Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
21 may

Sobre las VIA EPIA (II): Mi ordenador basado en una SP8000E

Como continuación de la entrada anterior Sobre las VIA EPIA (I): Introducción al formato Mini-ITX y a las placas EPIA, en ésta voy a comentar los componentes que seleccioné para mi sistema basado en este formato.

La placa

Cuando yo estaba planificando mi sistema basado en una VIA EPIA, las placas con chipset CN700 acababan de ser anunciadas por VIA y no se podían comprar ni podrían serlo en unos meses, así que me quedé con la mejor opción fanless y chipset CN400 de aquel momento: con una SP8000E.


La SP8000E sin disipador:

SP8000E sin disipador

La SP8000E con disipador (tal y como la encontramos al salir de la caja):

SP8000E con disipador

En epiacenter.com hay un análisis sobre la SP13000. Todo lo que allí se explica aplica a la SP8000E excepto cuando habla del ruido del ventilador y cuando habla de la velocidad del sistema, ya que la SP8000E tiene algunos MHz menos.

La caja

Cuando se monta un sistema Mini-ITX, la caja es quizás el punto más delicado. Las cajas son muy pequeñas y limitadas y es importante saber exactamente qué queremos. Yo necesitaba al menos una ranura PCI, ningún ventilador y hueco para disco duro de 3.5″. Lo del disco duro complica bastante las cosas, porque muchas de las cajas Mini-ITX están preparadas para discos de 2.5″. Para mí era importante esto porque los discos de 3.5″:

  1. aguantan mucho más para dejarlos encendidos 24×7
  2. son mucho más baratos
  3. casi siempre tenemos alguno libre disponible para reutilizar

En mi caso, la Silverstone LC09, con una ranura PCI, fuente de 60W (picos máximos de 80W), sin ventiladores y unidad óptica slim, se adaptaba muy bien a mis necesidades. Curiosamente, existe el modelo LC05 muy parecido pero con unidad óptica de 5.25″ eliminando el hueco para la ranura PCI. Se puede lee sobre la caja en xtremecomputing.co.uk, en hi-techreviews.com y en kubycsystem.com.

Silverstone LC09

En estos sistemas en los que lo único que hace ruido es el disco duro, cabe la posibilidad de que el disco sea excesivamente ruidoso. Eso es lo que me pasó a mí con un Seagate de 40GB, que hacía un ruido espantoso. Lo reemplacé por otro Seagate más moderno también de 40GB y desde ese momento es necesario mirar si está encendida la luz para saber si el ordenador está en marcha, porque por el ruido no es posible.

La unidad óptica

Esta caja necesita una unidad óptica slim a la que se accede tras abrir una tapita que se abre en el flontal. Las unidades slim son exactamente las mismas que llevan los portátiles y que se pueden extraer fácilmente. Para usarlas en un sistema convencional es necesario un adaptador a IDE y a los conectores de corriente típicos de la disquetera. La Silverstone LC09 incluye dicho adaptador. En este caso, una grabadora NEC DVD+-RW es más que suficiente.

Unidad DVD slim
Adaptador de slim a IDE

La sintonizadora de TV

Como sintonizadora de TV elegí una Hauppauge WinTV-HRV-1100, con chip Conexant CX23880, capaz de decodificar TV analógica, TDT (DVB-T), radio FM y muy bien soportado en Linux.

Hauppauge WinTV-HVR-1100

Fotos del sistema listo

El sistema montado listo para poner en marcha. El disco duro está debajo de la unidad slim:

Sistema EPIA Mini-ITX Montado

En esta foto salgo con el amigo Tux sobre el sistema ya cerrado:

Super Coco, Tux y la Epia

El sistema 100% funcionando en el salón. Aunque la calidad de la imagen no parece muy buena en la foto, la verdad es que la resolución 848×480 especial para 16:9 (sólo disponible en Linux) se ve muy bien:

Mini-ITX en el salón

Mis problemas con la fuente de alimentación

Cada una de las piezas las fui comprando de sitios distintos. En concreto, la caja la había comprado de Ibertrónica. He comentado anteriormente que la Silverstone LC09 lleva una fuente de 60W que acepta picos de hasta 80W. De acuerdo con la calculadora de potencia necesaria en sistemas EPIA, debería ser suficiente. No sé si será por falta de potencia o porque el sistema normalmente está calentito (50º-60º, pero dentro de especificaciones, -hay que tener en cuenta que no lleva ningún ventilador-) que un día a los 9 meses de estar casi siempre encendido, dejó de encenderse. Al abrirlo me encontré con que los condensadores de la fuente de alimentación estaban expandidos/hinchados y alguna sustancia se había salido de los mismos (Precisamente hace unos días trataban el tema de los condensadores dañados en Tom’s Hardware: Fixing Your Motherboard).

La EPIA no se enciente
Condensadores Expandidos 1
Condensadores Expandidos 2

Menos mal que pude comprobar con una fuente ATX estándar de un ordenador viejo que la placa y el resto de componentes funcionaban bien:

EPIA con fuente ATX

Ante el problema me puse en contacto con Ibertrónica. Me dijeron que les mandara la fuente para probarla y que después tendrían que tramitar la garantía con Silverstone. Cuando les llegó comprobaron el problema y para acelerar la resolución del problema me mandaron otra que tenían en stock. Resulta que esa nueva tampoco funcionaba bien del todo, porque a veces se encendía el ordenador y a veces no. Se la volví a enviar y a partir de ese momento me mandaron al menos otras dos (yo pagaba los portes de ida y ellos los de vuelta). Con unas fuentes pasaban unas cosas y con otras, otras.

Lo raro del tema es que fuentes que a ellos les funcionaban, a mi no, y eran fuentes idénticas a la que a mí me había venido de serie en la caja y que me había funcionado bien durante 9 meses. El técnico de Ibertrónica se ofreció a recoger mi ordenador completo con portes a su cargo y a estudiar el problema definitivamente. Cuando ya me estaba planteando comprar una fuente nueva, me lo devolvieron con una fuente de alimentación Morex PDB080R de 80W de las que ellos venden, mejor que la que viene de serie en la caja y sin ningún coste extra para mí. El problema se arregló definitivamente y hasta ahora…

Desde que apareció el problema hasta que volví a tener el ordenador totalmente funcional pasaron 2 meses. Puede parecer mucho tiempo, pero realmente en ningún momento me sentí desatendido y siempre obtenía respuestas en tiempos razonables. Con tanto paquete para arriba y para abajo no se pudo tardar mucho menos. Son los gajes de comprar por Internet. Por ello, siento que a diferencia de otra gente, yo no puedo hacer menos que contar mi satisfactoria experiencia con el servicio post-venta de esta tienda especializada en sistemas Mini-ITX.

Por cierto, la placa no la compré en Ibertrónica sino en Alternate porque costaba unos 70€ menos allí, y creo que me quedé la última, porque tras mi pedido pusieron los indicadores de stock en naranja y ahora ya ni siquiera tienen ni cajas Mini-ITX ni placas EPIA en el catálogo.

Entradas relacionadas

7 Comentarios a “Sobre las VIA EPIA (II): Mi ordenador basado en una SP8000E”

  • abaca dice:

    ¡qué chulo! yo estaba pensando en comprarme un kurobox o un nslug, que también tienen buena fama, pero esta solucion está muy bien…

  • abaca Bueno, esos aparatejos que mencionas también son una pasada. Ya me gustaría tener alguno para jugetear. En mi opinión son como un sistema basado en EPIA llevado al extremo. Todavía menos potencia, menos consumo, menos tamaño y mejor precio. Todo depende de tus necesidades. Me temo que ni uno ni otro serían capaces de decodificar MPEG2 ni de soportar muchos usuarios en un servidor web con mysql, aunque probablemente como servidor de ficheros casero y cliente de P2P no tengan rival.

  • Turbogañan dice:

    Muy interesante, yo he pensado hacerme , con este optro aparatillo para que mi amule zumbe todo el dia , gastando pca energia y haciendo poco ruido.

    http://www.compactpc.com.tw/ebox-3850.htm

    Aqui se ve unas imagenes del interior del jugete:

    http://www.bnc-distribution.nl/uploads/yM/2u/yM2uzYJNV4YVSkBSP2aSfg/How-to-install-the-HDD-into-the-eBOX-III.pdf

  • Turbogañan Gracias. No sé qué precio tendrá, pero parece muy interesante. Para el amule te irá muy bien. Pero por favor, ten en cuenta que lleva un procesador C3 de los antiguos y chipset CL266, no un CN400 o CN700, por lo que te podrían afectar los problemas que comentaba en otros apartados y comentarios de los tres artículos. Los más importantes: No podrás optimizar para 686 y puedes tener cuelgues por el DMA.

  • Sir J dice:

    Hace un par de años estaba tremendamente intersado en este tipo de máquinas, pero al final compré un MacMini y tengo lo mismo, aunque perfectamente integrado. Es otra opción, claro está.

  • Sir J Muchas gracias por el comentario. Cuando yo estuve buscando un sistema de estos vi en foros que de vez en cuando los ventiladores se ponen en marcha y hacen bastante ruido. ¿Nos lo puedes confirmar?

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro