Lo hice y lo entendí

El blog de Vicente Navarro
21 feb

La pesadilla de compartir partición entre Linux y Windows

¡Hagamos volar la imaginación! Disco duro nuevo en el ordenador… 500 flamantes GB esperando a ser llenados de ficheros nuevecitos… un Linux configurado al milímetro… un Windows para jugar al GTA… y…y… ¿¿¿cómo particionamos el disco???

Las particiones FAT son las que históricamente más juego nos han dado. Desde que FAT soporta nombres largos, por allá por los tiempos en los que el Windows 95 compartía un disco de 400MB con la SlackWare 96 y con un OS/2 3 Warp, las distintas versiones de FAT nos han facilitado la vida a aquellos que no nos hemos conformado con el sistema operativo que los chicos de Bill han tenido a bien meter en nuestras casas.

Pero llegaron los ficheros de más de 4 GB y las particiones de más de 32 GB y la situación empeoró mucho. En las particiones FAT32 no podemos crear ficheros de más de 4GB y no hay ningún workaround posible. Respecto al tamaño de la partición, ningún sistema operativo de Microsoft deja crear particiones FAT32 de más de 32GB, pero podemos hacerlas, por ejemplo con el fdisk de Linux y usarlas desde Windows sin problema.

El precio que hay que pagar por tener particiones FAT32 de más tamaño del que Microsoft nos deja es el tamaño del cluster:

Drive Size Default FAT16 Cluster Size    Default FAT32 Cluster Size
260 MB-511 MB 8 KB Not supported
512 MB-1,023 MB    16 KB 4 KB
1,024 MB-2 GB 32 KB 4 KB
2 GB-8 GB Not supported 4 KB
8 GB-16 GB Not supported 8 KB
16 GB-32 GB Not supported 16 KB
32 GB Not supported 32 KB

Como podemos ver, si 16KB ya empieza a ser molesto, 32KB ya es inaceptable, al menos así me lo parece a mí.

Durante mucho tiempo me ha tocado tener varias particiones FAT32 de 32 GB en el disco, pero ahora tenemos ya alternativas:

  • Montar la partición ext2/ext3 en Windows
  • Montar la partición NTFS en Linux

Para lo primero siempre hemos tenido el explore2fs que no nos permitía guardar en ext2 y últimamente hay muchos drivers nativos para Windows. En la página de ext2 de la WikiPedia, apartado External Links aparecen varios. Yo le llevo siguiendo la pista desde hace algún tiempo al Ext2IFS, y va bastante bien, pero contad las veces que aparece Blue Screen en el ChangeLog y os haréis una idea de lo difícil que debe de ser hacer un driver para Windows.

Para lo segundo siempre hemos tenido drivers de sólo lectura, pero desde hace unos meses -y aquí llega lo bueno del tema- tenemos el NTFS-3G, que justo hoy ha sacado la versión 1.0. El NTFS-3G es un driver para Linux que usa por debajo el FUSE y que nos permite acceso read-write total a particiones NTFS. Yo vengo usando una versión anterior (la 1:0.0.0+20061031-6 que lleva Debian Unstable) desde hace unos meses y estoy realmente asombrado. El rendimiento no es perfecto con ficheros grandes (desfragmentando desde Windows mejora) y algunas cosas no van totalmente finas, pero a mí no me ha fallado hasta el momento. Ahora me falta probar esta versión 1.0.

Viendo lo en serio que el desarrollador, Szabolcs Szakacsits, se toma la calidad y el rendimiento de su driver, estoy seguro de que en poco tiempo tendremos un driver excelente.

Hay otros métodos más imaginativos, como arrancar una imagen virtual que acceda al disco físico y desde ahí compartir la partición que nos interese, pero creo que el rendimiento no sería aceptable para un uso diario.

No me olvido de los que prefieren usar ReiserFS, sistema de ficheros que, por distintos motivos, está decayendo rápidamente. También hay varios drivers para Windows en la sección de External Links del artículo de la WikiPedia.

Y por último, comentar que si tienes un disco externo enorme de los que venden ahora, probablemente una partición NTFS es tu única opción. Allá donde te lleves el disco probablemente no esté el Ext2IFS instalado ni te dejen ponerlo.

Entradas relacionadas

9 Comentarios a “La pesadilla de compartir partición entre Linux y Windows”

  • abaca dice:

    ¡muy interesante! voy a ver si pruebo el NTFS-3G en mi nuevo Lacie de 250Gb :-)

  • Max Extreme dice:

    No exageres: Mucho más difícil es hacer un driver para Linux por ensayo y error de un sistema de ficheros relativamente complejo como NTFS; que hacer uno para Windows, sencillo como ext2, especificaciones abiertas y código accesible ya hecho en otros proyectos como mismamente es el driver de Linux.

  • eee dice:

    Si es tan simple hacer el driver ya te habrías hecho el tuyo no??

  • JOAQUIN dice:

    Muy Bueno el articulo

  • Luix dice:

    (…)”Para lo segundo siempre hemos tenido drivers de sólo lectura, pero desde hace unos meses -y aquí llega lo bueno del tema- tenemos el NTFS-3G, que justo hoy ha sacado la versión 1.0. El NTFS-3G es un driver para Linux que usa por debajo el FUSE y que nos permite acceso read-write total a particiones NTFS.”(…)

    Bueno, a lo mejor he entendido mal esto, pero creo que esto que me estás contando se puede hacer desde hace algún tiempo…
    Yo he tenido Mandrake 8.1, 8.2 y SuSE 8.0 y en toditas se podía acceder en lectura/escritura a la partición Windows de FAT32 (que conste que aún uso un pecé de casi 7 años con FAT32). Y para NTFS… no sé, tengo XUbuntu y me permite acceder a mi partición Windows NTFS sin ningún problema… y hasta donde me llega la mente me consta que en todos los Ubuntus es así.

  • M@d_G dice:

    Luix creo que si lo has entendido mal. Lo que comenta el amigo aqui es de un drivers que nos permite ESCRIBIR en particiones NTFS, lo cual no se podia hacer anteriormente, solo se podian leer. Y en cuanto a FAT32, siempre ha habido soporte de Lectura-Escritura

  • Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Max Extreme, no digo yo que hacer drivers por ingeniería inversa sea más fácil que hacer drivers para un sistema de ficheros abierto y bien documentado, pero la realidad es que Windows debe ser un hueso muy duro de roer a la hora de hacer drivers para él. La prueba es que el NTFS-3G va muy estable y el Ext2IFS da pantallazos azules.

    Joaquín, muchísimas gracias :-)

    Luix, siempre se ha podido leer y escribir en particiones FAT. En particiones NTFS, antes del NTFS-3G teníamos el driver del kernel y el ntfsmount que nos permiten sólo ciertas operaciones de escritura.

Trackbacks y pingbacks:

Tema LHYLE09, creado por Vicente Navarro