podamos disfrutar de ese buen producto o evitar ese otro mal producto.

Ley 6 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

Murphy también existe en Internet. La probabilidad de encontrar algo sobre un producto es inversamente proporcional al interés previo que tengas en el producto.

Ahora resulta que no encuentro el producto en la tienda de la esquina

Con lo que me ha costado decidirme y me encuentro con que el objeto de mi deseo no lo encuentro ni en el Medio Marko, ni en el PC-Aldea, ni en el Corte Belga. Podría comprarlo por Internet, que allí hay de todo, pero realmente preferiría hacerlo en una tienda física y a poder ser cercana por si tengo que ir antes de 15 días a decirles que pese a todo lo que decían en Internet el producto no vale nada.

Ley 7 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

Cuando te hayas decidido por un producto, no lo encontrarás en una tienda física cercana, y si lo encuentras será sustancialmente más caro que en Internet.

Conclusión

Antes íbamos a comprar, recorríamos como máximo dos o tres tiendas y hacíamos la compra de turno. Pero ahora, desde que tenemos Internet, los consumidores estamos mucho más informados y tenemos muchos más datos a tener en cuenta… ¡Pero a qué precio oiga! ¡Que para hacer una compra razonada de un reproductor DivX de 50€ necesitamos más horas de investigación que si lo tuviéramos que hacer nosotros pieza a pieza!

¡Me gusta Internet! :-)

Actualización 5/6/07:

Una nueva ley que puse en los comentarios:

Ley 8 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

Cuando hayas hecho una compra de un producto tecnológico, aunque te quedes muy satisfecho, en pocos meses el producto estará totalmente obsoleto y/o a un fracción del precio que hemos pagado por él.

Y además, como sugiere D en los comentarios (¡Gracias!):

En productos tecnológicos, queda terminantemente prohibida la repetición de búsquedas, comparativas o “a ver por curiosidad que vale mi gadget”, a riesgo de encontrar una oferta mejor, o un producto superior a igual o inferior precio al pagado.

Entradas relacionadas

15 Comentarios a “¿Realmente Internet nos ayuda a tomar decisiones de compra?”

  • Iván dice:

    Jejeje, me siento totalmente identificado con el artículo. A mí me pasa lo mismo con cualquier cacharro tecnológico que hay que comprar. Me paso semanas buscando, comparando, leyendo foros, reviews,… hasta que me decido. Luego viene la parte de buscarlo en tiendas físicas y comparar precios.
    Lo bueno de internet es que si quieres y pones un poco de interés no necesitas para nada a los dependientes. Cuando compré mi cámara de fotos digital hace ya 3 años, fui a la tienda y le dije: “quiero esa de ahí”, y el dependiente me dijo: “quieres que te cuente algo de ella?”, mi respuesta no pudo ser más rotunda: “Llevo más de 2 semanas buscando cámara y leyendo foros y no creo que sepas tú más de esa cámara que yo ;-)”…
    Lo último ha sido hace un par de semanas con una videocámara digital. Desde el principio tenía claro que tenía que ser miniDV, pero luego a buscar y leer cámaras que se ajusten a tu presupuesto, comparativas,… Finalmente creo que he elegido bien.

    A mi también me encanta internet! :-)

    Saludos, Iván.

  • Iván Sí, eso es lo que me pasa a mí siempre. Que cada vez que me decido a comprar algo, más que un motivo de alegría, es una pesadilla hasta que tomo la decisión final. Y luego, hay veces que tras la compra no me quedo convencido del todo y me toca devolver el producto en cuestión… :-(

  • abaca dice:

    bueno, bueno, yo pensaba que esto era un blog tecnológico y también hay leyes filosóficas… Pero sí, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice

  • José Luis dice:

    Amén.

    Este mes pasado cambié el ordenador y pasé un calvario de reviews, comparativas y listas de precio. Ahora estoy intentando encontrar una tarjeta gráfica decente, pasiva y barata, y tengo las mismas. (Al final creo que me he decidido por una XFX 7600GT Fatal1ty, ¿Alguien sabe algo de ella? ¿Es buena?¿Merece la pena? :P )

    No tener dinero para gastar en caprichos es malo, pero tener sólo un poco y no poder decidir en que despilfarrar el escaso fruto del duro trabajo es una verdadera maldición.

    Bueno, como se dice por ahí, “La ignorancia da la felicidad” Con lo facil que es ir al concesionario y decir “Quiero un coche con 4 ruedas. Y que sea rojo, ehhh”.

  • José Luis ¡Muchas gracias por tu comentario! :D

    Sobre la XFX 7600GT, yo tengo intención de reemplazar mi 6600 (sin GTX, ni GT, ni GS ni nada, así de humilde es la pobre) en los meses venideros y venía siguiendo muy atentamente las tarjetas NVidia (de momento van mejor en Linux, a ver qué hace AMD con los drivers de Linux para las ATI). Desde luego las 7600GT aún están muy bien si queremos gastarnos menos de 150€ (mi caso), pero yo me pregunto: Si no hay prisa, ¿no vale la pena esperar unos meses a que las tarjetas DX10 se vayan estableciendo?

    Precisamente, en Tom’s Hardware hablaron hace muy poco de los nuevos procesadores de ATI con soporte DX10 R600: Finally DX10 Hardware from ATI, así que me imagino que en poco tiempo se animará mucho el mercado. ¿No?

    De todas formas, pensando en el tema, creo que debería de haber puesto otra ley más:

    Ley 8 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

    Cuando hayas hecho una compra de un producto tecnológico, aunque te quedes muy satisfecho, en pocos meses el producto estará totalmente obsoleto y/o a un fracción del precio que hemos pagado por él.

    ¡Oiga! Me pone cuarto y mitad de ordenador… ¡y que lleve teclado y ratón! ¿eh? ;-)

  • D dice:

    Añado Ley 8.2:
    Una vez hecha la compra de dicho producto tecnologico, queda terminantemente prohibida la repeticion de busquedas, comparativas o “a ver por curiosidad que vale mi gadget”, a riesgo de encontrar una oferta mejor, o un producto superior a igual o inferior precio al pagado.

    Nada es mas frustrante que comprarte el gadget XY a un porron de euros, y al cabo de dos semanas verq ue vale justo la mitad.

  • Hola¡ Muy interesante tu reflexión, la verdad. Nosotros, en Shoomo.com pensamos justo eso: ¿no sería ideal que existiera un sitio en el que sean los propios usuarios los que ayuden a los demás en sus decisiones de compra?
    Y por eso montamos nuestra Red Social de Compras; la primera en españa. Un lugar donde los usuarios opinan, leen, votan, participan, buscan, comparan productos y compran.
    Si no lo conocías, échale un vistazo. Verás que se aproxima mucho a lo que pedías. Un saludo¡¡

  • anxova dice:

    Totalmente de acuerdo…
    no obstante algunas de las compras de las que me siento más satisfecho las he hecho después de pasarme la tira de horas investigando en Internet.

    Y las peores compras, en las que fue un tendero el que me llevó al huerto.

    Quizá lo importante es ver de qué se quejan con cada producto: hay que buscar el que tiene quejas menos graves.

  • locualo dice:

    Yo también estoy de acuerdo. Por supuesto que sirve, la única pega es que ahora paso montones de horas delante del ordenador buscando información y mirando reviews antes de comprar algo y se pierde bastante tiempo… Pero en general he quedado satisfecho después de la compra

  • José Luis dice:

    Perdona por tardar tanto en contestar, pero no me he pasado por el foro en unos días.

    De toda la vida siempre tuve un sentimiento mejor hacia ATI, no se por qué, pero esto ha cambiado últimamente por los conocidos problemas de drivers en linux.
    Por por tanto, mis opciones se centraron en NVIDIA. Estuve considerando comprar una 8600GT, pero después de ver ciertas comparativas con la 7600gt, me decidí por la serie 7, que al estar al final de su ciclo de vida pueden encontrarse más baratas.

    Además, teniendo en cuenta que la ventaja que podría llegar con DX10 suponiendo que la falta de rendimiento fuese de drivers (no recuerdo el link, pero las 8600 tienen peor rendimiento en vista con dx10 que en xp con dx9) se supone que el 10 solo estará en Vista, SO del que espero mantenerme alejado el mayor tiempo posible.

    Todo esto es un ejemplo de la cantidad de reviews, foros, comparativas, noticias y rumores de todo tipo que he ido recopilando para hacer la compra. Gracias a Dios esto se termino el lunes cuando recogí mi nueva tarjeta por algo menos de lo que me costaba la 7600gt. La única pega es que no es pasiva. Pero bueno, tal vez después de exámenes y tras un tiempo sin mirar reviews, busque remedio al tema del ruido.

    Un saludo.

  • José Luis Pues tienes razón… La 7600GT aún está mucho mejor que la 8600GT. Pues ya veré qué hago… o me espero a que las DX10 mejoren y bajen de precio o me decanto por una como la tuya.

    ¡Muchas gracias por el comentario y por la información!

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro