Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
05 mar

El HDD Perf en SourceForge.net

Corría el año 2003 y yo tenía un flamante portátil con un procesador Pentium M a 1GHz y 256MB de RAM. El ordenador normalmente iba muy bien, pero a veces se ralentizaba hasta la desesperación. En esas ocasiones, el led del disco duro no dejaba de estar encendido, por lo que que estaba claro que el cuello de botella estaba en el lento disco de 4200rpm. Varios años después, con PCs mucho mejores, el cuello de botella sigue siendo el mismo.

Cuando estaba esperando a que las aplicaciones respondieran míminimamente (trabajando en Windows), me preguntaba si sería fácil poner un icono en el “área de notificación” (también conocida como “bandeja del sistema”) que me avisara de que tu PC va mal porque el disco duro está agobiado. No es que ésto hiciera mucho por arreglar el problema, pero al menos, podría saber qué estaba pasando…

Yo había hecho anteriormente mis pinitos con Delphi, y aunque ahora lo que se lleva para programar en Windows es el .NET, en aquella época lo típico era usar las MFC. Pero lo que realmente me intrigaba era cómo funcionaba la API de Win32 al más bajo nivel posible (sin llegar al ensamblador), por lo que buscando, llegué al excelente tutorial de Brook Miles , que junto con la documentación de Microsoft, en muy poco tiempo me metió de lleno en el mundo de la API de Win32. Esta API funciona a base de estar continuamente gestionando los mensajes que envía cada elemento (un menú, un botón, la ventana, etc.).

El caso es que mientras aprendía, poco a poco fui avanzando en mi pequeña utilidad hasta que la consideré completa. Creo que me costó bastante trabajo en comparación con lo que me hubiera costado hacerla con Visual C++, con Visual Basic, o con Delphi, pero valió la pena el esfuerzo para llegar a enterarme cómo funciona todo de verdad por debajo en Windows. Así nació el HDD Perf.

Aunque era una pequeña utilidad, consideré que podía ser útil para alguien más, así que creé una página para el recién nacido HDD Perf que fue vagando por varios hostings gratuitos. Hasta que recientemente, puesto que el código estaba disponible bajo licencia GPL, decidí ponerlo en SourceForge.net. Me registré, propuse el proyecto (una de las cosas más curiosas de la creación de un proyecto en SF es que la solicitud la han de aprobar personas, no es automático) y tras varios días de espera, me confirmaron que lo aceptaban y desde entonces, el HDD Perf está (espero que para siempre ya) en http://hddperf.sourceforge.net.

Yo lo sigo viendo todos los días en la esquina de mi monitor avisándome de que el disco no puede con su alma…

HDD Perf Windows XP 1

HDD Perf - Windows XP 2

Entradas relacionadas

5 Comentarios a “El HDD Perf en SourceForge.net”

  • Ivan dice:

    Muy bueno, sí señor. La verdad es que a mi en mi portatil-servidor 24×7 emule me pasa exáctamente lo mismo. Hay veces que la luz del disco duro esta fija y en esos momentos lo único que se puede hacer es esperar. Me va a venir muy bien para ver y analizar algún log.

    Saludos, Iván.

  • Cleo dice:

    ¡Sí señor!
    A mi también me va a venir muy bien para mi portátil.

    Tienes buenas ideas Super Coco.

    Ciao.

  • cl4551f13d dice:

    Sí, es muy molesto. Lo peor de todo es que a veces la espera es eterna. A veces es Ares, uTorrent, algún antivirus, etc pero hay veces que yo buscaba y buscaba pero no encontraba nada que explicara eso. Que es lo que tanto hace Windows?

    He leído que Windows acaba con cualquier maquina, empezando por el disco duro: lee, lee, escribe, lee, escribe, lee, etc. y como si fuera poco requiere defragmentacion cada rato, lo cual acaba con el disco duro aun más rápido. Con Linux casi nunca suena mi disco duro. el silencio es casi total.

  • Manuel dice:

    Como te puedes imaginar, ya me lo estoy bajando e instalando… :D

    Es mucho más útil de lo que parece, porque muchas veces ves el procesador ‘sobrado’ y aún así el PC no responde…

  • @Manuel ¡Espero que te guste! :-)

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro