Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
15 mar

Simulador de la Ley D’Hondt

Uno de los primeros artículos del blog fue el de Algoritmos útiles en JavaScript. Allí puse un par de algoritmos muy sencillos en JavaScript que suelo usar a menudo. También puse un sencillo simulador de la Ley D’Hondt, pero lo dejé en una página externa al blog. Curiosamente, recibo muchas visitas a dicha página. Debe de ser porque en el momento de escribir estas líneas, esta página sale en el puesto 34 de Google al buscar Ley D’Hondt y las municipales del 2007 están a la vuelta de la esquina.

Bueno, pues ya que el simulador es popular, he decidido integrarlo más en la página para que se pueda usar sin tener que salir del blog. Como ya comenté, el algoritmo está en hondt.js, y la explicación del mismo en la web de Jordi Binefa.

El listón electoral es del 3% para las elecciones al congreso (Ley Electoral, Disposiciones especiales para las elecciones de Diputados y Senadores, Artículo 163) y del 5% para las municipales (Ley Electoral, Disposiciones especiales para las elecciones Municipales, Artículo 180). En las autonomías, cada una fija su propio listón, siendo típicamente el 3% o el 5% a nivel provincial o a nivel autonómico.

Por cierto, si pruebas a poner por ejemplo 100 votos para el Partido 1 y 100 votos para el Partido 2 y un escaño a repartir y el simulador le da el escaño al Partido 1, no te extrañes: La Ley D’Hondt tiene esas cosas. Por eso, la ley electoral dice:

Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

Simulador de la Ley D’Hondt
Número de escaños a repartir:
Listón electoral (%):
Votos en blanco:

Nombre del partido Número de votos


Entradas relacionadas

27 Comentarios a “Simulador de la Ley D’Hondt”

  • Buenas tardes: Me gustaría ver la tabla completa de la ley d’hondt y que se marcaran los escaños o concejales que se asignan. Es decir una excel donde se marquen las 11 (concejales), mayores cifras.
    Si me contestas te puedo pasar un mail con la tabla que a mi me gustaría ver.
    Gracias y un saludo.

  • Pedro Masegosa Hola Pedro

    Me imagino que la tabla que quieres es una como la que sale en la página de la WikiPedia de la Ley D’Hondt. En esa misma página encuentras un enlace a Fichero excel para el cálculo de escaños creado por Opipublic-Datasampling. Mira a ver si te sirve.

    Saludos

  • Isaac dice:

    Mola.

    Quizá te guste el que he hecho yo.

    http://icon.cat/util/elecciones

  • Un saludo y un agradecimiento a Pascual Baca que me ha indicado que el límite de las municipales era un 5% y no un 3%. Ya está corregido con los enlaces a los artículos de la ley electoral correspondiente.

  • gustavo adolfo dice:

    excelente el simulador. los resultados son inmediatos y precisos

  • Gustavo Adolfo Cabrera Silva dice:

    para los administradores de la página, me parece oportuno indicarles que en COLOMBIA ademas de la cifra repartidora hay UMBRAL, que resulta de dividir el número de votos válidos (tarjetes marcadas por partidos + votos en blanco) por el número de curules a proveer. (escaños).
    Creo que podría ajustarse un simulador con estas determinantes, porque no es relacionado al porcentaje del total de votos, sino con un cuociente inicial, para obtener las listas que superan el UMBRAL, y unicamente con esas se hace el ejercicio de la cifra repartidora o metodo D’Hondt.
    cordial saludo

    GUSTAVO ADOLFO CABRERA SILVA
    CAQUETÁ – COLOMBIA

  • @Gustavo Adolfo Cabrera Silva Me alegro de que te parezca útil. Respecto a modificarlo para atender a peculiaridades de distintos sistemas electorales, me temo que no es buena idea, porque en tal caso, posiblemente haya que contemplar muchos casos particulares distintos. Casi mejor dejar que sea un simulador de la Ley D’Hondt estándar…

  • pedro dice:

    Muy buapo,tengo una PDA seria para mi importante poder descargrlo

  • Laura dice:

    ¿Cómo se contabilizan los votos en blanco?

  • @Laura En el algoritmo sólo se usan para sumarlos al número de votos totales. Las consecuencias del voto en blanco son diversas en función de varios otros parámetros.

  • danni dice:

    Hola, Está muy bien, pero veo lagunas en la ley, Que ocurré cuando hay un triple empate de cocientes?

  • @danni Pues entiendo que si hay dos diputados y tres partidos empatados, se haría sorteando dos veces quién se queda los escaños o sorteando una vez quién se queda sin él.

  • fernando dice:

    no comprendo como se asignan los votos en blanco.Creo que se asignan al numero total de votos, pero al dividir los votos de cada partido por 1, 2, 3,… hasta el total de escaños, como se distribuyen los votos en blanco?

  • @fernando Los votos en blanco afectan sobre todo al listón para quedarse fuera. En el reparto de votos entre los partidos que se quedan dentro no afecta.

    Fíjate por ejemplo en este caso:

    - 100 escaños
    - 3% de listón
    - 110 votos en blanco
    - Partido 1 – 1000 votos
    - Partido 2 – 500 votos
    - Partido 3 – 50 votos

    El resultado es:

    El partido Partido 1 obtiene 65 escaños.
    El partido Partido 2 obtiene 32 escaños.
    El partido Partido 3 obtiene 3 escaños.

    Sólo con que haya 10 votos en blanco más, 120 en total, el resultado será algo distinto:

    El partido Partido 1 obtiene 67 escaños.
    El partido Partido 2 obtiene 33 escaños.

    Por lo que vemos que el partido mayoritario se beneficia enormemente de esos votos en blanco.

    Sin embargo, si no hubiera partidos que se quedaran fuera y sólo trabajáramos con Partido 1 y Partido 2, por más votos en blanco que pusiéramos, nunca cambiaría el resultado. Esto en realidad nunca es así, porque siempre hay partidos muy pequeños que no obtienen representación y cuyos votos benefician a los partidos más votados, algo que favorecen los votos en blanco.

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro